martes, abril 05, 2011

1 Reyes 12-16. Un rey recto por 7 malvados en el mismo periodo de tiempo.

1 Reyes 12.
Una vez muerto Salomón se empieza a formar la división profetizada. Jeroboam quien había recibido la promesa de que dirigiría 10 tribus de Israel regresa, mientras que Roboam hijo de Salomón ignora el consejo de los lideres que su padre puso. Por el contrario hace caso de los jóvenes y trata de ser el rey duro contra el pueblo. De inmediato 10 tribus de Israel se separan de su autoridad y levantan a Jeroboam como rey.
Roboam quiere recuperar el gobierno a través de una guerra pero se detiene porque Dios le advierte que lo haga así. Roboam el nuevo rey de las 10 tribus muestra su inseguridad cuando por temor a que, al seguir celebrando su pueblo y adorando en Jerusalén, consideren regresar al hijo de Salomón; decide levantar ídolos y lugares altos de adoración.

1 Reyes 13.
Dios envía un profeta de Judá a Jeroboam para decirle que perderá el reino por sus faltas. Lo interesante de esta historia es que el profeta usado para dar tal palabra es influenciado por otro profeta mas viejo para que se quede a comer lo cual le había sido prohibido por Dios. El profeta viejo usa la mentira pero después el mismo le dice al mas joven que por su desobediencia morirá. Tal palabra se cumple dándonos una lección acerca de como no hay justificación alguna para desobedecer a lo que Dios nos ha dicho.

1 Reyes 14.
La desgracia sobreviene a la familia de Jeroboam empezando por su hijo Abías. Ante la enfermedad consulta a un profeta a escondidas. Puesto que los profetas eran la voz de Dios en aquel tiempo es de suponerse que este profeta ya había reprendido a Jeroboam y por eso no quería que supieran que el niño era su hijo. Dios no se congracia con el y le muestra al profeta Ahías quién esta ciego quien viene hacia el. El profeta le dice a la esposa de Jeroboam que su hijo morirá y todos sus descendientes serán destruidos. Por otro lado Roboam no se queda atrás en su maldad y consiente y practica la idolatría. Si bien Dios ha determinado que muera, no le quita el reinado a su descendencia POR AMOR A DAVID.

2 Reyes 15.
A la muerte de Roboam llega su hijo Abiam. La palabra no nos dice mucho de hombres como él de quien se menciona: “ y anduvo en todos los pecados que su padre había cometido…” Dios le permite reinar solo por n tiempo muy corto.
Después reino Asa su hijo y este hizo lo recto delante de Dios este hombre fue bendecido en gran manera, tuvo excelentes cualidades. Destruyo lugares altos e imágenes que adoraban, incluso le quito derechos a su madre por ser idolatra dando un mal ejemplo a Israel. Se menciona un poco de su error, el cual fue buscar apoyo y respaldo de reinos ajenos antes de depender de Dios.

2 Reyes 16.
Por otro lado en Israel a la muerte de Jeroboam asciende Nabad, quien hizo lo malo y murió prontamente reinando solo 2 años. Murió a manos de Bassa quien reino por largo tiempo pese a su maldad. 24 años para ser preciso.


Bassa hizo lo malo ante Dios y por eso Jehú el profeta fue enviado a decirle que el y su familia serían destruidos, tal como le ocurrió a Jeroboam.
El reino de Israel sigue caracterizándose por su idolatría en un periodo durante el cual pasan por 7 reyes mientras que Judá tiene uno solo que es temeroso de Dios y gobierna por muchos años. Ela el hijo de Baasa reina después de el en Israel y es victima de una conspiración que le quita la vida y pone a Zimri por rey. El reino de Israel esta marcado por la traición por tanto tiempo. Zimri es rey por solo 7 DIAS lo cual nos habla de que Dios esta interviniendo en estos acontecimientos. Omri capitán del ejercito encuentra el apoyo necesario para hacerse rey y matar a Zimri. Omri reino 12 años e hizo peor que los malos reyes antes que el, y le sucedió su hijo Acab quien será recordado por su maldad. Fue peor que su padre y se caso para su perdición con la hija de un rey sidonio llamada Jezabel.

No hay comentarios: