lunes, abril 11, 2011

2 Reyes 8-12. Si su pueblo no quita los idolos Dios mismo lo hara.

2 Samuel 8.
La ya mencionada mujer de fe sunamita sigue en los proyectores. Ahora el criado de Eliseo está contando al rey de Israel como a esta mujer le fue resucitado su hijo por mano de Eliseo. En eso ella se presenta a pedir por sus tierras (las cuales había dejado por varios anos en lo que se había presentado una sequia de la cual fue advertida por Eliseo) al estar ahí en el momento indicado tuvo la oportunidad de contar los Milagros de primera voz a el Rey y en su alegría el rey le devuelve TODO lo que había tenido antes.
Parece ser que ahora Ben Adad rey de siria reconoce y honra a Eliseo porque va a pedir palabra. El mensajero Hazael llega a buscar a Eliseo para recibir la palabra de que el ser a el próximo rey de Siria y que hará terrible estragos al pueblo de Dios.
Aparece otro Joram, no es el hijo de Acab sino el hijo de Josafat que para su perdición está emparentado con Acab. Hizo lo malo delante de Dios pero no le fue quitado el reino, nuevamente por amor a de David. A su muerte viene el reinado de Ocozias su hijo quien muere ante el ejército de Hazael.
2 Reyes 9.
Jehu es un líder de su pueblo y ahora Dios decide usarlo para traer juicio a la casa de Acab. Es así como en una interesante historia vemos como un profeta cuyo nombre es omitido es quien es enviado a ungirle. De inmediato es reconocido por otros líderes y comienza una autentica cacería. Destruyendo no solo a la descendencia de Acab sino al mismo Ocozias rey en turno en Judá. Es también por mandato de Jehu que unos eunucos arrojan a Jezabel para cumplir la profecía sobre ella. Dios ha intervenido con ira en la historia de Israel.
2 Reyes 10.
Jehu continua llevando a cabo su propósito y presiona al pueblo a que mata toda la descendencia de Acab eliminando así su linaje casi por completo matando 70 varones en aquel día. En sus excesos mata a los hermanos de Ocozias. Pero hizo algo más con excelencia. Elimino la adoración a Baal con una estrategia bien planeada en la que invita a todos los sacerdotes de Baal y los mata. Elimina los altares e ídolos y los hace letrinas. Dios se agrado tanto de estas acciones celosas por Dios que le concede a su linaje reinar por 4 generaciones aun cuando Jehu dejo ahí aquellos ídolos en forma de becerro que muchos anos antes se habían levantado por Jeroboam.

2 Reyes 11.
Una pariente de Jezabel demuestra estar controlada por el mismo espíritu, cuando a la muerte de Ocozias se empeña en matar a todos sus descendientes para ser reina. Dios no permite que esto dure por mucho tiempo. Joas es salvado por Joiada y a la corta edad de 7 anos es coronado rey. Joiada tendría tanta influencia sobre Joas que llevo a su reino por buen camino. Lo primero que hicieron fue derribar el templo y altares de Baal que había en territorio de Judá. Así en poco tiempo se eliminan la mayoría de los lugares de adoración a Baal en los dos reinos.
2 Reyes 12.
Es un relato de la ociosidad y el mal uso que los sacerdotes dan a lo que les es confiado. Destaca que Joas (aunque después de más de 25 anos) se da cuenta de lo que pasa y hace algo al respecto para arreglar el templo de Dios. Joas hizo muchas cosas interesantes pero en reyes se relatan no solo sus aciertos mas grandes sino aquello en que erro. Tal es el caso de mandarle el oro suyo y del templo a Hazael por miedo.

No hay comentarios: