martes, enero 11, 2011

Genesis 27, 28, 29, 30 y 31

Génesis 27

En este pasaje se desarrolla una historia difícil de aceptar como Buena. Porque definitivamente a nadie nos gustaría ser Esaú. Sin embargo Jacob anhelaba tanto la bendición que hace cualquier cosa por obtenerla. Esaú antes la menosprecio. La biblia tu andar diario dice en el devocional que Jacob tuvo terrible consecuencias por su habito de engañar y hacer las cosas de manera indebida. No era necesario que el hiciera tantas transas para obtener lo que Dios le prometió que recibiría. Las consecuencias son tristes. Pleitos dentro de su propia familia. Un temor de morir en manos de aquellos a quienes defrauda y haber sido el mismo defraudado son solo algunas de las consecuencias de sus actos.

La bendición recibida por Isaac es enorme. Se cumple la promesa mucho tiempo después pero por ahora tiene que huir. En el Capitulo 28 Se lleva una vez mas la bendición de su padre. El corazón a moroso de un padre es perdonador. Comienza su peregrinaje y en su camino comienza el trato de Dios para el. Dios le habla en aquel lugar en donde Su abuelo edifico altar. Bet-el. Por el momento Jacob quiere que Dios le bendiga antes de buscarle fielmente sin condiciones. Dios lo trata por muchos anos para cambiar ese aspecto de su corazón.

En el 29 Reaparece Laban. Jacob se fue enviado por su padre al lugar donde recibiría varias cucharadas de su propio chocolate. Trabaja de entrada 14 anos. 7 de muy buena gana. Le cambian a la mujer que el quería por la hermana. Con ello podemos ver el corazón malo de Laban solo interesado en el dinero y siendo capaz de vender a sus dos hijas y ponerlas en disensión con tal de tener más. Jacob lidiara con eso solo como el principio del trato fuerte de Dios con él.

Al final de este capítulo se relata el nacimiento de sus hijos. Los padres de las 12 tribus del pueblo escogido de Dios, Israel.

El capitulo 30 nos da más detalles acerca de los hijos de Israel y de el pleito constante entre sus dos mujeres. Si bien inicialmente Jacob no había planeado tener varias mujeres lo termino haciendo. La promesa se cumplió en el número de hijos, pero sus mujeres se peleaban por dormir con él. Dios nunca estuvo de acuerdo con estas acciones de los hombres de tener más de una mujer.

Al final del capítulo 30 se nos da a conocer el proceso a través del cual Dios bendice a Jacob y aumenta en riquezas.

A partir del comienzo del 31 vemos a un Jacob que percibe la envidia de los hijos de Laban. Cuidadosamente planea una estrategia para huir. Al cual sus hijas se unen sin pestañear puesto que se han sentido sumamente desvaloradas por su ambicioso padre. En medio de todo Dios habla a Laban en sueños para proteger a Jacob y sus bienes así como su descendencia.

Es de llamar la atención como Raquel adoraba a Ídolos y esto puede ser el origen de la mala costumbre que siempre le fue tal difícil de romper a los Israelitas.

Podemos aprender que en Dios no hay atajos. No hay caminos fáciles. No hay forma ilícita de alcanzar lo deseado sin vivir consecuencias. Dios es Santo y quiere santidad de nosotros. La fe absoluta se demuestra cuando haciendo lo recto sabemos esperar en el.

No hay comentarios: