lunes, julio 04, 2011

Proverbios 14 al 17. El necio y el prudente.

Proverbios 14.
Los proverbios nos enseñan realidades que no somos siempre capaces de reconocer a nuestro alrededor. En este capitulo se habla de la mujer sabia, del hombre, prudente y del hombre justo, pero también se habla de los homónimos de ellos. Se nos enseña como alguien mentiroso es también insensato y traicionero para que seamos cuidadosos. El cierre del proverbio habla del Rey y de sus siervos. ¿Te consideras un siervo que obra sabiamente?

Proverbios 15.
¿Te has detenido a pensar si eres una persona irascible? ¿Te has puesto a analizar si hablas necedades o si siempre te justificas cuando te corrigen?
10 La disciplina severa es para el que abandona el camino; El que aborrece la reprensión morirá. Una y otra vez se nos exhorta a cuidar nuestras palabras y a vivir sabiamente. La lectura de hoy nos lleva a también preguntar. ¿Cómo es la hora de la comida en la casa? ¿Hay armonía y amor o nadie se habla? Tal vez peor a un sean pleitos y malas actitudes. De nada sirve todo lo que tengamos materialmente si las familias no conviven y se aman mientras comen.

Proverbios 16.
Hay proverbios para enseñarnos con quien tratar y como tratarles. El Rey que representa las autoridades deben ser tratados con cuidado y no ser descuidados en confrontarlos con ligereza de palabras.. Los necios, los chismosos y los impíos encabezan la lista de con quienes no debemos juntarnos. Después de ellos siguen los que se enojan con facilidad. Vayamos mas allá, no solo piensa si te juntas con uno de ellos, pregúntate ¿Seré yo uno de estos?

Proverbios 17.
Mientras que en salmos se habla mucho del impío proverbios nos enseña acerca del necio, como es como se comporta y como cuidarnos de ser así, el rechazo a la corrección, el hablar con ligereza, y el ser corrupto son características de el. El Necio también será una vergüenza constante y fuente de tristezas para sus padres.

No hay comentarios: