sábado, marzo 19, 2016

números 15 y 16

Números 15
Mucho de lo que se describe acerca de los tipos de ofrendas, y con que deberían ir acompañadas ya se había dicho en levítico, pero esta es una generación que antes habían sido niños y que ahora como adultos lo tienen que escuchar. Se añade una explicación de un par de aspectos, como el que los extranjeros pueden participar de estas ofrendas, si bien ya se había dicho aquí se menciona varias veces incluyéndolos en todos los tipos que se podían dar. Se llama castiga con la muerte a un hombre que viola el día de reposo, haciendo de esta celebración un pilar de la cultura judía que se respeta hasta hoy. Y para mi algo muy importante es lo de las borlas en la ropa para recordar que debían vivir apartados para Dios. Que así nosotros tengamos nuestras señales o recordatorios que nos ayuden a pensar en nuestro llamado cuando hay momentos de tentación y que de esta manera nos guardemos para el agrado de quien nos santifico.

Números 16
Este pasaje de la rebelión de los levitas Coré y una buena parte de sus descendientes es muy fuerte. Dios aborreció la rebelión y la murmuración al grado de que la tierra se tragó a estos hombres con sus familias.  Por otro lado aquellos que estaban ofreciendo incienso como parte de una prueba para ver si Dios se agradaba de ellos y si por lo tanto podían ser líderes de la congregación de Israel a la par de Moisés. No estaban conformes con el liderazgo que ya tenían y veían las indicaciones que Dios deba a través de Moisés como una varga que él les había impuesto.


En conclusión: Somos invitados a ofrendar a Dios, tenemos la bendición de que fuimos ya redimidos por el sacrificio perfecto, pero para vivir en santidad, y no hay forma de que Dios apruebe la rebeldía. Ésta siempre traerá consecuencias terribles.

No hay comentarios: