jueves, junio 30, 2016

1 Reyes 17 y 18

1 Reyes 17
La historia de la viuda de Sarepta es la historia de la sequía de Israel por causa de su idolatría y mal liderazgo de su rey Acab. Es la historia de un Dios que usa a lo que no es para alimentar a un profeta que había sido llamado a dictar juicio sobre lo que era. Es la historia de cómo Dios primero llama a la generosidad y luego provee milagrosamente, de cómo hay que sacrificar por los demás para recibir más tarde y de una mujer con tal valor y fe que su hijo muerto le fue devuelto.

1 Reyes 18

La tibieza siempre es un problema, y el pueblo por algún motivo se acomodaba bien en ella, dando gusto a la reina Jezabel y a Acab, pero supuestamente aun adorando también al Señor. Un evento de poder sobrenatiral, dejo claro quien era el único y verdadero Dios, mismo en el que Elias puso conto con apoyo suficiente para masacrar a los profetas del falso Dios baal. Elías fue uno de los personajes más emblemáticos del antiguo testamento, pero lo fue porque también tuvo una gran fe.

miércoles, junio 29, 2016

1 Reyes 15 y 16

1 Reyes 15
Abiam fue hijo de Roboam, y descendiente de Absalón también, con un corazón torcido, indispuesto a horrar a Dios, mientras que su hijo Asa fue distinto. Se menciona incluso que Asa quito a su madre de su puesto de reina debido a su idolatría, lo cual fue un gran paso. Aun así, en los momento de crisis no acudió a Dios sino a Ben adad, lo cual no fue bien visto por el Señor.
Nabad hijo de Jeroboam, rey del resto de las tribus de Israel, no reino mucho tiempo antes de ser traicionado por un hombre llamado Baasa. Y la palabra declarada de que la familia de Jeroboam sería exterminada se cumplió.
Este Baasa después de todo fue igual que Jeroboam, un mal rey y mal ejemplo.

1 Reyes 16
Baasa recibe palabra de juicio por su pecado, y esto es resultado de que Dios toma cuentas con claridad a todo al que pone en autoridad.  A este le sustituye Elia su hijo, quien a su vez es asesinado por un hombre llamado Zimri que no solo lo mata a él para tomar el trono sino que mata a todos sus descendientes varones. Este Zimri, no solo fue un conspirador, sino que practicaba la idolatría, y Dios no le permitió más de un día en el trono, para que llegara un militar, llamado Omri, quien acorralo a Zimri, que se suicidó quemando el palacio en donde estaba.

Este Omri fue un hombre idolatra, de tal manera que los líderes políticos de Israel eran cada vez peores, y al final de su reinado quedaría su hijo Acab, quizás el peor rey de Israel. Su idolatría llevo a Israel a su mayor sequia espiritual y material.

1 Reyes 13 y 14

1 Reyes 13
Esta historia siempre me ha sido difícil de leer, y creo que hay cosas que no menciona que calmarían mi curiosidad si las supiera. Sin embargo, básicamente  hay un principio a aprender: Dios es soberano y puede permitir que seamos probados por medios que no nos imaginamos. Ser obediente puede ser más difícil de lo que parece, y aun a alguien con unción le puede costar la vida, como le sucedió a este profeta. Además aprendo que si no hay arrepentimiento, podemos perderlo todo, como lo perdería Jeroboam.

1 Reyes 14

De Roboam y Joeroboam no se hizo uno. Ambos fueron reyes poco determinados en su vida espiritual, y mientras que uno permitió, el otro dirigió, cada uno a su respectivo pueblo, a la idolatría más absurda. Las prácticas idolátricas a Asera eran mezcladas con inmoralidad sexual. Todas estas acciones eran reprobadas por Dios y por ahora Jeroboam recibía una profecía de juicio sobre su descendencia.

lunes, junio 27, 2016

1 Reyes 11 y 12

1 Reyes 11
Los excesos se convierten en adicciones, y las adicciones controlan a la gente para hacer sinrazones aunque fueran muy sabios. Eso exactamente es lo que le sucedió a Salomón. Sus excesos le desviaron el corazón, y Dios castigo su infidelidad a él con la perdida de la mayor parte del reinado tan pronto como en la siguiente generación. No importa cuán sabios pensemos que somos, guardemos nuestro corazón y siempre obedezcamos las instrucciones de Dios.

1 Reyes 12
Es un claro ejemplo de lo que ocasionan los malos consejos y la ambición. Pero no hay mal consejo que pueda causar daño a menos que se siga, y tanto como Roboam primeramente como Jeroboam hicieron lo mismo. El primero para perder buena parte del reino heredado, el segundo para ser un mal líder que llevo a mucho pueblo a la idolatría, por temor a perder lo que era suyo porque Dios se lo había dado, es decir el reino.


1 Reyes 9 y 10

1 Reyes 9
Salomón fue escuchado por Dios, al orar por el templo que había edificado, por su pueblo, y por su familia, la respuesta del Señor fue clara: su petición sería concedida mientras se mantuvieran tanto el cómo sus descendiente, fieles al Señor, y el pueblo debía hacer lo mismo, de lo contrario no les iría nada bien. Lo demás son logros de Salomón gracias a su habilidad para hacer riquezas y negociar.

1 Reyes 10

La excelencia impacta, y eso fue lo que sucedió con la reina de Saba. Además de excelencia Salomón vivía en una riqueza extraordinaria, fue un excelente comerciante y un hombre sabio en las finanzas. 

sábado, junio 25, 2016

1 Reyes 7 y 8

1 Reyes 7
Salomón comienza a hacer una obra para su casa, tan o más artesonada que el templo del Señor. Comienza a verse la vida de privilegios y placeres que se dio, y que convertiría su legado en conocimiento para todos los que lo leyeran pero sin tener un ejemplo de cómo vivir con integridad total.  El templo fue un símbolo de hermosura por siglos que fue referente de la cultura de Israel.

1 Reyes 8
Que consagración tan interesante, y que sabiduría de Salomón para elevar una oración apropiada ante todo lo que iba a venir.

La cantidad de animales sacrificados es increíble, ni siquiera me puedo imaginar semejante carnicería. Dios sin embargo vio la actitud de generosidad con que el pueblo actuó.  Todas estas ofrendas también sirvieron para alimentar a la multitud que estaría celebrando por un total de 14 días.  El Dios del universo merece celebraciones llenas de generosidad y abundancia.

1 Reyes 5 y 6

1 Reyes 5
Salomón llevo a cabo alianzas estratégicas, pero está en particular con el rey Sidonio Hiram, le permitió abastecerse de madera única para el templo, y también le proveyó de trabajadores especializados en ella. Salomón también fue diligente en construir el templo para el Señor que su padre le había indicado que edificara.

1 Reyes 6
Siete años para la construcción de una obra excelente para Dios. Que sería si nos propusiéramos hacer todo con esa misma excelencia. Lo mejor de lo mejor para Dios, ese era el referente de Salomón, y también parte de porque recibió de Dios la oportunidad de confirmar las promesas dadas a su padre por el Señor.


jueves, junio 23, 2016

1 Reyes 3 y 4

1 Reyes 3
Salomón ofreció una cantidad enorme de sacrificios a Dios, sin una razón específica. Esta ofrenda causo un impacto en Dios, y fue el inicio de un reinado sólido basado en mucha sabiduría y capacidad para resolver problemas y hacer negocios y producir riqueza. Todo esto fue resultado de la sabiduría que Dios le pidió a Salomón y que le fue concedida. Obsérvese que la larga vida, solo se le concedería al rey si él se apegaba los estatutos del Señor.

1 Reyes 4

Salomón es descrito como un hombre lleno de entendimiento en una variedad de temas, y se nos proporción la lista más general de sus secretarios de estado así como de sus gobernadores y organización, que parecía una federación. Pero al contar lo que consumían en su palacio comenzamos a ver excesos, y estos mismos fueron la causa de sus errores. Es tan delgada la línea en la que el corazón se extravía para seguir los placeres del materialismo.

1 Reyes 1 y 2

1 Reyes 1
El nombramiento de Salomón como rey se da gracias a la oportuna intervención de hombres cercanos a David, y de la mama de Salomón. Salomón es callado, no se autopromociona y cuando recibe el honor de ser hecho rey trata a su hermano Adonías con misericordia. Lo que empezó con una exclusión para Salomón término en una gran celebración a su favor.

1 Reyes 2
El trato misericordioso de Salomón hacia los hombres involucrados en la conspiración para hacer rey a Adonías, termina el día en que este último lleva a cabo una de esas cosas malas que parecen buenas. Salomón era muy sabio aun al principio de su reinado, e hizo lo necesario para afianzar el lugar que Dios le había dado.


miércoles, junio 22, 2016

Oseas 11 y 12

Oseas 11
El pueblo de Israel es advertido un ay otra vez acerca de lo que les sucederá por no arrepentirse, por no volver al Señor, sin embargo, este capítulo muestra que Dios ama tanto a Israel que le muestra su misericordia no exterminándolo por completo. Dios quiere dar oportunidad a que surja una generación, del remanente, que le busque.



Oseas 12
La idolatría del pueblo de Israel, es decir, el poner a algo que no es el Señor como lo primero de su vida, da como resultado una serie de acciones inmorales que destruyen la sociedad y multiplican el abuso de los más vulnerables. Eso explicaba las condiciones de Israel al momento. El verso 6 indica el camino a seguir para que la nación vuelva al camino de bendición previamente escogido para que anduviera en él, que comienza con el perdón de Dios. Volverse a él, con amos y justicia y confiar siempre en él.


domingo, junio 19, 2016

Oseas 9 y 10

Oseas 9
La idolatría de Israel fue la casusa principal de su castigo, y sus habitantes llegaron a ser tan despreciables a Dios por su actitud y paganismo que Dios les estaba entregando a un duro castigo. Israel pasó siglos sin territorio como una nación vagabunda. Dios cumples sus promesas, pero no solo las que nos gustan, sino todas.

Oseas 10

Una cosecha de amor necesita previamente una cosecha de justicia. Hace solo dos capítulos se nos hablaba de que el que siembra vientos cosecha torbellinos. Mucha gente quiere cosechar sin haber sembrado previamente para esa cosecha. Israel estaba por cosechar, y la decisión estaba tomada: Dios los llamaba a pagar por sus conductas y por la inconsistencia de sus corazones.  En esta ocasión el pueblo de Israel mostro que entre más bendecidos estaban más invertían en su idolatría. 

sábado, junio 18, 2016

Oseas 7 y 8

Oseas  7
Oseas es usado por Dios para hablar del meollo de muchos asuntos del hombre, y de porque desobedecen a Dios, pecan descaradamente y se complacen en las injurias verbales y juegos de sarcasmos. El problema es que no piensan en que Dios los está viendo. Dios de hecho los está viendo y considera su proceder como indolencia, de tal manera que aun cuando ha querido rescatarlos y sanarlos no lo hará, especialmente cuando ellos no se arrepienten y solo le piden a otros dioses prosperidad, vino y comida para seguir tras sus placeres. Este capítulo se asemeja a mi generación de personas que conocieron a Dios y se alejaron, y ano son muchachitos y no se dan cuenta de que envejecen y el tiempo se agota par reconsiderar.

Oseas 8

Esté capítulo habla de que el pueblo de Israel decía que el Señor era su Dios, pero eso no era cierto, y por eso en ocasiones el no obraba en defensa de ellos. Esta es una conducta común, ya que muchas personas dicen ser cristianas o dicen que Dios es real pero no viven en congruencia con ello, y solo esperan que él les resuelva sus problemas. Si bien Dios aun así muchas veces ayuda al que clama a él, en ese contexto el no siempre ello hará. Dejará que lidien con sus consecuencias y aprendan a obedecerle. Me llama la atención cuando dice que sembraron vientos y cosecharon torbellinos.

viernes, junio 17, 2016

Oseas 5 y 6

Oseas 5
Oseas  nos muestra la razón de ser de un juicio tan duro: Llevar a Israel a reconocer su culpa para arrepentirse y ser restaurado. Dios describe una y  otra vez la conducta idolátrica y la búsqueda de falsas religiones por parte de Israel como prostitución.  Sin embargo Dios toma un tiempo para determinar el castigo de los líderes que guiaron a la nación a tal condición.


Oseas 6

Primero Dios nos recuerda que nos ama y que nos quiere restaurar, aun cuando nuestro pecado ha sido abundante, aun cuando como Adán rompimos el pacto. Su fidelidad no cambia, pero su justicia tampoco, de tal manera que el juicio continua en camino para el que no se arrepiente. Cuando no hay búsqueda de Dios y amor firme y decidido, los sacrificios son un mero acto religioso que parece molestar más a Dios que si no se ofrecieran.

jueves, junio 16, 2016

Oseas 3 y 4

Oseas 3
Un tiempo de restauración, comienza con un tiempo de arrepentimiento y meditación en nuestros caminos. La promesa de Dios es firme, porque está basada en su fidelidad.

Oseas 4

Una explicación más clara de lo que es la prostitución espiritual se encuentra aquí. LA adoración a Dios se fue cambiando por la idolatría, que fue cayendo a grados cada vez más absurdos, que incluso, en algún momento eran inaceptables para Israel. El pecado es así, porque el pecado practicado es una forma de idolatría, una forma de poner algo que no es Dios como prioridad. Los líderes espirituales de Israel jugaron un papel importante en la desviación del pueblo, y serían igualmente tratados, castigados y ante el arrepentimiento restaurados.

Oseas 1 y 2

Oseas 1
Oseas nos describe el llamado de un hombre a ser profeta que se lleva a cabo de manera abrupta y pidiendo algo inaceptable para alguien que orgullo. Que se case con una prostituta, pero exactamente es eso lo que Dios, entrando en pacto con un pueblo totalmente infiel y que prefería la frivolidad de los dioses ajenos a la íntima comunión con su Dios. Ahora, los hijos de Oseas nos dan los siguientes mensajes con sus nombres: Se castiga al que es hijo, dejar de ser amado es algo que sucede por una decisión, y ser rechazado es lo último que ocurre. Sin embargo hay esperanza ya que Dios promete que volverían a ser llamados su pueblo y volverían a ser uno.

Oseas 2

Primero Dios muestra en que consistió la infidelidad de Israel, pero después muestra lo mayor que es su amor y como perdona y restaura a un pueblo que primero lleva al desierto y trata. Cada uno de nosotros es tratado por Dios con esa misma bondad. La provisión y la abundancia son para su pueblo, el que entra en pacto con él y le es fiel, resultado de estar en esa comunión íntima con su Señor.

miércoles, junio 15, 2016

2 Samuel 23 y 24

2 Samuel 23

Una vez que David rompió con el temor (1 Samuel 17) a luchar contra un gigante, e incluso matarlo, rompió un límite para que años después, encontráramos una generación, a la cual pertenecía su sobrino, en la que había varios matagigantes.
La disciplina espiritual y la constancia en la vida nos permiten ir creciendo espiritualmente pero también nos prepara para mostrar a otros el camino, un camino con menos ataduras y de más victorias.

2 Samuel 24

Hoy en día es muy común que la gente se mida por cuanto tiene, ya sea en popularidad o en bienes. Dios permitió que a David entrara esta clase de vano pensamiento que le llevo a realizar un censo. Dios no se agradó y en castigo una multitud de personas murió rápidamente. Dios estaba molesto con Israel y propicio la situación que provocaría el castigo. David se arrepintió de lo que hizo pero hubo consecuencias, y una ofrenda costosa fue la señal del arrepentimiento que detuvo la plaga.

2 Samuel 21 y 22

2 Samuel 21
2 Lecciones importantes: Dios es testigo de los pactos y también del cumplimiento de ellos. Una escasez bien puede llegar por romper un compromiso, y las consecuencias en este caso llegaron un buen tiempo mas tarde. David busco dirección de Dios y llevo a cabo una compensación a los afectados con el incumplimiento del pacto. Después de ello Dios quito la hambruna. David también dio un entierro honorable a los descendientes de Saúl, lo cual habla muy bien de su respeto por la anterior familia real. El final del capítulo nos muestra como el legado de David también fue esa valentía que se heredó a su sobrino y a muchos otros hombres que llegaron también a matar gigantes.
2 Samuel 22

Es difícil hacer un comentario sobre un capítulo que además es una canción y que toca tantos temas, pero si seguimos la línea de pensamiento hay algunos principios generales. David sufrió, y sufrió persecución injusta, además de que distintos enemigos más poderosos que él buscaban su vida. El describe su sufrimiento como olas de muerte. Pero David confió en el Señor, y espero su voluntad. David concluye que Dios es fiel a los que le son fieles, y se muestra integro con los que se mantienen íntegros.  Hubo un momento en que los enemigos de David también clamaron a Dios pero no fueron escuchados. David culmina en alabanza a Dios por su fidelidad.

lunes, junio 13, 2016

2 Samuel 19 y 20

2 Samuel 19
Joab tuvo en esta ocasión un acierto, y ayudo a David a entrar en razón. Efectivamente, David estaba teniendo una actitud de menosprecio hacia todos los soldados y comandantes mientras que lloraba por Absalón.  David siguió el consejo y comenzó su regreso a Jerusalén. En el camino y a su regreso ocurrieron varios altercados que tenían que ver con un movimiento que había nacido de Absalón y del cual algunos se estaban aprovechando para no tener ya más a David como su rey. David,quizás molesto con Joab por las ya varias ocasiones en que le había desobedecido, decidió dar su lugar a Amasa.  Barzilai es un viejo amigo al que no puede recompensar directamente por su fidelidad así que recompensa a su hijo, Simei se beneficia de la misericordia de David, y David a su vez deja ver más y más su desagrado con os arranques no los hijos de Sarvia. Finalmente con sabiduría trata el asndo de Mefi Boset y su siervo.
Aprendo de David a escuchar e identificar un buen consejo aún de una persona no muy loable, pero con una perspectiva correcta en un momento específico. 

2 Samuel 20

El nombre de Joab era sinónimo de total autoritarismo y violencia, aunque por muchos años permaneció sujeto a David. Aquí vemos que ante un hombre que estaba tomando ese sentimiento de rechazo a David y el enojo de algunos por no sentirse tomados en cuenta en esta guerra civil, para organizar una nueva revuelta, Joab está dispuesto a arrasar la ciudad en donde Seba se encontraba. Una mujer sabia, habla con él y negocia para entregar la cabeza de Seba. Podemos aprender la capacidad de comunicarse de esta mujer y su manera de salvar a toda su ciudad.

domingo, junio 12, 2016

2 Samuel 17 y 18

2 Samuel 17
Absalón era un tipo determinado y con un corazón lleno de ambición. Cuando Husai le dió aun consejo para afianzar su reinado y este implica matar pronto a su padre, Absalón ni si quiera cuestiona esa posibilidad. Afortunadamente no se sentía seguro respecto al resultado de seguir ese consejo y pregunta a Husai. Husai es un hombre interesante porque no solo era sabio, sino que fue capaz de identificar otro consejo exitoso y presentar una alternativa para salvar al rey como un consejo mejor. Vemos que los sacerdotes, los hombres cercanos a David, e incluso gente en tierras más lejanas como Mahanaim, estaban todos a favor de David, pues conocían su calidad como líder.

 Samuel 18

Por el bien de Israel  y por preservar la vida de David, fue necesario que se presentara una batalla entre las fuerzas de David y las de Absalón. La experiencia militar y el coraje pudieron más que la juventud y la euforia.  Esta gran victoria implico la muerte de Absalón, quien quedó atorado en un árbol por sus cabellos, símbolo de su vanidad y egocentrismo exacerbado, que se confirma cuando vemos que se erigió un monumento. Ahí Joab en contra de la voluntad del rey lo mato cuando se encontraba indefenso. Sería varios años después que Joab vería las consecuencias de ignorar constantemente las instrucciones de David, pero de momento valió para que terminara este golpe de estado.  David mostro que tenía un gran dolor por perder a su hijo y que era alguna especie de consentido suyo.

viernes, junio 10, 2016

2 Samuel 13 y 14

2 Samuel 13
Tamar, la señorita virgen que fue violada por un tipo ventajoso y amañado, Amnón, el joven capaz de hacer cualquier cosa por saciar su lascivia, incluyendo mentir, fingir, y violar, y Absalón, el joven bien parecido que se llenó de indignación por lo sucedido a su hermana Tamar, todos fueron hijos de David. La biblia no solo nos muestra las muchas cualidades de David, nos muestra también las consecuencias de su tibieza a la hora de tratar con sus hijos. Las consecuencias fueron una hija deshonrada por su propio hermano, un hijo asesinado y otro en el exilio.

2 Samuel 14

Absalón vio que podía tomar venganza por su propia mano y no pasaba nada. Vio también que el comandante de su padre, llamado Joab, estaba de su lado y fue capaz de interceder por su regreso al país sin castigo. Más tarde pudo quemar campos de Joab sin consecuencias mayores,  por lo tanto pidió que le dijeran a David su padre que quería estar de regreso y lo consiguió. Fue recibido por su padre, pero sin arrepentimiento y sin cambio. Esta historia no terminara como la del hijo prodigo porque no hubo la misma actitud por parte del hijo que regresaba. La indiferencia ante la rebeldía no ayuda al que cometió la falta, pero en su defecto la corrección podrá producir en el arrepentimiento.

jueves, junio 09, 2016

2 Samuel 11 y 12

2 Samuel 11
El momento más oscuro de David es este. Su primer descuido fue no salir a hacer algo que le correspondía, es decir se quedó ocioso. Esto le puso en una situación de enorme tentación, ante la cual cedió. Con tal de complacer su deseo abuso de su autoridad, mando llamar a la mujer que había visto bañándose y aunque era casada se acostó con ella y cuando se enteró que había quedado embarazada hizo algo peor, buscando ocultar su falta, mando matar al esposo de esta mujer. David abuso de su poder.

2 Samuel 12

David fue confrontado por su pecado y de inmediato se arrepintió. Natán fue un hombre lleno de Espíritu y valiente, que se atrevió a confrontar a David. David perdió su hijo y sufrió las consecuencias. Aprendo que el ayuno no es varita mágica. Dios perdono a David, pero castigo su pecado y por lo tanto el hijo de David con Betsabé murió. Me impresiona sin embargo el amor y perdón de Dios cuando hay verdadero arrepentimiento. Pronto David vuelve a involucrarse en su ejército, 

miércoles, junio 08, 2016

2 Samuel 9 y 10

2 Samuel 9
La historia de Mefi Boset, es la historia de un rey que mostro misericordia a la descendencia de un hombre rebelde y pecador, según los criterios de Dios.
Es una historia de gracia, de perdón, de misericordia y de restitución.
Es una historia de alguien que no pudo valerse por sí mismo, y que por amor decidido y la voluntad de cumplir un pacto, puso a un hombre en la misma mesa del rey, y puso en un solo día a 36 personas a su servicio y le colmo de bienes.
Es un reflejo de como el Rey de Reyes nos llamó nos dignifico, y nos incluyó en sus planes a pesar de nuestra incapacidad y nuestro pasado.

2 Samuel 10

Un hombre mal aconsejado trajo desgracia a miles de hombres más, incluso de diferentes naciones. Un temperamento pobre, de sus consejeros pudo haber sido la causa  de su primera mala decisión.  El rey de Amón, Hanún, es un ejemplo de lo que puede costar una mala decisión seguida de otra mala decisión como líder. No hubo disculpas, después de haber pagado a los embajadores de David mal por bien. Por otro lado, David y Joab son ejemplo de estrategia, determinación y experiencia. Pero también de cómo respaldar a quienes los representan. Este capítulo enseña mucho de liderazgo y de política.

domingo, junio 05, 2016

2 Samuel 3 y 4

2 Samuel 3 y 4
David fue un hombre sabio en los asuntos públicos mientras fue líder político de la nación. Negocio cuando fue necesario, pero no se hizo parte de las traiciones y homicidios que típicamente llevan a cabo aquellos con hambre de poder.  Si bien no castigo a Joab por haber matado a Abner, se desmarco de sus acciones. Más tarde mato al hombre que a su vez mato a Is Boset. Es decir no justifico el homicidio de inocentes bajo ninguna circunstancia. El pueblo se agradó en que David procediera de esa forma.

Nada justifica proceder con violencia ante uno más débil, Dios por otro lado se agrada en que guardemos el corazón de toda ambición egoísta. 

jueves, junio 02, 2016

Amos 7 y 8

Amos 7
Plagas, fuego y finalmente una profecía advirtiendo al rey. Las primeras dos son romas de castigar que Dios le muestra en visiones pero que Dios se detiene de usar para corregir a Israel por el posible resultado que tendría. Amos siendo un pastor fue movido por el espíritu a llamar la atención de un pueblo que necesitaba justicia en sus cortes y orden en su conducta. Amos me enseña que es necesario estar haciendo la voluntad de Dios a pesar de lo que pueda costar. Dios prometió tirar una plomada para enderezar todo lo torcido en su nación.

Amos 8

EL juicio se acercaba y Dios quería recordárselos, estaban listos para el castigo, y así sucedió: Cuando el día les llego hubo una mascare en Israel. Nadie podía decir que no fue advertido, todos podían recurrir al arrepentimiento.  La profecía es descrita como inundación y oscuridad que causaría devastación. Dios es juez justo.

Amos 5 y 6

Amos 5
Si bien nos muestra las razones por las que viene juicio a Israel, observo que el énfasis es ta en dos cosas: La idolatría y la injusticia. En muchas profecías bíblicas Dios habla de su descontento con los que tuercen la justicia y oprimen a los pobres. Pero aun así Dios ofrece una salida: El verso 4 dice vuelvan a buscarme y vivan, mientras que el catorce nos dice que hagamos lo bueno y huyamos del mal para que vivamos.

Amos 6

¿Alguna vez te has sentido indignado? Al leer este capítulo pienso en indignación, indignación de Dios hacia su pueblo. Específicamente le molesta que algunos se enriquezcan y van en los lujos excéntricos a costa del pueblo. Esta forma de abuso tan común en muchas naciones en la actualidad caen en este supuesto. Dios les tomara cuentas, ya que a él nada se le pasa.

miércoles, junio 01, 2016

2 Samuel 1 y 2

2 Samuel 1
Habían muerto en batalla Saúl y Jonathan, en una derrota muy grande del pueblo de Israel. Cuando un hombre amalecita ve que puede ser el quien lleve la noticia e incluso agregar a la verdad, que él había matado a Saúl lo hace. Nunca imagino la lealtad de David a Saúl, que a este amalecita le costó la vida.
David compone un llanto para honrar la memoria de Saúl y Jonathan, en donde plasma a demás su gratitud y amor por su amigo Jonathan. Aprendo de David, que se puede amar tanto a un amigo como a un enemigo, y que no debemos alegrarnos en el dolor de ninguno.

2 Samuel 2

Abner es un tipo que no supo discernir lo que venía para Israel. Su amo Saúl había muerto a manos de filisteos, no de David, por lo tanto nombrar a Is Boset rey parece un acto inspirado en su temor a perder el puesto, Mientras David reina Judá por 7 años, Abner se encarga de controlar al hijo de David y que reine sobre las demás tribus. Al enfrentar a Joab perdió primero 12 excelentes guerreros y más tarde varios cientos, pero él logra matar a Asel, hermano de Joab.  Aprendo de David la paciencia para ver la promesa cumplida en sí mismo.