Nehemías 8.
Todo el pueblo se reunió con dos propósitos principales. Escuchar la ley de Dios y su interpretación, y adorar a Dios. Si bien al escuchar la ley y darse cuenta cuan desobedientes habían sido les hizo llorar y lamentarse. Nehemías hace énfasis en que es un día de fiesta y celebración. Por fin están en su tierra con los muros y el templo terminados. La fiesta de las enramadas que es un memorial de cómo Dios los saco de Egipto sostuvo en el desierto no se había celebrado por cientos de años. Ahora el pueblo es convocado a celebrarla y la respuesta es unánime a favor de la celebración.
Nehemías 9.
Un par de semanas después de terminan la fiesta que duro varios días se volvieron a reunir. Esta vez para ayunar y arrepentirse de sus pecados. Lo hicieron todos públicamente en un día de arrepentimiento sin precedentes. Después de ello los levitas dirigen un largo tiempo de alabanza y adoración en donde declaran las maravillas de Dios. Desde su creación poderosa de todo lo que existe hasta la oportunidad que les ha brindado de estar vivos y reunidos en ese momento, aun después de haberle fallado tanto. Pasando por su amor para escoger a Abraham, sacar a su descendencia de Egipto, y sostenerlos aun pese a su infidelidad en varias ocasiones. Es una alabanza centrada en todo lo que Dios ha hecho. Este tiempo de búsqueda de Dios se cierra con un pacto ante El.
Nehemías 10.
Una lista de gobernantes, jefes del pueblo, levitas y pueblo en general, comenzando por el mismo Nehemías encabeza el documento del pacto con Dios.
En el pacto se comprometían a contribuir para la manutención del templo, a diezmas y ofrendar debidamente (esto incluía a los levitas diezmando en los tesoros del templo) y primicias. Se comprometieron a no tomar para sus hijos e hijas extranjeros, a cumplir todos los mandamientos de Dios: a dar descanso a la tierra y celebrar los sábados y todas las fiestas y ceremonias que la ley establecía. Por primera vez una reforma es tan radical e incluyente. El pueblo estaba tan comprometido como loso lideres y siervos de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario