miércoles, noviembre 02, 2011

Hechos 5-7. Poder para ser testigos.

Hechos 5.
Dios no puede ser burlado. El caso de Ananías y Safira es uno difícil de entender cabalmente. En lo general podemos decir que ellos mintieron en cuanto a la cantidad y o calidad de lo que estaban diciendo que daban a Dios. Algunos pensamos que eso no puede volver a pasar pero hay casos en la era moderna en donde en medio de predicaciones poderosas acerca del arrepentimiento mas de una persona murió instantáneamente. Tal hecho me hace pensar que como dijera aquella película “spiderman” a mas poder, mas responsabilidad. Y responsabilidad en un sentido muy serio.
Mientras cosas tan drásticas suceden, Dios también respalda a su pueblo fiel con señales y con fortaleza. Cuando son llevados la cárcel un ángel se encarga de liberarlos y la predicación continúa. Las declaraciones de los de la Iglesia son concisas “—Nosotros tenemos que obedecer a Dios antes que a cualquier autoridad humana. “
Cuando fueron maltratados y azotados no pidieron justicia divina, mas bien gradecieron a Dios por haber sido dignos de parecer por el nombre. Estoy seguro que ellos recordaban las palabras de Jesús en el sermón del monte. “Bienaventurados los que ….por hacer lo recto…. Por ser mis seguidores”
Al salir la congregación de creyentes se mantiene en mayor unidad, en la enseñanza y oración diaria en sus casas y en el templo.

Hechos 6.
Aprendemos muchas cosas de los creyentes del primer siglo. Atendían la necesidad de las viudas sin importar su origen étnico. Escogían gente respetada, sabia y llena del Espíritu para repartir a las personas necesitadas. No se trataba de un trabajo administrativo para el que no importa la madurez. Es por eso que de ellos salen al menos dos tremendos evangelistas. Esteban fue uno de ellos y era tal la sabiduría del Espíritu que recibía que no podían resistirle los que lo escuchaban. Dios lo respaldaba con señales y milagros y por causa de estas cosas se despertó la envidia de los saduceos y lo llevaron a juicio con testigos falsos. La acusación es por supuestas declaraciones contra Moisés y en relación a que las costumbres derivadas de ese pacto serían cambiadas. Ambas eran una manipulación de la verdad para acusarle. ¿Has sido víctima de algo así?
Hechos 7.
Si bien la llenura del Espíritu se manifestó acompañando a los apóstoles con manifestaciones poderosas de señales y milagros eso no era todo lo que tal poder ofrecía. Esteban así como los discípulos poseían una valentía extraordinaria. Capaz de hacer que Esteban en este concilio, presentara una cátedra de la historia de Israel repasando el llamado de Abraham, de José, de Moisés y recordándoles que sus antepasados no habían creído en este ultimo y que habían matado a los profetas de Dios. Les recuerda que han desobedecido la ley de Dios dad por ángeles y les asegura que han matado al Mesías. Fue entonces que mientras sus acusadores se enojaban mas Esteban veía la gloria de Dios y del hijo a su derecha. Tal experiencia le dio suficiente inspiración para resistir su asesinato injusto diciendo “Señor Jesús recibe mi espíritu” y pidiendo que no se les culpara por tal pecado. Por primera vez es mencionado Saulo quien consentía tales acciones contra Esteban.
Al valor mostrado por estos hombres se refería el Señor cuando después de hacer la promesa del E. Santo les dijo que le serian testigos. Serle testigo ante las dificultades y riesgos de muerte requiere de poder sobrenatural.

No hay comentarios: