martes, mayo 31, 2011

Job 40-42. Cuando Job se arrepiente de su actitud, entonces es restaurado..

Job 40.
Dios le dice a Job que le responda y Job dice que no puede responderle. En seguida Dios le dice que si se atreve a hacer quedar mal a Dios con tal de quedar bien el mismo. Después le da una lección mas acerca de su poder dándole referencias de animales y otros elementos de la creación que proclaman su grandeza. El fondo del asunto es el hecho de que NINGUN HOMBRE PUEDE HACER QUEDAR MAL A DIOS. No hay manera de que Dios pierda. El es el vencedor y la justicia del hombre no es como la justicia de Dios.
Job 41.
El desafío de Dios a Job continua. Dios le dice que muestre su poder y que someta al leviatán. Este animal es descrito como algo similar a lo que conocemos como dragones. El poder y características del animal son descritas muy bien y nos dan una imagen de él. Si Job no puede someter al Leviatán es ridículo que se ponga al tú por tú con Dios en un juicio.
Job 42.
Job se arrepiente delante de Dios por haberse atrevido a hablar de cosas que no conocía. Dios envía a sus tres amigos: Elifaz, Bildad y Zofar a que le pidan a Job que ore por ellos porque han dicho cosas de Dios que no son ciertas. Después de que Job ora por ellos entonces Job es prosperado y bendecido hasta tener el doble de lo que tuvo antes además de las hijas más hermosas de la tierra. Su bendición vino solo después de bendecir a los que lo habían juzgado y criticado. Vivió 140 años mas lleno de bendición y abundancia.

lunes, mayo 30, 2011

Job 38 y 39. Dios de la grandeza.

Job 38.
Si pensábamos que las descripciones antes hechas por los amigos de Job eran asombrosas después de leer este capitulo veremos cuan austeras eran. Dios le hace ver a Job algunas de sus características. Su eternidad, su poder, su grandeza y muchas otras características se hacen evidentes no solo a través de la creación en la tierra sino “EN EL UNIVERSO ENTERO” estrellas, constelaciones y muchas otras cosas fueron creadas por Dios en maneras inexplicables. Al exponer todo esto a Job Dios le hace ver que sin importar cuan “listo” Job se crea, Dios es superior y no es posible ponérsele al tu por tu.

Job 39.
Dio sigue cuestionando a Acerca de su “inteligencia, poder, conocimiento y sabiduria”. Al tiempo que lo hace le muestra la magnitud en que Él posee todas esas cualidades. La magnitud es “infinito” de todas ellas. Dios cuenta la preñez de los animales. Da fuerza a los caballos y permite que el avestruz sea falta de entendimiento! Dios permite que la creación sea como es. Asómbrate por ello.

Job 35-37. Todo en la creación nos invita a adorar a Dios.

Job 35.
Me parece que Eliu dice muchas cosas ciertas en relación a la grandeza y gloria de Dios. Sin embargo el tema central de es que sin importar lo que le este pasando a Job y porque, el no tiene derecho a reclamarle justicia a Dios. Le pregunta Eliu a Job. ¿Qué ganas?

Job 36.
Eliu habla mas de la grandeza de Dios y en este capitulo mi parte favorita cuando dice de Dios: Recuerda que debes ensalzar Su obra,
La cual han cantado los hombres.
Recordemos para que fuimos hechos y adoremos. En realidad no debe ser difícil porque para ello fuimos hechos.

Job 37.
La lluvia, la nieve, el firmamento, los relámpagos y hasta los minerales fundidos bajo tierra son señales evidentes de Dios. Su intervención esta en todo lo creado de manera asombrosa. Detengámonos un momento a ver algo en la naturaleza y sin pensar por mucho tiempo veremos la mano de Dios en su diseño perfecto.

viernes, mayo 27, 2011

Job 32-34. Dios justo y soberano.

Job 32.
Es prácticamente una respetuosa introducción de Eliú. Aprendemos de el a callar y escuchar, así como hablar cuando es necesario inspirados en el conocimiento de Dios y no en meras opiniones personales. Este Joven respondió mejor que los ancianos y de antemano antes de dar su opinión se comprometió a hacerlo de manera imparcial en el debate que se presentaba frente a el.

Job 33.
Eliú Le dice a Job que se ha equivocado en cuanto a su opinión de Dios. No condena a Job, pero si le dice que no debe ponerse “al tu por tu” con el Señor. Le explica que Dios a veces permite el sufrimiento con un propósito y que muchas veces el contesta a nuestro clamos de formas inesperadas. Job se había quejado de que Dios no le respondía y Eliú justifico perfectamente ese hecho. Sin embargo deja claro que Dios permite ese dolor mientras que sus Ángeles están listos para hacer cambiar las situaciones de dolor en el momento que sea conveniente. De forma poética Eliú habla del Dios de justicia y amor.
¿Cómo reaccionas tu cuando sufres? ¿cuándo la vida parece injusta? No olvides Dios permanece en control.

Job 34.
En esta parte Eliú le dice a Job que esta cometiendo un error grave al expresarse de Dios de la manera que lo hace y reclamar justicia. Nunca duda de su integridad antes del tiempo en que perdió todo, pero si le deja claro que se esta equivocando en criticar a Dios y que eso en si mismo es pecado. Dios es justo y no tuerce el derecho jamás, podría resumir parte de lo que dice Eliú. ¿Creemos que Dios es justo y que el pagara como merecen a los malvados?

jueves, mayo 26, 2011

Job 29-31. Adorando en todo tiempo.

Job 29.
Job añora los tiempos en que tenía abundancia. Muchos de nosotros hemos añorado tiempos de bendición y en eso nos podemos parecer a él. Pero está claro que el recordaba también que en aquellos tiempos el atendía a los necesitados ya fueran enfermos o pobres. ¿Cuántos de nosotros podríamos decir eso? Creo que no muchos. Job extrañaba su comodidad y la honra que recibía del mundo pero también su capacidad de ayudar a otros. Perder todo lo que tenia materialmente causo que los que lo admiraban lo dejaran de admirar. El mundo entero nos fallara pero Dios no nos fallara y esto es posiblemente una de las enseñanzas más profundas que Job nos puede dejar.
Job 30.
Job continúa hablando y ahora se expresa acerca de su presente. Describe como gente que estaba muy por debajo de el, ahora se burla de él, lo molesta y lo ofende. Dios lo humillo de tal manera que gente que el bien podía haber tratado antes con desprecio ahora lo despreciaba a él. Cuantas veces nuestras posiciones son cambiadas sin que nos lo esperáramos. Debemos a prender a tratar bien a todos como Job en su momento lo hizo. Aun así parece que a algunos lo veía con desprecio y esos ahora son los que lo tratan mal. Job se queja con Dios porque Dios no le responde en su clamor, mientras que Job en su abundancia ayudaba al que el clamaba. ¿Realmente es Dios injusto con Job? Necesitamos ver que Dios tiene la perspectiva del cuadro completo y no solo de la circunstancia difícil frente a nosotros.
Job 31.
Una redacción de acciones justas de todo tipo es lo que encontramos aquí. Job se describe como alguien que se guardo de faltas morales, de pecados sexuales, de abuso sobre los pobres o necesitados y aun mas; describe la manera en que a muchos ofreció ayuda incondicional. Job cuenta como aun a su tierra trato con respeto y siempre se guardo integro.
Para mi es importante notar que aquí por segunda vez Job reconoce que en el pasado cometió faltas. Pero parece ser como que la premisa sobre la que descansa su inocencia es que el fue honesto con Dios acerca de ellas y ya se había arrepentido, es por eso que no entiende el castigo que le ha sobrevenido.
Aprendamos de la justicia de Job en tiempo de abundancia y en tiempo de necesidad y dolor.

miércoles, mayo 25, 2011

Job 25-18. LA SABIDURIA VERDADERA ESTA EN DIOS.

Job 25.
Bildad dice que el hombre no puede ser justificado delante de Dios. No hay hombre que pueda ser limpio ante un Dios tan poderoso y grande. Todo esto dice Bildad de Dios.
Job 26
Job describe la grandeza de Dios mientras dice cosas de profundo conocimiento “científico” en expresiones como “Dios cuelga la tierra sobre la nada” y muchas más nos permiten ver cuán sabio es Dios y cuan tarde la ciencia ha descubierto lo que él ya había dicho. El espíritu que inspira a Bildad es puesto en duda por Job además de que le reprocha la nula ayuda que ha dado en la necesidad a su amigo. Ahora se está defendiendo con sabiduría muy alta.
Jon 27.
Job continúa hablando y deja claro que mientras viva se mantendrá integro, pero también estará firme defendiendo su inocencia. Confronta a sus amigos en cuanto a que no han dicho nada de valor en su situación (porque solo se han dedicado a hablar asumiendo que él es culpable de algo). Y en la última parte de este capítulo concluye diciendo que si bien muchos impíos viven en la abundancia al igual que sus hijos, lo perderán todo y sus muertes serán violentas.
Job 28.
Job continúa hablando de cosas en el universo que están sobrenaturalmente sustentadas o dotadas de belleza. Todas ellas pueden ser encontradas y tienen valores muy altos en la medida que es difícil encontrarlas. Pero ninguna de esas cosas mencionadas vale tanto como la sabiduría para Job, misma que solo Dios tiene y que ni la muerte y la destrucción saben conde esta. Finaliza repitiendo lo que Dios como autor y dueño de la sabiduría dice: “El temor del Señor es la verdadera sabiduría;
apartarse del mal es el verdadero entendimiento”»

martes, mayo 24, 2011

DE LOS ULTIMOS TIEMPOS (Esta es una nota que hice en el 2008 y la estoy republicando)

Esta semana tuve una conclusión personal respecto a un tema del cual no había pensado en mucho tiempo. Los últimos tiempos o lo que algunos llamarían el fin del mundo. Desde que soy un niño he escuchado mucho de esto, hay incluso películas que tratan el tema desde una perspectiva Bíblica.
Hoy no solo los cristianos hablan del tema porque hay una comunidad científica preocupada por el futuro que nos depara y también porque todo lo que empieza, en el mundo en el que vivimos, tiene que terminar.

Hay algunas opiniones un poco disparadas respecto a lo que debe pasar de acuerdo a las profecías Bíblicas. Sin meternos a detalle con "dispensacionalismo, Milenarismo, Amilenarismo, Premilienarismo" y otras doctrinas escatológicas hay unas cuantas generalidades. Por ejemplo la postura de que el Reino se establecerá mas y mas hasta que cuando este "muy establecido" Cristo venga a reinar y consumar todas las cosas. Obviamente estoy generalizando mucho por tratar de decirlo en pocas palabras. Y también sabemos que personas que son muy respetadas por su fe e influencia dicen que definitivamente las cosas se pondrán peor y peor y hay que "resistir" hasta que Cristo venga.
Yo creo que estas interpretaciones Bíblicas no tienen que ser opuestas y que si es posible que dos personas que están convencidas sobre cada una de ellas puedan tocar el tema sin tener que convencer a la otra o tener conflicto.
En mi opinión la maldad crecerá y crecerá, y las sociedades que viven de acuerdo a el standart posmoderno tienden a colapsarse más pronto. Al mismo tiempo el Reino crecerá y crecerá en un sentido espiritual, en el interior de las personas; pero por la influencia de estas personas se manifestara en todos los ámbitos. Hasta que un día no sea posible que los dos reinos "convivan" en el planeta. Entonces Dios obviamente vencerá con todo su poder y Gloria manifestado en Cristo Jesús y sus ejércitos.

Job 22-24. Dios tiene el control ultimo.

Job 22.
Elifaz esta señalando a Job culpable sin más indirectas, le habla de su “maldad e iniquidad” asi que no hay encubrimiento alguno. Le recomienda buscar a Dios y cambiar, sin embargo está equivocado. Job había dicho Dios que era intachable y justo.
Job 23.
Job sigue defendiendo su inocencia mientras que describe su deseo de tener audiencia justa con Dios. En tal caso el creyó que podría encontrar justicia que lo liberara de su condición. Expresa como Dios en su soberanía puede estar haciendo lo que quiera del y el solo puede decidir resistirle.
Job 24.
Es una expresión de la injusticia que existe en el mundo y ante la que Dios parece “no hacer nada” Job es interrumpido por Zofar para decir que al final Dios tiene control ultimo aunque permite esas cosas.

lunes, mayo 23, 2011

Job 20 y 21.

Job 20.
Este discurso de Zofar esta dedicado a exponer como la ruina y la destrucción llegan repentinamente a los impíos y son reducidos a nada. Si bien la idea de que pagaran por su maldad es correcta, no es cierto que así les ocurre a todos en el corto plazo. Su argumento es una generalización y expone a un Dios juicioso e impaciente.
Job 21.
La respuesta de Job es sabia. Solo necesita voltear a su alrededor y ver que hay hombres malos que prosperan y que parecen pasar los años sin tener mayores consecuencias. Incluso vena sus descendientes fortalecerse en muchas ocasiones. Job menciona entre líneas que Dios así lo permite y por ello ellos siguen sin buscar a Dios; y el día de la ira de Dios sin duda esta se soltara contra ellos para azotarlos.

domingo, mayo 22, 2011

JOB 18 y 19. ESPERANZA.

Job 18.
Bildad responde una vez mas; ahora deja claro que cree que Job es culpable ya que da un discurso acerca de cómo el pecador termina y todo pueden ver su desastre como evidencia de que fue un impío. El comentario parece general pero es fácil notar que lo refiere a Job. Parece una maldición que en si misma trae una sentencia condenatoria y la penitencia.

Job 19.
Esta vez Job esta muy enojado, ya que sus “amigos” solo se han dedicado a aplastarlo. Solo han criticado y asumido que el es culpable y no han sido de apoyo alguno. Job asegura por primera vez que en Dios hay aun esperanza y que el le vera. Habla como alguien que se ha rendido al amor de Dios. Termina diciendo que por causa de lo que han hablado de el serán juzgados.

viernes, mayo 20, 2011

Job 15-17

Job 15.
Elifaz comienza su segunda intervención. Si bien hay mucho de verdad entre lo que dice, también se jacta de su propio conocimiento y no reconoce el de Job sino que lo desprecia. De alguna manera habla acerca del final de los impíos y los que son condenados por Dios, y parece atribuir a alguna falta de Job su condición. No es directo pero su mensaje es prácticamente condenatorio.

Job 16 y 17.
Esto prácticamente es la respuesta de Job a Elifaz en dos capítulos. Job dice que no hay gran diferencia entre este segundo discurso de Elifaz y los anteriores. Les reprocha su actitud condenatoria cuando ellos deberían de ser amigos que animen. Job les dice que en su situación ellos dirían lo mismo ya que el sabe que lo que ha dicho antes es verdad, es decir que el no ha hecho nada para recibir tal castigo. Finalmente Job se expresa de si mismo como un moribundo sufriente que no debe tener mucha vida por delante. Suena deprimido y triste así como resignado a terminar en la condición en la que se encuentra.

jueves, mayo 19, 2011

Job 10-14.

Job 10.
Dios suelta sus quejas a rienda suelta. Ante el dolor que esta viviendo se queja pero nunca blasfema contra Dios. Una y otra vez expresa que Dios le creo y ahora le aflige. Incluso otra vez dice que preferiría haber nacido muerto que sufrir lo que está sufriendo.
Job 11.
Zofar dice que Job peco y que Dios lo esta castigando por eso. Que tiene que dejar su iniquidad y pecados para ser perdonado y sanado. Los argumentos de Zofar no son malos pero esta asumiendo que Job es pecador en alguna área.
Job 12.
En este discurso Job no solo se mantiene diciendo que es integro, sino que justifica su queja con Dios al explicar que a final de cuentas Dios tiene control de todo. Que aunque los malos hacen maldad y los gobiernos y las naciones tienen cambios de muchos tipos, Dios es quien permite que todo ocurra.
Job 13.
La primera parte de este capitulo expone los siguientes puntos.
Los amigos de Job están mintiendo a l asumir que el ha pecado.
Dios no necesita que lo defiendan a través de mentiras y presunciones falsas.
Dios se molestara cuando vean que están tratando de defenderlo de esa manera.
Job anticipa que va a defender su caso frente a Dios aunque pierda la vida en el intento.
Job le pide a Dios que quite de sobre el su mano dura y el temor. Después explica que en su juventud cometió pecado pero que no entiende porque Dios busca en esos errores de Job una excusa para castigarlo.
Job 14.
Job comienza a expresar lo efímera que es la vida del ser humano y como Dios debería dejarle vivir en paz su corta vida. Todo lo que Job expresa de la vida en este capitulo parece una queja acerca de la pequeñez de la existencia humana sobre la tierra.

Job 8 y 9.

Job 8.
Bildad deja ver que los hijos de Job habían pecado contra Dios. También menciona que Dios no permite la injusticia, dando a entender que Job solo puede estar sufriendo así si se lo merece. Es interesante que Bildad le dice que si busca a Dios su vida será restaurada. Una de las cosas mas significativas de este capitulo es la declaración de lo que les espera a los que se olvidan de Dios, y los que les espera a los que viven en integridad. Desgracia para los primeros y éxito para los segundos.

Job 9.
Job reconoce que Dios es soberano y que incluso decir que el es intachable lo haría pecador. Es como un dilema donde no hay respuesta correcta. Job sin embargo mantiene su integridad y sabe que no ha hecho algo digno de su castigo. Si es que es un castigo

martes, mayo 17, 2011

Job 6 y 7.

Job 6.
Job explica a sus amigos que es aceptable quejarse en su condición. Si bien los amigos le han dado una explicación de que todo el mal que le ha sobrevenido debe de tener alguna razón que lo hace culpable y merecedor de la misma, Job niega tal cosa. El dice que no es un mentiroso y que si el ha dicho que no ha hecho algo contra Dios es la verdad. Dejen de asumir que soy culpable es lo que Job les dice. Mas bien tengan compasión y sean buenos amigos.
Job 7.
El clamor desesperado de Job es muy fuerte. El le dice a Dios que prefiere morir que seguir viviendo como vive. El cree que Dios se ha empeñado en hacerlo sufrir pues no entiende otra explicación para lo ocurrido, y se sombra de que Dios le de tal atención al ser humano. Al final Job reconoce que pudo haber fallado a Dios como humano imperfecto que es y le pregunta en que.

Job 4 y 5.

Job 4.
Elifaz no puede quedarse callado al escuchar decir a Job que mejor le hubiera sido no haber nacido que sufrir lo que está sufriendo. Elifaz le exhorta a animarse así como el animaba a otros. Las declaraciones de este amigo de Job también hacen ver que si Job está pasando por lo que está pasando es porque de alguna forma se lo merece y porque es hombre frágil frente a Dios. Palabra como ¿Cuándo han sido destruidos los justos? Dejan claro que cree que de alguna manera Job merece lo que le ocurre.
Job 5.
Las conclusiones Elifaz dicen que aunque el malo prospere vendrá su calamidad de repente. Oscuridad, dificultades, y dolores para su descendencia son promesas. Elifaz anima a su amigo a presentarse ante Dios recibir su castigo y confiar en que él puede hacer milagros y restaurarle lo perdido. El error de lo que dice radica en que no ha sido Dios quién le ha causado estos males a Job.

lunes, mayo 16, 2011

Job 1-3. LA ADORACION EN LA PRUEBA.

Job 1.
Job es descrito como un hombre intachable e integro. Su riqueza es mucha y vive en bendición abundante. Un día Dios está hablando de este hombre y Satanás dice que su integridad y rectitud es por causa de todas las bendiciones que ha recibido de Dios. Entonces Dios le permite quitarle todo, viviendo así Job una prueba dolorosísima. En un solo día Job pierde sus bienes y sus hijos. Sin embargo el nunca se quejo de Dios sino que le adoro mientras estaba en luto por sus pérdidas. La declaración de Job “Jehová dio y Jehová quito sea el nombre de Jehová bendito” es una de las más conocidas y profundas que hay.
Job 2.
El enemigo se vuelve a presentar ante Dios, esta vez dice que aunque Job lo ha perdido todo aun tiene su salid. Propone que si su salud es afectada el blasfemara de Dios. Se le permite al enemigo tocar su salud y es así como Job enferma de forma que toda su piel es afectada. Cuando llega la noticia a 3 amigos de Job vienen a visitarlo de lejos. Están por 7 días con el sin hablar ni ellos ni Job .
Job 3.
Job rompe el silencio. Maldice el dia de su nacimiento y una y otra vez declara que hubiera sido mejor si no hubiera nacido. La tristeza y el dolor de Job le hacen pensar así, sin embargo jamás blasfema contra Dios.

domingo, mayo 15, 2011

Ester 8-10 Victoria dada al pueblo de Dios.

Ester 8.
La reina Ester le propone al rey que emita un decreto anulando el que anteriormente daba libertad de matar a todos los judíos y apropiarse de sus bienes. La ley de Persia no permitía tal cosa, es decir que un decreto sellado por el rey no podía ser anulado. Por lo tanto el rey emite un decreto que les da derecho a los judíos a unirse en su defensa y hacer uso de lo que necesiten para ello. La alegría que les causo a los judíos este nuevo decreto parece ser mayor que la tristeza por el primero. Mardoqueo fue algún tipo de vocero del rey durante la distribución del decreto, y fue vestido con ropaje real y una corona que le honraba en donde quiera que el iba.
Ester 9.
Los días 7 y 8 de Marzo, estaban marcados como los días en que los judíos serian destruidos. Sin embargo Dios les abrió una puerta para salvación y los judíos en todo el reino se defendieron de sus enemigos matando a miles. En Jerusalén por causa de una petición especial de la reina se les dio el dia 8 que no estaba contemplado, para matar a sus enemigos. Así que algunos celebraron y descansaron el 8 de marzo y otros hasta el día 9. Cada ano los judíos celebran la salvación que Dios les dio en esta ocasión en la fiesta conocida como purim.
Ester 10.
La fama y reconocimiento de Mardoqueo llego a todo el imperio. Fue conocido como el primer ministro del imperio.

viernes, mayo 13, 2011

Ester 5, 6 y 7. LA GRACIA TIENE UN PROPOSITO MUY ALTO.

ESTER 5
En este capitulo se relata como mientras Ester se presenta ante el rey y es muy bien recibida, al punto de que el rey le ofrece hasta la mitad de su reino si ella quiere, el odio de Aman hacia Mardoqueo crece. Ester solo le pide que asista a una comida que ella le ha preparado y ahí le invita a una segunda comida al día siguiente, a ambas invita a Aman quien pronto será confrontado. Por ahora aman no sabe el propósito por el cual ha sido invitado a dichos banquetes y se encuentra ensoberbecido por su fama. Sin embargo al salir de ahí y ver que Mardoqueo no se le inclina su enojo supera su alegría y por consejo de su esposa y amigos levanta una poste afilado donde pretende atravesarlo.

ESTER 6
Esta historia es emocionante. Durante la noche el rey sufre de cierto insomnio y lee las crónicas de su pueblo. Ahí encuentra que Mardoqueo denuncio un complot contra el, salvando su vida, y que nunca ha sido recompensado por ello. Por lo tanto cuando Aman viene a pedir la vida de Mardoqueo el rey le pregunta que hacer para honrar a alguien. Aman responde pensando que es a el a quien honraran y para su sorpresa es a Mardoqueo a quien el rey quiere honrar. Así que Aman tiene que ser quien vaya pregonando honra a Mardoqueo por todo el centro de la ciudad mientras el homenajeado viste corona y vestido reales. Mientras el enemigo Maquina nuestro mal nuestro rey planea nuestra honra.

ESTER 7
Solo han pasado unas horas y Aman tiene que ir al banquete que ofrece la reina Ester. Ahí es evidenciado por la reina quien solo pide la defensa de su vida y la de su pueblo. El desenlace de este capitulo revierte los panes del perverso Aman. Ahora el rey ha decidido que muera de la forma en la que pensaba Aman matar a Mardoqueo. Es también interesante que en esta reunión el rey también le ofreció a Ester hasta la mitad de su reino sin embargo ella no titubeo en cual era el propósito del favor que había recibido del rey: Salvar a su pueblo no llenarse de poder y bienes.

ESTER 3 Y 4. SIN LUGAR PARA LA CONMISERACION.

Ester 3
Como un hombre de convicciones que era, Mardoqueo no se inclinaba ante Aman lo cual le molestaba mucho. Dios establece que el es el único digno de adoración y el tipo de reverencias que le hacían a Aman era posiblemente considerado por Mardoqueo un acto de adoración. El enojo de Aman lo llevo a crear un plan no solo para destruir a Mardoqueo sino a todos los judíos. Para llevarlo acabo uso la manipulación y la mentira. Aman desinformo al rey y aprovecho su relación con el para aprobar su decreto por medio del cual se daría muerte a todo el pueblo judío un tiempo después. Aman estuvo dispuesto a pagar diez mil bolsas grandes de plata por que su perverso plan se llevara a cabo.
Ester 4.
Cuando Mardoqueo se entera no solo se lamenta y comienza un periodo de luto. Manda mensaje a Ester su prima acerca de lo que esta ocurriendo y se lleva acabo una interesante conversación por medio de cartas en la cual ella se excusa para intervenir a favor de su pueblo. De acuerdo a la tradición ella no podía venir a la presencia del rey sin ser llamada, ya que de hacerlo así y no recibir el trono extendió por el rey ella podía recibir pena de muerte. Sin embargo la respuesta de Mardoqueo es contundente. No creas que por estar en el palacio te vas a librar. Para esta hora has sido puesta ahí y si no haces lo debido salvación vendrá para los judíos de otro lado pero tu perecerás. La respuesta de Ester es muy valiente. Iré a ver al rey y si perezco que perezca. ESTA ERA UNA FAMILIA EN LA QUE LA CONMISERACION Y LA COBARDIA NO TENIAN LUGAR.

miércoles, mayo 11, 2011

Ester 1 y 2. Humildad fue el secreto de Ester.

Ester 1
Comienza el relato describiendo la grandeza y riqueza del rey Jerjes también conocido como Asuero. Los excesos eran obvios en su reinado. Una fiesta de 180 días. Vino sin medida. Piedras costosas como parte del piso y materiales costosísimos como cortinas son algunas evidencias de ello. Sin embargo era el Rey quien promovía este festejo. Dice la palabra que después de siete días (posteriores a los 180) en los cuales había vino sin limite el Rey llamo a su reina, Vasti. Ella se negó a venir y el rey se enojo muchísimo. Aun en su enojo consulta a sus asesores y la ley. Después de considerar las opiniones envía un decreto y destituye a Vasti, para convocar a la búsqueda de una nueva reina.
Ester2.
En este contexto se da la oportunidad a Ester o Hadasa de competir para ser reina. Es un verdadero concurso de belleza en el cual cientos de mujeres vírgenes y hermosas deben estar recibiendo cuidados y atenciones para ser preparadas para agradar al rey. A quien el escogiera seria la nueva reina.
Ester era una benjamita que había quedado huérfana y entonces su primo Mardoqueo la había adoptado y criado. Ella por consejo de Mardoqueo oculta su nacionalidad. Cada mujer era embellecida por doce meses y llevada a los aposentos del rey. Ellas pasaban la noche con él y después eran llevadas como concubinas, a menos que el les llamara ellas no regresaban con él. Ester siguió el consejo del Eunuco Hegai respecto a que vestir y como lucir en presencia del rey. Al rey le agrado tanto Ester que la hizo reina y la amo más que a las otras mujeres. Sin embargo Ester guardaba en secreto su nacionalidad. Además mostro siempre su sencillez al continuar haciendo caso a todo lo que su primo Mardoqueo le decía. Mardoqueo era sabio y honraba a la autoridad. Lo sabemos porque el delato una conspiración contra el rey por lo cual el gano un honor especial.

martes, mayo 10, 2011

Nehemías 11-13. Correcciones radicales.

Nehemías 11.
La ciudad de Jerusalén no tiene espacio suficiente para todos los Israelitas. Por lo tanto los jefes se quedan ahí y el resto del pueblo uno de cada diez permanece en la ciudad por sorteo. Así encontramos algunos grupos principales de gente: Descendientes de Judá, de Benjamín, de los sacerdotes, levitas y porteros. A cada uno de estos grupos le fue delegada su responsabilidad correspondiente. El resto del pueblo se queda en las ciudades más cercanas que habían sido antes territorio de Israel.
Nehemías 12.
Hay una lista de sacerdotes y levitas repatriados. El contar con una base de datos que mantuviera la evidencia del origen de los levitas era fundamental. La lista es amplia y tanto en el capitulo anterior como en este podemos ver como Nehemías los organizo en sus actividades correspondientes. Hay una variedad de actividades que llevar a cabo y el líder del pueblo busca mantener en un lugar de suma importancia la alabanza y la adoración distribuyendo así coros y músicos para tal efecto. Para la consagración de la muralla mandan a llamar a muchos levitas que viven en otros lugares. Ellos responden a la convocatoria que se convierte en una fiesta de celebración y alabanza que se escucha a lo lejos. Los responsables de los tesoros y del cuidado de los diezmos y ofrendas son designados y la gente entrega con generosidad, entre otras cosas porque están contentos con la labor de levitas y sacerdotes.

Nehemías 13.
Se descubre en la ley que no debían mezclarse con Moabitas debido a que en el pasado se opusieron a Israel. De inmediato se toman medidas y se expulsan a los mestizos que tienen sangre moabita.
Nehemías se ausenta por un tiempo y el pueblo comienza a descarrilarse. Nehemías estaba viendo al rey porque era necesario. En el tiempo que él no está el pueblo deja de diezmar, y por lo tanto muchos levitas y cantores se regresan a sus ciudades para subsistir trabajando. Eliasib se emparenta con nada menos que Tobías quien fuera opositor de la obre de Nehemías. Lo peor es que le da asilo en el templo de Dios. Eso es inconcebible. Cuando Nehemías regresa pone todo en orden saca a Tobías y purifica el cuarto para darle el uso debido. Recoge diezmos y restablece a los cantores y otros levitas en sus funciones, a incluso a un hijo de Eliasib lo corre porque estaba emparentado con Sanbalat, el otro enemigo de Israel. ¿No parece sorprendente la actitud de ciertos líderes que actúan como si desconocieran el daño que estas personas habían causado al pueblo de Dios? Nehemías es como un apóstol, capaz de llegar y corregir lo que se ha ido chueco. La corrección para los que dejaron después de haber sabido claramente que era incorrecto, a sus hijos, mezclarse con extranjeros, fue fuerte. Hasta los cabellos les arrancaros y los golpearon. El motivo era que si esta conducta continuaba el castigo de Dios vendira pronto y el trabajo habría sido en vano.

lunes, mayo 09, 2011

Nehemías8,9 y 10.

Nehemías 8.
Todo el pueblo se reunió con dos propósitos principales. Escuchar la ley de Dios y su interpretación, y adorar a Dios. Si bien al escuchar la ley y darse cuenta cuan desobedientes habían sido les hizo llorar y lamentarse. Nehemías hace énfasis en que es un día de fiesta y celebración. Por fin están en su tierra con los muros y el templo terminados. La fiesta de las enramadas que es un memorial de cómo Dios los saco de Egipto sostuvo en el desierto no se había celebrado por cientos de años. Ahora el pueblo es convocado a celebrarla y la respuesta es unánime a favor de la celebración.
Nehemías 9.
Un par de semanas después de terminan la fiesta que duro varios días se volvieron a reunir. Esta vez para ayunar y arrepentirse de sus pecados. Lo hicieron todos públicamente en un día de arrepentimiento sin precedentes. Después de ello los levitas dirigen un largo tiempo de alabanza y adoración en donde declaran las maravillas de Dios. Desde su creación poderosa de todo lo que existe hasta la oportunidad que les ha brindado de estar vivos y reunidos en ese momento, aun después de haberle fallado tanto. Pasando por su amor para escoger a Abraham, sacar a su descendencia de Egipto, y sostenerlos aun pese a su infidelidad en varias ocasiones. Es una alabanza centrada en todo lo que Dios ha hecho. Este tiempo de búsqueda de Dios se cierra con un pacto ante El.
Nehemías 10.
Una lista de gobernantes, jefes del pueblo, levitas y pueblo en general, comenzando por el mismo Nehemías encabeza el documento del pacto con Dios.
En el pacto se comprometían a contribuir para la manutención del templo, a diezmas y ofrendar debidamente (esto incluía a los levitas diezmando en los tesoros del templo) y primicias. Se comprometieron a no tomar para sus hijos e hijas extranjeros, a cumplir todos los mandamientos de Dios: a dar descanso a la tierra y celebrar los sábados y todas las fiestas y ceremonias que la ley establecía. Por primera vez una reforma es tan radical e incluyente. El pueblo estaba tan comprometido como loso lideres y siervos de Dios.

domingo, mayo 08, 2011

Nehemías 5,6 y 7. Justicia social: Accion que debe dirigir todo verdadero lider.

Nehemías 5.
Llega una protesta a oídos de Nehemías. Los de menos recursos entre el pueblo se quejan porque han sido víctimas de los prestamistas en tiempo de necesidad. Sus deudas les han hecho perder todas sus propiedades y en algunos casos a hasta sus hijos. Como es la costumbre de Nehemías, medita en lo que escucho y oro antes de accionar. En una convocación a todos los ricos expone lo injusto que es lo que han estado haciendo y los llama a perdonar las deudas y restituir lo tomado de sus deudores. Es impresionante que todos acepten la propuesta, sin embargo muy probablemente fue el ejemplo de Nehemías mismo liberando a sus deudores lo que los influencio a hacerlo.
Nehemías 6.
La oposición de sus ya conocidos enemigos se intensifica. Tratan de intimidarle por medio de cartas amenazadoras llenas de chismes y mentiras. En todo tiempo Nehemías se niega a salir a verlos fuera de la ciudad y exponer así no solo su vida sino la misión para la cual él se encontraba ahí. Nehemías levanta una oración otra vez para que Dios vea lo que sucede y continúa trabajando con sabiduría. Termina el muro dando así un testimonio poderoso de su fe a todos los que le rodeaban, así judíos como extranjeros.
Nehemías 7.
Es un recuento hecho por Nehemías de los que habían regresado desde que fueron llevado a Babilonia. Números precisos de la gente que se encontraba ahí eran necesarios en una estrategia prudente de organización en caso de ataque. Eran miles pero en realidad para el tamaño de la ciudad eran pocos. Además de contarlos se menciona la forma en que porteros, cantores, levitas en general y sacerdotes ahora llevan a cabo sus respectivas actividades. La parte final de este capítulo menciona dos cosas importantes. LA OFRENDA GENEROSA QUE DAN LOS PRINCIPALES DEL PUEBLO A DIOS inmediatamente después del censo y LA INTRODUCCION A LA LECTURA DE LA LEY A TODO EL PUEBLO.

viernes, mayo 06, 2011

Nehemías 3 y 4. Oracion y buena administracion. Claves en tiempo de crisis.

Nehemías 3.
Nehemías organiza la reconstrucción del templo incluyendo en el trabajo todo tipo de personas. Obreros, plateros, gobernantes, sacerdotes y pueblo en general. Una de las estrategias que le funcionaron para la inclusión de todos fue la de que construyeran la parte enfrente o contigua a sus propiedades. Es así como comienza la obra.
Nehemías 4.
Dos personajes de nombre Sambalat y Tobias son personas no judías que lideran pueblo extranjero. Ellos se burlan de la obra y la tratan de ridiculizar y minimizar. Sin embargo Nehemías pone todo en oración. Cuando estos hombres ven que la obra ha avanzado a hasta la mitad se proponen cambiar de estrategia y atacarles. Es la oración el primer recurso de Nehemías una vez más. Además de oración era necesario estar preparados en caso de que el ataque llegara. Así que se ponen centinelas toda la noche y se dividen permanentemente en dos grupos, uno para la construcción y uno para la defensa. Todos sin excepción traían su arma consigo. Nehemías oro antes de tomar esa sabia decisión y de alentarlos a continuar. El les advierte de lo extenso de la obra pero les anima a continuar. La obra no pudo ser detenida por los enemigos de Israel.

Nehemías 1 y 2. Un hombre ordinario con vida de oracion se convierte en un lider extraordinario.

Nehemías 1.
Han transcurrido 13 años des de que Esdras retorno a Jerusalén. Nehemías pregunta acerca de la condición de Jerusalén. Las noticias acerca de las murallas destruidas y la opresión de los vecinos sobre sus paisanos conmueven a Nehemías. Él, no solo se entristece al punto de que al presentarse a trabajar ante el rey este le pregunta que tiene; También levanta una oración. ORACION ES INDISPENSABLE ANTE TODA SITUACION DIFICIL QUE SE NOS PRESENTA.
Nehemías 2.
Como copero del rey tiene que presentarse a trabajar. Después de que el rey nota su tristeza no tiene más remedio que explicar. Es asombrosa la respuesta de Dios a la oración de Nehemías. El rey le ofrece la oportunidad de ir y comenzar la reconstrucción de los muros de su ciudad. Al sentir que podía pide apoyos de todo tipo. Cartas de recomendación, materias primas y protección militar. Todo esto después de haber establecido el tiempo que permanecería en su encomienda así como cuando regresaría. Hay importantes lecciones acerca de la rendición de cuenta en esta historia. Nehemías lleva a cabo una inspección cuidadosa de las murallas y después de ello reúne a los lideres necesarios para llevar a cabo la obre. La expresión “Manos a la obra’ viene más que apropiada en esta ocasión. La obra que llevan a cabo pronto provoca el celo de algunos líderes vecinos.

Esdras 9-10. Intolerancia al pecado.

Esdras 9.
La noticia de que los príncipes del pueblo se han mezclado con las mujeres de los pueblos de alrededor llega pronto a Esdras. El se angustia y levanta una oración de intercesión. Esta oración es hecha en público e incluye declaraciones como: Nos ha ido mal porque hemos sido desobedientes; Dios ha sido bueno con nosotros al darnos esta oportunidad hoy de regresar. Nosotros dejamos sus mandamientos y este pecado de mezclarnos y tomar las hijas de estos pueblos inmundos nos fue advertido. Etc.
Esdras 10.
El pueblo decide llevar a cabo la expulsión de las mujeres extranjeras. Esta decisión fue my difícil porque ya había familias formadas. El pueblo fue tocado y los líderes respondieron ante la intercesión. Son ellos quienes animan a Esdras a llevar a cabo la limpieza. Es después de esto que se convoca a todos los que regresaron del cautiverio y se les da a conocer la decisión de los lideres solo un par de hombres se opusieron a la determinación de EXPULSAR A LAS MUJERES EXTRANJERAS DE ENTRE EL PUEBLO. Es así como se juzga caso por caso y se expulsan las mujeres extranjeras de entre el pueblo. QUE OBEDIENCIA MÁS RADICAL.

Esdras 7-8. Para servir a Dios se escogia a los mejores.

Esdras 7.
El rey Atajerjerjes le da autorización a Esdras de ir a Jerusalén con los judíos que quieran venir. Esto ocurre cerca de sesenta años después de la reconstrucción del templo por Zorobabel. Le es dado apoyo financiero y la posibilidad de que todo el que quiera dar ofrendas lo haga. Es así como Esdras con un grupo de gente escogida (levitas y conocedores de la ley) lleva a cabo la segunda compañía. El capitulo termina con una oración de gratitud a Dios por haberles concedido ir a Jerusalén.
Esdras 8.
Cuando Esdras hace el primer recuento se da cuenta que no hay levitas entre ellos. Así que manda una persona de confianza a solicitar levitas, ya que la tarea primordial que le ha sido encomendad es hacer que el templo lleve a cabo cultos y cumpla su función. De esta forma Esdras recibe en su equipo varios cientos de personas capacitadas para diversas actividades relacionadas con el templo y la adoración. La riqueza reunida entre las ofrendas del rey de los Israelitas más importantes es abrumadora: “ veintiún mil cuatrocientos cincuenta kilos de plata, utensilios de plata que pesaban tres mil trescientos kilos, tres mil trescientos kilos de oro, veinte tazas de oro que pesaban ocho kilos, y dos recipientes de bronce bruñido de la mejor calidad, tan preciosos como el oro.” El capitulo cierra con la descripción de una abundante ofrenda que tiene el propósito principal de expiación por todos los integrantes de la compañía.

Esdras 4-6.

Esdras 4.
Los adversarios de Israel aprovechan el hecho de que el rey Atajerjes desconoce la orden anterior dada para sembrar duda acerca del proceder de esta obre y logran detener la construcción. Antes de usar esta estrategia pretendieron que querían ayudar. Esta conducta es común en el enemigo.
Esdras 5.
Hageo y Zacarias profetizan al pueblo y Zorobabel se levanta a dirigir la reedificación. En esta época hay otro rey. El rey Ciro. Este rey trata de ser convencido para detener la obra pero termina siendo el principal promotor de la misma.
Esdras 6.
La obra es terminada con todo el apoyo real. Se hace una gran ceremonia de dedicación. La santidad juega un papel clave en la dedicación del templo.

Esdras 1-3 Dios puede usar un inconverso. (Corresponde al 2 de mayo)

Esdras 1.
Dios usa a Jeremías para llamar a Ciro a ser quien mande a su pueblo Israel a edificar casa para Dios. La orden de Ciro es que se les ayude con todo lo posible. Salen muchos de regreso a Jerusalén comenzando una jornada extraordinaria.
Esdras 2.
Es un recuento de los que regresaron incluyendo los que no pudieron comprobar su ascendencia. El total fue de 42350 de Israel y 7337 siervos.
Esdras 3.
Reedifican el altar y ofrecen sacrificios, holocausto continuo y sacrificio espontaneo. Con esto y muchas otras actividades se reinician los cultos. Reúnen los recursos y echan los cimientos mientras alaban a Dios con música y gritos de júbilo. Algunos se alegran mucho mientras que otros lloran ante la escena.

2 Crónicas 33-36.

2 Crónicas 33.
Manases se caracterizó por su maldad. Fue una de esas personas que empiezan a buscar a dios hasta que viene una necesidad enorme. Su pecado como líder llevo a l pueblo a la práctica de cosas que nunca pudieron ser completamente eliminadas entre ellos. Idolatría, astrología, hechicería y adoración a asera y moloc son solo algunas de sus prácticas perversas. Su hijo Amón lo sucedió y fue un rey igualmente malo pero que ni siquiera se arrepintió jamás.
2 crónicas 34 y 35.
Josías el nieto de manases empezó a reinar siendo un niño, pero la respuesta que tuvo al llamado de Dios fue gloriosa. No solo restauro el templo y la adoración. También instituyo la celebración de la pascua. Ofrendo y dio mucho a Dios. Su respuesta al oír la ley fue arrepentimiento y humillación, por ello dios lo levanto aun siendo muy joven. Lo podemos llamar un reformador valiente.
2 Crónicas 36.
Su hijo Joacaz le siguió en el trono. Este fue un hombre sin temor de Dios que regreso al pueblo al camino hacia la ruina en solo 3 meses. Lo mataron y lo sustituyo su hijo Joaquín quien fue llevado a babilonia, entonces su tío Joacin fue puesto en su lugar. A el le siguió su hermano Sedequias. Durante este reinado Judá es completamente conquistado y cautivo. Y hacia el final de este capítulo se da un a luz de esperanza a través de un decreto emitido por el rey Ciro.

jueves, mayo 05, 2011

2 Crónicas 29-32 Ezequias.

2 Crónicas 29.
Ezequias.
Reinó 29 anos, restableció el culto a Dios en el templo e hizo venir a los sacerdotes y levitas para santificarse y santificar el templo. Este restablecimiento incluyo el ministerio de alabanza. Llamo al pueblo a hacer sacrificios y ofrendas y el pueblo les respondió. La respuesta fue tan buena que los levitas tuvieron que ayudar con los holocaustos. Este fue el comienzo de un avivamiento.
2 Cronicas 30.
Por vez primera desde los tiempos de Salomón se celebra la pascua, llevada a cabo por iniciativa de Ezequias. Tuvieron que extender los tiempos de protocolo porque la respuesta fue muy superior a lo esperado. Al grado que en el verso 15 se nos ensena como con vergüenza los sacerdotes y levitas se tuvieron que santificar, pues el pueblo les había ganado. El avivamiento continua cuando se destruyen los Ídolos que había entre ellos.
2 Cronicas 31.
Restableció y organizo a los sacerdotes y levitas en sus ministerios de forma permanente; y cuando convoco al pueblo a ofrendar la respuesta fue otra vez sorprendente. Fue tanta la abundancia que se tuvieron que hacer bodegas en el templo. Después de haber dado generosamente fueron muy prosperados. Dice la palabra en el verso 20 que “HIZO LO BUENO LO VERDADERO Y LO RECTO” delante de Dios.
2 Cronicas 32.
Viene Senaquerib el rey Asirio con su arrogancia a desafiar al pueblo de Dios. También compara a Dios con los dioses de los otros pueblos. Ezequías tiene frente a si al reino más poderoso y numeroso de la tierra pelando contra él. Ezequías es sabio en su búsqueda de Dios y El le da una victoria sobrenatural. Dios mismo interviene destruyendo a los principales de Senaquerib. El rey de Asiria murió traicionado por sus propios hijos. Después de estas cosas Ezequías se enfermo, en su enfermedad clamo a Dios y fue sano. El error de Elías fue mostrar toda la gloria de su reino a los de babilonia. A su muerte fue enterrado en lo mejor del panteón real.

2 Crónicas 26-28.

2 Crónicas 26.
Uzias: un hombre prospero que busco a Dios y fue bendecido enormemente. Cuando desobedeció a los se enfermo de lepra y así murió. Reino 52 anos y tuvo una época de fortaleza militar y abundancia por toda la nación.
2 Crónicas 27.
Jotam: Fue un rey que continuo con la visión de preparar el país militarmente con construcciones de tipo militar. Sin embargo el pueblo se continúo corrompiendo durante su reinado.
2 Crónicas 28.
Acaz fue un adorador de Moloc y baal. Llevo al pueblo a la peor decadencia espiritual posible. Dios lo entrego por tanto a los Sirios y a Israel. Cometió toda clase de errores y perdió territorio a manos de filisteos. Dios en su misericordia les hablo a los Israelitas para que regresaran los prisioneros tomados de Judá. Dios es MISERICORDIOSO. Obviamente hubo algunos líderes que fueron quienes iniciaron esta acción de liberar a sus hermanos. Es interesante que Acaz a su muerte no sea enterrado en el panteón real. Tal hecho parece ser un sello de los reyes malos de Judá.

2 de Crónicas 21-25.

2 de Crónicas 21.
Joram fue un mal re. En solo 8 anos desvió a todo su pueblo de Dios. Por tanto Dios le envía una enfermedad mortal de los intestinos que provoca que vaya a la tumba con vergüenza y sin gloria alguna.
2 Crónicas 22.
Ocozias hijo menor de Joram reino hasta que Jehu, el hombre llamado a exterminar el linaje de Acab lo mato. Entonces Atalía, su madre (esposa de Joram) mato a todos sus nietos para poder ser reina. Ella era perversa como su mare Jezabel y fue una mala influencia para Joram.
2 Crónicas 23.
Josabet hermana de Ocosias rescata al niño Joas hijo del rey para preservar el linaje de David. Atalía mientras tanto gobernó unos cuantos años hasta que el Sacerdote Joiada organizo una ceremonia para coronar a Joas. Atalía muere a manos de seguidores del niño rey. Joas comienza su reinado con un apoyo extraordinario.
2 Crónicas 24.
Mientras Joiada vivió Joas se mantuvo en el camino de Dios. Una vez que el murió Joas se dejo llevar por la influencia de sus príncipes apapachando y permitiendo la idolatría en la nación. (Asera).
Aquí ocurre una historia muy triste cuando el profeta Zacarias fue usado por Dios para corregir a Joas. Este le manda matar a pedradas. Dios por lo tanto decidió enviar a los sirios a vencer a Judá. En aquella batalla el rey quedo herido y posteriormente fue asesinado por conspiradores.
2 Crónicas 25.
Amasias es el hijo de Judá que heredo el trono. El ordeno el ejército de Judá y fue obediente en momentos importantes. Uno de ellos fue cuando después de contratar soldados de Israel le es dada palabra de Dios de que se desista de contar con ellos. El tuvo que confiar en Dios para esa guerra contra Seir, pero cuando lo hizo venció. Su terrible error fue el de importar los ídolos de Seir y rendirles culto, menospreciando así al Dios verdadero. Por ese motivo Dios lo entrego en manos de Joas el rey de Israel quien lo mantuvo prisionero. Después de ser liberado murió en mano de otros conquistadores extranjeros.

2 Crónicas 17-19. Josafat.

2 De crónicas 17.
De acuerdo con lo que nos informa crónicas, Josafat fue un rey que anduvo en los primeros caminos de Josafat su padre. Envió príncipes a promover la lectura y la práctica de la ley de Dios. Como resultado de ello se experimento un avivamiento en su país. Una manera en que el gran respeto que su pueblo le tenía se vio manifiesto durante su época, fue en la cantidad de hombres que estaban listos para pelear constituyendo un ejército poderoso.
2 De crónicas 18.
Josafat se equivoco al tener una alianza con Acab. Esta alianza fue familiar y política y casi le costó la vida. Antes de ir a la guerra con su pariente Acab se llevo a cabo una consulta al profeta Micaia. Tal consulta fue a petición de Josafat ya que Acab solo consultaba a los profetas de los Ídolos. Es sorprendente como Josafat decide ir a la guerra con el aun a pesar de la palabra dada. Acab fue tan cobarde que se disfrazo de hombre común dejando asi como la única persona con vestidos reales a Josafat. Las malas amistades que no son entregadas a Dios cuando se nos demanda nos llevana riesgos mortales.
2 crónicas 19.
El profeta Jehu amonesto a Josafat por esa alianza que Dios desaprobaba. Pero al mismo tiempo le deja ver que el Señor está atento a las cosas buenas que ha hecho. Qué difícil es entender eso algunas veces!
El trabajo de Josafat continúa llevando la aplicación de la ley a los jueces y levitas; además de exhortarles a obrar con rectitud pues lo hacen en representación de Dios.
2 Crónicas 20.
Cuando Moabitas y Amonitas vienen en multitud es natural que Josafat sienta temor. Sin embargo su respuesta al temor es la búsqueda de Dios. Una convocación a ayunar humillarse y orar provee el poder de Dios que se requiere para vencer al enemigo.