lunes, abril 11, 2011

2 Reyes 4-7 Eliseo. Otro ministerio sobrenatural.

2 Reyes 4.
Eliseo es usado por Dios para traer provisión a una mujer viuda de un profeta. Dios provee para que no pierda a su hijo, para que pague sus deudas y para que viva en medio de un tiempo de escasez. Dios muestra el orden correcto para administrar. La el pago de deudas, las necesidades familiares y todo lo demás, en el mismo orden.
Ahora Eliseo bendice a una mujer que le atendía y servía constantemente cuando el andaba por sus rumbos. Eliseo da la palabra de vida y ella logra concebir. Tiempo después ese niño muere y aprendemos de la persistencia para obtener un milagro de esta mujer sunamita. Lo sobrenatural sigue acompañando al profeta Eliseo, quien poniendo harina en una olla de plantas venenosas, limpia la comida y los profetas comen.
2 Reyes 5.
Naman, un prestigiado líder militar de Siria está enfermo de lepra y le recomiendan ir para ser sanado por el profeta que vive en Samaria. Cuando el rey sirio le manda cartas al rey de Israel este se turba mucho porque no sabe que hacer. El rey es tan incrédulo. Sin embargo al enterarse Eliseo manda llamar a Naman. Eliseo ni se toma la molestia de recibirlo sino que le manda instrucciones de lavarse 7 veces en el rio Jordán. El orgullo de Naman se convierte en un obstáculo para su sanidad, pero por consejo de sus siervos va y hace lo que se le indico y es sanado. Es el poder de Dios operando ante la obediencia lo que trae sanidad. Después de estas cosas el ambicioso siervo de Eliseo trata de aprovecharse de la ocasión. Cuando Eliseo se niega recibir pago por el milagro, Giezi su criado toma ventaja. La consecuencia para el es que la lepra de Naman ahora está en Giezi.
2 Reyes 6.
Otro milagro sorprendente es el del hacha que sale a flote del rio cuando Eliseo avienta un palo al agua. Eliseo le salva el pellejo al profeta que tenía un hacha prestada.
Ahora el rey de Siria la trae con Israel, pero por más que trata no logra vencerlos ya que Eliseo le da dirección al rey de Israel acerca de por donde pasar y por donde no. El rey de Siria ahora quiere quitar de en medio a Eliseo. Para esto manda parte de su ejército ya sea a detenerlo o a matarlo, cuando el criado del profeta ve al enemigo se aterroriza. Pero ahora viene lo maravilloso, Eliseo ora para que a su criado le sean abiertos los ojos de forma que es capaz de ver los carros de fuego y el ejército angelical que los cubre. Una ceguera cae sobre el enemigo y son llevados al centro de una ciudad de Israel. Pudiendo matarlos ahí, a consejo de Eliseo deciden alimentarlos y dejarlos ir. El resultado es que no mandar Sirios a molestar a Israel. Pregúntate que es lo que habría pasado si los matan. ¿Cómo debemos hacer las cosas como hijos de Dios cuando nos encontramos en ventaja sobre nuestro enemigo? El sitio de Samaria es muestra de lo que ocurre cuando un líder no anda en el temor de Dios.
2 Reyes 7.
El rey de Israel cree que Eliseo tiene la culpa de lo que ha pasado. No entiende que el hecho de que Eliseo fuera el medio que Dios usaba para advertir a su pueblo lo que pasaria no significa que el es el origen del problema. Lo manda buscar y Eliseo da un apalabra inesperada. Mañana tendrán comida en abundancia tal, que todo estará barato. Unos leprosos son el medio usado para descubrir que Dios ha obrado de forma sobrenatural para hacer huir al ejército enemigo y dejar un botín enorme. Dios puede usar a un leproso. Dios es un Dios de los quebrantados y rechazados también. El que no creyó en la palabra murió por su incredulidad. El ser un líder no le salvo de ello.

No hay comentarios: