sábado, enero 30, 2016

Éxodo 1 y 2

Éxodo 1
Al paso del tiempo, se empezó a cumplir lo que Dios había dicho que sucedería con Israel en Egipto. Los empezaron a oprimir, pero a la vez se multiplicaron en gran manera. Tal vez nunca hubieran salido de ahí de no haber sido incomodados. Muchas veces seremos muy incomodados para ir y hacer la voluntad de Dios aunque esta misma no parezca lo más cómodo. Por otro lado podemos notar que desde entonces Dios se había determinado a bendecir a quien haciendo lo correcto mostrara su temor de él, aun no perteneciendo a la nación de Israel, como lo vemos en lo ocurrido con las parteras que se negaron a matar niños  hebreos.

Éxodo 2
Nace Moisés, entre mucha oposición y resistencia. Siempre ocurre así cuando nace un gran libertador.

Dios se encargó de proveer un salvoconducto en una historia casi increíble. Una vez que Moisés crece, comete un gran error, un asesinato al parecer culposo, por defender a un judío. Algo dentro de sí clamaba por justicia y quiso llevarla a cabo a su manera. El faraón pronto quiso traerlo a la justicia, aun siendo un protegido de si propia hija. Moisés se ve en la necesidad de huir, en dirección al desierto. Comienza un nuevo capítulo y forma una familia. Mientras tanto el clamor de los Israelitas llego a Dios.

viernes, enero 29, 2016

Malaquías 3 y 4

Malaquías 3
Difícil es pensar con que quedarse de tanto que se habla en este capítulo. Aprendemos que Dios aborrece la injusticia, la inmoralidad sexual y la desobediencia en general de sus mandatos, y en particular respecto a darle diezmo y ofrenda. Aprendemos que la venida del Señor (fuera la primera, fuera la segunda o fueran ambas) es algo que mucha gente desea pero sin saber lo que implica, sin saber que traerá juicio a quien no ha ordenado sus caminos.
Finalmente, como un viento de esperanza, se anima a lo que LE TEMEN Y HONRAN, con una promesa de misericordia, de amor y de trato mucho mejor al que recibirán aquellos que no se han arrepentido.
Malaquías 4
La justicia, o el sol de justicia, saldrá para los que le temen, no para los que no se arrepienten.  Antes vendrá Elias, que es el espíritu que enseña y ayuda a hacer volver el corazón de los padres hacia los hijos y viceversa. El Señor traerá justicia y los perversos, los opresores serán castigados.

jueves, enero 28, 2016

Malaquías 1 y 2

Malaquías 1
A Dios no se le puede ofrecer mediocridad. La mentalidad de que se vaya así, de que no pasa nada, y de lo importante es dar algo no va con el Señor.
Es interesante que a la hora de responder al pueblo que pregunta cómo les ha amado, el responde al decir que los amo, mientras que desprecio al pueblo hermano. Es decir, la respuesta del Señor les muestra que ellos no hicieron nada para merecer un mejor trato que el pueblo de Edom. De esta manera queda claro que la ingratitud produce una vida de entrega mediocre y de desprecio por los mandamientos y exigencias del  Rey de todo.
Malaquías 2
Que fuerte habla Dios a través del profeta Malaquías. El habla honorablemente de los levitas, pero deshonra a los sacerdotes, ya que estos no dirigieron al pueblo con imparcialidad, además de que lo mal aconsejaron. Por otro lado se reprende la infidelidad conyugal, y no recuerda cuanto Dios la aborrece, al grado de no responder las oraciones de los infieles. Me gusta mucho que Dios define el propósito o llamado principal del hombre, levantar una familia en donde los hijos aprendan a temer a Dios, literalmente que vivan para él.

Finalmente Dios nos da a conocer su molestia con las personas que dicen que las malas acciones de la gente no molestan al Señor y que él está bien ellos actuando así.

miércoles, enero 27, 2016

Génesis 49 y 50

Génesis 49
Jacob nos muestra como de alguna manera tiene que ser justo en su bendición o declaración profética sobre sus hijos, de alguna manera, porque estaba siendo inspirado por Dios para lo que diría. Lo que declara sobre la mayoría de sus hijos se cumple claramente, si no es que todo. Sin embargo destacan 3 cosas en este pasaje. Leví no recibe una bendición especial, pero ese enojo que se declara que tiene, será el que más adelante, y bien canalizado lo lleve a ser una de las tribus más importantes de Israel, en segundo lugar, el hecho de que en la profecía a Judá se declaran cosas que están dirigidas de manera más específica a Jesucristo, y tercero: Jacob nuevamente se asegura de pedir que sus restos vayan al lugar de la promesa, al monte donde se enterraros sus padres y abuelos.

Génesis 50

José muestra con su vida, como el perdón es posible, como el perdón es cuestión de actitud. Él pudo ver en el mal que le hicieron sus hermanos, el instrumento para llegar a la importante posición que llego a ocupar. Eso le permitió tener una vida de gran éxito y de gran influencia. El llego a estar tan bien relacionado que si bien, no querían que se apartara de su cargo, pudo obtener el permiso de ausentarse por un tiempo e incluso ser acompañado por un número incontable de líderes de la nación que presidía como segundo al cargo. 

martes, enero 26, 2016

Génesis 47 y 48

Génesis 47
Podemos ver el protocolo de llevar a los hermanos de José ante faraón, y posteriormente a Jacob. Todo con la formalidad y bajo el consejo de José. Al oír a Jacob vemos que no estaba muy agradecido por lo que tenía, aunque no suena tampoco totalmente ingrato. Por otro lado tenemos una descripción detallada de como el método administrativo de José hizo a Faraón sumamente rico. Para los estándares de la época, su administración no fue percibida como un abuso, sino como un bien que le permitió a la nación sobrevivir. Además faraón después de haber terminado el tiempo de hambruna que le permitió enriquecerse, les permitió vivir en las tierras bajo el impuesto de un quinto de la producción, muy similar al porcentaje actual de impuestos en las naciones en desarrollo o desarrolladas.
La última parte, nos hace ver que de nuevo, los descendientes de Abraham, se preocupan de que sus restos volvieran al lugar del cual se les había prometido, que serían herederos. Se preocupaban por asegurar así que sus generaciones siguieran la visión.

Génesis 48
Siempre me ha parecido raro eso de que Jacob decidiera dar la bendición de hijo mayor al menor, en este caso al nieto Efraín. José es un hombre de rectitud Jacob no se distinguió por eso. Yo veo que Dios se vale de situaciones que no fueron bien motivadas para trazar su plan perfecto, sin embargo muchos mayores fueron herederos de esa recompensa especial. No hubiera habido un Jacob con herencia de primogénito sin un Esaú que la hubiera despreciado.
En fin, lo más interesante es que los hijos de José pasan a ser herederos directos de José, y ahora las 12 tribus llegaran a ser 13, en cierto sentido.

lunes, enero 25, 2016

Génesis 45 y 46

Génesis 45
Cuando José se da a conocer a sus hermanos no puedo parar de imaginarme la preocupación inicial de los mayores de ellos. Pero conforme él va hablando más, y después de verlo llorar y besarlos de alegría, una vez que les ha dicho que el ve la mano de Dios para bien en medio el mal que ellos le hicieron, se sienten en confianza.
José no pudo contenerse y está deseoso de ver a su padre. Así que con la anuencia de Faraón se lleva a cabo un viaje para traerlo. También es difícil imaginar cómo se sintió Jacob al enterarse. El hombre casi derrochaba amargura en aquel momento de su vida. Pero recobró ánimo al saber que tenía de vuelta a su hijo que había estado muerto por tanto tiempo.

Génesis 46
Jacob quiere ver a su hijo José, pero debe tener sus dudas. Me imagino que por su mente cruzaba que si se iba, no sería posible que su descendencia heredara la tierra de Canaán. Pero como el había aprendido, ofreció sacrificios a Dios. El resultado fue que Dios le hablo de que era su voluntad que fuera a Egipto. El plan para nación de Israel ya estaba trazado.

Los descendientes de Israel que llegaron a Egipto contando los hijos de José, pero no contando a las nueras de Jacob son 70.

domingo, enero 24, 2016

Génesis 43 y 44

Génesis 43
¿Te imaginas ser cualquiera de estos hombres? Isaac, decidiendo que si dejara ir a Benjamín, Judá, mediando y poniéndose la carga encima, Simeón que lleva no sé cuantos meses preso, José que pacientemente a que regresaran. Todos estos hicieron cosas extraordinarias. Al final de este capítulo todos están conviviendo contentos sin que José revelara su identidad y aun con una dosis de temor por causa de lo que podía sucederles a manos de aquel hombre y sabiendo que habían tenido de vuelta de forma inexplicable, el dinero de la primera compra de alimentos.

Génesis 44
La segunda parte del plan de José se comienza a llevar a cabo. Era un hombre meticuloso y calculador,  no solo en la administración sino en las demás cosas. El resultado es que tiene los elementos necesarios para dejar a Benjamín consigo. Pero algo que hace Judá parece cambiar el rumbo de las cosas. Judá se ofrece por Benjamín, se sacrifica. No olvidemos que Jesús será la raíz de Judá, descendiente de este hombre, que en este momento ha alcanzado una madurez inesperada

sábado, enero 23, 2016

Génesis 41 y 42

Génesis 41
José pasa de la cárcel a presentarse para resolver la inquietud de Faraón por los sueños que había tenido, pero esto solo ocurrió cuando el copero se acordó de él. No importa cuánto se olviden de ti, Dios se acuerda y en el debido tiempo te llamará. Después de interpretar el sueño y darle una solución ante el problema que se avecinaba, es puesto en gran autoridad. Esta autoridad implicaba que el fuera capaz de resolver un enorme problema. Este pasaje nos enseña grandes principios, como el que en tiempos de abundancia podríamos vivir con un 5to de lo que producimos, y lo demás es para las cosas extra, pero que normalmente nos gastamos 4 quintos. En el tiempo de escasez nada alcanza.
Un quinto para el ahorro es suficiente para una buena calidad de vida por un periodo igual de tiempo. Aprendemos el ahorro.
José ejecuto el plan, recibió una esposa y tuvo dos hijos, cuyos nombres le hacen recordar de donde viene y como fue Dios quien le llevo a su lugar de gran éxito.
Génesis 42

Han pasado más de 10 años desde que los hermanos de José lo vendieron y como 8 desde que Faraón está al frente de Egipto. El sueño de José se ve realizado y ahora tiene la posibilidad de venganza en sus manos. Sabemos que se puso emotivo, sabemos que hizo lo posible para ver a su hermano Benjamín, pero no sabemos la lucha interna que él tuvo para no desquitarse del abuso de sus hermanos.

viernes, enero 22, 2016

Génesis 39 y 40

Génesis 39
José es un ejemplo de integridad, aun cuando todo se para hacer lo indebido ante Dios. ¿Cuántos jóvenes de nuestras congregaciones podrían ir a vivir con tantos lujos a su disposición, lejos de sus padres y aun resistir una proposición de inmoralidad sexual?  Si bien Dios le dio gracias  José para ser primero encargado de la casa de Potifar, y después el encargado de la cárcel, misma a la que fue a dar injustamente, el hizo varias cosas muy bien. Fue integro, y hacia las cosas con excelencia.

Génesis 40

El joven José era encargado de la importante labor dentro de la cárcel de atender a los hombres cercanos al rey que habían sido puestos ahí. Esa cercanía a ellos le permitió atenderlos respecto a los sueños que les aquejaban. Surge una oportunidad de que José salga de ahí, pero a pesar de su interpretación al sueño del copero, este se olvidó de él. El tiempo para que fuera levantado aun no llegaba. Que corazón y que paciencia de José.

jueves, enero 21, 2016

Génesis 38 y 39

Génesis 37
Comienza una de las historias más maravillosas jamás contadas, la de José. Empieza con un muchachito iluso, consentido y soñador a más no poder, pero este capítulo nos ilustra como los celos de sus hermanos por él, alimentados por la preferencia que le tenía su padre, y su imprudencia en la forma de comunicar sus sueños le causaron mucho daño. Al grado de terminar siento objeto de un plan para matarlo de sus hermanos, el cual gracias a Dios y a la intervención, primero de Rubén y luego de Judá solo termina en unas horas en una cisterna y con un largo viaje para ser vendido como esclavo nada menos que en Egipto, el gran imperio del momento.

Génesis 38
Esta historia nos enseña varios principios, además de que nos muestra las costumbres de la época y lugar en donde vivían los descendientes de Israel. Todo lo relativo a dar descendencia a un hermano muerto era propio de la cultura, y tenía que ver con la importancia de tener descendencia. Por otra parte nos muestra que Dios castiga al perverso y que lo hace fuertemente sin importar de quien ese perverso es hijo. Dios también me da una lección respecto a la astucia o inteligencia de la que uso Tamar para poder tener descendencia de Judá como el padre de sus difuntos esposos para procrear y así dejar descendencia. Termina con los nombres de los gemelos que representan el linaje de Judá: Fares y Zera.

miércoles, enero 20, 2016

Génesis 35 y 36

Génesis 35
Dios llamo a Jacob a volver al lugar en donde le había hablado la primera vez. Algunas veces Dios sabe que necesitamos de cierto entorno que favorece que le escuchemos atentamente. Jacob, antes de ir a ofrecer sacrificios llama a su familia santificarse de ídolos.  Jacob sabía que no trataba con un Dios pagano sino con el Señor quien se hace  llamar así mismo El Shadai.
Rebeca fallece y lo hace en tristeza, sin embargo Jacob no permite que esa tristeza sea el sello distintivo de su hijo menor y cuida de no ponerle el nombre que sugirió su esposa.
Aprendo que algo que agrado a dios de Jacob fue su diligencia en buscarle, en obedecer sus instrucciones y en levantarle altares. Dios en respuesta confirma sus promesas para Jacob a quien ahora llama Israel.

Génesis 36

Todo acerca de los descendientes de Esaú, conocer de esto nos permite ubicar los pueblos con los que Israel llego a tener mucho contacto. Alunas veces Israel tuvo buena relación son estos pueblos y en otras tuvo conflicto.

Génesis 35 y 36

Génesis 35
Dios llamo a Jacob a volver al lugar en donde le había hablado la primera vez. Algunas veces Dios sabe que necesitamos de cierto entorno que favorece que le escuchemos atentamente. Jacob, antes de ir a ofrecer sacrificios llama a su familia santificarse de ídolos.  Jacob sabía que no trataba con un Dios pagano sino con el Señor quien se hace  llamar así mismo El Shadai.
Rebeca fallece y lo hace en tristeza, sin embargo Jacob no permite que esa tristeza sea el sello distintivo de su hijo menor y cuida de no ponerle el nombre que sugirió su esposa.
Aprendo que algo que agrado a dios de Jacob fue su diligencia en buscarle, en obedecer sus instrucciones y en levantarle altares. Dios en respuesta confirma sus promesas para Jacob a quien ahora llama Israel.

Génesis 36

Todo acerca de los descendientes de Esaú, conocer de esto nos permite ubicar los pueblos con los que Israel llego a tener mucho contacto. Alunas veces Israel tuvo buena relación son estos pueblos y en otras tuvo conflicto.

martes, enero 19, 2016

Génesis 33 y 34

Génesis 33
Jacob se reconcilia con su hermano. Y aunque el resultado de lo que tomo en parte con engaños y que correspondía a su hermano no podía ser resarcido, si hubo de parte de Jacob muestras de restitución. El restituir a quien hacemos daño y en especial a quien le pedimos perdón es una práctica muy útil.
Después de ese acontecimiento Jacob se establece en tierra de Canaán y lo primero que hace es edificar un altar en cual honra a Dios no solo con el sacrificio sino con reconocerle como su Dios, y abrazar su nombre y su destino, Israel, que le había sido dado por Dios en Betel.

Génesis 34
Esta forma arrebatada de cobrar venganza parece de película, pero fue real. Su honor había sido manchado, su frustración era mucha, su hermana Dina había sido violada.

Aun cuando el agresor quiso hacer las paces ya no fue posible y con un plan bien ejecutado mataron a todos los del pueblo de forma violenta y ventajosa. Estos hijos de Israel eran algo de cuidado.

lunes, enero 18, 2016

Génesis 31 y 32

Génesis 31.
No hay persona que resista abusos indefinidamente, y por ello tenemos que cuidar la forma en que tratamos a las personas, en especial a las que nos rodean.
Las relaciones laborales entre familiares con particularmente difíciles, porque se sobreentienden concesiones y derechos que por no ser hablados o comunicados crean tensión.
Al final esta relación termino con un pacto de paz del cual hicieron testigo a Dios, pero solo porque el Señor intervino.
El enojo de Laban por la huida de Jacob, la molestia de sus hijas por el abuso de su padre sobre su esposo y las acusaciones mutuas de Laban y Jacob son reflejo del descontento que tenían todos.

Génesis 32

El pasaje de los encuentros. Primero se encuentra con ángeles. No sabemos los detalles, pero eran dos. Jacob se prepara para encontrarse con su hermano Esaú, el que quería matarlo. Era un encuentro necesario y lo planeo con sabiduría y buena actitud. Después viene el otro encuentro con Dios, quien se presenta como en forma humana solo para descubrir que la voluntad de Jacob era imposible de quebrantar por hombres, tenía que ser quebrantada por Dios en su carácter divino.

domingo, enero 17, 2016

Génesis 29 y 30

Génesis 29
En el periodo de vida de Jacob en el cual llega a la tierra en donde se encuentran sus parientes vemos un hombre emotivo, emocionado, enamorado y trabajador. Sin embargo basta continuar un poco para ver un hombre polígamo, que sufrió frustración, que cede su vida sexual ante caprichos de sus múltiples esposas (como si tener múltiples mujeres no fuera ya terrible). El engañador fue engañado y las situaciones que tuvo que enfrentar fueron sumamente complicadas. Aun así en medio de todo ello Dios lo bendice dándole 12 descendientes, que aprenden de él dar un lugar prioritario en sus vidas para honrar a Dios de alguna manera. Estos 12 hombres y una mujer que descienden de sus 4 mujeres vienen a ser el origen de la nación escogida por Dios: Israel.

Génesis 30
Más acerca de las disputas entre las esposas y las siervas de las esposas de Isaac. La situación es de por sí difícil, pero no olvidemos que Dios también tiene un lugar para la vida y dignidad de cada una de esas mujeres, de tal manera que muchas veces les concedió tener hijos ante situaciones de tristeza y o rechazo, y destaca el momento en que Lea decide que su aceptación y valor vienen de Dios y de su relación con él, no de su marido.

Éste capítulo también nos haba de como Jacob comienza a ser justamente bendecido por Dios después de haber sido explotado por su siervo. Dios es fiel y su justicia no faltara.

sábado, enero 16, 2016

Génesis 27 y 28

Génesis 27
En este pasaje hay muchas cosas interesantes, por ejemplo: Hay una enseñanza central respecto al poder de las palabras, en particular de la bendición, pero también de la maldición. Las palabras son sumamente poderosas e Isaac lo sabía. Seamos conscientes de lo que decimos y sus repercusiones.
De manera secundaria podemos decir que hubo un Esaú que después de menospreciar los derechos de primogenitura y la subsecuente bendición, vio como estas se esfumaban,  a manos del plan de su madre y su hermano Jacob. Jacob cumplió con el destino de su mismo nombre que decía que era engañador. Por lo tanto también aprendemos que Dios puede valerse de un hombre tan pobre de carácter como lo fue Jacob, pero no sin antes tratar muchísimo con él para que llegue a ser lo que quiere que sea. La biblia una vez más nos muestra la imperfección humana y la redención de Dios para bendición.
Génesis 28
La obediencia de Jacob en algunos asuntos como el de ir a buscar mujer del mismo origen, muestran pasos en la dirección correcta, por el contrario, las decisiones de Esaú solo por complacer a su familia no le brindan el mismo resultado.

Trasciende en el viaje de Jacob que Dios se encuentra con él, en el desierto, en la soledad, lejos de sus apoyos regulares. Le da una visión de la conexión del cielo y la tierra y como los planes para él,  estaban tejidos en el cielo. Dios le dice:  NO TE SOLTARE HASTA QUE TE HAYA DADO TODO ESTO. Es impresionante como Dios puede aferrarse a hacer algo con nosotros los hombres. En fin, es importante tomar en cuenta que Isaac sigue el bien patrón de su abuelo en cuanto a edificar altares, aunque por ahora a su manera y ponerlos como señal de momentos trascendentes en su vida. Y aunque lo que pide en el voto que decide hacer con Dios parece egoísta y a la vez pequeño frente a lo que Dios quería hacer con él, lo sella con una promesa, el diezmo, que por segunda vez aparece en la palabra.

viernes, enero 15, 2016

Gémesis 25 y 26

Génesis 25
Abraham tiene más descendencia, a través de su siguiente esposa. Muchos son los hijos de Abraham, que no entraron en la promesa, aunque también fueron bendecidos. Abraham antes de hacer heredero a Isaac da regalos y manda lejos a los otros hijos, asegurándose del bienestar de su hijo de la promesa.
Ismael también tiene una descendencia poderosa, y desde el principio una descendencia hostil con sus hermanos y vecinos, tales características persisten  en los descendientes que quedan.
Cuando muere Abraham curiosamente son Ismael e Isaac juntos, quienes lo entierran.
Isaac clama a Dios y él le responde permitiendo a su esposa Rebeca tener hijos.  Comienza un nuevo capítulo, el del hijo mayor que es “desechado “para que herede el menor. Pero también la del hijo menor que desprecio la herencia y no la pudo recuperar. Isaac fue astuto y supo negociar, pero también fue visionario y amo la bendición aunque en ese momento implicaba solo palabras.

Génesis 26
Isaac repitió el error de su padre Abraham, y Dios tuvo misericordia también de él, a pesar de sus errores. Podemos tomar de este pasaje, el aprendizaje de como nuestros malos hábitos son aprendido, imitados, y de alguna manera heredados a nuestras generaciones, especialmente si no trabajamos en superarlos.

Abimelec se siente ofendido por la falta de sinceridad de Isaac, independientemente de que esta fuera basada en temor. Dios sin embargo actúa a favor de Isaac y le da gracia ante Abimelec, de tal manera que llegan a hacer un pacto. Después de dicho pacto surgen altercados entre sus siervos, que al final se solucionan gracias a la paciencia y tolerancia de Isaac, que da nombre al pozo por el cual no hay más pleito en honor a Dios por haberle permitido tener paz.

jueves, enero 14, 2016

Génesis 23 y 25

Génesis 23
Fallece Sara, y Abraham hace duelo por ella. Tanto sus acciones en torno al entierro de su mujer como las que se ven en el capítulo siguiente respecto al matrimonio y residencia de su hijo Isaac dan luz de la fe de Abraham. No enterró a su mujer en cualquier lugar sino en Hebrón, asegurando la propiedad al costo debido. Muchos acontecimientos relevantes en la historia ocurrirían en este mismo lugar.

Génesis 24
Éste capítulo nos muestra tanto la fe y determinación de Abraham, como la sujeción y obediencia de Isaac. Isaac primero fue el adolecente que cargo la madera del fuego con el que el mismo sería sacrificado y después se dejó atar por su padre. Ahora es el hijo que permite que su padre tome la decisión por el de buscarle esposa, en un lugar que él no conocía y entre familiares de los que solo había oído. Abraham por su parte y su siervo, fueron hombres de una vida de fe y oración activa. El viaje del siervo de Abraham fue un éxito y nos permite aprender cosas importantes en relación a una variedad de temas.
Una lección importante, es que una mujer, o una iglesia, que actúa con diligencia, que atiende a quien lo necesita con sinceridad, recibirán grande e inesperada recompensa.  Rebeca representa ese corazón diligente y también valiente, dispuesto a enfrentar su futuro con firmeza y con propiedad, pero nunca con miedo.
Esta lectura nos muestra una hermosa historia, que termina con una boda como terminara nuestra historia, solo para comenzar una nueva.

miércoles, enero 13, 2016

Génesis 21 y 22

Génesis 21
Nacimiento e Isaac: Este es un milagro extraordinario, que causa mucho gozo a ambos padres. Posteriormente y debido a la torcida situación de que Abraham tuvo un hijo con Agar, se hace necesario enviar legos a Abraham e Ismael.  Es interesante que todo se desato  partir de la actitud de Ismael, que ya no era tan pequeño. Dios confirma que sus promesas se cumplirán en Isaac pero que el también hará grandes cosas de Ismael.
Abimelec hace pacto con Abraham y éste último es muy sabio en cuanto como incluir ciertas aclaraciones en el pacto. Es bueno aprender de esas estrategias, por así decirlo. Llama mi atención que el favor de Dios en la vida de Abraham era obvia  a los vecinos que estaban alrededor de él.

Génesis 22
Desde que soy niño este es uno de los pasajes más difíciles de asimilar para mi. Solo con el tiempo y después de conocer más a Dios he entendido que nada compite con él o debe competir por el señorío del corazón de sus hijos. Abraham fue diligente y firme a la hora de responder a la demanda de Dios: sacrifícame a tu hijo. En su corazón él lo sacrifico con rapidez, en el altar del corazón el ya estaba siendo entregado, y por eso Dios lo encontró aprobado  y posteriormente lo bendijo. En esta bendición el Señor le dice que le entregara las ciudades de sus enemigos, a sus descendientes.  Dios le confirma también lo que le habrá prometido antes, y me queda claro que aunque Dios promete, el antes de conceder prueba, y que antes de cumplir sus grandes cosas en nosotros forma nuestro carácter para que sea capaz de enfrentar prudentemente la bendición.

martes, enero 12, 2016

Génesis 19 y 20

Génesis 19
La historia de la destrucción de Sodoma y Gomorra, así como sus efectos en la vida de lo y su familia es una de las más difíciles de leer. Ara empezar imaginarse una perversión como a que se describe cuando se dice que los hombres de la ciudad querían tener sexo con los ángeles hospedados con Lot.
Luego el fuego y azufre del cielo. También la forma en que la mujer de Lot se convierte en estatua de sal, y finalmente las relaciones incestuosas de las hijas de Lot con su padre que dieron origen a los padres de dos naciones, los amonitas y los moabitas.
Creo que nos queda claro que la perversión del hombre no es nada nuevo, que Dios castiga la maldad y que escucha a sus siervos para mostrar misericordia a las personas.
Génesis 20
Siempre me preguntaré como Sara se veía tan atractiva a sus más de 90 años. Es un misterio, ya que como ya lo leímos le había parado su ciclo menstrual, es decir de alguna manera se veía joven pero no del todo. Creo que después de su encuentro con Dios pudo haber sido en cierto grado rejuvenecida. Abraham por su parte vuelve a  hacer lo mismo que hizo en Egipto, mentir sobre su hermana. Esta flaquea en su carácter se transmitiría a sus generaciones.

domingo, enero 10, 2016

Génesis 15 y 16

Génesis 15
Dios llama a Abraham a salir ahora de su tienda, para mostrarle lo enorme de su plan para él y su descendencia. Para cambiar su mentalidad. Abraham creyó a Dios, respecto a que le daría numerosa descendencia. Dios entonces lo considero justo. Un pacto sellado con sacrificios y simbolismos de la firmeza de este pacto le siguieron.
El Señor hace pacto con él y también le promete que le dará toda la tierra que el alcance a ver, a él y sus descendientes, pero también le anticipa los tiempos duros que su prole enfrentará.

Génesis 16

Sara tiene la idea, propia de su lugar de origen y no propia de Dios, de darle su sirvienta agar a Abraham para tener relaciones sexuales y quedar embarazada.  Esta loca decisión traería consecuencias terribles por generaciones. Abraham no se hace de rogar. Agar quedo embarazada y comenzó la lucha que continúa hasta  hoy, entre los Ismaelitas y los descendientes de Abraham. Decisiones en la carne de consecuencias terribles.

sábado, enero 09, 2016

Génesis 13 y 14

Génesis 13
Abraham continúa con su hábito de adorar a Dios. El hombre edificaba altares por todos lados. Esta vida consiente de Dios es algo inusual. Pronto surge una situación que le permite finalmente separarse de su sobrino Lot. Por la abundancia de lo que tenían surge esa necesidad. Lot escoge lo atractivo a la vista, a pesar de que los habitantes dela zona eran particularmente perversos.
Abraham decide darle la oportunidad de escoger a Lot y Dios pronto recompensa esa vida de devoción de Abraham.

Génesis 14
Quiero pensar que Abraham tenía un cariño muy especial por Lot, tal vez al no tener hijos. Y en su pelea por lograr rescatarlo de la esclavitud en que había caído, fue respaldado por Dios y obtuvo gran victoria.
Poco más de trecientas personas, contra los ejércitos de cinco reyes. Aún así vencieron.
Abraham era sabio, uso una estrategia que le permitió vencer a un enemigo más numeroso. Ataco de noche, ataco por sorpresa. En esa ocasión algo extraordinario sucedió. Tuvo un encuentro después de la victoria con Melquisedec, un Rey y sacerdote sin genealogía, que parecía no tener asunto en lo que estaba sucediendo, pero era una figura de Cristo, tal como lo enseña Pablo en Hebreos 5:6 y varias partes de Hebreos 7.
Abraham le dio el diezmo de todo, y Melquisedec lo bendijo y bendijo al Señor.
Otra característica de Abraham, fue su calidad moral en temas de bienes, y se hace evidente al final de éste capítulo cuando él decide devolver a los reyes vencidos lo que había recuperado, aun cuando le ofrecían retenerlo.

viernes, enero 08, 2016

Génesis 11 y 12

Génesis 11
Babel, nos relata cómo  Dios intervino cuando la humanidad estába buscando hacer algo indebido, algo para hacerse de "renombre" o de su gloria, y Dios sabía que no desistirían. Entonces el Señor hizo algo que impidió que se pudieran coordinar y también  que se dispersaran, como Dios les había mandado inicialmente.
Por otro lado tenemos la genealogía de Noé por la línea de Sem hasta llegar a Noé.
Génesis 12

Abraham sale de su tierra y su parentela, de alguna manera el trayecto había sido comenzado por su padre Teraj. Dios le hace una promesa maravillosa, bendecirlo, multiplicarlo y darle tierra, herencia. Que esto sucediera,  implicaba milagros enormes,  incluyendo el que su mujer estéril quedara embarazada. Vemos que la hambruna lo dirige a Egipto y que su falta al mentir en relación a Saraí lo mete en serios problemas, a la vez que crea la situación propicia para que lo sacaran de donde no debía estar. 

Génesis 9 y 10

Génesis 9
El tema central es el pacto en. El que Dios entra con el hombre. En este le bendice con la capacidad multiplicarse y con la promesa de no destruir o terminar con la vida otra vez con diluvio. Es puesto el temor de los hombres en los animales, y a su vez estos le son dados por alimento.
Viene una enseñanza en relación a la honra a la autoridad, a través de la actitud de Cannan y la de sus dos hermanos al notar que su padre había bebido y se había embriagado al grado de quedar dormido desnudó, uno lo descubrió y no hizo nada por remediarlo, los otros lo cubrieron. El primero fue maldito y los otros bendecidos.
Génesis 10
Genealogías o descendencia de los hijos de Noé.

miércoles, enero 06, 2016

Génesis 7 y 8

Génesis 7 


  • La decisión de Dios se cumple son marcha atrás, el hombre es descuido de sobre la tierra así como todos los animales. 
  • La obediencia de Noe fue necesaria para que el juicio se cumpliera, la construcción del arca con todo lo que implicaba el proyecto, así como la contribución de toda su familia incluyendo hijos y sus esposas es también admirable. Comienza el diluvio. 


Génesis 8  


  • El diluvio tuvo muchas implicaciones pero se enuncian solo las cosas más importantes: Dios cumplió su juicio, la tierra se cubrió de agua, todos ser vivo que no estaba en la barca murió. 
  • 40 días de lluvia y 1 año sin que la tierra estuviera habitable.  


  • Noé ofreció ofrenda a Dios en un a,tarde con sacrificios, convirtiéndose así en un claro ejemplo para sus descendientes y en un antecedente para todos los hombres temerosos de Dios que vendrían. El Señor se agrado de él y decidió no repetir el juicio del diluvio y bendijo la tierra.

martes, enero 05, 2016

Génesis 5 y 6

Génesis 5 Es un relato de las genealogías desde Adán hasta Noé por la línea de Set. Es interesante pensar en las implicaciones que tenía vivir tantos años. Con un cálculo rápido puedes observar que algunos murieron en el diluvio. Lo más interesante y más practico del capítulo para mi es el que Enoc, camino en íntima comunión con Dios y después fue llevado por Él. Que aprendamos a caminar en íntima comunión con Dios. Génesis 5 Muchas veces me han preguntado acerca del asunto de los hijos de Dios e hijas de los hombres. Hay dos teorías. La primera es que los hijos de Dios eran descendientes de Set, y las hijas de los hombres de Caín, en esta interpretación se puede decir que el mal de los hombres en este relato consiste en que tomaron tantas mujeres como quisieron y la poligamia se convirtió en algo común. La otra teoría toma en cuenta lo que se dice en cuento a que de estas uniones surgieron los héroes de antaño, y opina que los hijos de Dios son ángeles o ángeles caídos, ya que en el libro de Job se les llama los hijos de Dios. Lo útil para aplicar en el capítulo sería que aun cuando Dios decide destruir a la humanidad por causa de su maldad, entra en pacto con Noé, por iniciativa de Dios y tomando en cuenta que Noé al igual que se antecesor de varias generaciones atrás llamado Enoc, camino íntimamente con Dios.

lunes, enero 04, 2016

Génesis 3 y 4

Génesis 3 Hay muchos detalles y es difícil comentar sin extenderse. El hombre peca, a la hora de dar cuentas a Dios por ser la cabeza (al menos en responsabilidad) no toma responsabilidad, no se arrepiente, sino que culpa a la mujer, esta aprende rápido y culpa a la serpiente, Dios castiga a los tres y como la serpiente es en un sentido Satanás o al menos lo representa se profetiza que el descendiente de la mujer lo golpeará en la cabeza. La serpiente uso la mentira descarada y luego el engaño, su estrategia no ha cambiado, y la actitud del hombre muchas veces tampoco. Tomaron del árbol prohibido pero no del árbol de la vida, que curioso, aun en eso Dios es bueno, ya que el hombre puede morir físicamente, y puede ser redimido para no morir espiritualmente. Ahora los aleja del árbol de la vida y la tierra entra en maldición, (nótese que dice que el maldice la tierra sino que él está describiendo un hecho ocurrido) por ser el hombre el gobernante de esta y responsable de la misma. Ahora habrá dolor y oposición a la productividad en el trabajo. Génesis 4 Caín: El mayor, el que dejo que su deseo por pecar lo controlara, y por lo que dice el verso 7 como que ya era su hábito, y posiblemente la razón por la que su ofrenda no fue recibida. Con todo Dios le instruye en cómo ser acepto. Esto nos muestra la bondad de Dios. Este después de matar a su hermano es castigado. La tierra a donde se va a vivir es nombrada como referencia, no quería decir que estaba poblada. Hay varias teorías acerca del origen de su esposa, en otro momento lo podemos ver. Comienza a poblar la tierra con su descendencia, Abel: El menor, que ofreció ofrenda, sacrificio animal a Dios, y fue aceptado. Se nos enseña que la sangre humana derramada clama por justicia y produce efectos en la condición de la tierra. Set: El sustituto, el último hijo, y también el que trae la descendencia que empieza a rendir adoración a Dios y a llamarlo por un nombre.

domingo, enero 03, 2016

Genesís 1 y 2

Génesis 1 Creación del universo. En el principio: Sin forma, vacío, oscuro. 1er día: Ordena haber luz y separarse de la oscuridad. 2º día: Separa las aguas de arriba de las de abajo. 3er día: se separa el agua de la tierra y surgen las plantas. 4to día: Son creados el sol la luna y las estrellas, el propósito es definir periodos de tiempo y ciclos, así como iluminar la tierra. 5to día: Dios crea los animales, con sus características específicas en el agua y luego los del aire. 6to día: Se le ordena a la tierra producir los animales terrestres de todos sus tipos, y después como corona de la creación, para gobernar sobre todo lo demás se crea al hombre, a imagen de Dios, con autoridad y destino para gobernar y multiplicarse y producir. Después de crear cada cosa Dios hacía una evaluación. El concluyo cada vez que lo creado era muy bueno, y al conjunto de la creación completa con el hombre ahí, lo evaluó como muy bueno. Génesis 2 Dos descansó, siendo Dios, sin tener necesidad, lo hizo y separo así el séptimo día de todos los demás para este propósito. Se ofrecen más detalles acerca de la creación del hombre como el que lo hiciera con sus manos de la tierra y le diera el mismo aliento de vida en su nariz. Según se lee, no había habido reproducción al menos de cierto tipo de plantas, sino hasta que le dio hombre la función de atender al huerto es decir a las plantas creadas en ese lugar, no había llovido sino que agua brotaba de la tierra, y ahora con los ríos en la zona se podía regar y tener así agua para los cuidados del Edén. Aun no estaba Eva. Dios le da trabajo al hombre y después de llevarlo a cabo lo duerme y crea de él a Eva. Esta fue hecha de su costilla, y fue creada con las características para ser la ayuda ideal para él, en todos los sentidos y formas, de tal manera que solo así se puede explicar que el hombre deje a sus padres, los que le criaron, mantuvieron y enseñaron a amar, para unirse a su mujer, a esa que es como Eva, la ayuda ideal, del varón. Ellos no sentían vergüenza de estar desnudos, vulnerables, sin reservas o secretos, así fueron creados.

sábado, enero 02, 2016

Jonas 3 y Jonas 4

Jonás 3 Lo pondré en tres hechos importantes: -La obediencia final de Jonás, después de haber tenido un duro trato por su rebeldía inicial. -El arrepentimiento de la enorme Nínive. -La misericordia de Dios para con la ciudad arrepentida. Jonás 4 -El enojo de Jonás debido a su enorme orgullo, ahora se da a conocer que había sido rebelde porque no le gustaba que reputación como profeta fiera afectada por causa del arrepentimiento de la gente y la misericordia consecuente de Dios. Me pregunto cuántos tenemos alguna versión del tipo de orgullo de Jonás. -El hombre cree que con su argumento convenció a Dios de que el castigo no se detenga, por eso se sienta ver que le pasa a la ciudad. -Dios le da una lección a Jonás a través de una situación que pone las cosas en perspectiva. ¿Vale más nuestra comodidad que las almas de la gente? ¿Somos de los que se alegran en la misericordia o en el juicio?

viernes, enero 01, 2016

Jonas 1 y Jonas 2

Jonás 1 Jonás, sabemos por el libro de 2 de Reyes en algún momento fue un reconocido profeta que incluso profetizo victorias especificas a Israel. Este libro nos relata que el no quiso obedecer el llamado de Dios a llevar un mensaje de juicio a Nínive. Cuando conocemos la historia pensamos que sabemos porque pero recordemos que en ese momento Jonás no sabía que Dios estaba dispuesto a perdonarlos y por su mente pudieron cruzar muchas ideas. Lo más importante es que el decide deliberadamente alejarse del llamado y pronto, no sólo él sino todos los que lo acompañaban sufren las consecuencias. Así sucede en muchas ocasiones, las personas con un llamado huyen y ponen en peligro a muchos. Jonás era temerario ya que no le importo ser arrojado al mar, pero era rebelde. Nuestro llamado es a ceder ante la voluntad de Dios, no a obedecer solo si estamos de acuerdo con ella. Jonás 2 Es una oración desesperada pero a la vez llena de fe. Ya que declara con seguridad que Dios le oye y que Dios le rescata. El tipo pasa de estar en una actitud rebelde a un arrepentimiento y fe extraordinaria. Como a manera de parte de la lectura que más se quedó en mi mente y me hace tener una actitud de gratitud y búsqueda de Dios puedo decir que esta el versículo 1. Porque Dios me recuerda que me rescato de la muerte. El verso 8 porque tiene un mensaje muy amplio al decir que el que esta rendido a dioses falsos está dándole la espalda a las misericordias de Dios. Que fuerte es lo que implica.

De regreso

Despues de 4 años sin escribir en el blog ha llegado el momento de acerlo de nuevo. Este año que comienza estare llevando a cabo la lectura bíblica del programa de amistad cristiana y estare mayormente comentando acerca de eso, si estas interesado por favor sigue mi blog, comenta y hay sugerencias, de esa manera nuestra visión, entendimiento y aplicación de la lectura se enriquecera. Feliz 2016. Vladimir Caballero