martes, julio 12, 2011

Libro de Cantares.

Cantares 1.
Es una interacción entre el esposo y la esposa. Puede ser Jesucristo y la Iglesia, deseándose uno al otro y estando temporalmente limitados para vivir juntos.
La alabanza que dan a las características de uno y otro son una manifestación del amor que se tienen.
Cantares 2.
El deseo de uno por el otro es obvio ¿Alguna vez has sentido como una necesidad enorme de pasar tiempo a solas con Dios? Tal vez para buscar dirección en una decisión por tomar o para recibir animo. Pero no hay nada como hacerlo por el simple placer de disfrutar de su presencia. El mismo libro de cantares advierte de que hay un tiempo para esperar y para dormir y otro tiempo para el cumplimiento de promesas. Tal es la promesa de estar con el amado. La viña de la que habla es la bendición de Dios en la relación con él. Muchas veces podemos pensar que por conocerle debemos recibir esas bendiciones. Aquí la palabra nos ensena que las pequeñas “zorras” pueden echar a perder la viña.
Cantares 3
En esta parte el deseo de estar con el amado se incremente. El deseo de la Iglesia por el amado justo antes de que el venga debe incrementar. Debe haber una búsqueda tal de El que el “no pueda estar más sin su novia” y entonces comienza el cortejo de boda. Las descripciones del rey son también del Rey Jesús en su regreso.
Cantares 4.
La hermosura descrita de la esposa es un analogía de cómo Jesús ve a su Iglesia. Lo maravilloso es que de el proviene toda nuestra hermosura y es a través de su misericordia que el nos ve. Sin embargo los versos del penúltimo párrafo hablan de un pueblo que ha reservado su adoración e intimidad para el amado y no lo ha entregado a nadie más. Dios nos hace aceptados y limpios solo en Cristo.
Cantares 5.
Una relación con Dios que crece en intimidad crece en placer y en fruto. Sin embargo hay ocasiones en que la oportunidad se escapa. La palabra de Dios nos dice buscad a Dios mientras pueda ser hallado. En esta ocasión el amado se ha ido y las consecuencias de reaccionar tarde son durísimas. Es cuando esta la Iglesia atribulada cuando mas anhela al amado y mejor describe como es El.
Cantares 6.
Aunque el Jesús quiere volver por su Iglesia los tiempos no se han dado y el está en espera. Por un tiempo hay guerra pero al final el será el vencedor que llegara.


Cantares 7.
Toda la Iglesia, desde la primitiva hasta la de los últimos tiempos tiene su propia función y su propia belleza en los planes de Dios. Jesús ama a su Iglesia completa y anhela que ella toda entre en intimidad con El.
Cantares 8.
Hay un sentido colectivo y uno individual en este ultimo capitulo. La Iglesia toda debe crecer en amor por el novio. Desear que ya sea el tiempo y desear encontrar una forma de estar más pronto con El. Sin embargo aunque somos un cuerpo la decisión de desarrollar la relación con El, es decir nuestra viña es totalmente personal.

No hay comentarios: