domingo, noviembre 20, 2011

1 Corintios 11-14. Caracter sobre dones.

1 Corintios 11.
La vestimenta de las mujeres en la época tenía un significado cultural interesante. En la mayoría de aquellos lugares utilizaban alguna manera de dar a conocer que una mujer estaba sujeta a un esposo. Parece ser que alguien trato de quitar esta costumbre. Pablo considera esta una buena costumbre aunque no demerita a la mujer época el hecho de que tenga una señal de que está sujeta aun esposo. Las demás indicaciones en esta parte de la carta de Pablo hacen referencia a la cena del Señor. El repite en que consiste la ceremonia y que es lo que no deben olvidar. AL leer da la impresión de que se juntaban a comer en la Iglesia pero que aun así se separaban por grupos y comían en el momento que les placía. Esto no era el propósito de la cena así que pablo calificó varios aspectos.
1 Corintios 12.
Dios quiere que sepamos cómo funcionan las cosas. Todos los que confiesan a Jesús lo hicieron porque el Espíritu se los dio a hacer. Es decir el obro o los influencio. Sin embargo hay dones espirituales que deben de ser recibidos por todos los que continuamos caminando con él, en un cuerpo. Cada don es diferente y por lo tanto lleva a cabo una distinta función. Se establece un orden de ministerios que no significa que estén en orden de importancia, pero probablemente en orden que aparecen para que la Iglesia cumpla su función. También de alguna manera es un orden de autoridad. Así apóstoles son los primeros pero siguen los profetas, los maestros los que hacen milagros, los administradores y otros que no se mencionan aquí. Pastores probablemente no aparece porque hay pastores que tienen uno de estos otros dones mencionados. Es decir es un pastor- apóstol, o pastor- profeta etc.
Es muy notable que no todos tengan todos estos dones, incluido el de lenguas. Dicho de otra forma no todos hablan en lenguas, pero nos invita a buscar los dones mejores.

1 Corintios 13.
Este amos es decidido, he escuchado muchachos que después de hacer una tontería, movidos por su carnalidad expresan a mar a alguien. También aquellos que dicen amar a alguien hasta que pueden complacer sus apetitos sexuales. Esto nada tiene que ver con amor. El amor decide no hacer lo inapropiado, decide esperar, decide confiar, decide creer y es creer en que Dios estableció sus principios para nuestro bien, etc. El amor es FRUTO del espíritu que permanecerá más allá de la muerte, los dones Espirituales son una bendición pero serán innecesarios después de la restauración de todas las cosas. Junto con el amor se mencionan dos cosas más que permanecerán la fe, la esperanza y el amor, pero aun así el amor es el más importante.
1 Corintios 14.
Hemos de procurar los dones espirituales. Pero se sugiere buscar el de profecía porque es mejor que el de lenguas. Es mejor en el sentido de que edifica más a otros. Se establece un principio para las lenguas en la iglesia. Es preferible 5 palabras en el entendimiento que miles en lenguas, porque edifican más. Se ofrece una ejemplo posible muy claro, en él se supone que una persona nueva o muy reciente en la fe entre a la iglesia y escuche a todos hablar en lenguas. Se le hará una locura y no recibirá mayor edificación, pero si se le profetiza, quedaran al descubierto cosas de su corazón que harán que termine alabando a Dios y creyendo que está ahí. El profeta debe ejercer dominio sobre su don y esperar el tiempo adecuado. La enseñanza, la alabanza y cada cosa tendrán su tiempo. Hay que respetar el espacio para cada cosa y las lenguas se hablan en la iglesia solo si hay alguien que las interprete y sean en el tiempo correcto. Los profetas juzgaran las palabas y revelaciones para edificarse unos a otros. Es sorprendente cuantos principios hay aquí para un uso correcto de los dones. Si alguien es espiritual debe reconocer que todo esto proviene de Dios. Y el asunto de las mujeres mencionado casi al final tiene que ver con cómo ser cuidadosos ante una Iglesia que tenía una estructura socio cultural diferente, es decir las mujeres se sentaban atrás y hombres adelante.

No hay comentarios: