lunes, abril 04, 2011

1Reyes 5-9. Un rey que comienza honrando a Dios.

1 Reyes 5.
Salomón hace pacto con el rey vecino Hiram que fue un amigo de su padre. Como resultado de esta alianza el obtiene mucho apoyo en su labor de construcción y expansión del reino. Entre estas construcciones esta incluida la de el templo.
1 Reyes 6.
Salomón utiliza materiales de primera calidad, de los cuales muchos son provistos por el ya mencionado rey Hiram. Piedra, madera de cedro, piedras preciosas, oro, y plata son solo algunos de los materiales. La perfección en la arquitectura del templo es asombrosa. Salomón hizo uso de la sabiduría que le fue dada por Dios para edificar un lugar apara el. En medio de este capítulo hay un recordatorio de parte de Dios. Lo que Dios le dice es que si el anduviere en sus caminos y obedeciere sus estatutos Dios manifestaría su gloria sobre esa casa. Esto nos recuerda como las promesas de ciertas bendiciones de Dios requieren de un compromiso de nuestra parte de hacer lo que el demanda de nosotros.
1 Reyes 7.
Salomón no paro su obra constructora con la casa de Dios. El edifica muchas otras construcciones entre las que destacan las 3 casas que construyo juntas. Una era una especie de casa real, la otra una corte y la ultima una casa para sus muchas mujeres. Otro Hiram ocupa un aparte importante en su reino. Este es un hombre de tiro con mitad de sangre Israelita quien tiene dones artísticos extraordinarios. Las características de todas estas otras construcciones de Salomón nos dejan ver su amor por los lujos. Sin embargo el empleo a este hombre también para llevar a cabo una excelente obra de producción de accesorios para el templo de Dios.
1 Reyes 8.
Cuando el arca es finalmente traída para la “inauguración” del templo, la presencia de Dios se manifiesta con poder. Salomón ofrece sacrificios millonarios a Dios. Después lleva a cabo la consagración del nuevo lugar que esta acompañada de mas ofrendas. Salomón instruye al pueblo en la adoración y hace una semblanza de la historia de su pueblo. Salomón busca confirmar el pacto hecho entre Dios y la familia de David, así como la bendición de Dios sobre la obra del templo. El declara que si bien le ha hecho un templo es solo un lugar para el y que se necesita su gracia para con ese lugar para que tenga sentido. El sabe y declara que a Dios los cielos de los cielos no le pueden contener. Reconoce la grandeza de Dios y ruega por su bendición sobre el nuevo lugar. Proféticamente dice que “si el pueblo se alejare” Dios les traiga si ellos adoraren a Dios y se arrepintieren, orando hacia el lugar del templo. Al final de aquella ceremonia todos estaban alegres y gozosos. En tiempos de prosperidad es común que la gente este alegre y gozosa. Veremos que pasa mas adelante con este pueblo escogido de Dios.
1 Reyes 9.
Dios hace pacto con Salomón para confirmar su bendición sobre lo que ha hecho y su respuesta a la oración de Salomón. Sin embargo Dios deja claro que dependerá de el mantenimiento o permanencia de una relación correcta con él el cumplimiento total de su promesa. Deja ver la importancia de permanecer en su parte del pacto no solo él sino las generaciones venideras.
El pacto con Hiram el rey sigue dando frutos económicos. A través del comercio tanto Salomón como el se ven altamente enriquecidos. Además traen mercancía de mucha variedad para uso personal y mantenimiento de ellos mismos.

No hay comentarios: