martes, febrero 09, 2016

Éxodo 21 y 22

Éxodo 21
Muchas de estas leyes parecerían bárbaras en el mundo occidental, no así necesariamente en el resto del mundo y mucho menos en la época en que se establecieron para el pueblo de Dios. Si bien los derechos de los esclavos eran inferiores a los de los libres, eran superiores a los de los esclavos de cualquier otra nación de la época. La justicia en temas de reparación de daño por descuido o por causas accidentales era muy equilibrada y muy proporcional. Cuando el animal, propiedad de algún hombre causaba un daño a propiedad o a persona habiendo sido apercibido que un animal suyo era peligroso, tenía que responder incluso con su propia vida. No se diga en caso de secuestradores, estos tenían sobre si la pena de muerte, lo mismo que un hijo rebelde a sus padres. Estos altos estándares de orden social le permitieron ser a Israel un pueblo superior.

Éxodo 22
Éste capítulo nos enseña los cuidados que el pueblo debería tener en los tratos con sus vecinos, tanto en lo respectivo a la propiedad de tierras y cultivos, como en cuanto a animales se refiere. Me llamo mucho la atención, que en los alquileres,  estaba incluido,  el posible daño causado al bien dado en arrendamiento.
Continúa estableciendo normas morales altas, sobre todo en el tema espiritual. La hechicería no tenía cabida, era totalmente prohibida. La idolatría también. El pueblo de Israel comenzaría su degradación moral, cuando dejo de aplicar un apena que inhibiera la repetición de estas faltas. En cuanto a normas morales, también había una compensación para los padres de una joven virgen seducida, y la obligación de contraer matrimonio con ella, estableciendo un principio de compensación a la familia, y de responsabilidad al hombre beneficiado con el placer de la joven.

En todas estas normas hay un factor común: LA RESPONSABILIDAD Y COMPENSACIÓN ante las faltas.

No hay comentarios: