miércoles, julio 06, 2011

Proverbios 22-24.

Proverbios 22.
¿Qué cosas son importantes cuidar en la vida? En este capítulo aparece primeramente nuestro testimonio o fama publica, después una serie de consejos que abarcan el honesto proceder en los negocios, la relación con los necios y los impíos, así como la mujer ajena seductora. No ser abusivo con el pobre así como no salir fiador de nadie son fuertes recomendaciones para la vida que también encontramos aquí. Por último haz bien tu trabajo y estarás entre gente importante.
Proverbios 23.
¿Alguna vez has estado con alguien que no conoces muy bien y se porta generoso contigo de manera sorprendente? La enseñanza hoy dice: Refrénate. Si estas frente a alguien que es un avaro al final te será cobrado todo lo que tomaste de una forma u otra.
Observemos el orden en que aparecen ciertos temas. Primera la corrección con vara que libra de la muerte al muchacho, después la sabiduría alcanzada por el hijo, y como tercer asunto confiar en que temer a Dios dará fruto. Una última fuerte advertencia es hecha: El vino. Juntarse con tomadores y ser un tomador solo termina en destrucción. Si eres hijo pregúntate ¿Que tanto he buscado la sabiduría con mis acciones? Si eres padre pregúntate ¿He disciplinado a mi hijo cuando se requería.
Proverbios 24.
En el contexto de buscar la sabiduría se da énfasis a varias cosas, al con quien te juntas, y a la constancia en tiempos difíciles. Estas dos cosas deben ser importantes para alcanzar la aclamada sabiduría.
¿Alguna vez te has sentido feliz porque le está pasando algo malo a alguien? Piénsalo bien. Dios no solo nos advierte que castigara a los rebeldes, sino que nos invita a no alegrarnos en la desgracias de nadie. Eso procede de sabiduría.
Ahora tenemos una enseñanza acerca de finanzas. Dedicarnos a lo que nos sustenta antes que a la casa misma, y ser diligente son claves. El perezoso solo tiene un final: POBREZA.

No hay comentarios: