miércoles, enero 19, 2011

Exodo 3, 4, 5 y 6. Llamados por encima de nuestras capacidades.

Éxodo 3, 4,5 y 6.

Moisés se dedica a lo más aborrecido por los egipcios, que son el pueblo en medio del cual se formo. Y no lo hace ni siquiera para sí mismo sino que cuida de las ovejas ajenas. Dios llama a moisés con señales sobrenaturales y ocurre un acontecimiento muy importante. Le dice su nombre a Moisés. Primero como el YO SOY, mas adelante con una palabra impronunciable de 4 consonantes, a las cuales se le agregaran algunas vocales para poder ser leída cuando se escriba. Hoy lo encontramos como Jehová.

Aquí Moisés presenta su primer pretexto. ¿Quién soy yo para…? Dios no pregunta. Dios ordena y persiste. Dios se enoja y usa su poder. Es siempre mejor por las buenas. Dios le da un panorama muy breve de lo que ocurrir para manifestar su poder a Egipto y liberar a Israel aun con abundancia de bienes.

El capitulo 4 Aquí los pretextos de no me creerán y no soy bueno para hablar quedan resueltos por Dios. El señor da muestra de su poder para hacer crecer la fe de Moisés. Dios da las primeras instrucciones y Moisés obedece.

El capitulo 5 nos cuenta como después de contarle todo a Aron se presentan ante faraón. Este se niega a dejar salir a su pueblo tal como Dios había dicho que ocurriría. Los Israelitas tienen consecuencias negativas por el momento y no parece que Dios los este librando antes comienzas a quejarse con Moisés porque lo culpan de haber provocado el enojo de faraón.

Antes de que las cosas se pongan mejor generalmente empeoran. Dios prueba nuestra capacidad de serle fiel en toda circunstancia. Si pasamos la prueba sin duda veremos su favor a nuestro lado.

La confirmación de la liberación que viene se lleva a cabo ahora. Este capítulo 6 no solo habla de ello sino del origen de Moisés y de Aron. Moisés al término de este capítulo parece estar desanimado por que las cosas no se dan rápido y recae en pensar que no es adecuado para la encomienda ya que sus capacidades no son suficientes. Dios se vuelve a mostrar con Jehová. Suceso que marca la historia futura de Israel.

No hay comentarios: