miércoles, marzo 09, 2016

Levítico 25 y 26

Levítico 25
Estas normas son muy interesantes. A través de estas funcionaba una economía muy equilibrada y hasta ecológica, por así llamarla. No era posible que al cabo de varios años, pocas familias fueran dueñas de los bienes que permitían la producción, por lo tanto lo que actualmente sucede, de que unas pocas familias poseen la mayor parte de la riqueza no era posible. Había libertad para aumentar el patrimonio, pero no de manera permanente y no con los benes de producción. Por otro lado la tierra obtenía su descanso de ser utilizada para siembra permitiendo así que no perdiera sus propiedades.
La parte relativa a los esclavos contemplaba derechos para los Israelitas que no eran comunes en sus tiempos, si bien hoy en día la esclavitud en si misma sería inaceptable, en aquella época el tratar a un esclavo como a un obrero era un gran avance en materia de sus derechos.
Concluyo que si algunos de estos principios de la dignidad humana, del respeto por la naturaleza y del equilibrio en la distribución de la tierra se aplicaran hoy, tendríamos en general un sistema social y económico más eficiente.

Levítico 26
El castigo por desobedecer los mandatos del Señor, por no santificar un día para él y por no dejar descansar la tierra aumenta progresivamente. Da tal manera que cada castigo muestra una oportunidad para la confesión de sus faltas y el arrepentimiento. Es triste saber que todos esos castigos recayeron sobre los Israelitas, y que de hecho estuvieron fuera de su tierra tantos años como el campo necesito para recuperarse de su falta de descanso. Por otra parte frente a ellos estaba la bendición, para la cual solo requerían obedecer estas instrucciones. Con ello garantizaban la abundancia, la prosperidad y la salud. Ahora que estamos en Cristo somos llamados a obedecer su dirección, en la cual abundantes promesas son recibidas aunque muchas de ellas son de otra naturaleza, una naturaleza eterna. 

No hay comentarios: