Job 29.
Job añora los tiempos en que tenía abundancia. Muchos de nosotros hemos añorado tiempos de bendición y en eso nos podemos parecer a él. Pero está claro que el recordaba también que en aquellos tiempos el atendía a los necesitados ya fueran enfermos o pobres. ¿Cuántos de nosotros podríamos decir eso? Creo que no muchos. Job extrañaba su comodidad y la honra que recibía del mundo pero también su capacidad de ayudar a otros. Perder todo lo que tenia materialmente causo que los que lo admiraban lo dejaran de admirar. El mundo entero nos fallara pero Dios no nos fallara y esto es posiblemente una de las enseñanzas más profundas que Job nos puede dejar.
Job 30.
Job continúa hablando y ahora se expresa acerca de su presente. Describe como gente que estaba muy por debajo de el, ahora se burla de él, lo molesta y lo ofende. Dios lo humillo de tal manera que gente que el bien podía haber tratado antes con desprecio ahora lo despreciaba a él. Cuantas veces nuestras posiciones son cambiadas sin que nos lo esperáramos. Debemos a prender a tratar bien a todos como Job en su momento lo hizo. Aun así parece que a algunos lo veía con desprecio y esos ahora son los que lo tratan mal. Job se queja con Dios porque Dios no le responde en su clamor, mientras que Job en su abundancia ayudaba al que el clamaba. ¿Realmente es Dios injusto con Job? Necesitamos ver que Dios tiene la perspectiva del cuadro completo y no solo de la circunstancia difícil frente a nosotros.
Job 31.
Una redacción de acciones justas de todo tipo es lo que encontramos aquí. Job se describe como alguien que se guardo de faltas morales, de pecados sexuales, de abuso sobre los pobres o necesitados y aun mas; describe la manera en que a muchos ofreció ayuda incondicional. Job cuenta como aun a su tierra trato con respeto y siempre se guardo integro.
Para mi es importante notar que aquí por segunda vez Job reconoce que en el pasado cometió faltas. Pero parece ser como que la premisa sobre la que descansa su inocencia es que el fue honesto con Dios acerca de ellas y ya se había arrepentido, es por eso que no entiende el castigo que le ha sobrevenido.
Aprendamos de la justicia de Job en tiempo de abundancia y en tiempo de necesidad y dolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario