lunes, abril 18, 2011

1 Crónicas 17-21. David un vencedor que cambio una generacion y que supo reconocer cuando se equivocaba.

1 Crónicas 17.
Cuando hablamos en los reyes acerca de David ya mencionamos muchas cosas acerca del pacto que Dios hace con. Pero quiero hacer algunos comentarios que vienen a mi mente ahora. Primero el que Natan le dice has todo lo que está en tu corazón porque Dios está contigo es una palabra del corazón de Natan. Es interesante que después, el mismo Natan le hablo pero ahora de parte de Dios. Esto es una enseñanza interesante en relación a los ministerios proféticos. En segundo lugar que la promesa para David es un reino perpetuo. Esto es algo para volar la tapa de los sesos porque Jesús será rey para siempre y es en efecto un descendiente en parte de David.
1Cronicas 18.
Entre este capítulo y el siguiente se relatan acontecimientos que debieron tomar cerca de 10 anos ya que son al menos 10 naciones las que David derrota. Además de tener la lista de los oficiales de David, en este capítulo, se nos dice en el verso 14 que David reinaba con justicia a todo su pueblo. Esto siempre fue el deseo de Dios para Israel.
1 Crónicas 19.
Tanto Hadad –ezer, quien es un poderoso rey sirio, como los Amonitas son vencidos por David. El trabajo de Joab y Abisai es muy destacado e importante para las victorias de David. Ambos eran parientes de David y gente fuerte en la batalla.
1 Crónicas 20.
Cuando David vence a los Amonitas, decide someterlos para hacer labores pesadas. La corona que es quitada al rey de este pueblo es enorme y costosa. Es interesante como unos años antes nadie se atrevía a enfrentar un gigante y ahora contamos con por lo menos 3 hombres que se enfrentan a gigantes. El liderazgo modelo de David levanto seguidores capaces de hacer lo que él hacía. Me pregunto cuántos de nosotros somos matagigantes, y aun más, cuántos de nosotros convertimos a otros en matagigantes.
1 Crónicas 21.
La decisión de realizar un censo al pueblo que David hace no agrado a Dios. Toda actitud que demuestra nuestro interés de medir la grandeza propia es arrogancia, Dios la desecha. Joab, quien no siempre es un buen elemento en el gobierno de David esta vez le aconseja bien, no los censes. David no hace caso y la consecuencia es una muerte de miles en su pueblo (porque David escogió ese castigo). En crónicas se nos da información d este acontecimiento que no es tan clara antes. El lugar donde David hace sacrificio para detener al ángel de Dios matando gente viene a ser el lugar donde se edificara el templo. También David paga al valor debido el precio de tal lugar aun cuando se lo ofrecías gratuitamente. Pues dice David no ofreceré a Dios nada que no me cueste.

No hay comentarios: