lunes, noviembre 07, 2011

Hechos 16-18 Pablo, Silas y Timoteo en viajes misioneros.

Hechos 16.
Pablo comienza a viajar primero acompañado de Silas y posteriormente también de Timoteo, quien se convertirá en un fiel discípulo. En este segundo viaje por las misiones y nuevos lugares lleva el mensaje relativo a los gentiles que se conviertan que es resultado de que los apóstoles buscaron a Dios y tomaron una decisión. Derbe, Listra, Macedonia, y Filipos fueron lugares en donde estuvieron compartiendo. Mientras que en Misia y Bitinia el Espíritu Santo no les permitió predicar. Esto es sumamente interesante porque generalmente creemos que el Espíritu Santo solo habla afirmativa no que nos detenga, y menos predicar.
Cuando una mujer se la pasaba alabándolos en Filipo Pablo discernió que era un Espíritu de adivinación. Sacárselo le costó tales problemas con los que hacían dinero con ella que fueron a dar a la cárcel. Antes fueron fuertemente azotados. Estando ahí cantando himnos vino un terremoto que los libero. Ellos no escaparon sino que compartieron con el carcelero salvándole la vida, para al día siguiente ser liberado por las autoridades. Solo estuvieron un poco de tiempo y continuaron viajando.

Hechos 17.
Pasando por Anfipolis y Apolonia llegaron a Tesalonica., después de compartir en las sinagogas por varios días, los celosos judíos empezaron a actuar como de costumbre. Tratando de dañarles se llevaron a Jasón, quien los hospedaba, quien tuvo que pagar una fianza para salir. Así que mandaron a Pablo y Silas a Berea. Donde se gano mucha gente hasta que algunos Tesalónica vinieron hasta Berea para causarles más problemas. Fue así como Pablo se fue a Atenas, mientras Silas y Timoteo se quedan ahí un tiempo.
En Atenas Pablo se conmovió por la idolatría de la ciudad y fue movido a predicarles. Dionisio y Damaris fueron algunos de los frutos. Dios le permitió a Pablo hablar en recintos públicos y algunos le escucharon y otros mas dudaron cuando empezó a hablar de la resurrección de Jesús.
La estrategia de Pablo fue extraordinaria, el les hablo a los Atenienses con sabiduría y aprovechando un lugar dedicado al Dios desconocido, a partir de lo cual les presento al creador de todo al Señor.

Hechos 18.
Pablo ahora se v a Conrinto y encuentra más discípulos fieles en las personas de Aquila y Priscila quien además compartían oficio con él. Predicando a judíos y a griegos no fue escuchado, entonces fue a los gentiles de donde se convirtió Ticio Justo y Crispo que era líder de la sinagoga con su familia y muchos mas que fueron bautizados. Dios le hablo de que ahí alcanzaría mucho gente y se quedo pro largo tiempo.
Quisieron presentar cargos frente al gobernador Galion, quien les dijo que el no juzgaba de cuestiones de palabras. Ellos enojados golpearon a Sostenes. Pablo se quedo en Corinto tanto como pudo. Paso a predicar a Éfeso pero siguió rumbo a Antioquia y luego a Jerusalén. En Galacia y Frigia animo a los creyentes. Un hombre llamado a polos había conocido la verdad al parecer en Alejandría y predicaba muy bien refutando a los judíos. No conocía el bautismo de Espíritu Santo pero Priscila y Aquila lo tomaron y le ensenaron correctamente y lo mandaron a Acaya en donde les fue de gran beneficio.

No hay comentarios: