jueves, marzo 24, 2016

Números 25 y 26

Números 25
En este pasaje encontramos una historia de aparentemente un acontecimiento aislado pero no es así. Son varios los hombres que se acostaron con madianitas, y debido a la frecuencia de esa práctica fue que incluso algunos se prestaron a participar en cultos a los dioses de estas.
Algo que no aparece en el pasaje, pero que el nuevo testamento nos menciona (Lo cual quiere decir que había detalles con fuentes extra-antiguo testamentarias fiables), es que esta seducción de las mujeres madianitas hacia algunos Israelitas fue parte de un plan orquestado por Baalam. El plan les funciono para debilitar a Israel y causar el enojo del Señor contra ellos, pero al final, gracias a la respuesta de Finnes al ser llamados por Dios a castigar a los fornicarios, se detuvo el enojo y la plaga de Dios contra Israel, no sin antes matar a treinta mil de ellos. Dios se agradó de Finnes y llamo a su pueblo a ir a destruir a los madianitas.

Números 26

Empezamos a contar y nos parece que los números son muy similares a los que contamos hace unos días en los primeros capítulos, pero al final de este pasaje se nos dice porque este segundo censo. Es debido a que los padres de prácticamente todos habían muerto, y solo los menores de 20 al tiempo que Dios les dio a conocer su castigo de estar en el desierto hasta que todo los mayores de 20 murieran, y así introducir una nueva generación a la tierra prometida. Los jóvenes y no tan jóvenes eran una cantidad muy cercana la que habían tenido unos 40 años antes, una generación antes. Suman poco más de 600 000 a pesar de los castigos a alguno integrantes de Leví y de Efraín. Estaban listos para la conquista.

No hay comentarios: