domingo, enero 17, 2016

Génesis 29 y 30

Génesis 29
En el periodo de vida de Jacob en el cual llega a la tierra en donde se encuentran sus parientes vemos un hombre emotivo, emocionado, enamorado y trabajador. Sin embargo basta continuar un poco para ver un hombre polígamo, que sufrió frustración, que cede su vida sexual ante caprichos de sus múltiples esposas (como si tener múltiples mujeres no fuera ya terrible). El engañador fue engañado y las situaciones que tuvo que enfrentar fueron sumamente complicadas. Aun así en medio de todo ello Dios lo bendice dándole 12 descendientes, que aprenden de él dar un lugar prioritario en sus vidas para honrar a Dios de alguna manera. Estos 12 hombres y una mujer que descienden de sus 4 mujeres vienen a ser el origen de la nación escogida por Dios: Israel.

Génesis 30
Más acerca de las disputas entre las esposas y las siervas de las esposas de Isaac. La situación es de por sí difícil, pero no olvidemos que Dios también tiene un lugar para la vida y dignidad de cada una de esas mujeres, de tal manera que muchas veces les concedió tener hijos ante situaciones de tristeza y o rechazo, y destaca el momento en que Lea decide que su aceptación y valor vienen de Dios y de su relación con él, no de su marido.

Éste capítulo también nos haba de como Jacob comienza a ser justamente bendecido por Dios después de haber sido explotado por su siervo. Dios es fiel y su justicia no faltara.

No hay comentarios: