sábado, abril 16, 2011

1 Crónicas 10-16. David un rey que dirigia al pueblo a la adoracion a Dios.

1 Crónicas 10.
Nuevamente encontramos el relato de como Saúl y sus hijos pierden la vida en batalla. Saúl se suicida una vez que es herido. Dios deja asentado en su palabra que murió de tal manera por su prevaricación contra Jehová.

1 Crónicas 11.
Seguiremos viendo a lo largo de las crónicas, muchas cosas que ya se mencionaron antes pero con algún elemento extra que enriquece nuestro conocimiento de Dios. David fue coronado rey en Hebrón. Después de esto David va y conquista Jerusalén, particularmente lo que se le conoce como la fortaleza de Sion. Es ahí donde por causa de que el promete al primero que derrote a los jebuseos será jefe, que Joab llega a su posición como líder del ejército.
La lista de valientes de David incluye a Eleazar y a los hijos de Sarvia, difiere un poco de la de reyes y es fácil notarlo porque no aparece Urias Heteo. Lo importante es que de un grupo de endeudados y amargados surge un ejército de valientes. El liderazgo de David transmitía a otros, valentía, y fue capaz de cambiar una generación.
1 Crónicas 12.
Es impresionante como Dios va respaldando a David. Todo comienza con 30 hombres que se le unen pero poco a poco el número va creciendo hasta ser un ejército de miles. Esto nos debe recordar que toda visión grande empieza con algo pequeño. Destaca el grupo de 200 hijos de Isacar entendidos de los tiempos. David tenía un equipo de gente capaz en una diversidad de tareas, y en el momento en que Saúl ya no está y muchos de los lideres que estaban con él quieren unirse a David, el los acepta. Este es un acto de humildad que trajo unidad al pueblo.
1 Crónicas 13.
David propone traer el arca de Dios. Es el primer acto como rey oficial que lleva a cabo. El incluye a sus líderes y les pide su opinión, y dice: “si les parece bien y es la voluntad de Jehová”. Acto seguido manda traer el arca. En esta actividad David no cuida los detalles y un hombre muere al tratar de detener el arca de caerse. La ligereza en la forma en la que Dios demanda que ciertas cosas se hagan puede tener un costo alto. Cuando esto ocurre deciden dejar el arca en casa de Obed edom en el camino y Dios trae bendición a su casa. Tal bendición le sirve a David como señal de que si corrige los detalles Dios se agradara en que traiga el arca.
1 Crónicas 14.
El rey Hiram mando embajadores a David. David los recibe bien e inicia una relación con el que resulta ser fructífera y duradera. En el tiempo que David vivió en Jerusalén tuvo 13 hijos entre ellos Salomón. Los filisteos se reunieron para tratar vencer a David y lograr dominar Israel, pero David consultando a Dios encuentra la estrategia ganar primer gran batalla consolidando aun mas su naciente reinado.
1 Crónicas 15.
David decide continuar con su plan de traer el arca, pero esta vez se asegura de que los levitas la traiga, y que se en sus barras para transportación. El pueblo entero se integra en esta fiesta de adoración en la cual Mical no participa muy activamente. Más bien decide criticar a David por su adoración extravagante. Las bocinas, las trompetas y la música escandalosa caracterizaron esta fiesta. Las vestiduras de lino, símbolo de la consagración, se vieron en David y todos los levitas.
1 Crónicas 16.
Hubo música para adorar, alimentos para todos provistos por David y la inspiración del Espíritu de Dios sobre David para componer un salmo maravilloso (Sal. 105.1-15; 96.1-13; 106.47-48). El salmo expresa adoración a Dios, incita a dar a conocer a Dios y sus obras. Es también un recordatorio de las promesas y el amor de Dios y una declaración de su grandeza poder y eternidad. De inmediato se designan ministros a estar frente al arca además de los holocaustos continuos. Todas estas cosas reflejan el conocimiento de Dios que David tenia.

No hay comentarios: