sábado, enero 08, 2011

Enero 8 Genesis 18,19 y 20

Varias lecciones se pueden aprender de estos pasajes. Primeramente Dios envia a tres angeles que son al principio llamados "varones" a hablar con el. Como pasa en muchas ocasiones parece ser que Abraham no sabe que son angeles y como a cualquier forastero los invita a comer. Vemos al generosidad de abraham y el mensaje dado. Tendra un hijo de Sara. Quien esta escondida pero escuchando todo. Probablemente Sara se da cuenta de que son angeles cuando dicen lo que Sara estaba pensando pero no había aun salido de su boca. Ella tuvo miedo. Lo sobrenatural muchas veces nos da miedo. Dios promete que la promesa tendra cumplimiento ahora en una fecha exacta. En un año. Con seguridad Abraham tiene minimo 99 nueve años ya que en el pasaje anterior se menciona su edad y esto tuvo que ser después aunque fuera por dias. El capitulo 19 describe el proceso a traves del cual Dios le da una oportunidad la población de varias ciudades donde se practica el pecado de un amanera perversa. Es asombroso el corazón de Abraham para amar a su sobrino e interceder por otros. El señor se va. Al parecer no quiere que la negociación continue y por solo unos cuantos justos en la familia de Lot estos perversos.
Antes de salir tomados de la mano por los angeles lot trata de salvar a los prometidos de sus hijas. Creo que eran hombres pecadores porque no atendieron a Lot y porque el pasaje describe que todos los hombres de la ciudad participaron de quel acto de lujuria donde querias vejar a los visitantes divinos. El poder de Dios se manifiesta cegandolos y metiendo a Lot a la casa. El el camino la mujer de Lot queda convertida en estatua de Sal. La mayoría de los estudiosos coinciden en que ella tenia algo amado en Sodoma y que probablemente no era una mujer justa.

En el capitulo 20 se describe una historia del poder de Dios para preservar la dignidad de una mujer. A mi ver Abraham estaba siendo no solo una pobre lider, sino que de manera inaceptable ponía en riesgo a Sara con tal de no correr un riesgo. Me he preguntado muchas veces como comete el mismo error dos veces y Dios aun así lo sigue usando. A Dios le interesaba mucho Sara y la guarda. De manera que aquellos que osan tocar a los hijos de Dios tienen gravez consecuencias. Solo con la oración de Abraham que es ahora llamado profeta por Dios es que Abimelec, su familia y descendientes son sanados de enfermedad de muerte y esterilidad.

Sara aun teniendo por lo menos 80 años lucia hermosa. ¿No crees? de otra forma como podía fijarse en ella un Rey.
Dios les guardo y cumplió su promesa. El es siempre fiel.

No hay comentarios: