martes, mayo 10, 2011

Nehemías 11-13. Correcciones radicales.

Nehemías 11.
La ciudad de Jerusalén no tiene espacio suficiente para todos los Israelitas. Por lo tanto los jefes se quedan ahí y el resto del pueblo uno de cada diez permanece en la ciudad por sorteo. Así encontramos algunos grupos principales de gente: Descendientes de Judá, de Benjamín, de los sacerdotes, levitas y porteros. A cada uno de estos grupos le fue delegada su responsabilidad correspondiente. El resto del pueblo se queda en las ciudades más cercanas que habían sido antes territorio de Israel.
Nehemías 12.
Hay una lista de sacerdotes y levitas repatriados. El contar con una base de datos que mantuviera la evidencia del origen de los levitas era fundamental. La lista es amplia y tanto en el capitulo anterior como en este podemos ver como Nehemías los organizo en sus actividades correspondientes. Hay una variedad de actividades que llevar a cabo y el líder del pueblo busca mantener en un lugar de suma importancia la alabanza y la adoración distribuyendo así coros y músicos para tal efecto. Para la consagración de la muralla mandan a llamar a muchos levitas que viven en otros lugares. Ellos responden a la convocatoria que se convierte en una fiesta de celebración y alabanza que se escucha a lo lejos. Los responsables de los tesoros y del cuidado de los diezmos y ofrendas son designados y la gente entrega con generosidad, entre otras cosas porque están contentos con la labor de levitas y sacerdotes.

Nehemías 13.
Se descubre en la ley que no debían mezclarse con Moabitas debido a que en el pasado se opusieron a Israel. De inmediato se toman medidas y se expulsan a los mestizos que tienen sangre moabita.
Nehemías se ausenta por un tiempo y el pueblo comienza a descarrilarse. Nehemías estaba viendo al rey porque era necesario. En el tiempo que él no está el pueblo deja de diezmar, y por lo tanto muchos levitas y cantores se regresan a sus ciudades para subsistir trabajando. Eliasib se emparenta con nada menos que Tobías quien fuera opositor de la obre de Nehemías. Lo peor es que le da asilo en el templo de Dios. Eso es inconcebible. Cuando Nehemías regresa pone todo en orden saca a Tobías y purifica el cuarto para darle el uso debido. Recoge diezmos y restablece a los cantores y otros levitas en sus funciones, a incluso a un hijo de Eliasib lo corre porque estaba emparentado con Sanbalat, el otro enemigo de Israel. ¿No parece sorprendente la actitud de ciertos líderes que actúan como si desconocieran el daño que estas personas habían causado al pueblo de Dios? Nehemías es como un apóstol, capaz de llegar y corregir lo que se ha ido chueco. La corrección para los que dejaron después de haber sabido claramente que era incorrecto, a sus hijos, mezclarse con extranjeros, fue fuerte. Hasta los cabellos les arrancaros y los golpearon. El motivo era que si esta conducta continuaba el castigo de Dios vendira pronto y el trabajo habría sido en vano.

No hay comentarios: