miércoles, diciembre 14, 2011

Galatas 1-4. Esclavos o Libres.

Gálatas 1.
No hay otro evangelio que el de Jesucristo, y a Pablo le fue revelado por él y no por ningún hombre. En su época se formo la palabra con autoridad espiritual sobre nuestras vidas y nada contradiga la misma proviene de Dios. El seguir un evangelio diferente es inaceptable por completo.
Gálatas 2. Es una redacción breve de cómo Pablo fue confirmado por los hombres que eran autoridad espiritual de su época como apóstol. La doctrina que incluía que la salvación era para los gentiles fue a aprobada y confirmada por los pilares de la Iglesia. Hay varias notas muy importantes en este capítulo por ejemplo: Cuando el apóstol dice que si alguien era reconocido como importante ahora, al parecer resultado de su ministerio y vida, no le importaba su pasado, para él era algún tipo de autoridad a reconocer. Además se argumenta como al tratar de vivir cumpliendo las obras de la ley creyendo .que eso nos da la salvación nos equivocamos pues esta es por fe.
Gálatas 3.
Contrario a lo que predican muchos grupos y sectas, las obras no nos dan salvación, de hecho no nos dan el Espíritu de Dios en nuestras vidas. Ambas cosas se reciben por fe. Todo creyente comienza andando con fe pero para su tristeza muchos terminan buscando alcanzar cosas espirituales por obras. El que quiere alcanzar algo por la ley cae en maldición al no poder cumplirla, por el contrario Dios hace una obra redentora al volverse maldición por nosotros, y los beneficios de ello deben ser recibidos por fe. Abraham alcanzo justificación por fe. Al él le fue hecha la promesa de que en Jesucristo, que vendría de su simiente serian benditas todas las naciones de la tierra y así fue. La ley fue un tutor hasta que viniéramos a ser hijos de Dios.
Gálatas 4.
Antes de ser hijos éramos esclavos, hoy no lo somos pues el hijo nos liberto. Debemos de vivir en esa libertad. Si regresamos a la realización de ceremonias, regresamos a esclavitud. Dios no desea eso. Pablo les advierte contra quienes les han ensenado lo contrario para alegarlos de su paternidad espiritual, quienes además quieren aprovecharse de ellos. Se insiste tanto en no regresar a la esclavitud de la ley que se hace un comparación muy profunda. Estar en el nuevo pacto es tan superior a estar en la ley como era mejor ser heredero hijo de Sara frente a ser hijo de Agar. Eso es muy fuerte porque termina diciendo que el hijo de la esclava no heredara con el de la promesa.

No hay comentarios: