lunes, febrero 29, 2016

Levítico 7 y 8

Levítico 7
Ofrendas de paz, ofrendas voluntarias, ofrendas por pecado, y ofrendas por culpa son las ofrendas que se mencionan en esta parte y de las cuales Aarón y sus descendientes los sacerdotes tomaban una parte para comer. Es interesante que la mayoría de estas ofrendas tenían que comérselas el mismo día. Le voy a decir una razón muy sencilla. La carne no refrigerada no es sana después de un poco de tiempo. Sólo una de las ofrendas aquí mencionadas se podía comer en el segundo día pero no el tercero. Toda indicación de Dios tenía una razón de ser por el propio bien de quienes estuvieran sujetos a la misma, en este caso los sacerdotes. No comer la grasa, era así mismo algo para su propia salud.

Levítico 8

Para llevar a cabo la ordenación o consagración de Aarón y  de sus hijos, era necesario llevar a cabo una ofrenda por el pecado, una ofrenda quemada y una más para la ordenación. Estas tres eran ofendas de sacrificios de animales y solo hubo un poco de pan acompañándolas. La del pecado se quemaba por completo fuera del campamento, porque lo que no se consumía en el altar se llevaba fuera a causa del pecado que había recaído sobre el sacrificio. El pecho de la ofrenda por la ordenación fue para Moisés. Este orden nos muestra como solo alguien purificado podía participar de la ceremonia para consagrar o purificar a alguien más.

domingo, febrero 28, 2016

Levítico 5 y 6

Levítico 5
Cuando alguien cometía un pecado no intencional, tenía que llevarle al Señor una ofrenda por la culpa. El procedimiento esta descrito aquí, y llama mi atención que cuando alguna persona hacía uso de algo que ya estaba consagrado a Dios su ofrenda tenía que ser mayor, esta debería incluir la compensación de lo afectado más el 20 por ciento. Si nos causa un poco de confusión cual es la diferencia con otras ofrendas, acordémonos de lo que hoy llaman delitos culposos. Estos ocurren cuando hay un accidente, todavía hay una responsabilidad pero se entiende que no hubo la intención de causar daño.

Levítico 6
Hay varios tipos de ofrendas. Generalmente las de grano, como se mencionan en el capítulo anterior, eran para ser ofrecidas por personas quienes no le alcanzaba para otro tipo de ofrenda, ya fuera por la culpa o por cualquier otro tipo de causa. Pero en ocasiones estás eran ofrecidas por los Sacerdotes y en ese caso debería dejarse para ser completamente quemada. Aquí también se mencionan ofrendas por pecados intencionales, y en estos casos siempre tenía que haber una RESTITUCIÖN del daño causado y una ofrenda por el pecado de 20 por ciento adicional. Las ofrendas ofrecida por SACERDOTES, a título propio, es decir por ellos mismo, tenían que ser totalmente consumidas al fuego.  Quizás la parte más práctica de todo el pasaje, sea que el altar SIEMPRE tendría que estar encendido. Así nuestro altar y nuestra disposición a ser un atar y para rendir nuestra voluntad a Dios debe de ser continua

sábado, febrero 27, 2016

Levítico 3 y 4

Levítico 3
Hay que entender que el libro se llama levítico y que es básicamente un instructivo para los que servían en el templo. Mucho de lo que era dado en ofrenda ellos se lo quedaban. Pero había partes que tenían que ser totalmente consumidas en el fuego. Estas partes que se consumían en ofrenda, resulta ser que son las partes que estaban más llenas de toxinas y elementos dañinos para la salud humana, es decir que las instrucciones cumplían un doble propósito.

Levítico 4
Ofrendas por el pecado. Ya fuera el sumo sacerdote, todo el pueblo, un líder o una sola persona, que descubriera que había pecado, tenía que llevar a cabo la ofrenda para ser perdonado y hecho justo ante Dios. Poner la mano sobre la cabeza del animal implicaba que el animal tomaba el lugar de la persona o bien que le transfería el pecado para después morir en su lugar. Jesucristo fue el sacrificio perfecto por el cual recibimos perdón y justificación.       

jueves, febrero 25, 2016

ZAcarías 13 y 14

Zacarías 13
De acuerdo con esta profecía, los falsos profetas se terminarían, y cuando alguien se atreviera a profetizar algo sin ser de parte de Dios su propia familia se pondría contra él. Esto implica un nivel de compromiso con la verdad de parte de toda una nación, y Dios estaba diciendo que así sería Israel. Por otra parte se nos habla de tiempos en que vendría el pastor, mismo que sería herido. Cuando Jesús fue “herido” sus ovejas se dispersaron. Pero solo para ser llamadas por el Espíritu para volver con más compromiso a su llamado que nunca. Yo creo que lo que dice después tiene que ver con  cómo de los llamados, solo un tercio permanecen y resisten el proceso de purificación, pero estos llegan a tener una relación muy íntima con el Señor.

Zacarías 14

Mucho de lo que se lee en estos últimos capítulos, puede ser confundido con hechos que ya sucedieron en Jerusalén, pero por lo relativo a la intervención directa de Dios y el castigo a las naciones vecinas que se describe aquí, yo creo que no ha se ha llevado a cabo. Es más relativo a la gran batalla final contra el pueblo de Dios y el reino del milenio. Ahí está ocurriendo algo que es como una transición entre lo caído y lo eterno.  Lo más importante para mí, es que Dios traerá juicio y justicia, y que él será el Rey honrado por todas las naciones, aunque muchas en el pasado se hayan negado a reconocerlo. Para los que habiten en tierra santa, la consagración a Dios de todo lo que tiene que ver con su vida diaria será una prioridad en todo momento. Queda preguntar: ¿Cómo me santifico para Dios?

miércoles, febrero 24, 2016

Zacarías 11 y 12

Zacarías 11
En esta parte de la visión de Zacarías, hay un mensaje que involucra a muchos factores del plan de Dios para el hombre.
Dios ama pero también castiga, tiene misericordia, pero también deja a su “suerte”, como cuando dice que ya no será pastor de esas ovejas.  Corrige a los líderes malos, pero no deja de juzgar también a los seguidores u ovejas.
Los pastores los hay abusivos e interesados en el dinero y hay aquellos que son usados una y otra vez por Dios para ejercer el pastoreo de él mismo sobre los que quiere restaurar o mantener como remanente. Al final les esperaba un pastor que sería terrible.
Las ovejas, hay las que se justifican en las fallas de sus líderes para no corregir y hay las que permanecen fieles. Las primeras impacientan a Dios, y por eso permite incluso que se devoren unas  a otras.
Nota: No todas las ovejas son también pastor, pero todos los pastores son ovejas.

Zacarías 12
¡Que promesa tan esperanzadora! Para la ciudad de Jerusalén, la tribu de Judá y la descendencia de David.

En mi opinión, está hablando de asuntos que no han ocurrido. La tribu de Judá tiene un papel importantísimo en esta batalla de los últimos tiempos, y Dios les dará victoria, y extenderá el territorio de su pueblo. A la vez, ellos reconocerán a Jesús, quien es el que fue atravesado, y harán lamento por él, pero no solo los integrantes de Judá sino, por lo menos en lo que esta visión relata, también, Simeón, Leví y el clan de Natán.

martes, febrero 23, 2016

Zacar+ias 9 y 10


Zacarías 9
Es impresionante la exactitud del cumplimiento de profecías, y eso mismo nos hace confiar más en el Señor y su palara, Tiro y Damasco, así como cada ciudad que se menciona que será destruida, sufrió de un terrible castigo, tal como se menciona. También hay muchas profecías mesiánicas. Yo creo que el Señor les dio profecías mesiánicas en medio de profecías para tiempos anteriores y posteriores a su venida, causando así que los judíos tuvieran un tiempo difícil identificando a Jesús con el Mesías. Pero lo más importante es que en su próxima venida defenderá a su pueblo, y juzgara a las naciones.

Zacarías 10

Me encanta cuando dice que su pueblo será para él como si nunca lo hubiera rechazado. Esa es la forma amorosa en que Dios nos ha tratado cuando nos hemos arrepentido. Y Dios ha determinado hacer de s pueblo un pueblo fuerte y bendecido. Cuando Dios lo decide así, no importa que hayan líderes malos, el se deshará de ellos cuando vea que son un estorbo para sus planes. Por otro lado los líderes tenemos gran responsabilidad de hacer un buen trabajo. Los pastores de Israel no hacían nada por evitar que el pueblo deshicieran de sus ídolos, y esa era su principal negligencia.

lunes, febrero 22, 2016

Zacarías 7 y 8

Zacarías 7
Aunque fue bueno que los líderes de una parte del pueblo fueron a consultar a Dios, la respuesta de Dios fue directa y sin apapachos. Dios estaba respondiéndoles de una manera que les hacía ver que sus ceremonias y ritos no eran lo que más importaba. Lo que más importaba era la justicia y la misericordia. A la fecha, las naciones más “religiosas”, en cuanto a ritos se refiere, son también las más corruptas y opresoras. Nos debe dejar el aprendizaje, de que nuestro diario vivir debe reflejar nuestro conocimiento de Dios, por encima de nuestros protocolos “religiosos”.

Zacarías 8
Creo que la mayor parte de esta profecía, si no es que toda, se ha cumplido. Dios hizo lo que prometió, un largo tiempo  después, y a pesar de que parecía imposible. Sin embargo, Dios les estaba también diciendo como deberían prepararse, y era nada menos que con la práctica de la justicia en sus tribunales.

Hoy, usted y yo, si deseamos respuestas de Dios a nuestras peticiones, enderecemos nuestros caminos y practiquemos la integridad y la justicia en donde quiera que tengamos influencia o responsabilidad. 

domingo, febrero 21, 2016

Zacarías 5 y 6

Zacarías 5
El juicio de Dios es una verdad ineludible, llegara, y es mejor que hayamos estado a cuentas con él y haciendo su voluntad. La tierra está plagada de pecado, y en donde el pecado es más practicado se ha dado lugar y hasta honor a la perversidad. Esto explica porque vivimos en un absurdo en donde la gente defiende la vida de un animal pero acepta el asesinato de un bebe, por la perversidad. Pero además la perversidad se ha sentado a ser honrada en babilonia, la misma gran babilonia del fin de los tiempos de apocalipsis.

Zacarías 6

Dios no solo habla de juicio, también habla de un reino para los justos, para los que han permanecido fieles. Entre ellos estaba Jesúa, quien una vez más recibe una profecía no solo a cumplirse en él, sino en el otro Retoño, Jesucristo. Quien sería al igual que el primero, sacerdote y rey, y ambas funciones estarían en perfecta armonía con él.

sábado, febrero 20, 2016

Zacarías 3 y 4

Zacarías 3
Que visión tan profética y simbólica. No hay mucho que explicar dado que en la lectura misma se nos dice que Jesúa y el pueblo eran símbolos de lo que iba a suceder. Y sucedió que como Jesúa fue despojado de sus ropas sucias, Jesús lo iba a ser, y las rompas de Jesús simbolizaban los pecados que cayeron sobre él aun cuando él no tenía pecado. Me impacta como dice que vendría el Retoño, ya que era la raíz de David, y también la declaración profética de que en un solo día quitaría los pecados de todos. Tal como lo haría el Señor en la cruz.
Tambíen el llamado sacerdotal de Jesúa y la invitación de Dios a andar en sus caminos, es una lección para nosotros, de como Dios quiere darnos autoridad y usarnos en sus propósitos, pero si estamos dispuestos a sujetarnos a Él.

Zacarías 4
Para ver el significado y cumplimiento de esta profecía, sería necesario ver, que aunque no esta detallado en la biblia, Zorobabel fue no solo un líder político de Israel, fue el que contribuyo a la reconstrucción del templo. Es posible que en medio del cautiverio y de varios intentos fallidos de los Israelitas por liberarse de la opresión de los diferentes imperios que los conquistaron, estuvieran desanimados. Pero Dios había determinado que Zorobabel terminaría la obra del templo. De la misma manera, cuando Dios encuentra un Zorobabel, obediente a su voz y decidido a hacer su voluntad y a pasar la plomada (traer orden y rectitud a algo), Él mismo se encarga de respaldarlo hasta la consumación de la obra, todo por el poder de su Éspiritu.

jueves, febrero 18, 2016

Éxodo 39 y 40

Éxodo 39
Todos los detalles, apuntan a la excelencia y la obediencia en la realización de una labor.  Pero a final de cuentas se trata de Dios proveyendo lo necesario para que el hombre pueda entrar en comunión con él. Es por eso, me parece, que los vestuarios para los sacerdotes son la última parte del inventario, y la frase Santidad al Señor en sus cabezas es un recordatorio de la condición en que hay que presentarse a un Dios santo.
Lo otro que aprendo de este pasaje, es que la excelencia requiere de supervisión, por eso Moisés reviso todo el trabajo.

Éxodo 40
El momento tan esperado llego, y al parecer, el trabajo de armar la carpa y  de acomodar todo para consagrarlo fue solo de Moisés. Que cantidad de trabajo para un hombre grande. Pero él era el único en condiciones para presentarse ante el Señor y empezar a santificar y consagrar todo.

Dios respaldo la obediencia con que se llevó a cabo la obra, respaldándola con su presencia. Y tal parece que la oración de Moisés de conocer los caminos del Señor estaba siendo contestada al tener en la columna de nube una señal que los guiara en el camino.

miércoles, febrero 17, 2016

Éxodo 37 y 38

Éxodo 37
Creo que por ahora veo como el mensaje más importante de este capítulo, la obediencia a detalle. El don que tenía no hizo a Bezalel querer hacer las cosas con su propia inspiración, sin despegarse al modelo dado por Dios. Tanto en el arca que representaba la presencia de Dios, como en la fabricación del candelabro, que era sombra de nuestras vidas llenas de la luz del espíritu. Así mismo se sujetó al modelo en todos los accesorios además de hacerlos con la mayor calidad posible.

Éxodo 38

Con la misma excelencia y el mismo apego a la instrucción dada por Dios, hicieron también el atrio. Además de ello observo algo muy importante, dieron cuentas precisas del uso de los recursos puestos en sus manos para la construcción del tabernáculo. Que importante es y qué nivel de integridad, porque cuando tiene en tus manos una tonelada de oro, puede ser que quieras quedarte con algo, o que se te haga fácil ante tanta abundancia. Sin embargo cuando queremos perseverar en Dios y en su llamado debemos conducirnos con total integridad como Beazalel y Aholiab.

martes, febrero 16, 2016

Éxodo 35 y 36

Éxodo 35
Moisés comienza transmitiendo el mandamiento en relación al día de reposo, el día de Señor. Esta práctica que vendría a ser importantísima para que a pesar de miles de años y de peregrinajes por todo el mundo, el pueblo de Israel conservara su fe y una cultura con el Señor en el centro. Han cometido muchos errores pero este hábito será siempre una señal que les permite  volver al camino. Las ofrendas son convocadas y comienzan a reunirse los materiales para la construcción del tabernáculo, todo con una participación y ánimo excelentes.

Éxodo 36

Se comienzan a hacer cada una de las partes que conformaban el tabernáculo. Con excelencia, con apego a la instrucción. Era una obra de arte móvil, con todos los cuidados necesarios. Es sorprendente la diligencia y buena actitud de los constructores. Podemos ver que consideraban un privilegio participar de la construcción de un lugar para la adoración a Dios. Esta misma actitud tuvo el pueblo, ya que ofrendaron con tanta abundancia. Entre tantas cosas negativas que el pueblo de Israel mostro durante su peregrinaje, éste capítulo nos muestra una buena, y nos recuerda de la importancia de la generosidad y el privilegio que nos es concedido al permitírsenos dar para contribuir con su obra.

lunes, febrero 15, 2016

Éxodo 33 y 34

Éxodo 33 y 34

Prácticamente se tienen que leer y entender juntos, porque son parte de una larga conversación entre Moisés y Dios.
Nos deja varias lecciones, entre ellas, la de que Dios no se complace con compartirnos, nos cela y aborrece todo aquel que pone a alguna otra cosa en el trono de su vida o en el lugar de adoración. El grado al que nos cela puede causar que el aleje su presencia de forma definitiva. Moisés sin embargo había complacido a Dios, y ahora Dios le ha mandado decirle al pueblo que él no ira con ellos, pero a la vez, le dice a Moisés que estará siempre lo acompañara. Otra cosa importante que prendemos es el poder de la intercesión de un justo. Moisés logra convencer al Señor de que vaya con ellos. Lo hace en medio de una interesante conversación en donde confirmamos el especial agrado a Dios que causaba Moisés y en la cual le pide esté  último al Señor que le muestra su rostro, su gloria. Dios de manera increíble accede a mostrarse a Moisés, aunque cubriéndole, protegiéndole y mostrándole solo su espalda. Finalmente Dios le recuerda la importancia de que los Israelitas no se mezclaran con los habitantes de la tierra en la cual entrarían, ya que esto causaría la apostasía de la nación.

El enfoque en el Señor, se mantendría con la ayuda de la celebración de tres festivales anuales dedicados a Dios y la preservación del día sábado como un día dedicado al descanso y al Señor.

domingo, febrero 14, 2016

Éxodo 31 y 32

Éxodo 31
Aholiab y Bezalel son ejemplos de personas con dones extraordinarios y poco comunes, pero altamente honrosos. Como ellos hoy hay personas que si ponen su don al servicio de Dios, en obediencia a su instrucción, como estos dos hombres lo hicieron, podrán servir de manera única en los propósitos de Dios. La actividad que ellos llevaban a cabo implicaba involucrarse en la fabricación de instrumentos que permitirían el sacrificio y ofrendas. La segunda parte del capítulo, nos muestra que Dios les llamo a todos, y no solo a los sacerdotes, a tener un tiempo de dedicación para la búsqueda de Dios aunada a un tiempo de descanso, por el propio bien de cada Israelita.

Éxodo 32
Tomemos enseñanza de lo que ocurrió con el pueblo de Israel: Primero se desesperaron de no tener presente un líder. Les era sumamente difícil sujetarse a Dios si no lo veían constantemente o a quien lo representara. En segundo lugar se hicieron ídolos y pronto sufrieron las consecuencias. En tercer lugar Moisés llevo a cabo una labor de intercesión increíble, y Dios perdono al pueblo de ser exterminado. Aarón fue un pésimo líder en este momento de crisis, y sus hijos, como veremos un poco mas adelante aprendieron a hacer las cosas de forma torcida y conocieron a Dios enojado. Dios no perdono a todos y la mortandad fue enorme. 

Éxodo 29 y 30


Éxodo 29
No era el aceite en sí mismo, ni tampoco los sacrificios de consagración lo que hacía sagrado a un sacerdote, al lugar de adoración o al pueblo, era la presencia gloriosa de Dios, según el verso 43. Todo lo demás era preparación para ello. Hace algunos años compartí algunos pensamientos basados en este capítulo y considero que la consagración con sangre para los sacerdotes, tenía un posible significado: La oreja podía significar que consagraban sus oídos, y todo a lo que se expusieran, el dedo gordo de  la mano podía ser las acciones, y el del pie podía representar todo lugar a donde fueran.
Éxodo 30
Las actividades de los sacerdotes tenían que ver con el honor a Dios, y como el libro de apocalipsis nos muestra, tal parece que el incienso es símbolo de oración. Así,  los sacerdotes del nuevo pacto podríamos tener un llamado a la oración y a la búsqueda del espíritu (representable con el aceite para las lámparas). Dios los llamo a tener comunión constante con a través de ofrecerle incienso y mantener encendidas las lámparas, pero estableció tiempo determinados en las mañanas y en las tardes. Entre más planeamos nuestro tiempo con Dios, más probable es que veamos fruto de ello.


viernes, febrero 12, 2016

Éxodo 27 y 28

Éxodo 27
No importa que se tratara de los atrios del lugar, es decir el patio, si era para Dios, debía de ser excelente. En ese lugar se llevaban a cabo los sacrificios, y por ello ahí estaba el altar para su realización. Este es una señal, de que no podía haber comunión con Dios, sin sacrificio previo. Hoy tenemos acceso por el sacrificio de Cristo. El aceite constante puede ser señal de que la luz de nuestra vida espiritual depende de una constante comunión con el Espíritu.

Éxodo 28
En realidad podríamos pasar mucho tiempo viendo los detalles de las vestiduras, pero por ahora veremos que están tenían elementos generales como son: Excelencia-Deberían de ser vestiduras en colores reales, y con piedras preciosas incrustadas, para dar honor a la función del sacerdote pero también para presentarse ante Dios en la mejor manera posible. Representatividad-Toda su vestimenta indicaba que tenían una función de representatividad del pueblo ante Dios, y de esta manera sus sacrificios y ofrendas eran a nombre del pueblo. Este protocolo era parte de un pacto que funciono solo hasta que Cristo vino

jueves, febrero 11, 2016

Éxodo 25 y 26

Éxodo 25
Moisés sigue arriba del monte, en la presencia de Dios. Estaba recibiendo instrucciones muy precisas. Era importante que los detalles se cuidaran en la fabricación del arca, de la mesa y del candelabro. Todo esto sería sombra y símbolo de lo que vendría con Cristo. Dios es un Dios de orden y de planes. A pesar de la perfección requerida en la ejecución del plan para que el pueblo tuviera un modo de acercarse a Dios, se les permitió participar con ofrendas para la fabricación de todos estos utensilios. Dios haciendo parte de sus planes a los hombres. La forma de hacerlo no fue nada de otro mundo: Ofrendando, esta es la manera en que prácticamente todos podemos participar de su obra.

Éxodo 26
Y Moisés sigue en el monte. Muchos nos hemos preguntado que hizo ahí durando 40 días. Primero vio como Dios mismo escribía en roca, después recibió instrucciones de todo lo que debía construir. Lo visualizo, y finalmente lo escribió. Nosotros tenemos la versión corta, pero debido al apego a las INSTRUCCIONES de Dios que Moisés tuvo, debió haber escrito mucho más, debió hacer preguntas y también recibió respuestas. ¡Qué ejemplo de excelencia! Si tan solo fuéramos así de diligentes planear lo relativo al servicio a Dios y  en seguir instrucciones. Seguramente seríamos más eficientes en el reino.
Algunas de las posibles interpretaciones simbólicas presentadas:
Madera: Hombre, porque viene de la tierra.
Oro: Pureza y santidad.
Azul carmesí y púrpura: Realeza.

Pieles: Sacrificio.

miércoles, febrero 10, 2016

Éxodo 23 y 24

Éxodo 23
La última parte de este capítulo habla de las promesas de bendición para el pueblo de Israel, si ellos permanecían sirviendo solo al Señor, y destruyendo toda imagen e ídolo que se encontrara en los lugares a los que iban a dirigirse para hacerlos su heredad. Pero no sólo se trataba de derribar ídolos físicos, sino de establecer principios y normas morales de la mayor calidad en un pueblo que estaba llamado a ser ejemplo a las naciones. Es por eso que al principio de esta parte se habla de normas de integridad moral alta tales como el testimonio declarado con veracidad, el cuidado o atención ante los bienes ajenos, entre muchos otros. También la celebración de los festivales establecidos para el pueblo de Dios, implicaban un recordatorio constante de que es necesario tener tiempos de dedicación a Dios. Aprendamos del orden y de la medida de integridad que se exigía al pueblo escogido del Señor.

Éxodo 24
Dios se manifestó a su pueblo de una forma muy similar a como lo hizo antes con Moisés. Es claro que Dios quería mostrarse a todos, pero no todos estaban dispuestos. En esta parte vemos cómo se lleva a cabo un pacto, en el que el pueblo se comprometió verbalmente a obedecer a Dios. Un grupo significativo de líderes incluso comió en presencia de Dios, y por presencia de Dios se describe una manifestación sobrenatural innegable.  La comunión con Dios no es concedida como un privilegio de unos cuantos, sino que reiteradamente Dios nos hace ver que es su deseo para cada uno de nosotros

martes, febrero 09, 2016

Éxodo 21 y 22

Éxodo 21
Muchas de estas leyes parecerían bárbaras en el mundo occidental, no así necesariamente en el resto del mundo y mucho menos en la época en que se establecieron para el pueblo de Dios. Si bien los derechos de los esclavos eran inferiores a los de los libres, eran superiores a los de los esclavos de cualquier otra nación de la época. La justicia en temas de reparación de daño por descuido o por causas accidentales era muy equilibrada y muy proporcional. Cuando el animal, propiedad de algún hombre causaba un daño a propiedad o a persona habiendo sido apercibido que un animal suyo era peligroso, tenía que responder incluso con su propia vida. No se diga en caso de secuestradores, estos tenían sobre si la pena de muerte, lo mismo que un hijo rebelde a sus padres. Estos altos estándares de orden social le permitieron ser a Israel un pueblo superior.

Éxodo 22
Éste capítulo nos enseña los cuidados que el pueblo debería tener en los tratos con sus vecinos, tanto en lo respectivo a la propiedad de tierras y cultivos, como en cuanto a animales se refiere. Me llamo mucho la atención, que en los alquileres,  estaba incluido,  el posible daño causado al bien dado en arrendamiento.
Continúa estableciendo normas morales altas, sobre todo en el tema espiritual. La hechicería no tenía cabida, era totalmente prohibida. La idolatría también. El pueblo de Israel comenzaría su degradación moral, cuando dejo de aplicar un apena que inhibiera la repetición de estas faltas. En cuanto a normas morales, también había una compensación para los padres de una joven virgen seducida, y la obligación de contraer matrimonio con ella, estableciendo un principio de compensación a la familia, y de responsabilidad al hombre beneficiado con el placer de la joven.

En todas estas normas hay un factor común: LA RESPONSABILIDAD Y COMPENSACIÓN ante las faltas.

lunes, febrero 08, 2016

Éxodo 19 y 20

Estos dos capítulos me resulta mejor comentarlos juntos. Porque mientras que en el 19 se describe esa invitación de Dios a manifestarse o mostrarse a su pueblo, y un protocolo previo al encuentro que implicaba preparación y santificación del pueblo, el siguiente capítulo nos muestra que el pueblo no quiso que Dios hablara directamente con ellos.

El asunto es el temor. Mientras que el temor infundido era para que no se atrevieran a pecar, ellos estaban teniendo miedo a Dios en su esencia. Los prejuicios e ideas preconcebidas del Señor les estaban estorbando. A veces así somos. No estoy de acuerdo con esas ideas de temor reverente entendido como respeto solamente. A Dios se le teme, y si sabemos que es fuego abrazador, Dios vivo, Dios justo, soberano y todopoderoso, nos debe  dar miedo el hacer algo que lo moleste. Sin embargo muchas veces preferimos ignorar estos atributos de Dios para seguir viviendo una vida desordenada. Por otro lado como dijera el dicho: “El que nada debe, nada teme”. Al conducirnos conforme a sus mandatos no debemos de tener temor. En este contexto los 10 mandamientos son una guía general de como relacionarnos correctamente con Dios y con los hombres. 

domingo, febrero 07, 2016

Éxodo 17 y 18

Éxodo 17
Cualquier historia épico-fantástica, se queda corta frente a la realidad descrita en estas líneas sobre lo que vivió el pueblo de Israel. El pasaje nos enseña también distintas actitudes tomadas por el pueblo ante las pruebas y ante la autoridad. Mientras unos se quejan del desierto y de la ser, en tanto que discuten con Moisés y reniegan de su situación, Dios provee de algo que saciara su sed, algo que además es símbolo de Jesucristo. La roca es fuente de agua en cualquier lugar, si es a verdadera roca.
Dios también muestra la importancia de rodearse de líderes (cuando uno es el principal) que le ayuden a uno en su cansancio, y que tengan sus ojos puestos en que el pueblo logre avanzar en su propósito. Esto implica que tendrán que pelear y vencer en dichas peleas.

Éxodo 18

Jetro, era un tipo sumamente sabio, a pesar de que no había conocido del todo a Dios. Primero le trae de regreso su familia a Moisés, lo cual le muestra a éste último que no debía abandonar a su familia. Después, al oír de lo que Dios había hecho por el pueblo de Israel al rescatarlo de Egipto, reconoció de inmediato la superioridad del Señor sobre todos los dioses, sello tal reconocimiento con un sacrificio y ofrenda e hizo reconocimiento público. Finalmente, le da el consejo sabio a Moisés de delegar, de organizar y de enseñar. Al poner esto en práctica, Moisés hizo una de las mejores decisiones de su vida, y dejo tiempo para atender a su familia.

sábado, febrero 06, 2016

Éxodo 15 y 16

Éxodo 15
Éste capítulo es uno de los más alegres dada la cercanía con la gran salvación que Dios había provisto a su pueblo, estaban felices, cantaban con gozo de lo que Dios había hecho por ellos. En su canción tuvieron un parte importante Moisés y su hermana, sin embargo todos cantaron esas estrofas que declaraban con entusiasmo que la gente de las regiones a donde se dirigían estaría temblando de temor de saber que este pueblo, al que Dios protegía venía hacia ellos.  Pronto encontraron una primera dificultad y con esa misma prontitud Dios trajo respuesta. Este capítulo cierra con la alegría de haber encontrado manantiales y palmeras en donde refrescarse, hidratarse y descansar. Dios mostrándoles su fidelidad paso a paso.

Éxodo 16

Como suele suceder, este pueblo que Dios había estado cuidando se empezó a quejar por falta de cosas que se les antojaban, no necesidades, sino deseos. Los deseos siempre juegan un papel en la frustración, y ésta en la queja. Aun así Dios fue tan bueno para proveer mana y codornices. Estos dos alimento eran provistos por Dios y representan la provisión de Dios aun en el más difícil desierto, y aun cuando por nuestra propia voluntad estamos sufriendo de “hambre”. Digo esto último porque pronto veremos que los Israelitas traían consigo mucho ganado, pero no estuvieron dispuestos para organizarse con el fin de consumirlo.

viernes, febrero 05, 2016

Éxodo 13 y 14

Éxodo 13
Dos temas de mucha enseñanza: El primero tiene que ver con la redención y con los primogénitos. En esta ocasión vemos que los primogénitos le pertenecen a Dios, y que de alguna forma, como ejerciendo ese derecho Dios tomo la vida de los primogénitos de Egipto. En cambio Dios pide un rescate por los primogénitos de su pueblo, aunque no es completo o perfecto y solo en Cristo se lograra esa perfecta redención. Además de ello la ceremonia implicaba una transmisión de conocimiento y principios de una generación a otra. ¡Que importantes son para Dios las tradiciones y promesas transgeneracionales! El otro asunto es el de que Dios en su paciencia envió a su pueblo por un trayecto lento, porque conocía que si ellos tenían que enfrentarse muy pronto con fuertes desafíos terminarían volviendo a Egipto.

Éxodo 14

La victoria que Dios da a sus escogidos, cuando estos deciden caminar a su libertad, es resultado de un despliegue sobrenatural de Dios a favor de ellos. Pero sin duda cada uno debió caminar para que el mar se mantuviera abierto, para que este se cerrara y para que sus perseguidores quedaran muertos tras ellos. Así mismo Dios lo sigue haciendo hoy, aunque Él hace la parte difícil, debemos anhelar abandonar nuestro Egipto, nuestra esclavitud y nuestro pecado, lo suficiente para movernos hacia el propósito de Dios.

jueves, febrero 04, 2016

Éxodo 11 y 12

Éxodo 11
Dios determina que la última plaga, la que causaría más daño y dolor a los egipcios tenía que ser enviada. El Señor les dice que después de esta los dejan ir. Las instrucciones a seguir para no ser tocados por la plaga tienen que ser seguidas al pie de la letra por los Israelitas, Dios empieza a tratar con su obediencia y por ahora van muy bien. La plaga se azota Egipto matando a los primogénitos de todos ellos. Que terrible, ni siquiera puedo imaginarme lo duro que fue, pero faraón no había entendido hasta entonces. Los dejan ir. Aprendo que cuando Dios determina hacer algo no hay nada que pueda impedirlo, y que el usara de su poder, lo necesario para hacerlo.
Los egipcios ya quieren que se vayan.

Éxodo 12
Dios da más especificaciones respecto a la celebración de la pascua. Una oveja o cabra tendría que morir, y la señal de su sangre salvaría del ángel de a muerte a cada hogar y cada primogénito. Mucho tiempo después vendría la otra pascua, la del cordero que quita el pecado del mundo. Esta ceremonia con alimentos específicos, tenía el propósito de ser celebrada año con año, y así el pueblo de Israel recordaría lo que Dios hizo. Nada como un festejo con alimentos para hacer permanecer por literalmente miles de años un evento de la época de Moisés y que hasta el d[ia de hou siguen conmemorando.

miércoles, febrero 03, 2016

Éxodo 7 y 8

Éxodo 7
Comienzan las plagas como manifestación del despliegue del poder de Dios. Desde esta plática previa a las plagas con el faraón, los encantadores hacen uso de sus prácticas con el objeto de replicar las señales que Moisés y Aarón hacían y minimizar el impacto de estas sobre faraón. El resultado es un faraón que no deja ir al pueblo. Aprendemos que el enemigo siempre será un imitador, un falsificador del poder que Dios tiene. La primera plaga debido al orgullo egipcio les da en su vanidad, porque se quedan sin agua y tienen que soportar el horrible olor a sangre en su río predilecto, el que adoraban como a un Dios.
Éxodo 8
Las ranas, que también ocupaban un lugar de veneración en la cultura Egipcia, fueron sujetas a la orden de Dios y se convirtieron en la segunda plaga que azoto Egipto.

Los mosquitos son tan pequeños pero tan  molestos y fueron la tercera plaga.  La plaga  que no pudieron imitar con sus encantamientos, los egipcios, aun  después de que Moisés oró y la plaga se detuvo, faraón endureció su corazón y tuvo que venir la cuarta plaga, la de tábanos. Esta fue la primera que solo cayó sobre egipcios pero no sobre la región de Gosén en donde vivían los hijos de Israel.

lunes, febrero 01, 2016

Éxodo 5 y 6



Éxodo 5
Como sucede en muchas ocasiones, al comenzar Moisés a obedecer el llamado de Dios, y después de una cálida bienvenida, las cosas se tornan difíciles. El enemigo se pode más brutal, y en las áreas de vulnerabilidad los Israelitas padecen más. Pero Moisés comenzó con obediencia, y ante toda la crisis respondió con oración.

Éxodo 6

Éste capítulo nos muestra que Dios siguió empujando a Moisés a seguir en su llamado aunque este no fuera fácil, aunque hubiera resistencia. Vemos también el origen familiar de Aarón y de Moisés, descendientes de Leví. Y la última parte del capítulo nos muestra que Moisés seguía luchando con sus inseguridades y temores, pero aun así, obedeció al llamado.

Éxodo 3 y 4

Éxodo 3 y 4
El llamado de Moisés es muy interesante. Desde algo tan natural como un arbusto, pero con el sello de la sobrenaturalidad de Dios, que se hacía ver en el fuego que no consumía. Lo atrajo desde su propia curiosidad, se le revelo como el Señor, el Yo Soy y Santo. Moisés se quedó perplejo y a la vez se sentía incapaz de llevar a cabo la misión.
Dios estaba respondiendo el clamor de su pueblo, lejos de ahí, con alguien de quien no sabían nada. A Moisés por su parte le hace saber de ante mano que Faraón no los dejaría ir fácilmente, pero le asegura que estará con él y que señales de poder lo respaldarán.
A cada excusa o temor de Moisés, Dios le da una paciente respuesta y muestra de respaldo, las dudas de identidad, capacidad y credibilidad del mensaje que llevaba.
Dios le concede que Aarón sea su ayudante, y cuando se enoja con Moisés es tajante para dar su última indicación sin darle lugar a una nueva objeción.
Todo esto me enseña muchos principios respecto al llamado de Dios. Él nos anima, nos respalda y nos envía.
Después vemos la importante función de una esposa con discernimiento. Moisés no había cumplido con la obligación de circuncidar a su hijo y eso casi le cuesta la vida, pero tuvo una esposa que resolvió la situación con sabiduría. A su llegada a Egipto Moisés es bien recibido por su pueblo, y todas las cosas pintan muy bien.