martes, enero 26, 2016

Génesis 47 y 48

Génesis 47
Podemos ver el protocolo de llevar a los hermanos de José ante faraón, y posteriormente a Jacob. Todo con la formalidad y bajo el consejo de José. Al oír a Jacob vemos que no estaba muy agradecido por lo que tenía, aunque no suena tampoco totalmente ingrato. Por otro lado tenemos una descripción detallada de como el método administrativo de José hizo a Faraón sumamente rico. Para los estándares de la época, su administración no fue percibida como un abuso, sino como un bien que le permitió a la nación sobrevivir. Además faraón después de haber terminado el tiempo de hambruna que le permitió enriquecerse, les permitió vivir en las tierras bajo el impuesto de un quinto de la producción, muy similar al porcentaje actual de impuestos en las naciones en desarrollo o desarrolladas.
La última parte, nos hace ver que de nuevo, los descendientes de Abraham, se preocupan de que sus restos volvieran al lugar del cual se les había prometido, que serían herederos. Se preocupaban por asegurar así que sus generaciones siguieran la visión.

Génesis 48
Siempre me ha parecido raro eso de que Jacob decidiera dar la bendición de hijo mayor al menor, en este caso al nieto Efraín. José es un hombre de rectitud Jacob no se distinguió por eso. Yo veo que Dios se vale de situaciones que no fueron bien motivadas para trazar su plan perfecto, sin embargo muchos mayores fueron herederos de esa recompensa especial. No hubiera habido un Jacob con herencia de primogénito sin un Esaú que la hubiera despreciado.
En fin, lo más interesante es que los hijos de José pasan a ser herederos directos de José, y ahora las 12 tribus llegaran a ser 13, en cierto sentido.

No hay comentarios: