Hoy hemos leído la historia de José y me hace contemplar mucho en la injusticia y como respondemos, y como debemos reaccionar. Es sencillo responder con enojo, frustración, y tomar decisiones sin pensar las consecuencias para buscar venganza o justicia (según nuestro entendimiento de justicia....que muchas veces causa daño a otra persona). No creo que José estuviera feliz por pasar por circunstancias tan tristes, pero admiro mucho que no tomo decisiones equivocadas basados en sus sentimientos (pues creo que se sintió triste, rechazado, enojado, etc. a veces). Debemos aprender de su ejemplo.
La Biblia nunca nos enseña que no podemos sentirnos felices o tristes...de hecho ni me acuerdo de leyes que tengan que ver con emociones. Pero hay muchas leyes acerca cosas que debemos hacer o no hacer; entonces para tomar decisiones sabios y hacer lo correcto, no podemos estar dominados por como sentimos o nuestras ideas de justicia.
Si José hubiera respondido con enojo y rencor en medio de esas situaciones, facilmente sus hermanos o los egipcios hubieran decidido matarlo - y con razón. Cuando respondemos en venganza y nuestra propia justicia, terminamos mereciendo lo que nos pasa. Pero si podemos tener templanza y decidir esperar la justicia de Dios, recibimos una recompensa plena que va mas alla de lo que podemos imaginar.
Otros 2 ejemplos que vienen a mi mente ahorita son de Job y de Jesús. Job sufrió la perdida de todos sus bienes y sus hijos, sin razón ni justificación, y él nunca echo la culpa en Dios ni maldijo. Y por eso, después de sufrir un tiempo, Dios le multiplica mucho mas de lo que tenía antes.
Y Jesús es el hombre perfecto que vivió en la tierra unos 33 años sin pecar ni una vez. Él sanó a muchas personas y hacia varios milagros, y aun así muchas personas religiosas odiaban a Jesús...tanto que terminaron matando el hijo de Dios. Durante todo el proceso, Jesús nunca maldijo y hasta tuvo compasión de los soldados haciendo la crucifixion. Y mostro misericordia al ladrón a su lado y fue al cielo con él.
Si tenemos el Espíritu de Dios dentro de nosotros, debemos levantarnos y seguir estos ejemplos de como vivir. La vida nunca seria justa en este lado de la eternidad, y tenemos que vivir con una perspectiva diferente para salir adelante y como Dios quiere que vivamos - con perfección. También es un testimonio fuerte a todas las personas alrededor de nosotros.
¡Que el Señor nos ayude hoy y cada día responder como José, Job, y Jesús cuando enfrentamos dificultades!
Ady.
No hay comentarios:
Publicar un comentario