miércoles, abril 06, 2016

Deuteronomio 13 y 14

Deuteronomio 13
Dios es sin duda lo más importante en el universo, pero al relacionarse con el hombre, este puede poner otra cosa antes que él en el orden de su vida. Esto no es algo con lo que el Señor estuviera de acuerdo, de tal manera que se opone a la idolatría. No importaba quien estuviera proponiendo poner algo que no fuera Dios como centro de su adoración, ya fuera con su vida o con un acto de culto, no podía ningún judío ceder ante esa tentación. Hoy nos parecería drástico matar a alguien por sugerir algo así, pero en la gracia tenemos una forma distinta de aplicar el mismo principio: Cortar de tajo que la persona que nos propone dejar a Dios debajo de otra cosa como en el orden de prioridades de nuestra vida.
Deuteronomio 14
Santidad: La santidad en este pasaje está referida a 4 temas: La apariencia, la no aceptación a cambios en nuestra vestimenta o apariencia física en honor a un muerto, la alimentación y el diezmo.
Todos estos aspectos impactan la santidad. El segundo y el último no son tan visibles pero tienen que ver con la diferencia de estar en cristo y ser agentes de vida que nada tienen que ver o coquetear con la muerte y con la consideración de dar a Dios lo que le pertenece y tener en cuenta que es el medio de provisión para los que trabajan solo en el servicio a Dios.

La alimentación tiene que ver con la salud del pueblo escogido por Dios, y las marcas en el cuerpo y la apariencia tienen que ver con entender que su cuerpo no era un asunto en el que solo importara lo que ellos querían, sino que Dios tenía interés en ello.  En el N.T. hay mayor énfasis en eso cuando se nos dice que nuestro cuerpo es templo del E. S.

No hay comentarios: