domingo, febrero 07, 2016

Éxodo 17 y 18

Éxodo 17
Cualquier historia épico-fantástica, se queda corta frente a la realidad descrita en estas líneas sobre lo que vivió el pueblo de Israel. El pasaje nos enseña también distintas actitudes tomadas por el pueblo ante las pruebas y ante la autoridad. Mientras unos se quejan del desierto y de la ser, en tanto que discuten con Moisés y reniegan de su situación, Dios provee de algo que saciara su sed, algo que además es símbolo de Jesucristo. La roca es fuente de agua en cualquier lugar, si es a verdadera roca.
Dios también muestra la importancia de rodearse de líderes (cuando uno es el principal) que le ayuden a uno en su cansancio, y que tengan sus ojos puestos en que el pueblo logre avanzar en su propósito. Esto implica que tendrán que pelear y vencer en dichas peleas.

Éxodo 18

Jetro, era un tipo sumamente sabio, a pesar de que no había conocido del todo a Dios. Primero le trae de regreso su familia a Moisés, lo cual le muestra a éste último que no debía abandonar a su familia. Después, al oír de lo que Dios había hecho por el pueblo de Israel al rescatarlo de Egipto, reconoció de inmediato la superioridad del Señor sobre todos los dioses, sello tal reconocimiento con un sacrificio y ofrenda e hizo reconocimiento público. Finalmente, le da el consejo sabio a Moisés de delegar, de organizar y de enseñar. Al poner esto en práctica, Moisés hizo una de las mejores decisiones de su vida, y dejo tiempo para atender a su familia.

No hay comentarios: