sábado, julio 02, 2011

Proverbios 5-9. La sabiduria esta lejos de los adulteros.

Proverbios 5.
¿Has visto alguna familia en donde el padre se envuelve con alguna mujer y termina perdiendo sus bienes o los hijos de tal mujer son quienes los disfrutan? Este proverbio nos ensena que eso sucede por ignorar el consejo sabio de no acercarse a la mujer ajena.
La recomendación es a siempre satisfacerse en el área sexual con la esposa que Dios le ha dado a uno. Cuidarla y no compartirla, antes bien disfrutar de ella y procurarla.
Proverbios 6
¿Has conocido un apersona que pierde muchos bienes porque firmo como fiador o aval de alguien que no pago? La palabra de Dios nos advierte contra la gente que busca fiadores. Es una trampa y más vale que nos salgamos de ella cuanto antes, no debemos esperar. También se nos advierte contra la pereza y se nos motiva a ahorrar para los tiempos difíciles (invierno). Además de todo ello aquí encontramos las 7 cosas que Dios aborrece:
16 Hay seis, y hasta siete cosas
que el Señor detesta con toda el alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa,
las manos que derraman sangre inocente, 18 la mente que maquina planes inicuos,
los pies que se apresuran a hacer el mal, 19 el testigo falso que propaga mentiras,
y el que siembra discordia entre hermanos.
Cada de una de ellas para pensar y considerar. Hacia el final de este capítulo encuentro otra enseñanza muy profunda. Cuando se nos advierte a escuchar el consejo de los padres se nos dice que este nos guardara de la mujer ajena. Se dice que la mujer ajena laza con sus ojos y su hermosura. Es enorme la cantidad de hombres que lo han perdido todo de esta manera.
Proverbios 7.
La advertencia continúa. La mujer ajena de melosas palabras. Y hay otro tipo de mujer, a abiertamente seductora con su ropa y sus palabras. Esta prepara el ambiente para hacerlo placentero y le dice al hombre que desea que su marido no regresara pronto. El que le hizo caso a este tipo de mujeres, dice la palabra, va camino a la muerte. Hasta los más fuertes han muerto por su causa.
Proverbios 8.
No le creas a alguien que se dice sabio pero que lo has sorprendido mintiendo. El tal no es sabio verdaderamente. Hoy busca la sabiduría, la verdadera sabiduría que proviene de Dios, esta ofrece muchos bienes y beneficios. La sabiduría es casi personificada, y claramente vemos que proviene de Dios, ella estuvo presente en toda la hermosa creación. Si no sabes a que se refiere el proverbio anterior en relación a temer a Dios aquí nos dice claramente que es aborrecer el mal.
35 El que me halla, ha encontrado la vida
y alcanzado el favor del Señor.
36 El que peca contra mí, se daña a sí mismo;
el que me aborrece, ama a la muerte.
Proverbios 9.
¿Te sientes incapaz de resolver problemas o de hacer buenas decisiones? Entonces tienes un problema de sabiduría, Dios nos enseña como la sabiduría está en su palabra al alcance de todo el que la quiera. Y temer a Dios es el principio sobre el cual reposa toda la sabiduría. Una vez más se nos advierte ante la mujer insensata que lleva a la muerte. Supongo que a ellas les gustan los hombres que parecen ir avanzando en el camino de la sabiduría.

No hay comentarios: