jueves, septiembre 29, 2011

Malaquías 3-4. SOL DE JUSTICIA.

Malaquías 3.
El pueblo esperaba ansioso la venida del Mesías. Cuando vino unos 400 anos después de esta profecía no soportaron sus palabras, tal como se dice aquí. Palabras que purifican, y que para que tal purificación se lleve a cabo implica un proceso doloroso.
Hechiceros, adúlteros, mentirosos, estafadores de sus empleados en sus sueldos, opresores de viudas y opresores de extranjeros. Todos estos están en la lista de los que esperan un juicio. No se escaparan.
El otro asunto que desagrado a Dios fue el robo en diezmos y ofrendas. El pueblo se hacía de la vista gorda y al parecer no notaban que ya estaban viviendo consecuencias de tales acciones. Dios los llamo al arrepentimiento en esta ocasión e incluso les desafío a ver su recompensa si empezaban a diezmar y ofrendar debidamente.
Aunque un juicio llegara para todos los que se conducen de estas malas maneras, hay algo que Dios va hacer para diferenciar los justos y los perversos. Los primeros, los que siempre piensan en su honra serán tenidos por su especial tesoro y serán guardados para sus propósitos santos.
Malaquías 4.
Mientras que los perversos serán quemados como paja, sobre los justos saldrá el sol de justicia y en sus alas traerá la sanidad. ¡Qué maravilloso! Es un final completamente diferente para unos y para otros. Para ver tales cosas hay algo mas que Dios demanda. Escuchar el espíritu de Elías que hace volver el corazón de los padres hacia los hijos y de los hijos hacia los padres. Cuanto habla de la familia el libro de Malaquías. Dios quiere restaurar familias para evitar que sus ciudades sean malditas.

Malaquías 1-2. Lo que anda mal en el pueblo.

Malaquías 1.
Es impresionante como Dios habla de asuntos tan específicos a su pueblo. El sabe lo que dicen de el y algunas opiniones las considera como opiniones del pueblo entero. Ellos se quejan cuando Dios les ha dado un trato especial y mejor al que le dio a sus hermanos edomitas. Dios también les dice cuanto le ha molestado que prometan ciertas ofrendas de buena calidad y luego le den las cosas que ellos no quieren por defectuosas. ¿Cuál es la calidad de lo que le ofrecemos a Dios? Puede sr lo que nos SOBRA de tiempo lo que nos quedo de dinero, de fuerzas o de concentración. Ese tipo de ofrendas Dios dijo que las aborrece.

Malaquías 2.
Hay dos asuntos muy intensos aquí. El primero es que Dios relata como fue que la tribu de levi se caracterizo en algún tiempo por su honra a Dios, por ensenar a otros las INSTRUCCIONES DE DIOS, y por llevar a muchos a cambiar sus vidas pecaminosas. Sin embargo ahora los sacerdotes no son alguien en quien se pueda confiar para una buena instrucción o consejo. Tienen favoritismos a la hora de llevar a cabo las instrucciones de Dios. Tal cosa ha hecho que muchos se extravíen. Y de ello darán cuentas.
En segundo lugar se habla de cómo Dios está en desacuerdo con EL YUGO DESIGUAL, EL DIVORCIO y LA INFIDELIDAD.
Dice que aborrece el divorcio y que si no reciben respuestas a su adoración es porque son infieles a sus mujeres. Hay cosas en las que Dios es muy claro y estas son algunas de ellas.
Por si todo esto fuera poco todavía están preguntando donde está la justicia de Dios. Ellos no la merecen a su favor, de hecho si su justicia llegara ellos serian juzgados duramente.

miércoles, septiembre 28, 2011

Salmo 100 Adoracion.

Todo el Salmo es una esenanza respecto a la adoracion. Todo debe adorar a Dios, todo fue creado para adorarle. Pero me hace meditar el hecho de que diga. "reconozcan que el Senor es Dios". Eso implica que el es Dios y eso no cambia dependiendo de nuestro reconocimiento. Sin embargo el misterio de la creacion apunta a Dios. y su fidelidad y su misericordia son razones para a dorarle a el. Con eso debe bastarnos para una vida de ADORACION.

martes, septiembre 27, 2011

Zacarías 9-11. Juicio y justicia.

Zacarías 9.
El juicio comienza en los tiempos inmediatos después de Zacarías sobre Babilonia, damasco y toda la región de filistea. Es interesante que algunos filisteos adoraran a Dios y serán como una tribu de Israel. Pero el juicio se extiende hasta el final de los tiempos sobre todas las naciones que pretenden atentar contra Israel. El juicio no es el final, sino el principio de una era de paz y prosperidad para el pueblo escogido por Dios. Todo ello ante la llegada de su Rey eterno Jesucristo.
Zacarías 10.
El pueblo está en esa condición por varias razones, pero sin duda la responsabilidad de los lideres (pastores) del pueblo es mucho mayor. Son adivinos, ídolos y muchas otras cosas que a Dios no agradan a quien ellos consultan. Al hacer caso a lo que responden los demonios detrás de ellos Israel está en pésimas condiciones. Sin embargo Dios les insta a pedirle a el rescate, y a pedirle bendición. A voltear a Él y el los restaurara. Parte de esta profecía ya se ha cumplido después de casi 2000 anos Israel regreso a su lugar y poco a poco se ha ido extendiendo de acuerdo a la promesa.
Zacarías 11.
Es difícil entender el orden de lo que se dice en este capítulo, por un lado se describe lo que está ocurriendo a las regiones de Israel. Después una explicación de tres elementos en la relación del Dios con su pueblo son descritos, El pueblo el Pastor (Dios) y los pastores. Estos pastores son algunos buenos y otros malos. Son líderes con diferentes actitudes, sin embargo Dios traerá a cada uno conforme a sus acciones. El Señor sin embargo cuidad de sus ovejas e incluso les proteje de los malos pastores. La unión y el favor de Dios han sido dos instrumentos para seguir pastoreando en medio de malos y buenos pastores. Pero al final las mismas ovejas odiaron al pastor supremo y sus consecuencias no podían esperar. Dios rompió sus instrumentos y ellos tuvieron que atenerse a las consecuencias.

lunes, septiembre 26, 2011

Zacarías 7 y 8. Semillas de Paz y Prosperidad.

Zacarías 7.
El pueblo de Israel se preguntaba si debía seguir con las mismas celebraciones religiosas de lamento por la destrucción del templo. Dios les da un mensaje que saca a la luz la verdadera actitud de ellos. Hacen celebraciones para complacerse, y cuando ayunan no lo hacen para agradar a Dios probablemente solo por costumbre.
El mensaje de muchas veces se repite, hagan justicia en el juicio y tengan compasión por los débiles huérfanos, las viudas y los extranjeros. No se olviden de lo que les paso a los demás que antes no hicieron caso.
¿Has dicho alguna vez? no creo que esto sea muy malo. Pero a la vez has visto el final de los que han practicado esa misma cosa. No se porque creemos que con nosotros será diferente.

Zacarías 8.
Creo que la bendición profética mas grande y abundante vista se encuentra aquí. La abundancia y la bendición son prometidas. Dios menciona que está decidido porque su amor es ferviente por su pueblo. Dios les dice que sembrara semillas de PAZ Y PROSPERIDAD. ¿Te puedes imaginar tanta bendición? Dios quiere sembrar esas semillas, sin embargo les insta a hacer justicia en los tribunales, amar la paz y la verdad, además de no echen mentiras. ¿Son esas características que nosotros tenemos? Porque esas son características necesarias de todo ciudadano del Reino de Dios.

domingo, septiembre 25, 2011

Zacarías 5-6. Dios usa el quebranto para quitar la persistente perversidad.

Zacarías 5.
Dios usa métodos inesperados. La visión de Zacarías en este capítulo nos muestra como la perversidad era el común denominador de todos los pecados del pueblo. Esta perversidad seria quitada de entre ellos cuando r muchos fueron llevados a diferentes lugares incluido Babilonia. En Babilonia la perversión y sus placeres eran objeto de devoción. Y Dios trato fuertemente a su pueblo para quitar la perversidad de entre ellos.
Zacarías 6.
Dios escoge un sacerdote, cuyo nombre es la misma raíz del nombre Jesús. Se usan regalos para la elaboración de una corona que es un símbolo de la autoridad política. La primera e que la autoridad política y la religiosa residirán en un mismo hombre. En ese momento era Josué, en la eternidad será Jesús.

Zacarías 3-4. Dios que nos limpia y da propósito.

Zacarías 3.
Esta visión es iluminadora de lo que ocurre con los que le conocemos. Estamos delante de Dios, el enemigo está a un lado con un plan maligno, hemos llegado con suciedad. Jesús (el ángel de Dios) Nos lava y pone vestiduras nuevas. Y dice ““Si tú sigues mis caminos y me sirves con cuidado, recibirás autoridad sobre mi templo y sus atrios. Permitiré que camines entre los otros que están aquí.”
El nos llama pero hay requisitos. El nos da el poder para vivirlos y cumplir su propósito. Olvídate de la culpa y empieza a seguir sus caminos sin apartarte.
Zacarías 4.
La promesa de Restauración de Dios va más allá de la restauración personal. Es restauración de la paz en la tierra, debido a su justicia. El poder político y el sacerdocio bajo el control del Espíritu de Dios bien pueden ser los dos olivos. Pensemos en Dios fuera de nosotros mismos. En su visión del universo.

jueves, septiembre 22, 2011

Zacarias 1-2. Se acerca la restauracion de Jerusalen.

Zacarías 1.
Dos mensajes en un capitulo corto. El primero es un llamado a poner atención a los que Dios va hablar próximamente a sus profetas. Tres meses después viene el otro mensaje. Dios ha permitido que la tierra viva en un periodo de paz, sin embargo está enojado con las naciones que obraron sin misericordia contra su pueblo. Ellos hicieron mayor daño del que yo había determinado, es el mensaje de Dios. Después de los cuatro mensajeros de paz- ángeles- intercesores, se declara las destrucciones de 4 naciones. Aquellas naciones que dañaron tanto al pueblo de Dios.
Zacarías 2.
Un apalabra de aliento a la nación es el mejor instrumento para incentivar la obra de reconstrucción del templo. Ya Dios dijo que Jerusalén seria reconstruido, ahora anticipa la prosperidad que vendrá para tal ciudad. En unos anos Babilonia será devastado tal como lo dice aquí el profeta Zacarías, es por eso que Dios les insta a los que siguen deportados allá a que salgan pronto. Muchas veces si no obedecemos en breve la dirección de Dios sufriremos estando en un lugar que no nos correspondía por una guerra ajena.

miércoles, septiembre 21, 2011

Hageo 1-2. Prioridades en orden= Recompensas de Dios.

Hageo 1.
Ya la mayoría de las palabras proféticas en relación a la historia inmediata de Israel se han cumplió, fue destruida Jerusalén, hubo algunos que se quedaron ahí y unos cuantos más cerca de este tiempo regresaron de otros lugares. Muchos han restablecido sus vidas y funciones sociales. Siembran, cosechas y tienen sacerdote y gobernador de su pueblo. Sin embargo no han dado prioridad alguna al templo. Dios habla a su pueblo de que deben cambiar sus prioridades para que puedan ser mayormente prosperados. Cuando escuchan esta palabra se arrepienten de su error y se animan, ahora Dios da una palabra de aliento al decir: Estoy con ustedes. Cuando la obra de Dios es nuestra prioridad, el nos concede prosperidad en nuestras empresas.
Hageo 2.
Hay tres promesas sobre Jerusalén y el templo. Que la gloria que tendrá será mayor que la que tuvo el templo anterior, que Dios traería riquezas de las naciones a ese lugar, y que habría paz.
Y el día que pusieron los cimientos, ese mismo día Dios prometió que ya no verían menoscabo de sus cosechas y trabajos sino que desde ese día verían su bendición. La promesa de bendición para el líder que hizo conforme a lo que Dios les llamo a hacer fue muy especial. Dios lo haría como su sello real. La obediencia pocas veces se ha visto en Israel, pero cuando se vio fue muy recompensada.

martes, septiembre 20, 2011

Sofonias 1-3. Dios busca con linterna.

Sofonías 1.
Parece difícil distinguir entre las partes de esta profecía que se refieren a la destrucción de Jerusalén y las que se refieren a los últimos tiempos de la tierra como la conocemos. Lo importante es que el juicio para los ricos opresores, los malos gobernantes, los líderes religiosos que practican el sincretismo y la nación desobediente llegara. Dios los revisa con linterna, y encuentra que están indiferentes y sentados ante los llamados de atención porque piensan que Dios no hará nada, ni bueno ni malo.
Sofonías 2.
Etiopia, Nínive, Joab, Gaza. Todos estos lugares serán arrasados poco tiempo después de que lo profetizara Sofonías. Motivo: Su arrogancia contra el pueblo de Dios. La tierra de Israel será también oprimida y conquistada, sin embargo como Dios siempre lo dijo dejo un remanente. Hay una recomendación para formar parte de ese remanente. Busquen a Dios, sean humildes, busquen su justicia, practiquen mansedumbre.
Sofonias 3.
Dios trata con todas las naciones y demanda cambio de ellas, cuando no lo hacen viene un juicio más duro en contra de ellas. Lo maravilloso de todo es que las promesas para los que soportan la tribulación y sobreviven buscando al Señor heredaran bendiciones abundantes en el reino venidero.

lunes, septiembre 19, 2011

Habacuc. EL JUSTO VIVIRA POR FE.

Habacuc 1.
Es una oración de un hombre que no tiene todas las respuestas. Que ve la injusticia en su pueblo pero también está observando cómo los caldeos destruirán su nación. Hace preguntas genuinas porque le parece injusto o porque simplemente quiere entender lo que pasa. El ha escuchado las profecías de lo que ocurriría con seguridad, pero sigue analizando si es justo o no. ¿Te has sentido así?
Habacuc 2.
En unos cuantos versículos hay muchísima sabiduría. Un Habacuc que NO DORMIRA hasta que Dios le responda. Dios le muestra que le responderá una visión que debe escribirla, para que sea seguida. Y comienza con la declaración: “Aquel cuya alma no es recta, es arrogante; pero el justo vivirá por su fe.”
Lo siguiente es una descripción de las formas en que los hombres son injustos, el abuso del poder, el derramamiento de sangre y la idolatría existen entre los de Israel tanto como entre los Caldeos de ese tiempo. El principio antes mencionado aplica a todas las naciones “el justo por su fe vivirá”
Habacuc 3.
Habacuc conoce el poder soberano de Dios y ha entendido que su juicio viene contra toda impiedad. Este capítulo describe el poder de Dios sobre mares ríos, tierra, montes y prácticamente todo aquello en la naturaleza que el hombre no puede controlar. También describe como Dios viene con ese poder a destruir a muchas naciones impías. Pero Habacuc termina creyendo en la palabra de esperanza de Dios para los justos, y por lo tanto declara una alabanza incondicional a Dios.

domingo, septiembre 18, 2011

Nahum. Dar cuentas de nuestra influencia.

Nahúm 1.
Nínive después de haber sido salvada por el arrepentimiento, regreso a su maldad. Todo esto en una sola generación. La palabra de Nahúm nos muestra como Dios no se contradice y no tendrá por inocente al culpable. La palabra contra Nínive se cumplió con tanta precisión que tomo 2500 anos redescubrir lo que aquella ciudad-nación había sido. También podemos ver como cuando una nación o persona oprime a los del pueblo de Dios, atrae para sí juicio pronto.
Nahúm 2.
Dios empeño su propia palabra cuando describió la caída de Nínive. Sangre y gritos son parte de la profecía. Destrucción de la ciudad y reducción a cenizas de mucho en ella. Todo esto se cumplió. Dios cumple sin falta y nunca debemos olvidar eso.
Nahúm 3.
En todas las épocas ha habido naciones que desarrollaron el comercio de manera asombrosa. Esto les permitía tener contacto con muchas otras naciones e influenciarlas. La influencia de Nínive sobre las demás naciones no fue agradable a los ojos de Dios. La de Asiria tampoco. Ambas fueron destruidas por sus seductoras influencias negativas. ¿Qué clase de influencia estas teniendo sobre otros?

sábado, septiembre 17, 2011

Miqueas 6-7. COMO SI DESCRIBIERA MEXICO,

Miqueas 6.
Dios ha sido bueno con nosotros como lo fue con su pueblo. El nunca nos ha fallado, antes bien nos ha rescatado de Egipto. Dios nos recuerda estas cosas y como a Israel nos dice que no tenemos pretexto para no hacer su voluntad. Desde los tiempos de Miqueas hasta hoy hay muchas personas están preguntando qué es lo que Dios quiere de ellos. Sin embargo lo que es obvio no lo han hecho, no abandonan cosa que ofenden a Dios. Cosas como tener otro objeto de su adoración, cosas como influenciarse por las cosas de este mundo desordenando sus prioridades, cosas como oprimir a los pobres, ser ambiciosos y abusar de los empleados. Dios dice que espera de nosotros como de ello: Hacer justicia, amar misericordia y ser humildes ante él.
Miqueas 7.
Encontramos tres mensajes aquí. El desenmascaramiento de los gobernantes corruptos y los jueces. ¡Qué tiempos tan parecidos a los que vivimos hoy vivió Miqueas! Extorsiones, injusticia por sobornos y todo tipo de corrupción. La corrupción del pueblo es reflejo de la de sus gobernantes y viceversa. La población es infiel y desean tanto las cosas materiales que están dispuestos a traicionar a su propia familia, a los esposos a las nueras etc.
El segundo es una expresión de la confianza en Dios del profeta en cuanto a que recibirá justicia. Pero también implica que se confirma el juicio para su pueblo así como su postrera restauración.
Y el tercero es una declaración profética -oración intercesora del profeta que en fe ve a su pueblo amablemente pastoreado por Dios. El conocía el carácter misericordioso de Dios y apelaba él.
Debemos amar a nuestro pueblo e interceder como Miqueas.

viernes, septiembre 16, 2011

Miqueas 3-6. EL REINO DE DIOS.

Miqueas 3.
¡Qué llamado de atención más fuerte! Es un llamado a los liderazgos, políticos sacerdotales y proféticos. Los primeros pervirtieron la justicia por soborno, los segundos condicionaron su enseñanza al dinero y los terceros profetizaron paz cuando Dios hablaba de arrepentimiento, a cambio de lo que les dieran.
Pero Dios prometió que por su culpa todo lo productivo de donde ellos recibían quedaría desolado, y ellos avergonzados y confundidos.
Vaya que es una gran responsabilidad tener una posición de autoridad en cualquier nivel.

Miqueas 4.
Una y otra vez Dios les recuerda de la esperanza que tienen a los suyos. Su reino venidero tendrá, paz, enseñanza de su palabra y justicia. No habrá más guerras. Para los pueblos que han vivido mucho en guerras esto toma un significado diferente. Y lo más importante es que Miqueas declara que podrán los demás pueblos confiar en sus dioses pero nosotros dice en EL SENOR NUESTRO DIOS.
En seguida encontramos una confirmación de cómo “la hija de Sion” es decir el pueblo de Dios será esparcido y tendrá tiempos difíciles. Pero Dios un día los reunirá, y muchos pueblos se unirán a atacar al pueblo de Dios pero el Señor les dará la fuerza para destruirlos a todos establecer su reino eterno sobre su nación escogida.

Miqueas 5.
Miqueas habla mucho de la venida de Jesús como hombre y siervo, y de su venida con autoridad.
El nació en Belén tal cual esta profecía lo dice, y su pueblo ha sido esparcido por las naciones y es poderoso entre ellas, también como la palabra lo dice aquí. Pero aun esperamos la manifestación total de su reino sobre esta tierra.

jueves, septiembre 15, 2011

Miqueas 1-2. Dios manda a gente a ministrar a lugares inesperados.

Miqueas 1.
Describe el castigo de Dios que ha de venir sobre Juda como capital de un reino, y samaria como capital del otro. El lamento profetizado se cumple con precision. Estas capitales religiosas eran el centro de la idolatria y el sincretismo religioso.

Miqueas 2.
NOs habla mas del porqie. Dios destruyo a buena parte de su pueblo. Y los opresores fueron especialmente castigados. Los opresores muchas veces tienen el poder politico. Pero muchas veces scomo hoy pasa en mexico, tienen el poder de las armas. Tales personas maquinan como despojar a los menos fuertes y los acechan, talc omo hoy sucede en mexico. Sabemos que su destino sera el mismo que tuvieron los opresores de los tiempos mas corruptos de Israel.

martes, septiembre 13, 2011

Jonas 1-4 El orgullo del hombre vs la misericordia de Dios.

Jonás1
El llamado de Jonás no es el típico de los profetas bíblicos. El se resiste y se va en dirección opuesta. Mas adelante nos damos cuenta de su aparente razón para no ir al pueblo pagano y violento al que se le llamaba a profetizar juicio. La desobediencia de Jonás mete en problemas al resto de la gente en el bote en que se embarco. Tal cosa demuestra que nuestras decisiones rebeldes afectan a otros a nuestro alrededor. Afortunadamente para los demás pasajeros Jonás es encontrado a través de suertes como el responsable de la tormenta que pone sus vidas en peligro. La única solución es echarlo al mar, lo cual el mismo sugiere. Una vez en el mar es tragado por un pez. Si has estado huyendo de la voluntad de Dios es tiempo de que te rindas.
Jonás 2.
Como profeta que era, Jonás levanta una oración decretando que Dios lo ha escuchado y lo ha salvado. Como declarando proféticamente lo que aun no ocurre, o como agradeciendo que no murió en el bote o en el mar sino que sigue vivo dentro del gran pez. Fue entonces que el Señor envió que el pez lo vomitara en tierra. Deja de quejarte de tu condición y alaba a Dios por lo que te ha dado y de lo que te ha guardado.
Jonás 3.
Una vez fuera del pez el Señor lo envía de nuevo. Esta vez Jonás pregona destrucción. No predico arrepentimiento sino destrucción. El resultado fue asombroso cuando el mismo rey de Nínive proclamo ayuno nacional y todos se lamentaron y lloraron. Dios fue movido a misericordia y no los destruyo. No necesitas ser un experto predicador para ser usado y que la gente se arrepienta.
Jonás 4.
Jonás poseía un enorme ego. Al parecer su frustración era que Dios había perdonado al pueblo, al que el pregono destrucción. A Jonás le preocupaba más su REPUTACION que las almas. Se enojo tanto que le pedía a Dios que le quietara la vida. Se fue a las afueras de la ciudad en donde Dios permitió que una planta creciera haciéndole sombra para destruirla al día siguiente y enviar también un viento caluroso que provocara dolor de cabeza a Jonás. Jonás se enojo aun más, pero Dios le dio una lección. El señor le muestra que si el se molestaba en que una planta fuera destruida era de esperarse que Dios no destruyera una ciudad de 120 mil personas, solo por hacer quedar bien a Jonás. ¿Cuál es tu actitud cuando alguien que ha andado mal se arrepiente y ves que el amor y perdón de Dios se manifiestan en su vida?

lunes, septiembre 12, 2011

Abdias. NO HAY FORTALEZAS INVENCIBLES.

Abdías.
Dios resiste a los soberbios, y aborrece la traición. La nación descendiente de Esaú conocida como Edom ha hecho las dos cosas que Dios detesta. Traicionaron a sus vecinos y “parientes” Israelitas cuando lo que necesitaban era ayuda uniéndose a sus enemigos para tomar botín de ellos.
El juicio les llego a los Edomitas a pesar de que se encontraban en una zona montañosa bien protegida. Cuando Dios trae juicio nada lo puede detener.

domingo, septiembre 11, 2011

Amos 8-9. EL DIA DE LA JUSTICIA Y EL DIA DE LA RESTAURACION.

Amos 8.
Los pecados sociales del pueblo en la época de Amos no dejan de verse similares a los de hoy conforme avanzamos la lectura.
Los comerciantes abusivos que controlan el mercado, los precios y que son capaces de comprara a la gente por un bien de un valor comercial bajo son casos vigentes. Dios determino que el castigo llegaría y que aquellos que a cosas de los pobres vivían en el placer y las fiestas verían su castigo llegar. Murieron en manos de enemigos para cumplir esta profecía. Pero una palabra profética más se da, y es que llegarían días en donde el hambre seria por la palabra de Dios. Oremos que ese día llegue en nuestra nación de esa manera.
Amos 9.
Si Dios decreta juicio contra una nación y esta no se arrepiente, el lo ejecuta. ASi lo hizo con Israel, tal como lo declaro el profeta Amos. Pero también el profeta amos decreto que vendría una restauración, primeramente de la adoración constante propia del tabernáculo de David. Que hoy se esta llevando acabo, y después una restauración de la abundancia de su pueblo, con creces por encima de lo que tuvieron en los tiempos mas gloriosos.

sábado, septiembre 10, 2011

Amos 6-7. Plomada de Dios.

Amos 6.
Cuanto se parece la sociedad actual a le de Israel en la época de Amos. Especialmente en nuestro México. Sin embargo aun tenemos oportunidad de arrepentirnos. Se caracterizaban porque unos cuantos que controlaban las decisiones o influencia política, Vivian en la opulencia, mientras que sus hermanos de la tribu de José vivían en mucha pobreza. Y porque la justicia la torcían a través del soborno y no les importaba castigar al inocente y libertar al culpable.
Amos 7.
Dios le dio a Amos dos visiones en relación al duro castigo que se avecinaba contra el pueblo de Israel. Ambas veces Amos intercedió y Dios desistió. Después Dios le asegura que va a “pasar plomada” y no va a pasar lo que sigue saliéndose de lo que Él ha establecido. Aunque se lleve a cabo mucha intercesión Dios va a juzgar a quien no se arrepiente. Lo otro interesante de este capítulo es como Amasias siendo sacerdote rechazaba las palabras venidas de Amos y trataba de deshacerse de el mandándolo a Judá. Pero Dios respaldo a su profeta dándole palabra en todo tiempo y guardándole.

viernes, septiembre 09, 2011

AMOS 3-5. DIOS DE JUSTICIA.

Amos 3.
Dios deja claro que el escogió una FAMILIA. Esta familia fue rebelde. Aunque parece obvio muchas veces ignoramos que Dios pone sus ojos en familias. Si una familia comienza a tener lideres (padres) rebeldes o que practican algún tipo de maldad, esta se extenderá a todos como sucedió con Jacob. Y cuando eso ocurre el castigo a través de destruir lo quemas alimenta el orgullo de esa familia llegara. Dios no avisa esto y no lo cumple, Dios avisa en su palabra y a través de sus profetas y después ejecuta.

Amos 4.
Las personas que están engordadas en sus placeres, y que se complacen en que el resto de su familia también viva solo en el placer superficial no dudaran mucho felices. Las consecuencias les alcanzaran. Dios dio un trato duro a Israel, empezó con ignorar sus ofrendas, después les quito comodidades, después vinieron sequias y al final hubo mortandad entre el pueblo por la espada. Si aun así no habían entendido Dios los trataría más fuerte. Dios les recuerda el poder que hay en el para que tengan una idea de la fuerza del trato que vendrá después.
Amos 5.
El llamado de Dios al arrepentimiento es: Búsquenme y vivirán, busquen lo bueno y no lo malo y vivirán….Otra vez dice y estaré con ustedes como ustedes dicen que estoy… Dios está enojado con la injusticia, la opresión a los pobres y la corrupción. Esto es típico de las religiones. Ofrecen sacrificios y todo un ritual “religioso” para complacer a Dios. Pero no viven la palabra.

jueves, septiembre 08, 2011

Amos 1-2.

AMOS 1.
Un pastor con agallas. Dios escogió a este hombre pare declarar la venganza de Dios contra aquellos que abusaron de su pueblo y/o rompieron pactos con él. Damasco, Bet-eden Damasco, Tiro, Edom y Amon están en la lista. Las profecías se cumplieron con relativa cercanía. La mayoría de esos pueblos fueron castigados de manera similar a la que ellos castigaron a Israel. TODO LO QUE EL HOMBRE SEMBRARE< ESO TAMBIEN COCECHARA.
AMOS 2.
Moab fue la siguiente en turno, después Judá, Jerusalén y todo Israel no salieron bien librados en este juicio. La corrupción, la opresión de los ricos sobre los pobres, el sincretismo religioso y la inmoralidad sexual no pasan desapercibidos ante los ojos de Dios. El señor les recuerda que el los saco de Egipto y les dio las victorias necesarias para obtener el lugar que ahora tienen. Sin embargo se olvidan de El y han hecho lo que le ofende. Y no conformes con eso invitaron a gente consagrada a pecar con ellos, prácticamente forzandolos

martes, septiembre 06, 2011

Joel 1-3.Dios que busca redimirnos.

Joel 1.
Al parecer Joel expresa lo que va a ocurrir en tiempo presente, como si estuviera ocurriendo. Este capítulo es un llamado al arrepentimiento, a hombres, jóvenes, sacerdotes y toda persona del pueblo de Judá. La pereza ha sido una parte importante de su indiferencia ante el Señor y son reprendidos por ello.
Joel 2.
La palabra para referirse a las langostas es incierta, pero queda claro que un ejercito vendría destruyéndolo todo. Esta palabra se cumplió en unos cuantos años. Sin embargo Dios estaba llamándoles al arrepentimiento, extendiendo una oportunidad de amor. Este capítulo nos enseña que el prefiere desistir del castigo, pero nuestro arrepentimiento es necesario para ello. Cuando hay arrepentimiento la abundancia material llega, y el derramamiento del espíritu también. Aunque el derramamiento al que aquí se refiere es al que viene desde los tiempos de Jesús hasta nuestros días antes de que el día de juicio del Señor llegue.
Joel 3.
Ante tantos comentarios que he escuchado tratando de darle un significado apocalíptico a Joel es difícil verlo objetivamente. Buen aparte de esta profecía se llevo a cabo cuando Senaquerib invadió Judá, y otra parte cuando el pueblo de Israel regreso. La razón por la que algunos no creen eso es por lo referente a las estrellas y los cuerpos celestes, pero en realidad ante el fuego y el polvo levantado en ataque que ya han ocurrido era posible estar sin ver lumbreras en el cielo por periodos de varias horas. El otro significado en relación al futuro según el comentario de Mathew Henry es en relación en que no solo los enemigos de Israel serian destruidos sino los enemigos del pueblo de Dios en Cristo.

lunes, septiembre 05, 2011

oseas 12-14.

Oseas 12.
Este capítulo nos permite ver la relación de Dios con Jacob el hombre, y con Israel la nación descendiente de él. Jacob fue de ser un deshonesto a conocer a Dios, mientras que el pueblo paso de ser bendecido por Dios a querer solo tener una relación conveniente con él, para beneficio propio. Por eso Dios no permitirá que sus relaciones comerciales con Egipto y Asiria eviten el castigo que viene para ellos. ¿Has actuado en tu relación con Dios como si fueras un comerciante tratando de sacar ventaja?

Oseas 13.
Dios tiene un tiempo para todo, aun para el castigo y el juicio. Israel estuvo recibiendo llamados al arrepentimiento por boca de profetas durante mucho tiempo. Pero a la tribu fuerte de Israel le llego su momento y el castigo estaba cerca en este momento.

Oseas 14.
Dios continúa invitando a Israel al arrepentimiento hasta el último momento. La promesa para el que confiesa sus faltas, se aparta de ellas y se rinde a Él, es de sanidad, de bendición y de favor.
NO es tarde para ARREPENTIRSE, pero el arrepentimiento requiere lo que Dios ha dicho, confesión, y no repetir lo que ofende a Dios, antes bien ser sabio en nuestro andar, obedeciendo sus principios.

domingo, septiembre 04, 2011

Oseas 9-11 PRINCPIIOS INQUEBRANTABLES.

Oseas 9.
Pero que ser pecador o idolatra es ser reprendido por ello y no atender. Es desobediencia deliberada. Esto es lo que Israel hizo y es el motivo por el que Dios les castigo, profetizándoles que en el lugar de su castigo no tendrían forma de estar de fiesta. Siendo idolatras celebraban las fiestas del Sénior. Pero ante sus acciones queda claro que lo hacían por mera diversión. Hoy en día hay muchas personas que le dicen necios los inspirados por Dios y locos a los profetas. Sus consecuencias alcanzaran a tales personas.
Oseas 10.
Np importa cuán prospero seas hay principios que traerán su consecuencia sobre ti, sea buena o mala.
Cuando se siembra perversidad se cosechan pecado, cuando se siembra justicia se cosecha a mor. Esta enseñanza nos habla del corazón de Dios y sus principios para la tierra. El pueblo de Israel confió en su ejército y continúo haciendo cosas desagradables a Dios. La injusticia se esparció sobre la tierra y la cosecha corrompió a toda la nación ¿Notas similitudes entre aspectos del Israel de aquel entonces y tu país actualmente? Hay que cambiar lo que sembramos para que el país cambie.
Oseas 11.
Dios determino que Israel no sería destruido del todo. Cuando leemos que no los destruirá se refiere mas a una destrucción total. Porque Israel como pueblo fue prácticamente arrasado tal como se dice en los capítulos anteriores de Oseas. Es impresionante ver como el CORAZON DE DIOS SE DESGARRA por aquellos que le abandonan. Pero de acuerdo a lo que su palabra dice el aun obrara con justicia. Guardémonos y no levantemos ídolos en el corazón. No comencemos a menospreciar la palabra, no comencemos a ser ingratos con Dios. No solo por temor al castigo SINO EN RESPUESTA A SU AMOR.

OSEAS 7 y 6. Dia 6 de Septiembre.

Oseas 7.
Se describe un pueblo que ha quitado a sus jueces (probablemente se refiere a los jueces justos) para poder continuar en su corrupción. Hoy muchos países se quejan del mal de la corrupción que ellos mismos alimentaron. El pueblo va a recibir castigo también por apoyarse en otros y no en Dios, por buscar los bienes materiales como prioridad, y por decir cosas falsas de Dios además de pensar mal de él. Todo empieza con el desconocimiento, y por ello se atreven a pensar mal del que es Santo y Perfecto.
Oseas 8.
Ellos han sido fornicarios espirituales (IDOLATRAS) pero junto con ello la corrupción ha hecho de sus gobernantes verdaderos opresores del pueblo. La consecuencia es pobreza y escasez, porque el enemigo viene a robar toda cosecha sin que nadie lo detenga. Dios nos muestra que el pueblo no tomo en cuenta o menosprecio las GRANDEZAS DE SU LEY y que aun tomaron su ley por cosa extraña. Parte del castigo fue que esos grandes edificios de los que se gloriaban fueron destruidos.

OSEAS 4-6. Dia 2 de Septiembre.

Oseas 4.
Dios reprende a Israel y a Judá, pero hace énfasis en la pero condición de Israel. La promiscuidad sexual y la idolatría crecieron de la mano. Y todos son infieles, los gobernantes andan con prostitutas, las jóvenes casadas son infieles y sus esposos también, involucrándose en ceremonias religiosas que implican actos sexuales. Todo esto ofendió a Dios de tal manera que confirmo su sentencia.

Oseas 5.
El reino del norte, conocido como Efraín, es nuevamente comparado con una prostituta. La infidelidad hacia el Dios que les ha dado todo lo que tienen es terrible a los ojos de Él. Los líderes han jugado un papel importante en esta decadencia, tanto político como espiritual y por tanto el enojo de Dios atraerá castigo para ellos (de acuerdo y en proporción a su responsabilidad como líderes)
Oseas 6.
Dios dice claramente que prefiere la MISERICORDIA y el CONOCIMIENTO por encima de sacrificios que además son parte de su religiosidad hipócrita. El deseo de Dios es que toda persona que le conoce y acepta su salvación (Que es la salvación de Jesús declarada proféticamente en el verso 2). El verso tres nos dice que después de ser salvos hay que conocerle, por ende obtendremos conocimiento de el y la práctica de la misericordia.

jueves, septiembre 01, 2011

OSEAS 1-3 AMOR INCESANTE.

Oseas 1.
Tenemos que ubicar primero la época en que esto ocurrió. Fue mucho antes de lo que hemos leído en Daniel. La palabra dada a Oseas indica que Dios unirá a su pueblo y lo levantara. Para dar tal señal y muchas otras Oseas tiene que obedecer a Dios en una locura. Casarse con una prostituta y tener hijos con ella. Pero después del primer hijo cuyo nombre (Jezreel) significa Dios siembra y que simboliza la restauración de un solo reino, vienen dos hijos mas que simbolizan el desprecio de Dios por Israel y su abandono, en contraposición con su defensa de Judá.
Nota: Es posible que estuviera aun vivo cuando Daniel fue primero deportado porque Oseas vivió hasta tiempos del ultimo rey del norte pero por su edad no vivieron al mismo tiempo por muchos años, empezó a profetizar varios años antes que Daniel.

Oseas 2.
Dios mete a su pueblo en un trato duro. Primero lo desprecia, y de acuerdo a esta palabra le enseña que es su ingratitud hacia Dios y su actitud de darle el lugar a otros dioses por lo que tienen, lo que les llevo a su condición. La ingratitud nos lleva a hacer lo que se nos ocurre, a ser infieles.
Después Dios los trato, y eso en vidas humanas costo mucho. Cuando el pueblo aprenda a ser agradecido y llamar a Dios SEÑOR y ESPOSO. Entonces Dios se compromete, a bendecirles, protejerles y prosperarles.

Oseas 3.
En este capitulo Dios confirma su amor incesante por nosotros. No dice que la esposa no tendrá consecuencias. Es mas perderá la intimidad con él por un rato. Pero le amara. No confundamos amor con el sentimiento romántico que conlleva aguantar todo sin un arrepentimiento o cambio de la otra parte. También notemos el alto precio del rescate, que tan solo en plata equivale a 6 onzas de oro de plata de hoy.