lunes, julio 18, 2011

Isaías 1-8

Isaias 1.
En este capítulo de menciona una palabra que describe el pasado presente y futuro de Israel y Jerusalén. Se menciona la justicia y honradez que había antes en la nación, la corrupción actual y el juicio futuro. En el juicio los que continúan en injusticia y no se arrepienten recibirán juicio y los que se arrepientes recibirán perdón y lavamiento de pecados.
Isaías 2
Vendrá un día en que el Señor se levantara de su trono. Tal día el manifestara todo su poder y los culpables correrán huyendo. El poder de Dios traerá paz y no habrá más guerras. Todo este capítulo es profético y nos ensena acerca del lugar que habitaremos cuando el manifieste su poder.
Isaías 3
Dios se molesta con el impío pero también con el opresor. El día que Dios trae juicio arremete contra ambos. Pero Dios preserva a los justos, el hace diferencia entre unos y otros el día del juicio. Cuidémonos de oprimir a los pobres. Es interesante que el castigo para el pueblo viniera a ser jóvenes que los opriman y violencia por dondequiera. Todo esto lo tenemos ahora en México. Necesitamos orar. La profecía contra las mujeres del pueblo se cumplió hace tiempo, solo basta mirar a la historia para confirmarlo.
Isaías 4.
Dios es amor pero también severidad. Solo después del castigo al pueblo rebelde Dios prometió bendecir a los que sobrevivieron. Antes ya se dijo que serian los justos los que serian guardados y ahora les promete la bendición de la tierra que poseerán.
Isaías 5.
Dios escogió a su pueblo para caminar en sus propósitos. Este pueblo no hizo aquello para lo que Dios los escogió y se alejo de la justicia no dando así el fruto esperado. Dios por tanto castigara a ese pueblo. Dios compara a su pueblo con una vina que ahora será devastada y dejada sin protección. Dios es amor pero también es justo y pide cuentas a aquellos que le han conocido. ¿Estás listo para dar cuentas a Dios?

Isaías 6.
El llamado de Isaías es extraordinario. Primero ve al señor entre arcángeles y uno de ellos es enviado para librarlo de la culpa que experimentaba por estar frente a Dios reconociendo cuan pecador era. Después se hace un llamado general al cual atiende, y finalmente se le da el mensaje que debe llevar. Un mensaje de juicio pero también con un destello de esperanza. ¿Dios ha hecho un llamado en un lugar donde has estado presente? ¿Cómo respondiste a ese llamado?
Isaías 7.
Las profecías que Dios le dio a Isaías fueron muy precisas. Cada una de ellas se cumplió al [pie de la letra. Los dos reinos que venían contra Judá fueron incapaces de entrar a la ciudad. Ambos fueron posteriormente conquistados y sus ciudades fueron hechas ruinas. También se profetiza acerca del Mesías, de Jesús, quien seria llamado también Emmanuel que significa Dios con nosotros.
Isaías 8.
Ahora Isaías habla de parte de Dios profecías con fechas muy específicas, acontecimientos que ocurrirán en menos de cinco anos y que implican la destrucción de ciudades y regiones completas como Damasco.
Lo que ocurre después se hace difícil de comprender totalmente. Mientras que Dios castiga a los reyes de Israel y Samaria usando el ejercito Asirio, Judá se alegra. Dios por tanto profetiza su cuidado y protección para con Judá. También queda claro que aunque los ejércitos planean Dios esquíen determina quien vencerá.
Dios continúa hablando y dice que el juicio viene también para Judá. Sin embargo a quien le ha buscado que es el profeta Isaías Dios le promete ser su refugio.

No hay comentarios: