jueves, abril 14, 2011

2 Reyes 23-25. Decadencia total de Judá.

2 Reyes 22.
La historia de Josías es una historia de convicciones. comienza a reinar a las 8 años, anduvo rectamente como David. A los 18 años es encontrado el libro de la ley mientras esta arreglando la casa de Jehová. Lo cual nadie había hecho antes. Cuando le fue leído el libro de la ley se lamento y lloro y pidió consejo a Dios. El Señor le mando respuesta de que si bien el mal, por juicio de Dios, estaba resuelto contra el pueblo, este no llegaría en sus días. Por causa de su arrepentimiento Dios le honro.

2 Reyes 23.
Este joven rey de nombre Josías fue capas de hacer lo que todos los reyes de Judá antes de el no hicieron. Lo correcto. Eliminar los altares a todos los signos zodiacales, a asera, a baal y destruir todos los lugares altos. Además de matar a los sacerdotes de esos dioses. Decir esto es solo resumir todo lo que Josias hizo a nivel de reformas. Su convicción por el arrepentimiento le dio la oportunidad de reinar sin ser conquistado por el imperio babilónico. Fue el primer rey en proclamar la celebración de la pascua. Elimino los encantadores y prácticamente todo tipo de practica relacionada con el ocultismo. Prácticamente vivió una vida de proclamación de arrepentimiento para Dios. Cuando salea una batalla a la que Dios no le había mandado muere herido, sin embargo no tuvo que ver la destrucción de Jerusalén y exilio de su nación.
Joacaz su hijo llega al trono de 23 años y en 3 meses es quitado del trono. Es llevado cautivo sin que Dios intervenga a su favor ya que hizo lo malo delante de el.
Eliaquim su hermano fue puesto en el trono a quien se le cambio el nombre a Joacim. Fue sometido por Nabucodonosor y cuando se revelo contra él, Nabucodonosor envío un ejercito combinado de diferentes pueblo suyos hasta someterlos por completo.

2 Reyes 24 y 25.
Todo esto Dios dice que lo permitió por causa de los pecados de manases y del pueblo que le siguió en su maldad. Cuando el juicio de Dios viene es arrasador.
Después de Joacim reino Joaquin su hijo por un par de meses, al igual que su padre hizo lo que ofende a Dios. Mas de 17 000 hombres fuertes además de todos los lideres del pueblo fueron llevados cautivos junto con el. Cuando fue quitado del trono pusieron a Matanias su tío a quien le cambiaron el nombre a Sedequias. Si bien ya en tiempos de su padre habían dejado solo a los pobres de la tierra, es en este reinado donde la conquista del territorio completo de Israel es culminada. Matan a sus hijos degollados frente a el y luego le sacan los ojos y lo llevan cautivo. Una vez mas el fue un líder que hizo lo malo ante los ojos de Dios y por lo tanto no obtuvo su respaldo.
Todo aquello que tuviera valor en Jerusalén fue tomado por babilonia incluyendo cantidades incontables de metales preciosos que cubrían y decoraban la casa de Dios. Los sobrevivientes que tenían algún liderazgo sobre el pueblo huyen a Egipto donde se establecen permanentemente.

Es triste la forma en que esta sección de la historia termino. Pero es triste saber que dependía de ellos y de su obediencia que Dios les hubiera salvado y librado, en Deuteronomio había sido establecido el camino hacia la bendición y el camino hacia la maldición que ahora Israel estaba viviendo.

No hay comentarios: