domingo, julio 03, 2011

Proverbios 10-13.

Proverbios 10.
Habla de muchas cosas pero hay 3 tópicos centrales. La diligencia contra la pereza. La justicia frente a la impiedad. Las riquezas mal habidas v.s. el trabajo honesto. Para los justos diligentes y trabajadores hay recompensas eternas y presentes, los demás quedan fuera del plan de Dios para ellos. Una advertencia mas nos previene de hablar mucho:
19 En las muchas palabras, la transgresión es inevitable,
Pero el que refrena sus labios es prudente.


Proverbios 11.
¿Te consideras alguien que anda en justicia? La justicia es descrita en muchas de sus manifestaciones en los proverbios, es hacer el bien, hablar el bien y se INTEGRO. La pesa honesta y muchos otros símbolos nos enseñan esto muy bien: Dios se complace con los íntegros. ¿Que ocurriría con la gente que conoces y/o la gente de tu comodidad si mañana murieras? Mira lo que dice el proverbio: 10 Con el bien de los justos, se regocija la ciudad, Y cuando perecen los impíos, hay gritos de alegría.

Proverbios 12.
Mientras que el justo es alguien que cuida de su campo, de sus animales y de su integridad. El impío es alguien que se enoja con frecuencia, no acepta la corrección, y muchas veces es también mentiroso. A los mentirosos Dios los rechaza, lo cual es explicito en muchos versos de este proverbio.

Proverbios 13.
¿Cómo reaccionas cuando se te corrige? Este proverbio nos indica muchas veces que es necesario ser corregidos y que también es necesario corregir. No solo eso sino que dios muestra como el trabajo trae bendición, mientras que las ganancias que proceden de mal no duraran mucho tiempo. Construyamos un patrimonio de valores y trabajo para ver fruto en nuestras generaciones.

No hay comentarios: