viernes, abril 01, 2011

1 Reyes 1-4 De la agitación política a la paz y abundancia.

1 Reyes 1.
Adonías, un hijo joven de David que se describe como hermoso, convence a varios de los oficiales mas importantes del gobierno de David de que le poyen para que sea el nuevo rey. Natán el profeta y Sadoc el sacerdote no son invitados al igual que Salomón, este ultimo porque es el que David había escogido para que fuera rey y los dos anteriores por ser siempre fieles a la voluntad del rey.
Betsabé la mama de Salomón fue quien recibió la promesa ante Dios de parte de David de que pondría a Salomón. Por eso es que aconsejada por Natán v a apelar al rey quien de inmediato lleva cabo una ceremonia para coronar a Salomón sino que también De esta manera al saber los oficiales que apoyaban a Adonías lo que ha hecho el rey le retiran el apoyo y se regresan a sus quehaceres.

1 Reyes 2.
A su muerte David le aconseja Salomón deshacerse de algunas personas rebeldes. En consecuencia Salomón ordena al comienzo de su reino que maten a Joab, y pone en advertencia a Simei, quien enguanto desobedece las restricciones hechas por Salomón muere. El paso no es fácil Joab era un hombre duro y con muchos seguidores, pero al mismo tiempo había envejecido y había derramado la sangre de dos hombres. Ambos como lo dice Salomón mejores y mas justos que el. En entre estos acontecimientos Adonías convence a Betsabé de pedirle a la mujer que atendió a David los últimos años de su vida para tomarla por mujer. Esto tenia un transfondo político y podía ser el inicio de un nuevo intento de tomar el trono. Salomón discierne sus intenciones y en lugar de entregarle a la mujer lo manda matar. Esfuérzate y se hombre son las ultimas palabras de David a Salomón, acompañadas de una indicación de seguir los mandatos de Dios dados por Moisés PARA QUE SE CONFIRME LA PALABRA QUE SE LE DIO A DAVID. De la misma forma las promesas de Dios están condicionadas a actos de obediencia a su palabra. David lo sabía, nosotros debemos entenderlo.

1 Reyes 3.
Salomón leva a cabo su primer alianza política al casarse con una hija de faraón de Egipto. Después Dios le concede una petición a Salomón. Es interesante notar que Dios le dijo pide lo que quieras, justo después de que se mencionan los mil holocaustos que él le ofreció a Dios. Su petición es sabiduría, Dios se agrada en que pida algo para el beneficio de todo el pueblo. Su petición es concedida y Dios le promete aun mas bendiciones que no pidió, pero la de tener largos días esta condicionada a su obediencia a sus caminos. De inmediato le es presentado un caso complicado a Salomón ante el cual hace uso de su don de sabiduría , y en consecuencia el respeto por el aumenta en donde quiera que se oye de él.

1 Reyes 4..
En este capítulo se nos enseñan aspectos del reinado de Salomón y su sabiduriíta. Estableció un sistema político por regiones o estados y la carga del mantenimiento de su reino correspondía a uno de ellos cada mes, dos de eso gobernadores estaban emparentados con el. Salomón era muy sabio y es la primera persona en la Biblia desde Adán en ser mencionado como un estudioso de la flora y fauna. Salomón tuvo paz y se enriqueció muchísimo en su reinado.

No hay comentarios: