martes, mayo 31, 2016

Amos 3 y 4

Amos 3
A Dios le importa el cómo, no solo el que. Los ricos de Israel tenían una gran responsabilidad frente a Señor, por ser parte del pueblo escogido, sin embargo ellos lograban su riqueza a partir de la opresión de los demás y particularmente de los pobres. La injusticia para con sus hermanos más pobres era un reflejo de su egoísmo e ignoraba intencionalmente las instrucciones de Dios.
Amos 4
Mujeres y hombres por igual eran egoístas en aquel tiempo. Egoístas y sin disposición a ceder o a reconocer que sus situaciones se de pecado eran la fuente de su sufrimiento. Dios les recuerda antes de  traer juicio contra ellos, las razones por las cuales los hace.

Aprendo que Dios es misericordioso y manda señales abundantes antes de dale a alguien un trato duro, para dar lugar al arrepentimiento.

lunes, mayo 30, 2016

Amos 1 y 2

Amos 1
En medio de unos tiempos que fueron realmente difíciles para la historia de Israel, en buena parte por los malos liderazgos de sus reyes, Dios da una palabra que suena a justicia para su pueblo. En ella pueblos fuertes como Edom, ciudades como damasco, vecino tan cercanos como filisteos y los de Gaza, son juzgados y Dios determina que recibirán castigo por sus abusos contra su pueblo. Recordemos siempre que aunque observemos injusticia a nuestro alrededor, esta llegará a su fin alguno día, y el Señor les tomara cuentas a todos.

Amos 2
La plomada también viene para los parientes de Israel, los moabitas. Pero Dios es Dios de justicia, y los de Israel y Judá no se quedan libres de las consecuencias de la injusticia en su tierra, de la desobediencia a los principios de Dios, de incitar a los nazareos a tomar vino, es decir a los que estaban comprometidos a no hacerlo, de ser ingratos después de todo lo que el Señor había hecho con ellos, y de incluso perjudicar a sus propios hermanos y oprimirlos siempre que podían.

domingo, mayo 29, 2016

1 Samuel 23 y 24

1 Samuel 23
Esta tensa parte de la vida de David, con un ejército detrás de su cabeza, no le impidió hacer uso de su liderazgo para librar más gente del abuso y opresión de los filisteos. Esto habla de un David que no olvidaba cual fue su llamado inicial y contribuía al cumplimiento de su propósito en toda oportunidad. Aún así los de Kelia y Zif estaban dispuestos a entregarlo, después de que los había librado de los filisteos. Siempre habrá gente ingrata y es por eso que no debemos guiarnos por la expectativa de que la gente sea buena o reaccione correctamente, sino que debemos buscar la dirección de Dios que nos guardara en todo momento. Es por esta misma búsqueda de la voluntad de Dios que David no se quedó en Keila y que cuando daba la vuelta a la misma montaña en cuyo otro lado se encontraba Saúl y sus hombres, Dios permitió que algo sucediera que demandara la presencia de Saúl y David fuera librado una vez más de sus manos.

1 Samuel 24

Pagar el mal con bien no es fácil, menos cuando el que busca tu mal quiere nada menos que tu cabeza. Esto fue lo que hizo David con Saúl, al perdonarle la vida cuando lo tuvo en sus manos. David forjaba su carácter bajo ciertos principios a los que se sometía y uno de ellos era el de honrar a quien había recibido la unción y autoridad de Dios para una función, y prefirió huir de él que matarlo. Saúl tuvo un corto tiempo de lucidez gracias a la prudencia de David y el poder del perdón. Saúl en este corto lapso hizo un pacto con David, reconoció verbalmente que este joven era mejor que él y lo hizo comprometerse a que trataría de buena forma a sus propios descendientes una vez que David llegara al trono

sábado, mayo 28, 2016

1Samuel 21 y 22

1 Samuel 21
David huye para salvar su vida y logra con éxito hasta ese momento escapar de Saúl. Con astucia habla con el sacerdote Ahimelec y obtiene alimentos y un arma de él. Pero no le dice nada que lo vaya comprometer. Mantiene en secreto que está Huyendo y después va a Aquis, en donde no me queda claro quien lo recibe, pero parece que por su fama está en un círculo cercano al rey, quien estaba indeciso respecto a que si era de su agrado tenerlo ahí. David recurre a la actuación, fingiendo estar loco por salvaguardar su vida.
Aprendo de David prudencia, y también que el proceso de formación de nuestro carácter implica muchas pruebas que nos harán llegar a depender completamente de Dios.

1 Samuel 22

De pretender estar loco a una cueva enorme en donde le acompañaron más tarde sus hermanos y muchos hombres endeudados y afligidos, y de ahí a las tierras de Moab en donde encontró refugio para sus padres. David se interesó en cuidar de su familia, y ya había mostrado la clase de líder que era, de manera que muchos comenzaron a seguirle. Saúl por su parte estaba comenzando a actuar con más y más injusticia, al liquidar a un numeroso grupo de sacerdotes entre los cuales estaba Ahimelec. Su odio y envidia le llevaban sacrificar injustamente a gente de devoción a Dios. Sus días estaban contados, no solo por sus masacres sino también porque involucro a un Edomita de nombre Doeg para hacer lo que no hizo cuando Dios se lo ordeno, pero respecto a los pueblos que Dios le llamo a destruir,  matar hasta los animales de los familiares de Ahimelec. 

1 Samuel 19 y 20

1 Samuel 19
Qué capítulo más interesante, primero con Saúl y su decisión de matar a David, y luego con los dos hijos de Saúl, Jonathan y Mical que están ayudando de una u otra manera a David. Una por ser su esposa y el otro por que le había tomado un profundo cariño. Creo que el carisma y valentía de David jugaban un papel importante en que a mucha gente le agradara. Saúl por su parte era influenciado por un espíritu maligno, lo cual nos muestra la capacidad que llegan a tener estos de afectar el ánimo y las decisiones de personas bajo su influencia. EL final del capítulo narra un acontecimiento de los más difíciles de Imaginar, no por el hecho de que Samuel diera alojamiento a David, sino por los episodios de grupos de soldados de Saúl llegando ante compañías de profetas y siendo tan impactados por el Espíritu de Dios que profetizarían al grado de no poder cumplir con su cometido inicial, y aún más interesante que Saúl viviera esta misma experiencia, tal como en los principios de su liderazgo.

1 Samuel 20
Como película de traiciones ocurrió a David  por los cambios constantes en las actitudes de David. Saúl sin embargo actuaba con tal astucia y con tal anormalidad que su propio hijo cercano se desconcertaba. Una persona llena de envidia es impredecible. Jonathan fue leal a David y a su pacto y esto les permitió tener una amistad que perduro a pesar de las más difíciles adversidades.
Jonathan sabía que David era el elegido de Dios para continuar el reinado y sabiamente se alió a él no oponiéndose a la voluntad de Dios, en este sentido Jonathan es un ejemplo de humildad.


jueves, mayo 26, 2016

1 Samuel 17 y 18

1 Samuel 17
Uno de los pasajes más conocidos y quizás más predicados. Uno de esos en donde se encuentran simbologías de David, del gigante como un gran problema, y de la armadura como las estrategias y soluciones del hombre que no funcionan. Pero creo que hay algo más personal e importante, y es que no habría un David capaz de matar a Goliat públicamente, si no hubiera antes vencido osos y leones en el anonimato.
Mientras Saúl siempre se preocupaba por la opinión de la gente, el joven David hablaba con autoridad del Dios de su pueblo a quien conocía íntimamente y le había forjado en luchas personales mientras cuidaba fielmente las ovejas de su papá Isaí.

1 Samuel 18

Toda obra de excelencia despierta celos, y o que David hizo fue extraordinario. Las mujeres de Israel lo alababan por su éxito en una batalla particular, al grado de que le daban más crédito que a Saúl. Esto fue una prueba para Saúl, misma que saco a flote su poco carácter. Se enojó como si estuvieran diciendo que David era mejor que Saúl, cuando en realidad solo estaban describiendo su papel en esa última batalla. A partir de ahí Saúl busca la manera de perjudicar a David, quien dos veces pasa por alto el intento de homicidio de Saúl, quizás en parte porque sabía que el tipo estaba perturbado por un demonio. Se cumple en David aquel: a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan para bien.

miércoles, mayo 25, 2016

1 Samuel 15 y 16


1 Samuel 15
La obediencia a medias de Saúl, le costó que se confirmara su rechazo de parte de Dios, para continuar como rey de Israel. Obediencia a medias no es obediencia.  Es muy común el hábito de hacer parte de lo que se nos indica y justificarnos, pero al final, es un asunto de rebeldía. La rebeldía de Saúl se debió a su inseguridad y su preocupación o miedo por seguir siendo agradable a los ojos del pueblo. Se olvidó que el que lo llamo y puso como rey fue el Señor.
No hay sacrificio ni ofrenda que sustituya la obediencia y la atención a lo que Dios nos habla.

1 Samuel 16

En el cielo se determinan ciertas cosas y en la tierra empiezan a darse señales de cambios. Es muy interesante que David siendo un muchachito muy joven es ungido para ser el próximo rey pero esto no lo hace perder el piso. Me parece también de observar que llego el momento en que Dios le dijo a Samuel que ya no debería de afligirse por Saúl, es decir todo tiene un límite. Y mientras el corazón de David está siendo preparado para que algún día se convierta en un gran rey, Saúl empieza  sufrir los estragos de un espíritu atormentador. David es invitado al palacio para tocar el arpa en beneficio de Saúl, gracias a sus cualidades de carácter, su apariencia y los dones que había desarrollado. En contraste, en su casa ni siquiera había sido tomado en cuenta para aquella comida en donde por cierto fue ungido por Samuel. 

martes, mayo 24, 2016

Samuel 13 y 14

1 Samuel 13
En la primera crisis verdadera, se mostró el carácter, o la falta de este, en el nuevo líder Saúl. Nervioso o atemorizado por que enfrentaba un ejército muy numeroso, y el suyo se iba reduciendo cada vez más, hizo lo indebido, ofrecer ofrendas el mismo cuando había recibido una instrucción expresa de esperar por Samuel. Su error le costó en ese momento que Dios ya escogiendo un nuevo rey que tendría una característica: Si obedecería a Dios en todo.

1 Samuel 14
Jonathan era un joven con potencial, pero también impulsivo, en dos capítulos comienza dos batallas, y la segunda de manera intrépida logrando el inicio de una gran victoria. Pero la forma de actuar de él, sin consultar a su padre, e incluso criticándolo, pone  Saúl en una situación incómoda. Si bien se obtiene una gran victoria, Saúl en esta ocasión se deja llevar por la opinión del pueblo para no cumplir su palabra de castigar al que comiera. La decisión de Saúl no fue sabia, pero su hijo aprendía de su proceder. A pesar de todas estas faltas, Dios cumplió el propósito con para el cual llamo a Saúl, respaldándolo para obtener grandes victorias que liberaron a Israel de sus enemigos.


Samuel 11 y 12

1 Samuel 11
Una cosa es ser nombrado para una posición, y otra es ser reconocido y seguido como líder. Lo segundo ocurrió con Saúl, solo después de que demostró su valor y capacidad para guiar al pueblo en una lucha para salvar a sus hermanos de Jabes. Solo fue posible que convocara y dirigiera al pueblo en esa batalla, una vez que fue lleno del Espíritu. Recordemos que no estaremos en una posición solo por asignación sino porque hemos obedecido en hacer lo encomendado. Aprendo de Saúl a no reaccionar con rencor hacia los que no lo habían querido por rey en un principio. Mostro hasta ese momento que también era misericordioso.

1 Samuel 12

Ocurre una especie de entrega del poder o autoridad política de Samuel a Saúl. Esta se lleva a cabo cuando están eufóricos porque Saúl mostro ser un líder que los guío a la victoria, pero Dios les recuerda que no tuvieron una buena razón para pedir un Rey. Una señal a través de la naturaleza les hace ver que estuvieron mal. Samuel les muestra que Dios es misericordioso, pero que si demanda de ellos que le obedezcan a partir de ese momento. Samuel es escuchado y altamente respetado, porque como se muestra al inicio del capítulo gozaba de una reputación intachable debido a su integridad. Nuestra integridad nos mantendrá pertas abiertas por mucho tiempo.

lunes, mayo 23, 2016

1 Samuel 9
Saúl comenzó su llamado de manera inesperada, y el mismo no se consideraba digno de tal responsabilidad y honor. Samuel lo ungió tal como Dios se lo había dicho, en un día en que Saúl esperaba encontrar las burras de su papa, algo tan cotidiano para él, un trabajo tan básico pero que realizaba fielmente. Así suele llamarnos Dios, mientras hacemos lo que se nos encomendó.

1 Samuel 10

Dios llama a Saúl frente a todo el pueblo, y la inseguridad de Saúl se hace ver. Hay humildad y hay inseguridad. Sin embargo, en su encuentro con el Espíritu de Dios, el recibe lo necesario para liderar al pueblo. Hubo quien lo honro y hubo quien se burló de él, de cualquier modo siguió adelante con aquello que había sido llamado a hacer. Era un tiempo de gran expectativa y su misión principal, que era liberarlos de la opresión filistea estaba ya dado.

sábado, mayo 21, 2016

1 Samuel 7 y 8

1 Samuel 7
Samuel paso a ser de juez de Israel, a partir de llevar a cabo la difícil función de guiar a la nación al arrepentimiento. Israel estaba cansado de la opresión filistea, y los acontecimientos con el arca le hacían sentir a Dios distante, pero también ellos estaban practicando adoración a Baal y Astaret. Fue necesario quitar toda esa idolatría de entre ellos, lo cual es un hecho que pocas veces se vio entre los Israelitas. Entonces lograron la deseada victoria que los liberto. Dios les dio esa victoria, y Samuel se consolido como líder moral y juez de Israel, atendiendo y juzgando en tres diferentes ciudades de la nación.

1 Samuel 8

¿Qué tenía de malo pedir un rey? Después de todos los hijos de Samuel no eran honestos y no llenaban los zapatos de su papa. Lo que voy a decir es una opinión solamente. Al igual que Dios proveyó un Samuel ante la ausencia de liderazgo en los hijos de Elí, lo haría otra vez cuando llegara el momento desechando a los hijos de Samuel de requerirse. Pero el pueblo no espero, tomo una mala e ingrata actitud ante la autoridad de ese tiempo, y eso Dios lo vio como un rechazo a él mismo. Esta actitud del pueblo fue la que trajo a un Saúl, mientras que el tiempo de Dios trajo a un David.

viernes, mayo 20, 2016

1 Samuel 5 y 6

1 Samuel 5 y 6
El arca fue llevada a territorio filisteo, y ahí, como símbolo de la presencia de Dios fue ocasión de señales que sorprendieron a los filisteos. El dios Dagón que ellos adoraban fue ridiculizado y evidenciado frente al arca, pero aun así no supieron cómo actuar ante dicha situación, en lugar de enfrentar el problema, mandaron lo que consideraban era la fuente de sus consecuencias o males de una ciudad a otra, solo propiciando que la plaga de tumores se pasara a esos otros lugres. Cuando decidieron darle una solución permanente al problema, hicieron uso de un importante principio que también era propio de los judíos, el de la expiación.
Pagar una cantidad simbólica por cada líder de la nación azotada fue una buena idea que además hizo volver el arca a territorio Israelita, a donde pertenecía.
Es interesante que si bien los Israelitas no tuvieron tumores como los filisteos, fueron irreverentes o descuidados al ver en el interior del arca, lo cual estaba prohibido con anterioridad y ellos lo sabían.
La consecuencia fue una mortandad de miles, mucho peor que el castigo de tumores que sacudió a los filisteos.

El conocimiento es responsabilidad, y la desobediencia deliberada produce consecuencias que pueden ser proporcionalmente mayores a las de pecar en ignorancia.

1 Samuel 3 y 4

1 Samuel 3
Samuel va creciendo y su testimonio es impecable. Él sirve a Dios con buena actitud y aún después de que Dios le habla con voz audible, en medio de tiempos en donde la palabra y visión de Dios escaseaba, Samuel mantiene su actitud y buena humildad. El joven sin experiencia escucho la voz de Dios, y con la ayuda de su maestro Elí aprende a responder al llamado. Por otra parte la primera palabra que recibe es difícil de transmitir, y consiste en que Dios traerá juicio sobre Elí y sus hijos.  Como Samuel, si servimos de todo corazón y mantenemos una actitud humilde Dios nos llama a cosas mucho mayores de lo que podíamos imaginar.

1 Samuel 4
Que tragedia tan horrible. Pero no vino sin causa. Los Israelitas después de haber perdido una batalla contra los filisteos, en lugar de consultar a Dios y hacer los cambios necesarios, optan por traer el arca del testimonio. Esta actitud era similar a la de los pueblos paganos que utilizaban sus imágenes como amuletos de buena suerte. Dios no respaldo esta decisión, de manera que tuvieron una derrota mayor. También ahí murieron Ofni y Finees, hijos de Elí, quien falleció al irse de espaldas mientras escuchaba la noticia. En un día se cumplió lo que Dios dijo de los hijos de Elí, de manera tan drástica que la esposa de Finees adelanto su alumbramiento y murió en el parto.

Que no seamos encontrados como Elí, pasivos, indiferentes, ante el pecado y las malas decisiones de aquellos bajo nuestra autoridad, porque las consecuencias llegaran.

miércoles, mayo 18, 2016

1 Samuel 1 y 2

1 Samuel 1
Ana fue una que nos dejó muestra del poder de la oración, y en particular de una oración en la que se derrama el alma que eta en profundo dolor. Ella oró intensamente, pero después de ello espero confiada en Dios. Tan es así que dejo de estar triste y en franca depresión como se le había visto. Ese cambio de actitud refleja la fe en su oración. Ante todo ello Dios le concedió un hijo, mismo que ella entrego al Señor.

1 Samuel 2
La canción de Ana habla  de mucho más que aquello que ella experimento con Dios, fue profética, y nos ilustra que Dios es soberano y misericordioso. Nos recuerda que él es capaz de convertir nuestra desventaja y necesidad, en abundancia y gran victoria.

En contraste, mientras los hijos de Elí cometían sus fechorías, tanto de inmoralidad sexual como de desprecio a las ofrendas y sacrificios a Dios, Samuel crecía físicamente, pero también en gracia ante dios y las personas que o veían.  El castigo que el Señor advirtió para los hijos de Elí era muy fuerte, nada menos que sus propias vidas. Elí fue negligente en corregir a sus hijos y cuando lo hizo, lo hizo lastimeramente, perdiendo así la oportunidad de que ellos recapacitaran y fueran perdonados por Dios.

martes, mayo 17, 2016

Rut 3 y 4

Rut 3
La obediencia a las instrucciones de parte de Rut, el corazón misericordioso y redentor de Booz y la virtud que se hizo visible a todo el pueblo, que ésta recién llegada mujer tenía, entretejieron una historia de amor.  Esta parte nos muestra cuanto nos ha amado Dios y ha resuelto redimirnos. Nos corresponde tener la actitud paciente, obediente y diligente de Rut.

Rut 4
Pronto Booz hizo lo necesario para la redención, mientras que el hombre más cercano a la familia, que podía redimir, no lo hizo. Vio en tener descendencia con Rut una pérdida, no una bendición. Booz se casaba con una mujer que pronto se dio a conocer por sus cualidades entre el pueblo, y de ella tuvo un hijo llamado Obed quien fuera abuelo de David. Rut es la segunda extranjera en la línea que se convertiría en la línea real y en ancestro de Jesús mismo.

Sin importar nuestro origen, cuando desarollamos las virtudes de paciencia, diligencia y obediencia, somos agentes de cambio para nuestro futuro, pero solo si nos acercamos al redentor, a Jesucristo tenemos esperanza de venir a ser parte de la familia de Dios.

lunes, mayo 16, 2016

Rut 1 y 2

Rut 1
Vaya comienzo de una historia contada en medio del tiempo de los jueces. Una mujer que se va en busca de un mejor futuro, con su esposo y sus dos hijos, pero que pronto pierde a los tres. Ni me imagino el dolor. Pero también comienza mostrándonos la fidelidad que una persona puede tener cuando se ha determinado a hacerlo. La lealtad de Rut supera la de Ofra y de las dos nueras viudas solo la primera se mantiene con su suegra. Siempre me han impactado las palabras de Rut, que la comprometen a una lealtad firme hasta que la muerte las separe. No se ve muy prometedor el futuro con Noemí, pero la lealtad no depende de las circunstancias.

Rut 2

Rut se dispone a llevar a cabo el humilde trabajo de recoger espigas que se quedaban detrás de los trabajadores de la cosecha. Tendríamos que recordar que la ley establecía este principio en Israel para que las personas pobres tuvieran que comer. Rut no solo realiza la actividad propia de los pobres, sino que con humildad busca llevar suficiente para su suegra y trabaja con diligencia. Algo que veo a lo largo de la historia de Rut es que era una mujer de carácter, capaz de amar, de sobreponerse al dolor, de ser constante y diligente, de modo que era cuestión de tiempo antes de que alguien notara esas cualidades y la promoviera o bendijera. Booz noto a Rut por estas cualidades y ellas comenzaron a abrirle puertas.

domingo, mayo 15, 2016

Jueces 21 Abdías 1

Jueces 21
Todo lo que sucedió en esa época fue una locura. Ahora los Israelitas mataron a todos los hombres de Jabes, y dejaron a las mujeres vírgenes vivas para entregarlas a los 700 benjamitas que sobrevivieron. Las muchachas no alcanzaron, por lo tanto le sugirieron al resto de los de benjamín secuestrar mujeres. Es decir, en un supuesto acto de bondad cometieron otra mosntruosidad.  Sin rey, haciendo cada quien lo que le parecía, la nación no lucía capaz de tener mucho futuro. Es nuestra vida no puede ser un desorden como este. Cristo nos llamó para tener orden y principios en nuestra vida, para dar cuentas a alguien. Cuando nos negamos a ello caminamos rumbo a un precipicio, muchas veces sin darnos cuenta.

Abdías 1

En un primer plano, está literalmente advirtiendo a través de una profecía lo que le sucederá a Edom, los descendientes de Esaú, en sus ciudades en las montañas, y sus fortalezas de piedra, como lo son las actuales ruinas de Petra. Esto como una consecuencia por solapar a aquellos que entraron a Israel y Jerusalén a causar destrucción y violencia. Pero también nos enseña la importancia de los lazos de sangre. Nos muestra que independientemente de las diferencias con nuestros parientes, no podemos gozarnos en su desgracia. Más bien deberíamos pedir que Dios les ayude y tenga misericordia de ellos. Esa debiera ser nuestra actitud. Desde luego eso no significa que pasemos por alto la maldad de los familiares, pero que en el tiempo de su castigo no tengamos la arrogancia de pensar que ellos se lo merecen, en lugar de ello pedir a Dios que se muestre como la única salida a su situación.

Jueces 19 y 20

Jueces 19
Una sola historia, para ilustrar lo que sucede a una sociedad que cierra la puerta  a Dios, para abrirla a toda clase de idolatría. Una tribu que dejo que sus pasiones fueran las que gobernaran su forma de vida. El resultado fue una multitud de perversos queriendo dar tienda suelta a sus más bajos deseos sexuales, y por las formas culturales, no recibieron al hombre que deseaban para hacer de las suyas, sino a una mujer. Es difícil si quiera leer esto. Pero así sucedió, y este hombre que era el viajero cuya concubina fue violada a más no poder fue igualmente drástico para mandar una señal de protesta por el abuso sufrido.

Jueces 20
Este es un pasaje que parece de película bélica, inspirada en la venganza. Por un lado Israel perdió cerca de 40 000 guerreros en dos días, frente a un ejército de más o menos 25 000. Dios les había dicho que si llevarán a cabo aquella guerra de justicia y ya habían tratado de negociar, mediante una petición para que les entregaran a los hombres perversos que habían cometido las fechorías contra el levita y su concubina. Los de Benjamín prefirieron pelear.

Si bien no todos los Israelitas andaban muy bien que digamos, lo de Benjamín excedía la maldad que estaban acostumbrados a ver. El hambre de justicia los llevo a buscar a Dios en su encomienda de masacrar a los de Benjamín. Con persistencia, lograron hacerlo después de un par de batallas y fue tal el deseo de venganza y el enojo acumulado que prácticamente mataron a todos los integrantes de la tribu.

viernes, mayo 13, 2016

Jueces 17 y 18

Jueces 17
No tener líder, y hacer como mejor nos parezca, no puede resultar bien.  Me llama la atención que el grado de alejamiento a los principios de Dios fuera tal que la gente considerara que podía tener un sacerdote personal, y que si en determinado momento este era un levita, les iría mejor, especialmente mientras practicaban idolatría. La ignorancia de Dios lleva a la gente a creer fetiches.

Jueces 18

Eso de pensar que tener a un levita por tu “sacerdote personal” era buena idea, no era una idea aislada de un hombre como Micaía. Pronto vemos que un grupo numeroso de guerreros de la tribu de Dan se lo tomaban muy enserio. En medio de un tiempo en donde no había rey y cada quien hacía lo que quería. La idolatría llego a grados inesperados. Este capítulo nos muestra el sincretismo religioso que estaba cada vez más integrado a la cultura judía. Aun en medio de eso la tribu de Dan conquisto un territorio para establecerse.

jueves, mayo 12, 2016

Jueces 15 y 16

Jueces 15
Éste relato no se parece a la mayor parte de la biblia. Se muestra un líder temperamental e irascible, y eso es lo que fue Sansón. En primer lugar porque abandono a su esposa filistea sin dar explicación, aunque se sobreentiende que fue por su molestia a que ella les haya dado la respuesta del acertijo de Sansón. Luego se enoja porque se la dan por esposa a alguien más, después de meses desde que él se ausento. A su regreso se desquita con muchos filisteos quemando sus cosechas, para después tener que enfrentar a muchos filisteos enojados. Creo que Sansón recordaba su misión principal para la cual había recibido su fuerza, y que era destruir a los filisteos, porque no veo otra razón por la cual aunque se deja arrestar por sus hermanos levitas, no quiere que ellos lo maten sino presentarse a los filisteos.

Jueces 16

20 años duró el impredecible liderazgo de Sansón, y su pasión por las mujeres, lo llevo a perder la vida en el templo pagano en que adoraban los filisteos. En esta etapa final de su vida se acuesta con una prostituta y luego se enamora de una mujer filistea, de la que no entendemos porque no se separa cuando vio que estaba buscando la oportunidad de debilitarlo y entregarlo a sus enemigos. Su carnalidad era más fuerte que su sentido común.

miércoles, mayo 11, 2016

Jueces 13 y 14

Jueces 13
El nacimiento de Sansón está marcado por lo sobre natural, y el ángel del Señor apareció previo a este no una, sino dos veces. La primera para avisar del embarazo de la madre de Sansón, y la segunda para contestar la oración de Manoa respecto a cómo criar al niño. Dios siempre responderá nuestras dudas respecto aquello que requerimos sabiduría y la pedimos, especialmente si está relacionado con la labor de crianza de los hijos.

Jueces 14

Aún era joven Sansón cuando empezó a dar muestras de un pobre carácter: Insistir en casarse con una mujer que no era de su pueblo (aunque esto dios también lo uso para sus propósitos), comer algo de dentro de un cadáver, lo cual estaba prohibido por su ley, y ofrecer de ello a sus papas sin que supieran.  Además en su enojo mato 30 filisteos en la primera ocasión, pero obsérvese que antes de hacer uso de su extraordinaria fuerza, siempre fue lleno de Espíritu Santo. Su fuerza no fue propia, sino un regalo de Dios con un propósito.

martes, mayo 10, 2016

Jueces 11 y 12

Jueces 11
La historia de Jefté tiene tantos giros como una película de los hermanos Cohen. Primero el nace siendo hijo ilegítimo, pero con más carácter que los legítimos de su familia, Gaalad. En cuanto pueden sus hermanos lo corrieron de ahí porque no querían que heredara la tierra. Inesperadamente, los líderes de esa región de donde provenían lo llaman para guiarlos en defensa de los amonitas que querían atacar. Entre ellos probablemente estaban algunos de sus hermanos, pero que reconocían las cualidades de Jefté. Este hombre me parece un hombre listo, y que antes de aceptar ir, se asegura de que cumplirán su parte del trato. Después muestra conocimiento detallado de su historia además de buena capacidad para negociar. Pero aun siendo listo, se equivocó con su boca. Hizo una promesa a Dios de un sacrificio humano (Totalmente contrario a lo que Dios pedía y a lo que se practicaba en Israel), que bien pudo haber sido inspirado en los sacrificios a Moloc. Este error le costó mucho, ya que después de una victoria arrasadora sobre los Amonitas, tuvo que cumplir su voto sacrificando a la primera persona que salió a recibirle, nada menos que su hija. No cuantas importa cual hábiles seamos  y cuantas victorias tengamos gracias a Dios, descuidar las palabras que decimos puede acarrear fuertísimas consecuencias.


Jueces 12

Jefté era un tipo aguerrido, que fue llevado por su personalidad a tomar decisiones radicales, como la guerra contra Efraín. Era honesto, pero no tenía tacto, de manera que se involucró en problemas innecesarios. Al final un enorme derramamiento de sangre de gente de Efraín (que tampoco eran las blancas palomas) fue lo que marco su gobierno en Gaalad. Parece que nunca fue juez sobre todo Israel. A su muerte surgió otro líder que duro solo 7 años, uno más que Jefté, al frente de Israel. Lamentablemente lo único que dejo fue un mal ejemplo al no seguir los paremetros de Dios para la formación de matrimonios en todos sus descendientes. Fue intencionalmente desobediente y así pasó su corto liderazgo, su nombre fue Ibzán. No se dice mucho de Elón, y sabemos que Abdón tuvo mucho hijos y nietos que usaban cabalgadura de reyes, lo cual nos  muestra la opulencia de su también corto desempeño como juez de Israel.  Aprendamos de los errores de cada líder, y pidamos sabiduría a Dios para dejar una buena huella en nuestro ámbito de influencia.

lunes, mayo 09, 2016

Jueces 9 y 10

Jueces 9
Abimelec y Jotam fueron dos de los más de 70 hijos de Gedeón. Su poco dominio propio se vio reflejado en la cantidad de mujeres que tuvo, incluida una concubina y madre de Abimelec. En una masacre motivada por el hambre de poder Abimelec con ayuda de hombres rebeldes mata a sus medios hermanos en un día. Jotam, el único hermano sobreviviente se limitó a públicamente denunciar la injusticia de Abimelec y los habitantes de Siquem, para en solo tres años ver a Dios hacerle justicia. Abimelec no lidero mucho tiempo y no lo hizo en paz. La rebeldía que sembró, la cosecho pronto. Aprendo de Jotam que no debo tratar de hacer justicia por mano propia, pero que no siempre es necesario cayar ante la injusticia.

Jueces 10

No se dice mucho de Tola, pero paso más de 20 años dirigiendo Israel, no los guío a lo malo, pero no parece haber hecho nada extraordinario, su liderazgo fue seguido por el de Jair, del cual sabemos que sus hijos andaban con una actitud de opulencia que puede haber sido la causa de que sus descendientes no continuaran con el liderazgo. La última parte de este capítulo nos interesa más, porque no muestra un pueblo que se arrepintió y que dejo a los baales. Observemos que el mucho clamor no conmovió a Dios, sino su sufrimiento cuando YA habían dado muestras de arrepentimiento, es decir de cambio.

domingo, mayo 08, 2016

Jueces 7 y 8

Jueces 7
Gedeón tiene la verdadera prueba de fe y valor cuando Dios le dice que se deshaga de soldados. ¿Quién en su sano juicio se deshace de una ventaja numérica antes de enfrentar a su adversario? En muchas ocasiones Dios obra de tal manera que no quepa duda que fue el quien lo hizo, aunque eso implique que las cosas no se lleven a cabo de la manera más segura o cómoda para nosotros. En nuestra total dependencia de Dios yace nuestra más sorprendente victoria. Debido a que Gedeón obedeció el filtro que le dejo a solo 300 hombres después de haber sido más de 30 000, se logró la más impresionante victoria de Israel ante un ejército numéricamente muy superior.  Dios también mostro paciencia en las ocasiones en que Gedeón,  por razones muy lógicas estaba temeroso. Igual que Gedeón, venzamos el temor.

Jueces 8

En este capítulo se narra algo que bien podía parecerse a las películas que vemos en el cine. Gedeón se levanta como un líder inteligente, que resuelve un problema interno mediante la humildad. No se jacto de la victoria sino que la atribuyo a aquellos que estaban molestos con él por no tomarlos en cuenta en la guerra que comenzó. Eso fue muy inteligente.  Después mato a los reyes Oreed y Seeb una vez que los capturo y de una manera más o menos informal, dirigió el pueblo de Israel durante 40 años, mismos en que estuvo libre. La biblia nos muestra también la debilidad o error de los hombres que Dios uso. Y el de Gedeón fue hacer un monumento que no honraba a Dios y que no seguía el protocolo de simpleza en que se basaba la ley. Hizo algo extravagante y llamativo que pronto desvío la atención de los Israelitas.

sábado, mayo 07, 2016

Jueces 5 y 6

Jueces 5
Es una canción, una poesía bélica, pero que como suele suceder en la historia de Israel, realza la obra de Dios a favor de su pueblo en la victoria. En este caso se menciona Débora, se menciona Barac, y tal como lo había profetizado Débora Jael, la mujer que fulmino a Sísara recibe mayor alabanza. Me llama la atención que se menciona una por una  a las tribus que valientemente  enfrentaron al ejercito de la nación que los oprimía, pero también aquellas que no.  ¿De quienes eres tú? De los que se quedan cómodamente  en la opresión o de los que hacen lo que se requiere para seguir el camino de la libertad.

Jueces 6

La de Gedeón es una de mis historias favoritas, por lo que se verá después de este capítulo, pero desde el principio nos enseña mucho. Puedes ser alguien insignificante y sin mucho aparente futuro, pero si Dios te llamo y TU REPONDES, entonces todo puede suceder. Este joven comenzó con dudas, y no parecía tener madera de gran líder, pero Dios vio en él, la fortaleza, o el coraje necesario, para ser el próximo caudillo de Israel. Dios fue paciente para darle confirmaciones a Gedeón, pero él también fue valiente para obedecer a una especie de primera prueba que consistía en un acto público de rechazo a la adoración a Baal y Asera que realizaban sus parientes y su pueblo. Su padre intervino a su favor, con todo y que el mismo había sido uno de esos practicantes de idolatría, y encontramos aquí uno de los pocos casos bíblicos en donde el hijo estaba en lo correcto, el padre no y este último entro en razón. Pero no nos olvidemos que Gedeón se arriesgó y estaba siguiendo indicaciones precisas de Dios respecto asunto que estaba claramente contra los mandamientos.  Después de estas acciones Gedeón es lleno del Espíritu de Dios y fue capaz de convocar a una batalla  y tener una enorme respuesta. Esto me hace pensar, lo importante que es ser lleno del Espíritu para poder cumplir nuestro llamado.

viernes, mayo 06, 2016

Jueces 3 y 4

Jueces 3
Otoniel  y Aod fueron dos caudillos usados por Dios. Cada uno se levantó en su momento para liderar un movimiento de liberación. Siempre estos hombres fueron llamados y llenos del Espíritu por Dios, quien los usaba como respuesta al clamor del pueblo. Si bien aprendemos de estos hombres la valentía y el arrojo que se necesita para enfrentar a un enemigo, nada de ello hubiera sido necesario si el pueblo hubiera sido fiel a Dios. Sus uniones con los pueblos de la región y especialmente al formar matrimonios con ellos causo un daño que Dios le había anticipado que sufrirían. Con Dios no hay juegos, y como dice el dicho sobre aviso no hay engaño.

Jueces 4

Débora es una mujer que ocupo un lugar importante, prácticamente como el de un juez. Es probable que su don profético le fue dando ese lugar en Israel, ya que no era común ver una mujer ocupando posición alguna de liderazgo. Pero más importante es que fue una mujer de carácter, ya que en una época en la cual las mujeres no iban a la guerra ella acepto acompañar a Barac.  Este hombre es llamado a traer libertad de su opresión a Israel, pero el pide a Débora que le acompañe. Ella le anticipa que no se llevaría la gloria de la victoria sino que se la llevaría una mujer. Aquí me parece importante la función y honor de las mujeres en medio del pueblo de Israel, en una época en donde no era común en ninguna cultura.

miércoles, mayo 04, 2016

Jueces 1 y 2

Jueces 1
Nos permite ver como cada tribu de Israel llevo a cabo su conquista de la tierra entrega. Una buena parte de las tribus no domino todo el territorio dado, y se quedaron cortos tanto en territorio como en influencia en la región en donde se habían asentado. Esto implica dos cosas, desobediencia y temor. Estas dos cosas juntas hicieron una combinación, que provocó que hubiera pobladores de Caanán entre las tribus de Judá, Simeón, Benjamín, Sabulón, Neftalí  y Dan. Hasta el día de hoy miles de años después, hay una disputa por esas tierras, y ahora ese pleito se ha vuelto un asunto mundial. Aprendo que hay que obedecer con prontitud, que hay que vencer el  temor, y proseguir en lo que se nos llamó a hacer, ya que más tarde las consecuencias pueden ser lamentables para nosotros y nuestros descendientes.

Jueces 2

Este capítulo complementa el anterior, al explicarnos que si bien, por un lado los Israelitas no se atrevieron a enfrentar y derrotar a varios de los pueblos que debieron someter para quedarse con esa tierra e incluso, como había dicho el Señor tenían que destruir por completo, Dios lo permitió por una razón: Probar sus corazones.  Ellos fracasaron rotundamente en ser fieles a Dios, y pronto estaban adorando aberraciones como Baal y Aserah. No pasaron la prueba, y sufrieron las consecuencias. Ahora les advirtió el Señor que no podrían expulsar esos pueblos, y a su vez estos serían el más grande problema para la joven nación.

lunes, mayo 02, 2016

Miqueas 1 y 2

Miqueas 1
Es una descripción de la visión de Miqueas, en la cual vio como Jerusalén y Samaria serían destruidas. Era un castigo que estaba próximo debido al pecado de Israel y el abandono de su Dios. Este castigo no solo era para las capitales de los reinos del norte y el sur de Israel sino para muchas otras ciudades de esta nación, y en si para todo Israel.

Miqueas 2

Son muchas las razones por las cuales Dios determino dejar que su pueblo fuera arrasado por otro, al grado de que no dejaran piedra sobre piedra y las zonas habitacionales se convirtiera en campo. Pero una que se menciona aquí y de manera repetida en otros libros de profetas, es que hay mucho abuso y opresión de unos hacia otros entre su pueblo. La corrupción y el abuso de los más fuertes o armados. AL leer los primeros versículos identifico la situación que a atravesado nuestro México con la que tenía Israel. Muchas veces aquí la delincuencia ha forzado a personas para que firmen sesiones de derecho y quedarse con sus propiedades. Esto no se va a quedar así. Dios hará justicia. 

domingo, mayo 01, 2016

Josué 23 y 24

Josué 23
Josué está muy viejo y sabe que pronto morirá, así que comienza su discurso final, por así llamarlo, con una convocatoria a recordar lo que Dios ha hecho por el pueblo de Israel. Concretamente les recuerda conquistado una gran parte del territorio que eran llamado a poseer, y que el que les faltaba por someter, estaría a su disposición un vez que entraran obedeciendo la instrucción de Dios, quien les respaldaría. Pero hay un advertencia: Ese mismo poder de Dios que ha estado a favor de ustedes, puede estar en contra si ustedes no hacen lo que deben y optan por adorara otros dioses. Para prevenir esto de suceder, los Israelitas deberían cuidar con quien SE ASOCIABAN y se CASABAN. Hoy las mismas recomendaciones son para cada persona con un gran llamado.

Josué 24
Josué hace un recuento de la historia de Israel, desde que Abraham fue llamado, pasando por sus años en Egipto y terminando con las grandes victorias que Dios les dio todo el camino a la tierra prometida. Invita a los Israelitas a DECIDIRSE, y adorar a Dios o bien a los dioses de sus antepasados o los dioses de los pobladores de las tierras recién conquistadas. Los convocó a quitar los ídolos de entre ellos y dejar una doble adoración y doble moral. Ellos aceptaron servir al Señor después de que Josué hiciera público su compromiso de que él y su familia servirían al Señor.  Una roca es hecha testigo de su compromiso, y esta generación de líderes deja una generación más joven bien comprometida con sus palabras.

Hoy Dios nos llama a purificar nuestro corazón de los falsos dioses, los ídolos de nuestros antepasados y los ídolos que el mundo ofrece en esta época.