sábado, noviembre 12, 2011

Romanos 1-3 ingratitud+tiempo=perversion, Fe+justicia= Salvacion

Romanos 1.
Pablo se dirige a los creyentes romanos. Menciona que se ha propuesto ir muchas veces a verlos pero no lo ha logrado. En palabras de Pablo si el pudiera ir, ministrarles algún don espiritual y fortalecer la fe de ellos era su deseo, y tener algún fruto entre ellos también. Esto habla de la importancia del fruto en el sentido de reproducirse en otros. El énfasis de este capítulo, puede ser que la justicia siempre se alcanzado por la fe, pero que en Jesucristo se manifiesta toda la plenitud de esa justicia.
Lo siguiente que encontramos es una explicación de cómo Dios deja ver su enojo contra los que practican la impiedad y maldad. Contra los que anteponen su orgullo, su sentido de “falsa sabiduría” . Queda claro que la creación visible manifiesta la realidad del Dios invisible y que por lo tanto los que viven en las cosas que se mencionan en romanos no tienen excusa alguna. Se describe como la falta de darle su lugar a Dios y luego la ingratitud son lo que ocasiona que Dios los entregue a una mente reprobada de donde surgen, la infidelidad, la detracción y la perversión, así como el homosexualismo y toda practica perversa. Los que practican eso son dignos de muerte , lo saben y aun asi se regodean con los que lo hacen.
Romanos 2.
Pablo empieza por mencionar el no juzgar, y muchas veces se ha tomado como referencia para decir, no le digas a alguien que está mal. Pero observando lo que continúa diciendo queda claro que se refería a que los judíos estaban constantemente corrigiendo a los demás, pero que ellos mismos no guardan la ley, es mas dice que aquellos que guardan la ley sin ser judíos prácticamente condenan a los que juzgan y no hacen. Este capítulo es una exhortación a obedecer y no solo oír las enseñanzas y mandamientos de Dios. Y promete sufrimiento y angustia par a todos los que hacen lo malo y un pago justo a los que obedecen, buscando gloria, honra e inmortalidad.
Romanos 3.
Es clarísimo que no podemos decir que porque nuestro pecado manifiesta la justicia de Dios entonces podemos seguir en el. Los que hacen tal cosa dice que se merecen la condenación (verso 8) . Es también interesante que el ejemplo que pone sea el de la mentira. Se nos enseña también como el practicar la maldad, la mentira, y todo lo que el hombre natural hace es resultado de no tener temor de Dios. Esto lo hace con referencias del A.T.
El justo pago de Dios se manifiesta en Jesucristo, es diferente a la justicia humana pues implica que Jesús pago por nosotros, y que si bien todos estamos destituidos de la gloria de Dios, hoy podemos acceder a ella por la fe en Jesucristo que es nuestra expiación. Aquí hay algo muy profundo, solo de esa manera él puede ser justo y nuestra justificación a la vez al tener fe en Jesús (verso 26). Se nos esta diciendo que debido a que nadie puede justificarse por la ley, ya que no la puede cumplir, nadie puede estar orgulloso de sí. Pero en la fe si hay justificación y nadie se puede sentir orgulloso porque es Dios quien nos justifica. Y todos judíos o no solo serán justificados por la fe.

No hay comentarios: