domingo, abril 24, 2011

Viaje.

Por que estoy de viaje a un lugar con mínimo acceso a las comunicaciones actualizare mi blog a mi regreso en una semana. Saludos a todos los que están leyendo la bilia en un año y una felicitación por su constancia.
Vladimir Caballero.

2 Crónicas 13-16. El poder de Dios con los rectos de corazón.

2 Crónicas 13.
Abías reino solo 3 años en Judá. En su corto reinado tuvo la oportunidad de ser respaldado por Dios en una batalla contra cerca de un millón de guerreros y teniendo el solo la mitad. En esta batalla Dios les dio una victoria abrumadora en donde 500 000 de Israel murieron. Abías no fue un rey por eso no duro en el reino, pero fue inspirado por Dios cuando hablaba al ejercito enemigo acerca de la relación con Dios de Judá y de las fallas de Israel en el reinado de Jeroboam.

2 Crónicas 14.
Asa fue un rey mejor que su padre. El quito los altares de Asera y de otras imágenes que había. Tal acto de consagración no era cosa fácil, pero el avanzo en ello. Dios por lo tanto le respaldo en una batalla contra los etíopes que eran un millón de hombres. Cuando Asa clamo a Dios, el le respondió y le dio victoria sobre los etíopes a quienes aplasto.

2 Crónicas 15.
La dirección de la voz e Dios a través de un profeta fue crucial para Asa. El escucho cuando se le dijo que dios quería sacerdotes y un pueblo que permaneciera en el. El resultado fue una campaña para terminar con la idolatría que había en el pueblo en la cual aun la madre de Asa se vio afectada. El no hizo distinciones sino que OBEDECIO A DIOS. Por ello el fue respaldado con victorias y paz durante largo tiempo. También HONRO A DIOS CON BIENES. Trajo plata oro y utensilios dedicados tanto por el como por su padre.

2 Crónicas 16.
EL ERROR DE ASA fue que la segunda vez que estuvo en aprietos ( en esta ocasión contra Baasa rey de Israel) no recurrió a Dios, sino que recurrió a un rey sirio llamado Ben-adad. Lo peor es que para comprar a su nuevo aliado entrega los tesoros de la casa de Dios, DESHONRANDOLO. Dios usa a un profeta para indicarle su desagrado en este hecho. Cuando la corrección viene de parte de Dios en vez de arrepentirse hecha al profeta que le haba de parte de Dios en la cárcel. Una de las citas mas poderosas en la palabra se encuentra en medio de esta historia cuando dios le dice a Asa: 9 Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él.
Después de estos hecho Asa enfermo de los pies y no consulto a Dios sino a los médicos. Ellos no encontraron la cura y el murió.

sábado, abril 23, 2011

2 Crónicas 10-12.Reino dividido. y ninguno de los dos nuevos es obediente a Dios.

2 Crónicas 10
De nuevo podemos ver la historia de cómo Dios permite que el mal consejo de Roboam sea el que tome en cuenta, por encima del buen consejo de los que asesoraban a su padre. Para que el reino sea dividido y solo una pequeña pero importante parte continúe bajo el control de la dinastía de David. Jeroboam es quien se queda como rey de la otra parte de Israel. Jeroboam había sido llamado y ungido para ello pues era esforzado y valiente además de que obedecía. Veamos qué pasa con él durante su reinado.
2 Crónicas 11
Roboam no se dirigió a la guerra frontal y directa con Jeroboam porque Dios uso un profeta para decirle que no lo hiciera, de otra forma él podía perderlo todo y causar pérdidas humanas irreparables a las tribus de Judá y Benjamín. Aun así Roboam heredo muchas riquezas que le permitieron edificar ciudades que perduraron por muchos años y que por su ubicación comercial permitieron que el reino fuera prospero.
2 Crónicas 12
Es esta es una de esas ocasiones donde Dios determina usar a los impíos para sus propósitos. Puesto que Roboam se ha alejado de la ley de Dios cometiendo cosas que ofenden a Dios. Sisac rey de Egipto viene contra él y está por hacer un ataque fuerte y directo. Pero porque Roboam y los lideres que con el estaban se humillaron dios desiste de permitir que el daño sea grave. En vez de un dominio total de Egipto sobre Judá el pueblo de Dios solo paga un tributo alto empezando con los tesoros de la casa de Dios. Según crónicas Roboam pasa a la historia sin ningún otro aspecto relevante.

viernes, abril 22, 2011

2 Crónicas 6-9. Respuesta a la oración. Fama de Salomón.

2 Crónicas 6.
Salomón comienza a dar señales de la sabiduría que recibió en este capítulo. Una sabiduría que supera la capacidad de respetar aspectos de la adoración a Dios en la elaboración del nuevo templo. Salomón levanta una oración muy especial. Es un oración para que Dios no solo se manifieste en su templo sino que siempre tenga ese lugar como un referente para relacionarse con él. Como un lugar al que su pueblo asistirá para adorar y que si ellos se alejaren de Dios (lo cual ocurre de hecho unos años más tarde) el no aparte su misericordia de ellos y escuche su clamor. De todo lo que Salomón hizo esto posiblemente sea lo más trascendente.

2 Crónicas 7.
22 mil bueyes y 120 mil ovejas fueron en sello de esta oración. La gloria de Dios vino de tal manera que no podían ministrar. Una oración a Dios acompañada de una acción de gratitud tal como dar a Dios es bien vista en sus ojos. El pueblo adoro a Dios por su misericordia. Cuando dios manifiesta su poder en maneras sobrenaturales como esta (fuego descendió del cielo) la gente reconoce que es u misericordia lo que nos mantiene vivos. Dios responde Salomón con un pacto condicionado. Dios le dice si anduvieres delante de mí. Esta es una declaración que implica OBEDIENCIA, HUMILDAD y ADORACION. El pacto de Dios va mas allá de un pacto personas, es un pacto de escuchar las oraciones para pedir perdón que el pueblo hiciere. Dios dice que escuchara y responderá. Pero por otro lado promete también destruir el lugar del templo si ellos se van detrás de otros dioses y son desobedientes a la dirección de Dios.
2 Crónicas 8.
La actividad de salomón también incluyo responsabilidades políticas. Durante su reinado sometió los pueblos vecinos que no habían sido sometidos anteriormente y los hizo tributarios. También instauro más actividades de adoración y sacrificios a Dios. La facilidad con que pueblos se le sometieron solo puede ser el resultado de que Dios estaba cumpliendo su promesa a David de que el reinado de salomón seria un reinado de Paz.
2 Crónicas 9.
La visita de la reina de Saba a Salomón nos permite ver que su fama llego muy lejos. La sabiduría que el recibió de parte de Dios le permitió contestar todas las difíciles preguntas que ella tenía. Es interesante que si bien ella trajo una cantidad enorme de especias como regalo, termino llevándose más bienes consigo. Salomón la impresiono y sabemos que había excelencia en todo l que Salomón hacia. La riqueza que llego a tener Salomón era incontable, pero su enfoque en los lujos reflejaba un corazón que ahora estaba muy interesado en las cosas materiales.

jueves, abril 21, 2011

2 Crónicas 1-5. El amor de Dios a David, un templo hermoso, y la gloria de Dios.

2 Crónicas 1.
Es la segunda ocasión en que leemos acerca de cuando Dios le da la oportunidad de “pedir lo que quiera”. Salomón pide sabiduría pero hay algo muy importante al respecto. El para que pide la sabiduría. Para gobernar el pueblo de Dios. El entendimiento de la responsabilidad que le había sido confiada le hace valorar la necesidad de ayuda sobrenatural para llevar a cabo la tarea con excelencia. Salomón recibe lo pedido. No olvidemos el contexto en el que esto ocurre. Dios menciona que lo afirmo en su reino por ser el hijo de David además de que Salomón ha hecho lo que se le demando hacer. Honrar con la construcción del templo. Una breve mención acerca de las actividades comerciales hechas por Salomón tiene lugar en este capítulo.

2 Crónicas 2.
Salomón hace una conveniente alianza con Hiram. Yo pago a los que me envíes y tu me provees de madera para el templo. Ese es el convenio.
Además de ello le es mandado un experto en el arte de los metales y diseños para que contribuya con la edificación del gran templo. El nombre del hombre enviado es Hiram-Abi. En palabras de Salomón se debe hacer un templo grande para Dios que es grande. Mas grande que ningún otro.

2 Crónicas 3.
Salomón lleva a cabo la edificación tan esperada del templo. Madera de ciprés, oro, plata y bronce. Algunas medidas son modificadas y pocas cosas son añadidas. Sin embargo los sitios conocidos como atrio, lugar santo y santísimo son respetados. El velo el arca y otros elementos que nos enseñan acerca de Dios y su relación con el hombre pertenecen ahí.

2 Crónicas 4.
Las lámparas, lebrillos y otros pequeños accesorios fueron hechos de oro. De igual manera mobiliarios de uso común en el tabernáculo como mesas, candeleros y fuentes. El altar de bronce fue hecho tal cual era el anterior.
Dios dio sabiduría a salomón para hacer una obra muy bella sin alterar la esencia del santuario que Dios les había indicado antes.

2 crónicas 5
Cuando todo fue terminado fue puesto en su lugar. Sin embargo había MUCHO oro plata y otras piedras preciosas que fueron puestas en los tesoros del templo. Al ser trasladada el arca al templo se lleva cabo una ceremonia de alabanza y adoración, o tal vez sea mejor llamarla fiesta. Dios decidió manifestar su gloria de tal manera que tuvieron que parar de ministrar. A VECES DIOS QUIERE QUE NOS DETENGAMOS Y SOLO PRESENCIEMOS SU GLORIA.

martes, abril 19, 2011

Transiciones con su epicentro en Dios no deben ser tan difíciles. 1 Crónicas 28 y 29.

1 Crónicas 28.
Tres cosas que David cuida en la transición: Reunir a todos los lideres que tenían algún cargo porque el se los había dado y que por lo tanto tenían compromiso con el. Se encargo de que supieran que Salomón era el próximo rey porque al igual que a David mismo Dios lo había escogido. Animar a Salomón a que se esforzara en obedecer a Dios y sus instrucciones en todo lo relativo al reino y al templo.

1 Crónicas 29.
David hizo ofrendas generosas e incluyo a los líderes del pueblo en la obra de dar. Ellos lo hicieron con gusto y en abundancia. El apoyo a Salomón fue total. Observemos que esta es la segunda ocasión que el nuevo rey es ungido, lo cual significa que es distinta a la primera y que por eso ya hay un nivel de apoyo mayor. Ofrendas, sacrificios y celebración son importantísimas en esta ceremonia de transición donde todo gira en torno a Dios. David ora por un corazón perfecto para su hijo porque sabe que es lo único que le asegurara su reino. David murió lleno de días, de riquezas y de gloria.

lunes, abril 18, 2011

1 Crónicas 22-27. La organizacion y la vision son necesarias para la grandeza.

1 Crónicas 22.
Si bien es muy importante dentro de este capítulo notar como David tuvo el corazón y la visión necesarios para preparar todo lo necesario para edificar el templo, eso no es lo único importante.
David no solamente hizo preparativos financieros sino que preparo a su hijo y a todos los líderes de la nación para que siguieran la visión dada, sino que les invito a prepararse espiritualmente. Al final de este capítulo él les dice “Poned, pues, ahora vuestros corazones y vuestros ánimos en buscar a Jehová vuestro Dios; y levantaos, y edificad el santuario de Jehová Dios, para traer el arca del pacto de Jehová, y los utensilios consagrados a Dios, a la casa edificada al nombre de Jehová.” Como líderes espirituales a cualquier nivel debemos de ser capaces de balancear los aspectos administrativos y los espirituales de nuestro equipo.
1 Crónicas 23.
La parte de administrar el recurso humano vienen a hora. Necesitan distribuirse las labores tanto puramente sacerdotales como las otras concernientes a el mantenimiento del templo. David es conocido por su adoración y capacidad musical, por lo tanto también les organizara para esta importantísima labor. Son 38 mil levitas con los que cuenta. De los cuales 4 MIL serán el quipo de alabanza que se distribuirá para tener un 24/7 de adoración. ¡Qué maravilla! Todos escogidos para tributar alabanzas a Jehová.
1 Crónicas 24.
Los descendientes de Aarón, hijos de Eleazar e Itamar, fueron repartidos en 24 grupos para sus labores. Y algunos levitas más restantes no pertenecientes a la familia de Aarón fueron también distribuidos por suertes en ese mismo tiempo.
1 Crónicas 25.
A la hora de ver la distribución del enorme equipo de alabanza encontramos gente que profetiza con salterios arpas y címbalos. Jedutun y sus descendientes eran dotados para ello. Todos cantando tocando y/o profetizando bajo la dirección del rey. Es difícil tan solo imaginar cómo esto ocurría. 288 distribuidos en 24 grupos de 12.
1 Crónicas 26.
Se necesitan miles de personas para gobernar un país grande en tiempos donde las comunicaciones no eran expeditas. Se distribuyen porteros y cuidadores de la casa de Dios por cada puerta, así como del tesoro de la casa de Dios. Hasta para reparaciones posteriores ala creación del templo hay un fondo. La organización es impresionante. Solo con organización se entiende un reino tan floreciente como el de David.
1 Crónicas 27.
La organización del ejercito era excelente 12 grupos de 24 mil además de jefes por tribus. Había directores para cada área de la hacienda de David estando distribuido el trabajo tanto de cosecha como de almacenamiento y de todos los animales. El ejercito a cargo de Joab y Husai y Aitofel eran consejeros muy cercanos al rey.

1 Crónicas 17-21. David un vencedor que cambio una generacion y que supo reconocer cuando se equivocaba.

1 Crónicas 17.
Cuando hablamos en los reyes acerca de David ya mencionamos muchas cosas acerca del pacto que Dios hace con. Pero quiero hacer algunos comentarios que vienen a mi mente ahora. Primero el que Natan le dice has todo lo que está en tu corazón porque Dios está contigo es una palabra del corazón de Natan. Es interesante que después, el mismo Natan le hablo pero ahora de parte de Dios. Esto es una enseñanza interesante en relación a los ministerios proféticos. En segundo lugar que la promesa para David es un reino perpetuo. Esto es algo para volar la tapa de los sesos porque Jesús será rey para siempre y es en efecto un descendiente en parte de David.
1Cronicas 18.
Entre este capítulo y el siguiente se relatan acontecimientos que debieron tomar cerca de 10 anos ya que son al menos 10 naciones las que David derrota. Además de tener la lista de los oficiales de David, en este capítulo, se nos dice en el verso 14 que David reinaba con justicia a todo su pueblo. Esto siempre fue el deseo de Dios para Israel.
1 Crónicas 19.
Tanto Hadad –ezer, quien es un poderoso rey sirio, como los Amonitas son vencidos por David. El trabajo de Joab y Abisai es muy destacado e importante para las victorias de David. Ambos eran parientes de David y gente fuerte en la batalla.
1 Crónicas 20.
Cuando David vence a los Amonitas, decide someterlos para hacer labores pesadas. La corona que es quitada al rey de este pueblo es enorme y costosa. Es interesante como unos años antes nadie se atrevía a enfrentar un gigante y ahora contamos con por lo menos 3 hombres que se enfrentan a gigantes. El liderazgo modelo de David levanto seguidores capaces de hacer lo que él hacía. Me pregunto cuántos de nosotros somos matagigantes, y aun más, cuántos de nosotros convertimos a otros en matagigantes.
1 Crónicas 21.
La decisión de realizar un censo al pueblo que David hace no agrado a Dios. Toda actitud que demuestra nuestro interés de medir la grandeza propia es arrogancia, Dios la desecha. Joab, quien no siempre es un buen elemento en el gobierno de David esta vez le aconseja bien, no los censes. David no hace caso y la consecuencia es una muerte de miles en su pueblo (porque David escogió ese castigo). En crónicas se nos da información d este acontecimiento que no es tan clara antes. El lugar donde David hace sacrificio para detener al ángel de Dios matando gente viene a ser el lugar donde se edificara el templo. También David paga al valor debido el precio de tal lugar aun cuando se lo ofrecías gratuitamente. Pues dice David no ofreceré a Dios nada que no me cueste.

sábado, abril 16, 2011

1 Crónicas 10-16. David un rey que dirigia al pueblo a la adoracion a Dios.

1 Crónicas 10.
Nuevamente encontramos el relato de como Saúl y sus hijos pierden la vida en batalla. Saúl se suicida una vez que es herido. Dios deja asentado en su palabra que murió de tal manera por su prevaricación contra Jehová.

1 Crónicas 11.
Seguiremos viendo a lo largo de las crónicas, muchas cosas que ya se mencionaron antes pero con algún elemento extra que enriquece nuestro conocimiento de Dios. David fue coronado rey en Hebrón. Después de esto David va y conquista Jerusalén, particularmente lo que se le conoce como la fortaleza de Sion. Es ahí donde por causa de que el promete al primero que derrote a los jebuseos será jefe, que Joab llega a su posición como líder del ejército.
La lista de valientes de David incluye a Eleazar y a los hijos de Sarvia, difiere un poco de la de reyes y es fácil notarlo porque no aparece Urias Heteo. Lo importante es que de un grupo de endeudados y amargados surge un ejército de valientes. El liderazgo de David transmitía a otros, valentía, y fue capaz de cambiar una generación.
1 Crónicas 12.
Es impresionante como Dios va respaldando a David. Todo comienza con 30 hombres que se le unen pero poco a poco el número va creciendo hasta ser un ejército de miles. Esto nos debe recordar que toda visión grande empieza con algo pequeño. Destaca el grupo de 200 hijos de Isacar entendidos de los tiempos. David tenía un equipo de gente capaz en una diversidad de tareas, y en el momento en que Saúl ya no está y muchos de los lideres que estaban con él quieren unirse a David, el los acepta. Este es un acto de humildad que trajo unidad al pueblo.
1 Crónicas 13.
David propone traer el arca de Dios. Es el primer acto como rey oficial que lleva a cabo. El incluye a sus líderes y les pide su opinión, y dice: “si les parece bien y es la voluntad de Jehová”. Acto seguido manda traer el arca. En esta actividad David no cuida los detalles y un hombre muere al tratar de detener el arca de caerse. La ligereza en la forma en la que Dios demanda que ciertas cosas se hagan puede tener un costo alto. Cuando esto ocurre deciden dejar el arca en casa de Obed edom en el camino y Dios trae bendición a su casa. Tal bendición le sirve a David como señal de que si corrige los detalles Dios se agradara en que traiga el arca.
1 Crónicas 14.
El rey Hiram mando embajadores a David. David los recibe bien e inicia una relación con el que resulta ser fructífera y duradera. En el tiempo que David vivió en Jerusalén tuvo 13 hijos entre ellos Salomón. Los filisteos se reunieron para tratar vencer a David y lograr dominar Israel, pero David consultando a Dios encuentra la estrategia ganar primer gran batalla consolidando aun mas su naciente reinado.
1 Crónicas 15.
David decide continuar con su plan de traer el arca, pero esta vez se asegura de que los levitas la traiga, y que se en sus barras para transportación. El pueblo entero se integra en esta fiesta de adoración en la cual Mical no participa muy activamente. Más bien decide criticar a David por su adoración extravagante. Las bocinas, las trompetas y la música escandalosa caracterizaron esta fiesta. Las vestiduras de lino, símbolo de la consagración, se vieron en David y todos los levitas.
1 Crónicas 16.
Hubo música para adorar, alimentos para todos provistos por David y la inspiración del Espíritu de Dios sobre David para componer un salmo maravilloso (Sal. 105.1-15; 96.1-13; 106.47-48). El salmo expresa adoración a Dios, incita a dar a conocer a Dios y sus obras. Es también un recordatorio de las promesas y el amor de Dios y una declaración de su grandeza poder y eternidad. De inmediato se designan ministros a estar frente al arca además de los holocaustos continuos. Todas estas cosas reflejan el conocimiento de Dios que David tenia.

viernes, abril 15, 2011

1 Crónicas 1-9. Genealogias de las 12 tribus, de David y de Saúl.

1 Crónicas 1.
Las genealogías desde Adán hasta Israel no solo nos ayudan ah reconocer el origen del pueblo escogido de Dios sino de todos los pueblos de la tierra hasta esa época. Particularmente pueblo como los Moabitas, Edomitas y los pobladores de Canaán resultan importantes a la hora des estudiar la historia de Israel.

1 Crónicas 2.
Se nos menciona la descendencia de Israel, las 12 tribus y después se menciona las descendencia de Judá.

1 Crónicas 3.
Ahora viene la descendencia de David. La mayoría de sus descendientes fueron el linaje real, tanto reyes como príncipes de Israel.

1 Crónicas 4.
Dos tribus de guerreros son contadas aquí. Su descendencia es importante porque de Judá y Simeón provienen muchos personajes de los cuales se hace mención en la Biblia de sus vidas. Jabes lleva a cabo una oración y es escuchado. Su territorio es ensanchado y su oración se convierte en un modelo de oración de bendición para los Israelitas.

1 Crónicas 5.
Es el turno de Rubén y de Gad. Dios les respaldo con victorias y los lugares que conquistaron sus descendientes fueron habitados por ellos hasta que Asiria los derroto muchas generaciones mas tarde. La historia de las dos tribus y media incluye una explicación de porque fueron mas tarde conquistados. Su idolatría.

1 Crónicas 6.
Se descendencia de Levi. Una mención en diferente orden de los que sirvieron como cantores en el templo de David, además de una explicación de a ciudades que poseyeron. También se menciona la descendencia de Aron cuya familia era la familia sacerdotal.

1 Crónicas 7.
Isacar, Neftalí, Benjamín, Manases, Efraín y Aser son contados de manera mas genérica, se dan los nombres de sus hijos y en algunas ocasiones un par de generaciones mas, pero su descripción no es tan amplia como la de las otras tribus.

1 Crónicas 8.
Una descripción mas detallada de benjamín se hace necesaria para reconocer el origen del primer rey de Israel, Saúl.

1 Crónicas 9.
Con estas genealogías se pueden encontrar las ascendencias de los que regresaron a babilonia, Esdras y Nehemías nos ofrecen los datos de ellos con mayor detalle. La genealogía de Saúl es contada independientemente por ser rey de Israel.

jueves, abril 14, 2011

2 Reyes 23-25. Decadencia total de Judá.

2 Reyes 22.
La historia de Josías es una historia de convicciones. comienza a reinar a las 8 años, anduvo rectamente como David. A los 18 años es encontrado el libro de la ley mientras esta arreglando la casa de Jehová. Lo cual nadie había hecho antes. Cuando le fue leído el libro de la ley se lamento y lloro y pidió consejo a Dios. El Señor le mando respuesta de que si bien el mal, por juicio de Dios, estaba resuelto contra el pueblo, este no llegaría en sus días. Por causa de su arrepentimiento Dios le honro.

2 Reyes 23.
Este joven rey de nombre Josías fue capas de hacer lo que todos los reyes de Judá antes de el no hicieron. Lo correcto. Eliminar los altares a todos los signos zodiacales, a asera, a baal y destruir todos los lugares altos. Además de matar a los sacerdotes de esos dioses. Decir esto es solo resumir todo lo que Josias hizo a nivel de reformas. Su convicción por el arrepentimiento le dio la oportunidad de reinar sin ser conquistado por el imperio babilónico. Fue el primer rey en proclamar la celebración de la pascua. Elimino los encantadores y prácticamente todo tipo de practica relacionada con el ocultismo. Prácticamente vivió una vida de proclamación de arrepentimiento para Dios. Cuando salea una batalla a la que Dios no le había mandado muere herido, sin embargo no tuvo que ver la destrucción de Jerusalén y exilio de su nación.
Joacaz su hijo llega al trono de 23 años y en 3 meses es quitado del trono. Es llevado cautivo sin que Dios intervenga a su favor ya que hizo lo malo delante de el.
Eliaquim su hermano fue puesto en el trono a quien se le cambio el nombre a Joacim. Fue sometido por Nabucodonosor y cuando se revelo contra él, Nabucodonosor envío un ejercito combinado de diferentes pueblo suyos hasta someterlos por completo.

2 Reyes 24 y 25.
Todo esto Dios dice que lo permitió por causa de los pecados de manases y del pueblo que le siguió en su maldad. Cuando el juicio de Dios viene es arrasador.
Después de Joacim reino Joaquin su hijo por un par de meses, al igual que su padre hizo lo que ofende a Dios. Mas de 17 000 hombres fuertes además de todos los lideres del pueblo fueron llevados cautivos junto con el. Cuando fue quitado del trono pusieron a Matanias su tío a quien le cambiaron el nombre a Sedequias. Si bien ya en tiempos de su padre habían dejado solo a los pobres de la tierra, es en este reinado donde la conquista del territorio completo de Israel es culminada. Matan a sus hijos degollados frente a el y luego le sacan los ojos y lo llevan cautivo. Una vez mas el fue un líder que hizo lo malo ante los ojos de Dios y por lo tanto no obtuvo su respaldo.
Todo aquello que tuviera valor en Jerusalén fue tomado por babilonia incluyendo cantidades incontables de metales preciosos que cubrían y decoraban la casa de Dios. Los sobrevivientes que tenían algún liderazgo sobre el pueblo huyen a Egipto donde se establecen permanentemente.

Es triste la forma en que esta sección de la historia termino. Pero es triste saber que dependía de ellos y de su obediencia que Dios les hubiera salvado y librado, en Deuteronomio había sido establecido el camino hacia la bendición y el camino hacia la maldición que ahora Israel estaba viviendo.

martes, abril 12, 2011

Un rey recto, un hombre transparente, un pueblo librado de la destruccion. 2 Reyes 18-21.

2 Reyes 18.
Ezequías es hijo de Acas y es el Nuevo rey de Judá, reino 25 anos. Es descrito como un rey que hizo lo recto ante los ojos de Dios. Quito ídolos y altares de los lugares altos, lo cual nadie había hecho antes. Y literalmente dice la palabra que jamás hubo ni antes ni después un rey como el en Judá.
Los asirios dominaron Israel durante su tiempo, pero Dios respaldo a Ezequías para que Judá no fuera conquistador ni por asirios ni por filisteos.
Al principio Ezequías le dio al rey de Asiria dinero para mantener la paz. Si bien acepto el oro y los bienes decidió mandar cancilleres para presionarles de que se dejaran ser deportados y que no se resistieran más. En su discurso estos hombres se expresan del dios de Israel como cualquier otro, no como el Dios todopoderoso. Se atreven a decir que el no los podrá librar del poderoso ejército de Senaquerib.
2 reyes 19.
Ezequías es como David en cuanto a su honestidad ante Dios. Cuando el ora a Dios la respuesta de Dios es que Senaquerib se ira de ahí por un rumor. Sin embargo el rey Asirio manda decir que regresara y reitera por escrito que Dios no librara a Ezequias de su mano. Su carta compara a Dios una vez más con otros dioses. Ezequías de Nuevo corre a Dios esta vez abriendo las carta frente a Dios para que el tenga enfrente el testimonio de las temerarias palabras de Senaquerib. Dios responde y determina que no tolerara la arrogancia de Senaquerib y que si bien el ha derrotado tantas naciones es porque dios ya lo había determinado así. Dios le hace ver a Senaquerib su ignorancia y le advierte de que no conquistara Judá.
La profecía es que vendrán unos anos de prosperidad y que Dios no permitirá que el rey de Asiria entre a Jerusalén. Aun más Dios dice que por amor a sí mismo y a su siervo David hará estas cosas.
Aquella noche el ángel de Jehová mato a 180 mil del ejército asirio. Senaquerib se regreso a Nínive y murió a manos de sus hijos en el templo de su dios.
2 Reyes 20.
Dios manda decir a Ezequías que ordene su casa porque esta próximo a morir. Creo que Ezequías no pensaba que su enfermedad fuera tan grave. En ese momento ora a Dios y la respuesta es inmediata: 15 anos más de vida y victoria sobre Asiria. La bondad de Dios ante los de corazón integro es maravillosa. Ezequías pide una señal de que lo prometido ocurrirá y Dios le responde. La señal es fuera de serie, que la sombra retroceda 10 grados, lo cual afecta prácticamente el curso de la tierra alrededor de sol. Dios da la señal y La fe de Ezequías es incrementada.
Ezequías vive pero cuando recibe visitas de babilonia se comporta con poca madurez. Les muestra todos sus tesoros motivando así al poderoso rey babilonio a venir por ellos. Dios le envía palabra a Ezequías para advertirle que vendrán por sus riquezas y que sus hijos serán llevados cautivos allá. Es inconcebible como él considera la palabra Buena en vista de que el mal no vendrá en sus días. Esto habla de una actitud egoísta y triste. No sabemos con seguridad pero si él hubiera orado respecto a este asunto probablemente las cosas hubieran cambiado. Murió para dejar en el reino a Manases su hijo.
2 Reyes 21.
Manases fue un hombre idolatra y un mal líder que llevo a su pueblo no solo hacia la idolatría que hubo en tiempos de su abuelo, sino que fue mas allá ofreciendo sus hijos a dioses, adorando a todo el ejercito de los cielos y levantando altares ajenos a Dios en los atrios del templo. Dios se enojo mucho contra su pueblo. Fue durante su tiempo que fue dada palabra a Judá de que sería limpiada Jerusalén como se friega un plato y se voltea. Dios determina que sean presa y despojo para todos sus adversarios. Es interesante que Dios deja vivir muchos anos a Manases, pero a su muerte su hijo Amón sube al trono.
Este Amón reino solo dos anos y murió muy joven, hizo lo malo delante de Jehová y su muerte fue por una conspiración contra él. Dejo así en el trono a Josías.

lunes, abril 11, 2011

2 de Reyes 13-17. Decadencia moral precede a la decadencia generalizada.

2 Reyes 13.
Joacaz hijo de Jehu reino por un tiempo en Israel pero no fue un reformador en lo mas mínimo, sino que se le compara con Jeroboam quien no fue un buen rey. Israel vivió oprimido durante estos años por lo Sirios en este caso bajo la dirección de Ben adad. A su muerte reino Joas tocayo del rey de Juda. Este tampoco fue un buen rey. Hizo lo malo delante de Dios y sin trascender deja a su hijo a quien hace llamar Jeroboam sobre su trono. Con el nombre que le puso a su hijo nos podemos imaginar la clase de rey que fue.
Ahora viene la profecía final de Eliseo para Joas rey de Israel. Le indica cómo llevar a cabo un acto profético, el cual no sabemos porque lo lleva a cabo pobremente. Por lo tanto Dios le da tantas victorias como veces golpeo la tierra con las saetas, tres. El ministerio milagroso de Eliseo continúa post-muerte cuando avientan un cadáver sobre sus huesos y este revive. Dios cumplió lo que era requerido para que fuera evidente que había una doble unción sobre Eliseo.
2 Reyes 14.
Comienza el reinado de Amasias hijo del rey de Judá Joas. Se describe como un buen rey. Su error fue hacer guerra contra su homologo de Israel quien lo vence y se lleva los tesoros de la casa de Jehová. Sin embargo no perdió la vida sino que vivió 15 anos después de que muriera Joas rey de Israel.
Viene a reinar sobre Israel a la muerte de Joas, Jeroboam II, su hijo. Si bien este hizo lo malo delante de Dios. El señor lo uso para recuperar terreno perdido de Israel y dar algo de paz a su pueblo oprimido. La lección a tomar de aquí es que Dios puede usar un Impío para bendecir a sus amados.


2 Reyes 15
Llega Azarias hijo de Amasias (nieto del buen rey Joas) a reinar sobre Israel. Este reino tan bien como su padre. No hay evidencia en el libro de los Reyes acerca de cómo Dios lo hiere con lepra, pero sabemos que cuando esto ocurre el que toma las riendas del país es su hijo Jotam. Mientras el reinaba hubo un periodo de 6 meses en que Israel tuvo como rey a Zacarías. Es el último rey del linaje de Jehu. Dios cumplió su palabra fielmente.
Hay que ver que a Azarías también se le conoce como Usías. Durante su reinado pasan varios reyes por Israel que está marcado por la traición así estuvo como rey un mes, después Manahem reino por 11 anos en los que mantuvo el control de Israel pagando un tributo enorme al rey de Asiria.
Pekaia hijo de Manahem reina en su lugar dos anos, Dios no lo bendijo puesto que hizo lo malo, fue idolatra. Entonces se levante su jefe militar, Peka y matándolo tomo el reino en su lugar.
Este rey Peka gobernó 20 anos y murió traicionado tal como el hizo y reino en su lugar Ela.
Mientras todo este desastre ocurre en Israel hay un cambio de mando en Judá. Se le describe como un buen rey por no haber avanzado hacia lo peor. No hizo reformas importantes pero edifico la puerta alta del templo de Dios. A su muerte tras gobernar 16 anos quedo Acaz su hijo.
2 Reyes 16.
Acaz.
Este fue un hombre insensato que practico todo tipo de pecados relacionadas con la idolatría, incluso hizo pasar a su hijo por fuego. Confió en el rey de Asiria y le pidió ayuda, no confiando o buscando a Jehová. Hizo una réplica de un altar pagano y ofreció holocaustos ahí. Incluso tuvo el atrevimiento de mover el altar de bronce de lugar. Paso prácticamente todos los sacrificio del altar de bronce a ese altar que el levanto. Dejo el altar de bronce para su uso personal y sus consultas paganas. Hizo muchos cambios negativos para su nación. A la muerte de este que fue uno de los peores reyes de Juda gobernó su hijo, Ezequias.
2 Reyes 17.
Después del reinado de Ela en Israel queda su hijo Oseas. Es durante este reinado que Israel va perdiendo terreno, aunque el rey trata de buscar apoyo en Egipto es descubierto por Salmanasar el rey Asirio que lo oprimía y hacia pagar tributo. Dios es claro en decir que él lo permitió así porque ellos temieron otros dioses. Dios hace énfasis en el pecado de Idolatría de sus reyes. Dios también nos deja ver que fue la vanidad de sus corazones que les llevo a ser desobedientes y repetir los errores de sus padres. Israel fue entonces llevado cautivo a Asiria. Este capítulo nos ensena que Judá tampoco fue recto en su andar y que copio lo malo de Israel. El rey de Asiria acostumbraba mover la población de un lugar conquistado a tierras lejanas y mandar una mezcolanza de los otros pueblos ahí. Así ocurrió en Israel y Dios les mando a estos nuevo habitantes que el no estaba de acuerdo con sus costumbres. La forma fue a través de leones que por un tiempo les atacaron. El rey Asirio mando de vuelta un sacerdote de Israel pensando que así empezarían a aprender y obedecer las leyes del Dios de Israel. Si bien los acontecimientos hicieron que los pobladores temieran a Dios no les fue suficiente pare dejar su otros objetos de adoración.

2 Reyes 8-12. Si su pueblo no quita los idolos Dios mismo lo hara.

2 Samuel 8.
La ya mencionada mujer de fe sunamita sigue en los proyectores. Ahora el criado de Eliseo está contando al rey de Israel como a esta mujer le fue resucitado su hijo por mano de Eliseo. En eso ella se presenta a pedir por sus tierras (las cuales había dejado por varios anos en lo que se había presentado una sequia de la cual fue advertida por Eliseo) al estar ahí en el momento indicado tuvo la oportunidad de contar los Milagros de primera voz a el Rey y en su alegría el rey le devuelve TODO lo que había tenido antes.
Parece ser que ahora Ben Adad rey de siria reconoce y honra a Eliseo porque va a pedir palabra. El mensajero Hazael llega a buscar a Eliseo para recibir la palabra de que el ser a el próximo rey de Siria y que hará terrible estragos al pueblo de Dios.
Aparece otro Joram, no es el hijo de Acab sino el hijo de Josafat que para su perdición está emparentado con Acab. Hizo lo malo delante de Dios pero no le fue quitado el reino, nuevamente por amor a de David. A su muerte viene el reinado de Ocozias su hijo quien muere ante el ejército de Hazael.
2 Reyes 9.
Jehu es un líder de su pueblo y ahora Dios decide usarlo para traer juicio a la casa de Acab. Es así como en una interesante historia vemos como un profeta cuyo nombre es omitido es quien es enviado a ungirle. De inmediato es reconocido por otros líderes y comienza una autentica cacería. Destruyendo no solo a la descendencia de Acab sino al mismo Ocozias rey en turno en Judá. Es también por mandato de Jehu que unos eunucos arrojan a Jezabel para cumplir la profecía sobre ella. Dios ha intervenido con ira en la historia de Israel.
2 Reyes 10.
Jehu continua llevando a cabo su propósito y presiona al pueblo a que mata toda la descendencia de Acab eliminando así su linaje casi por completo matando 70 varones en aquel día. En sus excesos mata a los hermanos de Ocozias. Pero hizo algo más con excelencia. Elimino la adoración a Baal con una estrategia bien planeada en la que invita a todos los sacerdotes de Baal y los mata. Elimina los altares e ídolos y los hace letrinas. Dios se agrado tanto de estas acciones celosas por Dios que le concede a su linaje reinar por 4 generaciones aun cuando Jehu dejo ahí aquellos ídolos en forma de becerro que muchos anos antes se habían levantado por Jeroboam.

2 Reyes 11.
Una pariente de Jezabel demuestra estar controlada por el mismo espíritu, cuando a la muerte de Ocozias se empeña en matar a todos sus descendientes para ser reina. Dios no permite que esto dure por mucho tiempo. Joas es salvado por Joiada y a la corta edad de 7 anos es coronado rey. Joiada tendría tanta influencia sobre Joas que llevo a su reino por buen camino. Lo primero que hicieron fue derribar el templo y altares de Baal que había en territorio de Judá. Así en poco tiempo se eliminan la mayoría de los lugares de adoración a Baal en los dos reinos.
2 Reyes 12.
Es un relato de la ociosidad y el mal uso que los sacerdotes dan a lo que les es confiado. Destaca que Joas (aunque después de más de 25 anos) se da cuenta de lo que pasa y hace algo al respecto para arreglar el templo de Dios. Joas hizo muchas cosas interesantes pero en reyes se relatan no solo sus aciertos mas grandes sino aquello en que erro. Tal es el caso de mandarle el oro suyo y del templo a Hazael por miedo.

2 Reyes 4-7 Eliseo. Otro ministerio sobrenatural.

2 Reyes 4.
Eliseo es usado por Dios para traer provisión a una mujer viuda de un profeta. Dios provee para que no pierda a su hijo, para que pague sus deudas y para que viva en medio de un tiempo de escasez. Dios muestra el orden correcto para administrar. La el pago de deudas, las necesidades familiares y todo lo demás, en el mismo orden.
Ahora Eliseo bendice a una mujer que le atendía y servía constantemente cuando el andaba por sus rumbos. Eliseo da la palabra de vida y ella logra concebir. Tiempo después ese niño muere y aprendemos de la persistencia para obtener un milagro de esta mujer sunamita. Lo sobrenatural sigue acompañando al profeta Eliseo, quien poniendo harina en una olla de plantas venenosas, limpia la comida y los profetas comen.
2 Reyes 5.
Naman, un prestigiado líder militar de Siria está enfermo de lepra y le recomiendan ir para ser sanado por el profeta que vive en Samaria. Cuando el rey sirio le manda cartas al rey de Israel este se turba mucho porque no sabe que hacer. El rey es tan incrédulo. Sin embargo al enterarse Eliseo manda llamar a Naman. Eliseo ni se toma la molestia de recibirlo sino que le manda instrucciones de lavarse 7 veces en el rio Jordán. El orgullo de Naman se convierte en un obstáculo para su sanidad, pero por consejo de sus siervos va y hace lo que se le indico y es sanado. Es el poder de Dios operando ante la obediencia lo que trae sanidad. Después de estas cosas el ambicioso siervo de Eliseo trata de aprovecharse de la ocasión. Cuando Eliseo se niega recibir pago por el milagro, Giezi su criado toma ventaja. La consecuencia para el es que la lepra de Naman ahora está en Giezi.
2 Reyes 6.
Otro milagro sorprendente es el del hacha que sale a flote del rio cuando Eliseo avienta un palo al agua. Eliseo le salva el pellejo al profeta que tenía un hacha prestada.
Ahora el rey de Siria la trae con Israel, pero por más que trata no logra vencerlos ya que Eliseo le da dirección al rey de Israel acerca de por donde pasar y por donde no. El rey de Siria ahora quiere quitar de en medio a Eliseo. Para esto manda parte de su ejército ya sea a detenerlo o a matarlo, cuando el criado del profeta ve al enemigo se aterroriza. Pero ahora viene lo maravilloso, Eliseo ora para que a su criado le sean abiertos los ojos de forma que es capaz de ver los carros de fuego y el ejército angelical que los cubre. Una ceguera cae sobre el enemigo y son llevados al centro de una ciudad de Israel. Pudiendo matarlos ahí, a consejo de Eliseo deciden alimentarlos y dejarlos ir. El resultado es que no mandar Sirios a molestar a Israel. Pregúntate que es lo que habría pasado si los matan. ¿Cómo debemos hacer las cosas como hijos de Dios cuando nos encontramos en ventaja sobre nuestro enemigo? El sitio de Samaria es muestra de lo que ocurre cuando un líder no anda en el temor de Dios.
2 Reyes 7.
El rey de Israel cree que Eliseo tiene la culpa de lo que ha pasado. No entiende que el hecho de que Eliseo fuera el medio que Dios usaba para advertir a su pueblo lo que pasaria no significa que el es el origen del problema. Lo manda buscar y Eliseo da un apalabra inesperada. Mañana tendrán comida en abundancia tal, que todo estará barato. Unos leprosos son el medio usado para descubrir que Dios ha obrado de forma sobrenatural para hacer huir al ejército enemigo y dejar un botín enorme. Dios puede usar a un leproso. Dios es un Dios de los quebrantados y rechazados también. El que no creyó en la palabra murió por su incredulidad. El ser un líder no le salvo de ello.

sábado, abril 09, 2011

2 REYES 1-3. Al éxito le antecede la humildad.

2 Reyes 1.
Ocozias es un hombre perverso como su padre. Un mal rey de Israel. Manda preguntar a un dios acerca de cual será el desenlace de su enfermedad. Dios de inmediato envía a Elías a hacerle saber que por cuanto a buscado dirección en otros dioses esta enfermedad le costara la vida. Lo profetizado se cumple y Ocozias muere pronto. En el inter el rey manda por Elías para escuchar personalmente de el la profecía y posiblemente para matarlo. Sin embargo el día que Elías se presenta no se atreven a hacerle daño ya que dos de los dos grupos de 50 soldados enviados para traerle mueren calcinados en el intento. El poder de Dios se desato a la voz de Elías cuando el dice “si yo soy varón de Dios que descienda fuego del cielo y los consuma a ti y tus cincuenta “(no es literalmente como esta escrito pero eso es lo que dice Elías). También podemos aprender de la misericordia de Dios cuando el ángel de Jehová viene a decirle a Elías que acuda al llamado del tercer jefe que aparece con sus cincuenta y pide misericordia de rodillas. DIOS ES MISERICORDIOSO CON LOS QUE SE HUMILLAN.

2 Reyes 2.
Es una lección de perseverancia y servicio. Eliseo será sucesor de Elías pero eso no le garantiza que la unción será igual de poderosa que la de su maestro. El persiste en estar aprendiendo y sirviendo a Elías hasta que Dios mismo se lo impida. Cuando Elías es llevado al cielo por Dios su manto queda en el piso. Eliseo nunca se le despego y de inmediato levanta el manto y como señal de honra a lo aprendido usa el manto para realizar el primer milagro. Pronto los demás profetas muestras su respeto por el debido a la unción que ha sido derramada sobre su vida. Sus dones son puestos en servicio cuando limpia aguas amargas para el consumo de los profetas. Este capitulo termina con una historia interesante cuando muchos de los jóvenes que hacen burla de la calvicie de Eliseo son atacados por un oso quien se lleva las vidas de muchos de ellos.
SERVICIO Y HUMILDAD SON LOS MEJORES AMIGOS DE LA UNCION.

2 Reyes 3.
Joram hijo de Acab es descrito como un rey que anduvo en malos caminos y su gobierno duro 12 años. Sin embargo algo interesante y bueno ocurre en su vida. Al juntarse con el rey de Edom y el buen rey de Judá Josafat para la guerra. Van juntos a consultar a Dios y recibir dirección. Dios los bendice con una victoria tremenda sobre los Moabitas donde el poder sobrenatural de Dios otra vez tiene parte. Esta vez trayendo una inundación cuyo color es confundido con sangre por los Moabitas que huyen y son vencidos en su temor. SIEMPRE QUE BUSQUEMOS A DIOS ANTES DE HACER ALGO OBTENDREMOS UN MEJOR RESULTADO.

miércoles, abril 06, 2011

1 Reyes 20-22. LA busqueda convenenciera y temporal de la voluntad de Dios no ofrece bienestar.

1 Reyes 20.
Acab es como una de esas personas que de repente tienen un momento de “voy a creerle a Dios y hacerle caso para ver si me bendice”. El rey de los sidonios esta provocándole abiertamente y como Acab es un cobarde le esta dando lo que sea con tal de no tener que ir a la guerra. Cuando lo que piden es demasiado entonces sigue el consejo de sus líderes de no seguir aceptando las exigencias del rey de los sidonios. Dios le dice a Acab que si va a pelar tendrá la victoria, y Acab nada tonto pregunta por la estrategia a usar. Dios le muestra como y le da una victoria pero también le advierte del regreso de el enemigo que vendrá en un tiempo. Para entonces los sidonios han vuelto a provocar la ira de Dios diciendo que Dios es Dios de las montañas y no de las llanuras. Dios por lo tanto respalda a su pueblo una vez mas. Dios ama su nombre y es por eso que muchas veces da victoria a alguien que tal vez no la merece. Sin embargo Acab hace la peor de las tonterías un poco mas adelante como lo veremos.
1 Reyes 21.
En este pasaje se describe como una familia poderosa despoja de su tierra a un hombre. Primero Acab quiere comprar la tierra o cambiarla por otra, la razón es que es terreno contiguo a una propiedad suya. Nabot el dueño de la tierra no quiere que salga de su patrimonio familiar y se niega. Por lo tanto Acab se entristece y enoja. No falta quien se ofrezca a hacer las cosas de modo incorrecto, y en esta ocasión quien presenta la propuesta es Jezabel la descrita como perversa mujer de Acab. Ella crea un plan para por medio de la ley culpar a Nabot y darle pena capital. Así se hacen de la tierra deseada. Dios se molesta mas por esto que por todo el mal antes cometido por el. O al menos es la gota que derrama el vaso. Dios determina exterminar la familia de Acab pero debido a su humillación decide no hacer todo este mal en días de Acab sino de su hijo. Sin embargo la determinación ha sido hecha de que Acab muera pronto y de forma violenta. No solo el morirá así, según ha sido dicho por Dios a través de Elias, sino también s mujer Jezabel.
1 Reyes 22.
Josafat es rey de Judá en este momento. Hace una amistad no muy conveniente par el con Acab. Se juntan para pelar por un territorio que esta en manos de los sidonios. No entendemos porque Josafat, si bien busca el consejo de un profeta de Dios por encima del de los 400 y algo profetas (probablemente de Asera que quedaron después de que Elías mato los de baal) no atiende a lo que se le ha dicho. Acab va a una guerra que perderá porque Dios así lo ha dicho. Aun así asiste disfrazado de uno mas y ocultando su realeza es atravesado por una flecha. Josafat sale bien librado pero Acab muere ese día. Dios hablo esto a través de Micaías el único profeta de Dios en Israel a quien se pudo consultar.

martes, abril 05, 2011

1 Reyes 17-19. Un ministerio completamente SOBRENATURAL.

1 Reyes 17.
Aparece la figura de Elías. Un profeta que podríamos describir como emblemático. Sin saber de donde viene se presenta ante el mismo Acab (rey caracterizado por su desobediencia) y predice la sequía. No lloverías hasta que Elías lo declarara así. Por lo tanto comienza la persecución contra este profeta quien tiene una de las vidas mas asombrosas en las escrituras. Es dirigido por Dios a depender de el y recibe a través de cuervos pan y carne además de que bebe agua de un arroyo mientras le es posible. Lo supernatural apenas comienza con este hombre quien va dirigido por Dios casa de una viuda quien no tiene mas que un poco de alimento mas y tiene pensado dejarse morir. La hospitalidad de tal mujer es asombrosa, no solo le da agua a Elías sino que también a petición de el le da comida de lo poco que le queda. Ante la obediencia a la orden de Elías ella recibe provisión inagotable hasta que la lluvia regresa sobre la tierra. Como si estos milagros no fueran suficientes en este mismo capitulo el hijo de la viuda muere y Elías ora por el volviendo el niño así a la vida.

1 Reyes 18.
Elías regresa a buscar a Acab terminando este primer periodo de estar huyendo. En el camino se encuentra a un criado de Acab que es hombre temeroso de Dios y actúa con misericordia para con el no poniendo en riesgo la vida de tal hombre. Antes se arriesga el mismo. Hace llamar a los profetas de Baal y lleva cabo un desafío de gran magnitud. Es claro que Elías como vocero de Dios les dice que deben DECIDIR entre baal y Jehová. Eso nos permite ver que ellos vacilaban entre a quien deberían de adorar. Después de los actos mas locos y desesperados por obtener una respuesta sobrenatural los profetas de Baal paran. Entonces Elías ora (después de haberse burlado de ellos con mucho sarcasmo) y recibe como respuesta fuego del cielo que consume los holocaustos el agua la piedra y hasta la tierra. Ante esto el pueblo irrumpe declarando que adorara a Jehová y diciendo que EL ES EL DIOS. Elías degolló a todos esos profetas con ayuda del pueblo haciendo juicio de Dios entre el pueblo. Después de estas cosas ora por lluvia y la lluvia llega. El proceso demuestra que era un hombre de fe extraordinaria y que una pequeña nube era señal suficiente para confiar en que la respuesta abundante de Dios vendría.

1 Reyes 19.
Puesto que Jezabel, la esposa perversa de Acab es adoradora de Baal quiere matar a Elias por lo hecho. Elias no tiene tanto apoyo como para que el pueblo lo proteja y decide huir. Esta frustrado y casi deprimido, al punto de que mientras huye y es alimentado una vez mas de manera sobrenatural piensa en morirse. Dios no solo lo alimenta sino que lo levanta y anima. Lo mas importante es que Dios habla con el y tiene cuidado de su estado de animo. Elías una vez que ha descansado y comido recibe una asignación. FORMAR A OTRO LIDER y llamar a los lideres políticos que vendrán. Otra enseñanza importante es que en esta ocasión Dios se manifiesta de muchas formas : temblor, aire fuego, entre otras cosas. Elías sabe distinguir que no es sino cuando al final se escucha un silbido apacible, que la presencia de Dios esta por presentarse. Elías presta atención y obedece las instrucciones dadas. Es así como se dirige a llamar a Eliseo quien comienza a servirle inmediatamente.

1 Reyes 12-16. Un rey recto por 7 malvados en el mismo periodo de tiempo.

1 Reyes 12.
Una vez muerto Salomón se empieza a formar la división profetizada. Jeroboam quien había recibido la promesa de que dirigiría 10 tribus de Israel regresa, mientras que Roboam hijo de Salomón ignora el consejo de los lideres que su padre puso. Por el contrario hace caso de los jóvenes y trata de ser el rey duro contra el pueblo. De inmediato 10 tribus de Israel se separan de su autoridad y levantan a Jeroboam como rey.
Roboam quiere recuperar el gobierno a través de una guerra pero se detiene porque Dios le advierte que lo haga así. Roboam el nuevo rey de las 10 tribus muestra su inseguridad cuando por temor a que, al seguir celebrando su pueblo y adorando en Jerusalén, consideren regresar al hijo de Salomón; decide levantar ídolos y lugares altos de adoración.

1 Reyes 13.
Dios envía un profeta de Judá a Jeroboam para decirle que perderá el reino por sus faltas. Lo interesante de esta historia es que el profeta usado para dar tal palabra es influenciado por otro profeta mas viejo para que se quede a comer lo cual le había sido prohibido por Dios. El profeta viejo usa la mentira pero después el mismo le dice al mas joven que por su desobediencia morirá. Tal palabra se cumple dándonos una lección acerca de como no hay justificación alguna para desobedecer a lo que Dios nos ha dicho.

1 Reyes 14.
La desgracia sobreviene a la familia de Jeroboam empezando por su hijo Abías. Ante la enfermedad consulta a un profeta a escondidas. Puesto que los profetas eran la voz de Dios en aquel tiempo es de suponerse que este profeta ya había reprendido a Jeroboam y por eso no quería que supieran que el niño era su hijo. Dios no se congracia con el y le muestra al profeta Ahías quién esta ciego quien viene hacia el. El profeta le dice a la esposa de Jeroboam que su hijo morirá y todos sus descendientes serán destruidos. Por otro lado Roboam no se queda atrás en su maldad y consiente y practica la idolatría. Si bien Dios ha determinado que muera, no le quita el reinado a su descendencia POR AMOR A DAVID.

2 Reyes 15.
A la muerte de Roboam llega su hijo Abiam. La palabra no nos dice mucho de hombres como él de quien se menciona: “ y anduvo en todos los pecados que su padre había cometido…” Dios le permite reinar solo por n tiempo muy corto.
Después reino Asa su hijo y este hizo lo recto delante de Dios este hombre fue bendecido en gran manera, tuvo excelentes cualidades. Destruyo lugares altos e imágenes que adoraban, incluso le quito derechos a su madre por ser idolatra dando un mal ejemplo a Israel. Se menciona un poco de su error, el cual fue buscar apoyo y respaldo de reinos ajenos antes de depender de Dios.

2 Reyes 16.
Por otro lado en Israel a la muerte de Jeroboam asciende Nabad, quien hizo lo malo y murió prontamente reinando solo 2 años. Murió a manos de Bassa quien reino por largo tiempo pese a su maldad. 24 años para ser preciso.


Bassa hizo lo malo ante Dios y por eso Jehú el profeta fue enviado a decirle que el y su familia serían destruidos, tal como le ocurrió a Jeroboam.
El reino de Israel sigue caracterizándose por su idolatría en un periodo durante el cual pasan por 7 reyes mientras que Judá tiene uno solo que es temeroso de Dios y gobierna por muchos años. Ela el hijo de Baasa reina después de el en Israel y es victima de una conspiración que le quita la vida y pone a Zimri por rey. El reino de Israel esta marcado por la traición por tanto tiempo. Zimri es rey por solo 7 DIAS lo cual nos habla de que Dios esta interviniendo en estos acontecimientos. Omri capitán del ejercito encuentra el apoyo necesario para hacerse rey y matar a Zimri. Omri reino 12 años e hizo peor que los malos reyes antes que el, y le sucedió su hijo Acab quien será recordado por su maldad. Fue peor que su padre y se caso para su perdición con la hija de un rey sidonio llamada Jezabel.

lunes, abril 04, 2011

1 Reyes 10-11 La decadencia de los valores de Salomón llevan a un reino dividido.

1 reyes 10.
La fama de Salomón llega tan lejos que una reina de tierras muy distantes viene a “probar” con “preguntas difíciles” su sabiduría. La palabra nos enseña que ella es impactada no solo por las palabras sino por toda la abundancia y excelencia del reino. Salomón no solo recibe muchas cosas de esta reina distante sino que también le da mas de lo que el recibió de ella en cuanto a valor se refiere. La actitud de Salomón ante los impíos no es realmente digna de imitar. La opulencia y presunción de Salomón nunca le dejo satisfecho como el mismo lo dice en su libro de Eclesiastés.
1 Reyes 11.
Es en su vejes que Salomón comete sus peores errores, el hecho de haberse casado con 700 mujeres y de que tuviera 300 concubinas mas nos habla de su carnalidad. Era incapaz de ofrecerles la atención que requerían. Y aunque les diera todo lo que materialmente necesitaban esto no era suficiente. Un hombre con tantas mujeres debe tener un vacío que no llena. Una pasión no controlada por el placer sexual tiene lugar en la vida de alguien como Salomón, quien termina edificando lugares para adoración de otros dioses que algunas de sus muchas mujeres adoraban. Dios por lo tanto le habla a Salomón y le advierte que su descendencia solo reinara sobre una tribu de Israel y que perderá el resto. Es ahí donde aparece Jeroboam quien recibe un llamado para ser el líder próximo de la mayor parte de Israel. Salomón empezó bien pero termino muy mal para desgracias de el y de sus descendientes.

1Reyes 5-9. Un rey que comienza honrando a Dios.

1 Reyes 5.
Salomón hace pacto con el rey vecino Hiram que fue un amigo de su padre. Como resultado de esta alianza el obtiene mucho apoyo en su labor de construcción y expansión del reino. Entre estas construcciones esta incluida la de el templo.
1 Reyes 6.
Salomón utiliza materiales de primera calidad, de los cuales muchos son provistos por el ya mencionado rey Hiram. Piedra, madera de cedro, piedras preciosas, oro, y plata son solo algunos de los materiales. La perfección en la arquitectura del templo es asombrosa. Salomón hizo uso de la sabiduría que le fue dada por Dios para edificar un lugar apara el. En medio de este capítulo hay un recordatorio de parte de Dios. Lo que Dios le dice es que si el anduviere en sus caminos y obedeciere sus estatutos Dios manifestaría su gloria sobre esa casa. Esto nos recuerda como las promesas de ciertas bendiciones de Dios requieren de un compromiso de nuestra parte de hacer lo que el demanda de nosotros.
1 Reyes 7.
Salomón no paro su obra constructora con la casa de Dios. El edifica muchas otras construcciones entre las que destacan las 3 casas que construyo juntas. Una era una especie de casa real, la otra una corte y la ultima una casa para sus muchas mujeres. Otro Hiram ocupa un aparte importante en su reino. Este es un hombre de tiro con mitad de sangre Israelita quien tiene dones artísticos extraordinarios. Las características de todas estas otras construcciones de Salomón nos dejan ver su amor por los lujos. Sin embargo el empleo a este hombre también para llevar a cabo una excelente obra de producción de accesorios para el templo de Dios.
1 Reyes 8.
Cuando el arca es finalmente traída para la “inauguración” del templo, la presencia de Dios se manifiesta con poder. Salomón ofrece sacrificios millonarios a Dios. Después lleva a cabo la consagración del nuevo lugar que esta acompañada de mas ofrendas. Salomón instruye al pueblo en la adoración y hace una semblanza de la historia de su pueblo. Salomón busca confirmar el pacto hecho entre Dios y la familia de David, así como la bendición de Dios sobre la obra del templo. El declara que si bien le ha hecho un templo es solo un lugar para el y que se necesita su gracia para con ese lugar para que tenga sentido. El sabe y declara que a Dios los cielos de los cielos no le pueden contener. Reconoce la grandeza de Dios y ruega por su bendición sobre el nuevo lugar. Proféticamente dice que “si el pueblo se alejare” Dios les traiga si ellos adoraren a Dios y se arrepintieren, orando hacia el lugar del templo. Al final de aquella ceremonia todos estaban alegres y gozosos. En tiempos de prosperidad es común que la gente este alegre y gozosa. Veremos que pasa mas adelante con este pueblo escogido de Dios.
1 Reyes 9.
Dios hace pacto con Salomón para confirmar su bendición sobre lo que ha hecho y su respuesta a la oración de Salomón. Sin embargo Dios deja claro que dependerá de el mantenimiento o permanencia de una relación correcta con él el cumplimiento total de su promesa. Deja ver la importancia de permanecer en su parte del pacto no solo él sino las generaciones venideras.
El pacto con Hiram el rey sigue dando frutos económicos. A través del comercio tanto Salomón como el se ven altamente enriquecidos. Además traen mercancía de mucha variedad para uso personal y mantenimiento de ellos mismos.

viernes, abril 01, 2011

1 Reyes 1-4 De la agitación política a la paz y abundancia.

1 Reyes 1.
Adonías, un hijo joven de David que se describe como hermoso, convence a varios de los oficiales mas importantes del gobierno de David de que le poyen para que sea el nuevo rey. Natán el profeta y Sadoc el sacerdote no son invitados al igual que Salomón, este ultimo porque es el que David había escogido para que fuera rey y los dos anteriores por ser siempre fieles a la voluntad del rey.
Betsabé la mama de Salomón fue quien recibió la promesa ante Dios de parte de David de que pondría a Salomón. Por eso es que aconsejada por Natán v a apelar al rey quien de inmediato lleva cabo una ceremonia para coronar a Salomón sino que también De esta manera al saber los oficiales que apoyaban a Adonías lo que ha hecho el rey le retiran el apoyo y se regresan a sus quehaceres.

1 Reyes 2.
A su muerte David le aconseja Salomón deshacerse de algunas personas rebeldes. En consecuencia Salomón ordena al comienzo de su reino que maten a Joab, y pone en advertencia a Simei, quien enguanto desobedece las restricciones hechas por Salomón muere. El paso no es fácil Joab era un hombre duro y con muchos seguidores, pero al mismo tiempo había envejecido y había derramado la sangre de dos hombres. Ambos como lo dice Salomón mejores y mas justos que el. En entre estos acontecimientos Adonías convence a Betsabé de pedirle a la mujer que atendió a David los últimos años de su vida para tomarla por mujer. Esto tenia un transfondo político y podía ser el inicio de un nuevo intento de tomar el trono. Salomón discierne sus intenciones y en lugar de entregarle a la mujer lo manda matar. Esfuérzate y se hombre son las ultimas palabras de David a Salomón, acompañadas de una indicación de seguir los mandatos de Dios dados por Moisés PARA QUE SE CONFIRME LA PALABRA QUE SE LE DIO A DAVID. De la misma forma las promesas de Dios están condicionadas a actos de obediencia a su palabra. David lo sabía, nosotros debemos entenderlo.

1 Reyes 3.
Salomón leva a cabo su primer alianza política al casarse con una hija de faraón de Egipto. Después Dios le concede una petición a Salomón. Es interesante notar que Dios le dijo pide lo que quieras, justo después de que se mencionan los mil holocaustos que él le ofreció a Dios. Su petición es sabiduría, Dios se agrada en que pida algo para el beneficio de todo el pueblo. Su petición es concedida y Dios le promete aun mas bendiciones que no pidió, pero la de tener largos días esta condicionada a su obediencia a sus caminos. De inmediato le es presentado un caso complicado a Salomón ante el cual hace uso de su don de sabiduría , y en consecuencia el respeto por el aumenta en donde quiera que se oye de él.

1 Reyes 4..
En este capítulo se nos enseñan aspectos del reinado de Salomón y su sabiduriíta. Estableció un sistema político por regiones o estados y la carga del mantenimiento de su reino correspondía a uno de ellos cada mes, dos de eso gobernadores estaban emparentados con el. Salomón era muy sabio y es la primera persona en la Biblia desde Adán en ser mencionado como un estudioso de la flora y fauna. Salomón tuvo paz y se enriqueció muchísimo en su reinado.