1 Reyes 20.
Acab es como una de esas personas que de repente tienen un momento de “voy a creerle a Dios y hacerle caso para ver si me bendice”. El rey de los sidonios esta provocándole abiertamente y como Acab es un cobarde le esta dando lo que sea con tal de no tener que ir a la guerra. Cuando lo que piden es demasiado entonces sigue el consejo de sus líderes de no seguir aceptando las exigencias del rey de los sidonios. Dios le dice a Acab que si va a pelar tendrá la victoria, y Acab nada tonto pregunta por la estrategia a usar. Dios le muestra como y le da una victoria pero también le advierte del regreso de el enemigo que vendrá en un tiempo. Para entonces los sidonios han vuelto a provocar la ira de Dios diciendo que Dios es Dios de las montañas y no de las llanuras. Dios por lo tanto respalda a su pueblo una vez mas. Dios ama su nombre y es por eso que muchas veces da victoria a alguien que tal vez no la merece. Sin embargo Acab hace la peor de las tonterías un poco mas adelante como lo veremos.
1 Reyes 21.
En este pasaje se describe como una familia poderosa despoja de su tierra a un hombre. Primero Acab quiere comprar la tierra o cambiarla por otra, la razón es que es terreno contiguo a una propiedad suya. Nabot el dueño de la tierra no quiere que salga de su patrimonio familiar y se niega. Por lo tanto Acab se entristece y enoja. No falta quien se ofrezca a hacer las cosas de modo incorrecto, y en esta ocasión quien presenta la propuesta es Jezabel la descrita como perversa mujer de Acab. Ella crea un plan para por medio de la ley culpar a Nabot y darle pena capital. Así se hacen de la tierra deseada. Dios se molesta mas por esto que por todo el mal antes cometido por el. O al menos es la gota que derrama el vaso. Dios determina exterminar la familia de Acab pero debido a su humillación decide no hacer todo este mal en días de Acab sino de su hijo. Sin embargo la determinación ha sido hecha de que Acab muera pronto y de forma violenta. No solo el morirá así, según ha sido dicho por Dios a través de Elias, sino también s mujer Jezabel.
1 Reyes 22.
Josafat es rey de Judá en este momento. Hace una amistad no muy conveniente par el con Acab. Se juntan para pelar por un territorio que esta en manos de los sidonios. No entendemos porque Josafat, si bien busca el consejo de un profeta de Dios por encima del de los 400 y algo profetas (probablemente de Asera que quedaron después de que Elías mato los de baal) no atiende a lo que se le ha dicho. Acab va a una guerra que perderá porque Dios así lo ha dicho. Aun así asiste disfrazado de uno mas y ocultando su realeza es atravesado por una flecha. Josafat sale bien librado pero Acab muere ese día. Dios hablo esto a través de Micaías el único profeta de Dios en Israel a quien se pudo consultar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario