Genesis 32
El encuentro entre Jacob y el ángel de Jehová se lleva a cabo antes que el encuentro entre este y Esaú. Dios marca la vida de Jacob con un cambio de nombre. de forma de caminar y de carácter. A partir de ahora veremos a Israel que será mas bendecido que nunca.
La máxima señal de su cambio se denota el la expresión “Ví a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.”
En el capitulo 33
Es caqui donde la reconciliación tiene lugar. Dios le bendice de tal manera que le da gracia con Esaú y la relación queda reestablecida. Dios es un Dios de relaciones que nos da el poder para restaurarlas en el perdón.
El capítulo siguiente, el 34. Nos muestra el temperamento agresivo de los hijos de Israel especialmente Simeón y Levi. Dios transformara a estos hombres para que lleguen a ser quien el quiere que sean. Sobresale la expresión” Esto no debió haber sido hecho”
En el capitulo 35
Antes de que Raquel muera dando a luz y de que Isaac su padre también fallezca. Israel tiene otro encuentro con Dios. Esta vez Dios no lo hiere. No l o confronta ni tampoco se va sin otorgarle una bendición mas especifica. Para llegar a recibir esta bendición el tuvo que obedecer instrucciones acerca del lugar a donde debería ir y lo que debería hacer ahí. Ya no parece aquel Jacob rebelde o voluntarioso. Mas bien parece un Israel obediente y sumiso a la voluntad de Dios.
Obsérvese que Dios ha escogido un lugar apara manifestarse a este pueblo suyo. Es la tercera vez que Dios le habla a Israel en Bet-el.
Llegamos al capitulo 36
En el se nos presenta un alista de descendientes de Esaú, se hace hincapié en que es también llamado Edóm y se mencionan los jefes y reyes de la nación creciente. Para testimonio descubrimientos recientes nos confirman la precisión de nombres y personajes en esta lista mencionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario