1 Reyes 17.
Aparece la figura de Elías. Un profeta que podríamos describir como emblemático. Sin saber de donde viene se presenta ante el mismo Acab (rey caracterizado por su desobediencia) y predice la sequía. No lloverías hasta que Elías lo declarara así. Por lo tanto comienza la persecución contra este profeta quien tiene una de las vidas mas asombrosas en las escrituras. Es dirigido por Dios a depender de el y recibe a través de cuervos pan y carne además de que bebe agua de un arroyo mientras le es posible. Lo supernatural apenas comienza con este hombre quien va dirigido por Dios casa de una viuda quien no tiene mas que un poco de alimento mas y tiene pensado dejarse morir. La hospitalidad de tal mujer es asombrosa, no solo le da agua a Elías sino que también a petición de el le da comida de lo poco que le queda. Ante la obediencia a la orden de Elías ella recibe provisión inagotable hasta que la lluvia regresa sobre la tierra. Como si estos milagros no fueran suficientes en este mismo capitulo el hijo de la viuda muere y Elías ora por el volviendo el niño así a la vida.
1 Reyes 18.
Elías regresa a buscar a Acab terminando este primer periodo de estar huyendo. En el camino se encuentra a un criado de Acab que es hombre temeroso de Dios y actúa con misericordia para con el no poniendo en riesgo la vida de tal hombre. Antes se arriesga el mismo. Hace llamar a los profetas de Baal y lleva cabo un desafío de gran magnitud. Es claro que Elías como vocero de Dios les dice que deben DECIDIR entre baal y Jehová. Eso nos permite ver que ellos vacilaban entre a quien deberían de adorar. Después de los actos mas locos y desesperados por obtener una respuesta sobrenatural los profetas de Baal paran. Entonces Elías ora (después de haberse burlado de ellos con mucho sarcasmo) y recibe como respuesta fuego del cielo que consume los holocaustos el agua la piedra y hasta la tierra. Ante esto el pueblo irrumpe declarando que adorara a Jehová y diciendo que EL ES EL DIOS. Elías degolló a todos esos profetas con ayuda del pueblo haciendo juicio de Dios entre el pueblo. Después de estas cosas ora por lluvia y la lluvia llega. El proceso demuestra que era un hombre de fe extraordinaria y que una pequeña nube era señal suficiente para confiar en que la respuesta abundante de Dios vendría.
1 Reyes 19.
Puesto que Jezabel, la esposa perversa de Acab es adoradora de Baal quiere matar a Elias por lo hecho. Elias no tiene tanto apoyo como para que el pueblo lo proteja y decide huir. Esta frustrado y casi deprimido, al punto de que mientras huye y es alimentado una vez mas de manera sobrenatural piensa en morirse. Dios no solo lo alimenta sino que lo levanta y anima. Lo mas importante es que Dios habla con el y tiene cuidado de su estado de animo. Elías una vez que ha descansado y comido recibe una asignación. FORMAR A OTRO LIDER y llamar a los lideres políticos que vendrán. Otra enseñanza importante es que en esta ocasión Dios se manifiesta de muchas formas : temblor, aire fuego, entre otras cosas. Elías sabe distinguir que no es sino cuando al final se escucha un silbido apacible, que la presencia de Dios esta por presentarse. Elías presta atención y obedece las instrucciones dadas. Es así como se dirige a llamar a Eliseo quien comienza a servirle inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario