lunes, abril 11, 2011

2 de Reyes 13-17. Decadencia moral precede a la decadencia generalizada.

2 Reyes 13.
Joacaz hijo de Jehu reino por un tiempo en Israel pero no fue un reformador en lo mas mínimo, sino que se le compara con Jeroboam quien no fue un buen rey. Israel vivió oprimido durante estos años por lo Sirios en este caso bajo la dirección de Ben adad. A su muerte reino Joas tocayo del rey de Juda. Este tampoco fue un buen rey. Hizo lo malo delante de Dios y sin trascender deja a su hijo a quien hace llamar Jeroboam sobre su trono. Con el nombre que le puso a su hijo nos podemos imaginar la clase de rey que fue.
Ahora viene la profecía final de Eliseo para Joas rey de Israel. Le indica cómo llevar a cabo un acto profético, el cual no sabemos porque lo lleva a cabo pobremente. Por lo tanto Dios le da tantas victorias como veces golpeo la tierra con las saetas, tres. El ministerio milagroso de Eliseo continúa post-muerte cuando avientan un cadáver sobre sus huesos y este revive. Dios cumplió lo que era requerido para que fuera evidente que había una doble unción sobre Eliseo.
2 Reyes 14.
Comienza el reinado de Amasias hijo del rey de Judá Joas. Se describe como un buen rey. Su error fue hacer guerra contra su homologo de Israel quien lo vence y se lleva los tesoros de la casa de Jehová. Sin embargo no perdió la vida sino que vivió 15 anos después de que muriera Joas rey de Israel.
Viene a reinar sobre Israel a la muerte de Joas, Jeroboam II, su hijo. Si bien este hizo lo malo delante de Dios. El señor lo uso para recuperar terreno perdido de Israel y dar algo de paz a su pueblo oprimido. La lección a tomar de aquí es que Dios puede usar un Impío para bendecir a sus amados.


2 Reyes 15
Llega Azarias hijo de Amasias (nieto del buen rey Joas) a reinar sobre Israel. Este reino tan bien como su padre. No hay evidencia en el libro de los Reyes acerca de cómo Dios lo hiere con lepra, pero sabemos que cuando esto ocurre el que toma las riendas del país es su hijo Jotam. Mientras el reinaba hubo un periodo de 6 meses en que Israel tuvo como rey a Zacarías. Es el último rey del linaje de Jehu. Dios cumplió su palabra fielmente.
Hay que ver que a Azarías también se le conoce como Usías. Durante su reinado pasan varios reyes por Israel que está marcado por la traición así estuvo como rey un mes, después Manahem reino por 11 anos en los que mantuvo el control de Israel pagando un tributo enorme al rey de Asiria.
Pekaia hijo de Manahem reina en su lugar dos anos, Dios no lo bendijo puesto que hizo lo malo, fue idolatra. Entonces se levante su jefe militar, Peka y matándolo tomo el reino en su lugar.
Este rey Peka gobernó 20 anos y murió traicionado tal como el hizo y reino en su lugar Ela.
Mientras todo este desastre ocurre en Israel hay un cambio de mando en Judá. Se le describe como un buen rey por no haber avanzado hacia lo peor. No hizo reformas importantes pero edifico la puerta alta del templo de Dios. A su muerte tras gobernar 16 anos quedo Acaz su hijo.
2 Reyes 16.
Acaz.
Este fue un hombre insensato que practico todo tipo de pecados relacionadas con la idolatría, incluso hizo pasar a su hijo por fuego. Confió en el rey de Asiria y le pidió ayuda, no confiando o buscando a Jehová. Hizo una réplica de un altar pagano y ofreció holocaustos ahí. Incluso tuvo el atrevimiento de mover el altar de bronce de lugar. Paso prácticamente todos los sacrificio del altar de bronce a ese altar que el levanto. Dejo el altar de bronce para su uso personal y sus consultas paganas. Hizo muchos cambios negativos para su nación. A la muerte de este que fue uno de los peores reyes de Juda gobernó su hijo, Ezequias.
2 Reyes 17.
Después del reinado de Ela en Israel queda su hijo Oseas. Es durante este reinado que Israel va perdiendo terreno, aunque el rey trata de buscar apoyo en Egipto es descubierto por Salmanasar el rey Asirio que lo oprimía y hacia pagar tributo. Dios es claro en decir que él lo permitió así porque ellos temieron otros dioses. Dios hace énfasis en el pecado de Idolatría de sus reyes. Dios también nos deja ver que fue la vanidad de sus corazones que les llevo a ser desobedientes y repetir los errores de sus padres. Israel fue entonces llevado cautivo a Asiria. Este capítulo nos ensena que Judá tampoco fue recto en su andar y que copio lo malo de Israel. El rey de Asiria acostumbraba mover la población de un lugar conquistado a tierras lejanas y mandar una mezcolanza de los otros pueblos ahí. Así ocurrió en Israel y Dios les mando a estos nuevo habitantes que el no estaba de acuerdo con sus costumbres. La forma fue a través de leones que por un tiempo les atacaron. El rey Asirio mando de vuelta un sacerdote de Israel pensando que así empezarían a aprender y obedecer las leyes del Dios de Israel. Si bien los acontecimientos hicieron que los pobladores temieran a Dios no les fue suficiente pare dejar su otros objetos de adoración.

No hay comentarios: