viernes, noviembre 25, 2011

2 Corintios 10-13. La autoridad de una vida recta.

2 Corintios 10.
Pablo esta advirtiendoles que habrá casos en los en hará uso de su autoridad en persona. Hasta ahora las llamadas de atención han sido principalmente por carta, y aunque vemos que hubo una respuesta positiva a ellas, no fue de arte de todos.Algunos critican a Pablo por lo ue dice y se expresan de el muy mal. el justifica sus utilidad, porque proviene de Dios, y porque el mismo empezó es obra. el como una especie de padre de esa obra habla del derecho de corregir e tiene. El dice ue siempre lo abra con medida y ue conoce sus limitaciones pero que la autoridad le ha sido dad para perfecciónarles a ellos.
Además expresa su propósito de seguir expandiendo el impacto del evangelio y que esto debe sér compartiendo a aquellos que no lo han recibido todavía.

2 Corintios 11.
Aunque Pablo apela a que los de Corinto tengan la actitud de aceptar el celo con el que el les enseña y disciplina, les ádvierte ue tan cuidado. sede estos tiempo había quienes se hacían pasar por siervos de Dios ni siendolo. Una vez mas les asegura que su vida y conocimiento de la palabra como el de cualquiera de los otros apóstoles,tal parece había quien había hablado mal e el y de su autoridad por no ser uno de los primeros doce. deben de cuidarse de que le prediquen diferente respecto a Jesús respecto al evangelio y respecto al Espíritu.
Pablo paso por toda clase de situaciones difíciles. varios naufragios, abusos y rechazos. Muchas veces estuvo en peligros de muerte y otros dificultades. A pesar de todo nunca antes les había mencionado tod estas dos como motivo de orgullo, pero esta vez lo hace porque hay algunos que han estado actuando hacia la iglesia como si tuvieran mucha autoridad y conocimiento y se han aprovechado de ellos. El esta justifica dia ue el tiene mas autoridad que ellos para darles dirección. Por si esto no les fuera suficiente Pablo siempre se preocupaba por todas las iglesias, cosa que otros no hacían.

2 Corintios 12.
El apóstol Pablo nos enseña acerca de la humildad con su vivo ejemplo y con ese carta. El se vio obligado a presumir para afirmar su autoridad sobre esa congregación. Est capitulo nos puede hacer sentir como lo que estaban argumentando contra el era que no a apóstol. Al ver la historia ¿Quien podría ser mas apóstol que el? Sin embargo se disculpa primero por no haber hablado de su ministerio y en sugindo lugar por no haberles exigido sembrar en el. El queriendo no ser carga considera que hizo mal. Habla de como su debilidad lo mantiene humilde y dependiente de Dios. Además de todo lo antes mencionado, las señales y milagros que le seguían son confirmación de su ministerio apostólico.
A pesar de todas las alabanzas que se les han hecho a los de esta iglesia, Pablo teme que tenga que ayer uso de es autoridad de la cual les ha hablado mucho. Menciona que inmoralidades sexuales, celos, pleitos y otras cosas de su carne bien serán confrontadas si no se arrepienten, lo cual a el mismo le da vergüenza tener que hacer.



2 Corintios 13.
Dios les da fuerza y autoridad para hacer su labor. Los autoridades espirituales. Cristo se hizo débil, sin embargo nos fortalece. En su resurrección el tiene autoridad sobre todo aquello que quiera tomarla, de ahí proviene la que tienen las "autoridades" que conocemos. Se va aplicar disciplina resolviendo los asuntos ante dos o tres testigos. es decir se aseguraran de no disciplinar alguien por un chisme o rumor.
La autoridad que Pablo recibió de Dios tiene el propósito de edificar. o despedida es una invitación al amor expresado físicamente con respeto, a la búsqueda de la paz y el consuelo mutuo y una exhortación a usar perfeccionarse. Haciendo estas cosas los anhelados amor y paz son una promesa.

jueves, noviembre 24, 2011

2 Corintios 6-9. Santidad, generosidad y gratitud.

2 Corintios 6.
Se nos enseña la importancia de vivir apartados de aquello que en este mundo tiene una prioridad diferente a la nuestra. Esto es parte de la santidad.Los mismos apóstoles sabían que vivir tal estilo de vida causaría opiniones encontradas entre la gente. Sin embargo podemos confiar como ellos confiaron en que lo que importa bo es loq ue se ve sino lo que ellos sabían que eran. Pobres, locos y moribundos son solo algunos de los calificativos que recibieron por vivir para Dios sin reservas.

2 Corintios 7.
La santidad y el temor de Dios son cosas en las que nos vamos perfeccionando.
Pablo esta emocionado porque cuando Timoteo fue a Corinto pudo constatar el arrepentimiento en la iglesia. A esta Iglesia no olvidemos que se le ébanos reprendido fuertemente por casos de inmoralidad. Debemos de aprender de ellos la actitud de arrepentimiento, y cuando somos líderes debemos de alegrarnos de ver ese ejemplo de obediencia. Cuando Pablo y quienes le acompañaban estaban aspando un tiempo muy difícil en Macedonia, las buenas noticias de la actitud buena ante la corrección le fueron de gran consuelo y alegría. De ello podemos aprender a siempre encontrar el motivo para sentirnos consolados y alegres aun en medio de las pruebas mas difíciles.

2 Corintios 8.
Los problemas de Pablo en Macedonia no eran por la poca entrega de los santos ahí, de hecho ahí había gente muy devota. ofrendaban mas alla de sus posibilidades, y de ahí se deriva una invitación a los de Corinto a contribuir para otros mas necesitados. Una enseñanza poderosa surge en relación a este tema de la generosidad. Hay un énfasis enla honradez de los hombres que llevaran las ofrendas entregadas a su destino final. La transparencia y la honradez son vitales para una confianza en los dadores.

2 Corintios 9.
De nada sirve la buena intención de dar. Es necesario dar de hecho, administrar lo bien, y darlo conforme nos propusimos hacerlo. Pablo hace una aclaración mas. la cantidad y la actitud si cuentan, el que siembra poco recibe poco y el que siembra mucho recibirá mucho. La alegría en el dar es requerida para agradar a Dios. En el proceso de dar generosamente, se generan oraciones y acciones de gracias que también glorifican a Dios. Y finalmente el apóstol nos recuerda que todo es un regalo de Dios. Si damos algo es porque somos instrumentos de el para hacerlo.

miércoles, noviembre 23, 2011

1 Corintios 1-5. Llamados a servir, decididos a sufrir por una mayor gloria.

2 Corintios 1.
Pablo sabe que su principal llamado es a ser siervo, todo este capitulo hace énfasis en cual es su enfoque. Servir y padecer para en los demás sean edificados. Es un desafío que nos debe de aturdir, que debe llevarnos a evaluar nuestra vida y servicio.
También hay u a explicación maravillosa de o bendición de orar por otros, particularmente por siervos de Dios. insiste en que al orar seremos también edificados en la respuesta, es decir cuando Dios contesta sabes que la oración de cada persona que participo esta siendo contestada produciendo gratitud por la bendición de otros dada por Dios. Esta oración de ña que Pablo hala es particularmente en tiempos de tribulación. Ser consiste te en lo ue nos comprometemos es otro ejemplo que Pablo dio con su vida. El si debe se si. Solo la fuerte tribulación inesperada en el lugar a donde había llegado y la tristeza momentánea le detuvieronn de ir por ahora a donde ya se había propuesto ir.

2 Corintios 2.
Alguien había sido santiguado, tal vez como resultado de la primera carta de Pablo. Esa persona no había dejado la congregación y el apóstol da orientación en cuanto a como tratar a tal persona. ene de amarsele, y no añadir mas tristeza a la que conlleva el castigo que se le dio. Pablo esta pasando un tiempo difícil porque las cosas estan siendo difíciles en donde no se suponía e lo serian y porque no había encontrado a Tito a quien amaba tanto en el lugar en donde había quedado.

En medio de todas esas dificultades el sabia que era mas que vencedor en Cristo. Es en relación precie mente a las aflicciones que Dios nos fortalece con por es de victoria. la vida victoriosa que ellos vivían era vida a losa ue meningitis creer y muerte a los incrédulos. ¡Que poder hay en el testimonio!

2 Corintios 3.
El apóstol se expresa confiado en que ha hecho el trabajo necesario en las vidas de los de Corinto. Algunos consideraban importante cargar con sigo cartas de recomendación. Pero el ministerio de Pablo cuyo fruto era las vidas de ellos mismos tenia cartas mas poderosas. Ellos eran las cartas. ¡Tal como tu y yo somos cartas abiertas! u mayor confianza reposaba en la obra de Jesucristo en cada creyente u estuviera contemplando a su Señor.
Todo ello por el Espíritu de Dios y en la confianza de este ministerio de la gracia es de mayor gloria que el ministerios ue fue de la ley.

2 Corintios 4.
La confianza en el poder Salvador del evangelio genera tal seguridad que una vida como la de los apóstoles es entregada oír completo ala predicación. Sabían que al apelar. O conciencia todos tendrían que aceptar el evangelio. Tal servicio lo hacen sin buscar ningún beneficio propio.Estas son las cosas de las que aprendemos en este capitulo. Por amor a los que estaban discipulado y enseñando ellos padecían, es decir sufrían, prácticamente con gusto. Y veían esos sufrimientos como insignificantes por causa de la gloria que vendría después.¡Que ejemplo de esperanza!

2 Corintios 5.
Ellos se desgastaron físicamente sabiendo que estaban sembrando para algo eterno. En sus cuerpos y en todos los sentidos. El Espíritu Santo es una señal, un anticipo que hace que nuestra fe incremente en aquello ue vamos a recibir para la eternidad. Mientras estemos en este cuerpo ni tenemos nada menor que hacer con nuestra vida que gastarla en los propósitos de Dios. El nos tomara cuentas y recompensara todo lo que hagamos.
Ahora el enfoque debe ser agradar a Cristo sin importar que piensen que estamos locos o cuereados. Es un desafío a vivir aquí pero como si ya estuviéramos en el cielo. Estas cosas deben ser entendidas por todo creyente porque si esta en Cristo es nueva creatura, debe pensare diferente de todas los cosas. El llamado es. Avivar reconciliados con Dios y reconciliando aquello que esta en el mundo y que no lo ha hecho.

martes, noviembre 22, 2011

1 Corintios 14 y 15. Resurreccion- Esperanza.

1 Corintios 14.
Al principio y al final se usa la palabra “vano” o “sin sentido” Primero hace referencia a que si no se toma en cuenta el evangelio, y entiéndase no la oración de fe sino todo lo que implica el evangelio, no habrá tenido caso el que hayan creído. Y al final se refiere a que no permitan que su creen sea en vano, como diciendo prepárense, conozcan el evangelio, crean lo que deben creer. La resurrección por lo tanto se confirma como la esencia de la esperanza que tenemos. La explicación de las características del cuerpo resucitado era al parecer un obstáculo para que ellos creyeran. Al parecer la filosofía griega había surtido efectos haciendo creer que lo espiritual y lo material estaban pelados .Pablo deja claro que hay cuerpos espirituales. Confirmar el hecho de que hubo más de 500 testigos de Jesús resucitado se hace necesario cuando lo empiezan a dudar sin razón alguna. También como siendo invitados a indagar les dice que muchos de los que lo vieron aún viven. También el mismo vio a Jesús resucitado. Todo esto es dicho para incentivar la fe y la esperanza en la resurrección gloriosa en la cual la muerte será permanentemente vencida.
1 Corintios 15.
A Pablo no le gustaba la ofrenda que se levantaba a las carreras en un sola ocasión para un propósito conocido desde hacía tiempo. Les dice que separen cada semana para después solo juntarlo y llevárselo. Es una ofrenda para hermanos en necesidad. Después de esto manda saludos y aprendemos la importancia de ese tacto con la gente aun en una carta fuerte que tiene un final más fuerte. Él dice si alguno no ama al Señor quede bajo maldición. Muchos se pondrían a llorar si ven eso en una carta. Esta expresión viene de un corazón que ha comprendido la función de la gracia de Dios y el amor quel tiene por nosotros, mismo al que debemos corresponder. Si no se responde al amor de Dios se demuestra la ingratitud del corazón.

domingo, noviembre 20, 2011

1 Corintios 11-14. Caracter sobre dones.

1 Corintios 11.
La vestimenta de las mujeres en la época tenía un significado cultural interesante. En la mayoría de aquellos lugares utilizaban alguna manera de dar a conocer que una mujer estaba sujeta a un esposo. Parece ser que alguien trato de quitar esta costumbre. Pablo considera esta una buena costumbre aunque no demerita a la mujer época el hecho de que tenga una señal de que está sujeta aun esposo. Las demás indicaciones en esta parte de la carta de Pablo hacen referencia a la cena del Señor. El repite en que consiste la ceremonia y que es lo que no deben olvidar. AL leer da la impresión de que se juntaban a comer en la Iglesia pero que aun así se separaban por grupos y comían en el momento que les placía. Esto no era el propósito de la cena así que pablo calificó varios aspectos.
1 Corintios 12.
Dios quiere que sepamos cómo funcionan las cosas. Todos los que confiesan a Jesús lo hicieron porque el Espíritu se los dio a hacer. Es decir el obro o los influencio. Sin embargo hay dones espirituales que deben de ser recibidos por todos los que continuamos caminando con él, en un cuerpo. Cada don es diferente y por lo tanto lleva a cabo una distinta función. Se establece un orden de ministerios que no significa que estén en orden de importancia, pero probablemente en orden que aparecen para que la Iglesia cumpla su función. También de alguna manera es un orden de autoridad. Así apóstoles son los primeros pero siguen los profetas, los maestros los que hacen milagros, los administradores y otros que no se mencionan aquí. Pastores probablemente no aparece porque hay pastores que tienen uno de estos otros dones mencionados. Es decir es un pastor- apóstol, o pastor- profeta etc.
Es muy notable que no todos tengan todos estos dones, incluido el de lenguas. Dicho de otra forma no todos hablan en lenguas, pero nos invita a buscar los dones mejores.

1 Corintios 13.
Este amos es decidido, he escuchado muchachos que después de hacer una tontería, movidos por su carnalidad expresan a mar a alguien. También aquellos que dicen amar a alguien hasta que pueden complacer sus apetitos sexuales. Esto nada tiene que ver con amor. El amor decide no hacer lo inapropiado, decide esperar, decide confiar, decide creer y es creer en que Dios estableció sus principios para nuestro bien, etc. El amor es FRUTO del espíritu que permanecerá más allá de la muerte, los dones Espirituales son una bendición pero serán innecesarios después de la restauración de todas las cosas. Junto con el amor se mencionan dos cosas más que permanecerán la fe, la esperanza y el amor, pero aun así el amor es el más importante.
1 Corintios 14.
Hemos de procurar los dones espirituales. Pero se sugiere buscar el de profecía porque es mejor que el de lenguas. Es mejor en el sentido de que edifica más a otros. Se establece un principio para las lenguas en la iglesia. Es preferible 5 palabras en el entendimiento que miles en lenguas, porque edifican más. Se ofrece una ejemplo posible muy claro, en él se supone que una persona nueva o muy reciente en la fe entre a la iglesia y escuche a todos hablar en lenguas. Se le hará una locura y no recibirá mayor edificación, pero si se le profetiza, quedaran al descubierto cosas de su corazón que harán que termine alabando a Dios y creyendo que está ahí. El profeta debe ejercer dominio sobre su don y esperar el tiempo adecuado. La enseñanza, la alabanza y cada cosa tendrán su tiempo. Hay que respetar el espacio para cada cosa y las lenguas se hablan en la iglesia solo si hay alguien que las interprete y sean en el tiempo correcto. Los profetas juzgaran las palabas y revelaciones para edificarse unos a otros. Es sorprendente cuantos principios hay aquí para un uso correcto de los dones. Si alguien es espiritual debe reconocer que todo esto proviene de Dios. Y el asunto de las mujeres mencionado casi al final tiene que ver con cómo ser cuidadosos ante una Iglesia que tenía una estructura socio cultural diferente, es decir las mujeres se sentaban atrás y hombres adelante.

1 Corintios 7-10. EL cuidado de los debiles.

1 Corintios 7.
Pablo hace algunas recomendaciones personales y deja claro que no son mandatos de Dios para que podamos diferenciar entre una cosa y la otra. El asunto de la inmoralidad sexual no debe ser parte de la vida del creyente. Casarse es algo necesario para todo el que no tenga el don de continencia y el que sea mejor poder estar sin casarse es una opinión de Pablo. Así mismo se confirman principios respecto al divorcio y lo que la mujer o el hombre que se divorcian porque su cónyuge así lo decide deberían de hacer al respecto. Está claro, no hay medias tintas.
1 Corintios 8.
El no poner a mi hermano en peligro de caer es una referencia para que hacer y qué no hacer. Es decir podemos estar convencidos de que hay ciertas cosas que no están mal, y de hecho no lo están. Tales cosas no nos acercan o alejan de Dios pero si tenemos consideración a los demás seremos cuidadosos por causa de ellos.
1 Corintios 9.
El principio sigue siendo explicado con un excelente ejemplo. Pablo y Bernabé tenían derecho a vivir del evangelio de acuerdo a la ley y de acuerdo a lo que es justo, sin embargo se abstenían de ese derecho para alcanzar más gente, al parecer gente que hubiera hablado mal de ellos por ese asunto. Más impresionante es que el Apóstol Pablo se adapta a las “expectativas” de rectitud por así decirlo de cada grupo cultural al que llega, con tal de ganarlos para Cristo. Y aún más desafiante es ver que el mismo Pablo golpeaba su cuerpo para alcanzar la meta de Dios para su vida, lo cual ilustra con una analogía de un corredor en el estadio. El mismo en sus propias palabras podría ser eliminado de no andar de la manera que había decidido andar.

1 Corintios 10.
Las prácticas que tuvieron los antepasados de los Israelitas sirvieron como ejemplo para que NO hagamos lo mismo. En este orden Pablo menciona que prácticas los desviaron: Inmoralidad sexual, poder a prueba a Cristo, y la murmuración. Por causa de estas cosas perecieron. Se nos invita a constantemente mirar que no caigamos, esto puede significar evaluar cómo vamos y cuidar de se confianzudos. Un énfasis a huir de la idolatría se justifica en el entendimiento de él que ofrece a los ídolos en realidad lo ofrece a los demonios. Alguien que ha sido comprado por Dios le pertenece y no puede dar honra a los demonios sin consecuencias.
Nuevamente se menciona el principio de la consideración a la debilidad de la conciencia de los demás, siendo algo a tomar en cuenta en cuestiones de comida y otras más para decidir qué hacer y qué no hacer.

viernes, noviembre 18, 2011

1 Corintio 4-6. Juzgar y no juzgar.

1 Corintios 4.
Las intenciones del corazón no podemos juzgarlas, solo Dios tiene la capacidad de hacerlo. Más allá de lo que esta escrito debemos tener cuidado de hacer una. Muchos de los que recibían estas cartas tendían a interpretar las intenciones de las mismas y se atrevían a juzgar. Pablo dijo que cuando viniera el vería si podían hacer tanto como hablaban. El evangelio en sus propias palabras es poder y no habladuría. Este desafío del apóstol Pablo es basado en su autoridad como padre espiritual de ellos.
1 Corintios 5.
Un caso de un hombre viviendo ahora con la esposa de su padre que sigue congregándose es inaceptable. Lo sugerido era echarlo de la congregación. Esto es el resultado de un juicio de Pablo. El capítulo 2 ensena que el espiritual, juzga todas las cosas, el 3 dice que no juzguemos a las intenciones de las personas al igual que el 4 y este cinco otorga autoridad a la congregación para sacar a un libertino que se dice cristiano. Que principios tan importantes.
1 Corintios 6.
Otro asunto aquí tratado tiene que ver con que nadie tome cartas en las diferencias entre creyentes. Ellos estaban llevando sus pleitos ante los del mundo y dando un pésimo testimonio. Un sistema que permita que se les tome cuentas a las personas es muy conveniente dentro de la congregación. Por un lado se nos reconviene para dejar pasar la ofensa en vez de pelear con los hermanos, por otro lado se nos deja claro que las prácticas de adulterio , fornicación, borracheras, avaricia e idolatría son cosas de las que Dios ya nos sacó, no debemos continuar practicándolas. Abunda más acerca de la inmoralidad sexual y explica: Que el pecado de esta es contra el propio cuerpo, que el que fornica a esa persona haciéndose uno, y siendo que Dios nos ha hecho un espíritu con El resulta en una ofensa a Dios de graves consecuencias. Es por eso que de la inmoralidad hay que huir. Correr rápidamente, alejarse de inmediato en vista del peligro que implica. Que no se nos olvide que el precio que se pagó por nosotros (incluido nuestro cuerpo) fue para que glorifiquemos a Dios en todo lo que hacemos (con ese cuerpo).

1 Corintios 1-3. Madurez vs. Carnalidad.

1 Corintios 1.
Pablo se dirige a una Iglesia que el fundo, que tuvo obstáculos de todo tipo para establecerse, pero que Dios aun así estableció. En ella han sido derramados todos los dones con los que la iglesia contaba, pero pablo le da mayor énfasis a otra cosas. El poder de Jesucristo para santificar y escogernos para sus propósitos. El tipo de unidad del cual el habla es una unidad en cuanto al mover de Dios, una unidad en moverse hacia la misma dirección partiendo con pensar lo que Dios quiere que piensen y entonces hablar entre sí de ello. Que el centro de todo lo que hablen sea Cristo, y Cristo crucificado. Este aspecto común debe ser suficiente para mantenerlos en armonía. Para los de Corinto y para nosotros se hace un recordatorio. Somos lo vil y menospreciado del mundo y si sabemos algo es por Dios y la gloria es suya. Es de esta manera que nos ubicamos y no creemos que aquello de lo cual más pensamos o la enseñanza que tenemos en nuestra mente es la verdad única y la forma en que se deben de hacer las cosas.

1 Corintios 2.
No hay otra cosa que Cristo crucificado como mensaje para salvación. El poder de Dios respaldando el mensaje y no la sabiduría humana debe ser la esencia de nuestro mensaje. ES difícil porque requiere de comunión con Dios, de obediencia al Espíritu. Y lo que podemos ensenar de sabiduría debe de provenir de lo que el Espíritu nos ensena no de nuestras propias argumentaciones, no a través de métodos de conocimiento de hombres sino del discernimiento espiritual. Esas cosas de sabiduría de Dios deben ser habladas con los maduraos espirituales. Y te preguntaras Quienes son maduros espirituales? El siguiente capítulo habla del cómo actúan los maduros para que podamos identificarlos. Tal cosa es una locura para los que no tienen el Espíritu de Dios habitando en ellos.

1 Corintios 3.
Es un verdadero desafío vivir en el Espíritu y ser maduro. Los carnales tienen celos contiendas y algunas otras cosas que no parecen “tan malas” pero que se ponen en el rango de la carnalidad de todos modos. Es por esa conducta carnal que alguien se descalifica para recibir enseñanzas de la sabiduría de Dios. El pelar por de quien como discípulos o quién es nuestro padre espiritual demuestra carnalidad según Pablo. Lo más desafiante es en relación a los que servimos y como debemos construir en la gente lo que vale la pena, cosas que brindan lo necesario para la madurez. Porque de no ser así nuestra obra será reprobada y sufriremos perdida. Es más debemos de entender que todo proviene y es de Dios (sabiduría y entendimiento) y que por lo tanto no debemos pensar que somos sabios, al parecer en un sentido de superioridad sobre otros.

jueves, noviembre 17, 2011

Romanos 15-16. Trato respetuoso a los demas.

Romanos 15.
El llamado no es a darle gusto a todos, sino a tener consideración con los débiles no haciendo cosas que les causen tropiezo. Esta madurez consiste en renunciar a tus propios derechos con tal de que alguien crezca espiritualmente. El contexto en el que se habla de esa sensibilidad al débil es en el de un Dios que quiere hacer su pueblo a gente de todas las naciones. Pablo compartió a los gentiles por todo lugar en donde anduvo, bajo el principio de compartir a quienes no se les había compartido. El apóstol se propone ir a visitarlos además de que les avisa que estará haciendo labores en otros lugares antes de llegar. Es interesante la sencillez con que pide oraciones por el mientras comparte en otras regiones. Esto habla de la humildad de Pablo.
Romanos 16.
Pablo saluda de manera cuidadosa a las personas de la congregación a la cual se dirige. Aunque su enseñanza es desafiante, el tacto con los hombres no se pierde. Decir la verdad no es algo que esta pelado con los modales. Pablo también advierte sobre los que hablan de una forma que hoy llamaríamos “lambisconería” y dando por su lado pero que tienen un motivo ulterior. Llevarte a su propio ministerio. Dios está obrando poderosamente y Pablo se despide en esta carta dando alabanza a Dios por lo que él hace en cada creyente.

Romanos 12-14. Amor constante.

Romanos 12.
Ser creyente en Jesucristo, y aun más ser un discípulo fiel de Él es un reto. Lo primero en una serie de instrucciones que da este capítulo es que presentemos nuestros cuerpos como sacrificio vivo y Santo a Dios. Esto lo considera nuestro culto racional. Después nos muestra una forma general de mantenernos en ese tenor, no conformarnos a lo que el mundo dice que es aceptable sino renovar continuamente nuestra mente buscando conocer lo que es la voluntad de Dios. Lo demás son instrucciones específicas en lo relacionado a nuestra relación con nuestros hermanos en cristo, a los cuales de vemos a mar sinceramente; y en relación a los de afuera a quienes debemos responder en amor aun cuando nos hacen el mal. También se menciona la importancia de ubicarnos en nuestra posición en Cristo dando a cada quien su debido valor y no sobrevaluándonos a nosotros mismos. Se toma en cuenta que todos tenemos dones pero son diferentes y eso no debe ser motivo para la arrogancia. La humildad es repetidamente mencionada entre estas enseñanzas.
Romanos 13.
El respeto y honra a las autoridades se muestra como una obligación del creyente. Se explica claramente que las autoridades que hay Dios las estableció. Están para un propósito, para nuestro bien, asi como para infundir temor al que hace lo malo. El amor es nuevamente enfatizado y se refuerza el principio de que al obedecer el mandamiento de amar al prójimo se cumple la parte de la ley correspondiente a nuestro trato a los demás. El no tener deudas es claramente ordenado sin concesiones. Finalmente se nos requiere no satisfacer los deseos de la carne junto con sus placeres como emborracharse, la lascivia etc.


Romanos 14.
Si pudiéramos resumir lo que se dice en este capítulo tendríamos que mencionar que el amor es una medida que nos permite decidir muchas veces que hacer o no hacer, no acuerdo a nuestra “debilidad” o no debilidad, sino tomando en cuenta a los demás. Me parece que está hablando del contexto cultural del lugar en donde nos encontremos. No comer algo par a que no sea motivo de que hablen mal de nosotros por causa de ellos ignorando que hacemos principalmente el bien. También se nos dice que no juzguemos a los demás por aquello que comen, o no comen, o porque día es importante o no para ellos (esto me recuerda a la Iglesia adventista del séptimo día).

miércoles, noviembre 16, 2011

Romanos 8-11 Salvacion por fe a los gentiles.

Romanos 8.
La evidencia más clara de que estamos en Cristo es que andamos conforme al Espíritu. Esto como ya se dijo en el capítulo anterior no es una cosa fácil, pero Cristo lo hace posible. El saber que el resultado de andar en el Espíritu es vida mientras que el de andar conforme a la carne es muerte es un incentivo excelente. Pablo dice que si el Espíritu habita en nosotros no vivimos en las intenciones de nuestra carne. Al final se plantea como en todas esas luchas con la carne somos más que vencedores por medio del Señor que nos amó y de cuyo amor nada nos puede separar.

Romanos 9.
Esta breve introducción a explicar cómo es que gran parte del pueblo de Israel no alcanza las promesas por falta de fe nos hace pensar. Creo que a veces construimos un sistema de creencias como era la ley de los judíos y confiamos más en el Señor, debemos vivir convicciones impulsadas por la fe. Este capítulo prácticamente respalda que Dios escogió unos para ser salvos y otros para no ser salvos. Él no es injusto sino el dueño soberano de todo. Esta perspectiva en lugar de convertirse en un pretexto para vivir una fe pasiva creyendo que como quiera se salvara solo quién Dios haya decidido, debe ser un motor a vivir en las buenas obras para las que fuimos hecho. Debe hacernos pensar que privilegio tenemos de vivir en esta época en la que tenemos tanta gracia.

Romanos 10.
La aclaración acerca de la salvación debe ser vista en su justo contexto. Dios escoge, pero a veces ellos rechazan. Este capítulo parece mostrar como Dios escogió que las nuevas noticias fueran llevadas a todos los confines de la tierra, y como el que cree en Jesucristo resucitado y lo confiesa como Señor alcanza salvación si lo cree verdaderamente. Citas del antiguo testamente, principalmente de Isaías son mencionadas para confirmar esta promesa a todo aquel que invoque al Señor.


Romanos 11.
Dios siempre se ha mantenido un remanente en Israel Pero por el rechazo de ellos al pacto de fe en Jesucristo es que nosotros recibimos los beneficios de la fe. Se nos invita a no ser soberbios y a vivir un evangelio de tal forma que despertemos a celos a los judíos. Si ellos entran en el pacto se nos asegura que habrá una gran bendición, ya que en su rechazo hubo bendición y por lo tanto en que ellos crean vendrá aún más. Termina diciendo que todas las cosas son de él y por él y para el Señor.

lunes, noviembre 14, 2011

Romanos 6-7. Santidad se puede en Cristo.

Romanos 6.
La respuesta a la pregunta acerca de seguir pecando es no. La aclaración se debe a que dice que donde sobreabundo el pecado, sobreabunda la gracia. Cuando dice esto se refiere a que la ley puso de manifiesto mucho pecado. La invitación es a considerarnos muertos al pecado pero vivos para Dios, para la nueva vida que tiene para nosotros. El hecho de estar bajo la gracias significa que el pecado ya no tendrá poder sobre nosotros. Que nuestra tarea es que nuestros miembros sirvan a Dios. Que el pecado no reine en nuestros cuerpos ni obedezcamos a los malos deseos del mismo. El llamado es a ser siervos de la justicia con nuestros cuerpos. El provecho de ser libres del pecado es que ahora sirvamos a la justicia lo cual tiene como fin la vida eterna.
Romanos 7.
Nos explica como bajo la ley las pasiones pecaminosas nos actuaban en nuestros miembros produciendo muerte, pero que ahora muertos al dominio de la carne tenemos un pacto con Cristo que nos libera de la ley del pecado. Como un resultado del pecado en la naturaleza humana, la ley que es Espiritual se hace algo contra lo que lucho y el pecado se manifiesta y nos hace esclavos. Esta ley del pecado sigue en nuestros cuerpos luchando contra nuestra mente que quiere obedecer lo correcto. Por lo tanto hay una lucha constante.

Romanos 4-5 .Fe para alcanzar la gracia que hay en Jesús.

Hechos 4.
Se nos lleva paso a paso a comprender como solo por medio de la fe se puede alcanzar justificación. En aquella época muchos tenían un tiempo difícil encontrando como la fe podía ser un factor que contribuyera a una vida justa cuando ya se encontraba la ley para buscar dicha justicia. Pablo expone con claridad como Abraham, considerado el padre de la fe alcanzo justicia sin haber contado con el pacto de la circuncisión o la ley. Es así como se nos muestra que para nosotros hay justicia solamente depositando la fe en Jesucristo que resucito de los muertos.
Hechos 5.
La mayor parte de este capítulo continua explicando la obra de Jesucristo para justificarnos y reconciliarnos con Dios. Además se explica que si por un hombre entro en pecado, la muerte y la condenación (Adán), la vida, la gracia y la justificación vienen por un solo hombre (Jesucristo). Pero no son comparables uno y otro porque el pecado de uno trajo todas esas cosas malas a la humanidad, y la obediencia de uno trajo bienes para todos también. Sin embargo al principio del capítulo se habla de una responsabilidad para el que es beneficiario de esa gracia. Consiste en permanecer firmes en esa gracias, en estar gozosos en los sufrimientos, porque producen Resistencia y esta a su vez esperanza.

sábado, noviembre 12, 2011

Romanos 1-3 ingratitud+tiempo=perversion, Fe+justicia= Salvacion

Romanos 1.
Pablo se dirige a los creyentes romanos. Menciona que se ha propuesto ir muchas veces a verlos pero no lo ha logrado. En palabras de Pablo si el pudiera ir, ministrarles algún don espiritual y fortalecer la fe de ellos era su deseo, y tener algún fruto entre ellos también. Esto habla de la importancia del fruto en el sentido de reproducirse en otros. El énfasis de este capítulo, puede ser que la justicia siempre se alcanzado por la fe, pero que en Jesucristo se manifiesta toda la plenitud de esa justicia.
Lo siguiente que encontramos es una explicación de cómo Dios deja ver su enojo contra los que practican la impiedad y maldad. Contra los que anteponen su orgullo, su sentido de “falsa sabiduría” . Queda claro que la creación visible manifiesta la realidad del Dios invisible y que por lo tanto los que viven en las cosas que se mencionan en romanos no tienen excusa alguna. Se describe como la falta de darle su lugar a Dios y luego la ingratitud son lo que ocasiona que Dios los entregue a una mente reprobada de donde surgen, la infidelidad, la detracción y la perversión, así como el homosexualismo y toda practica perversa. Los que practican eso son dignos de muerte , lo saben y aun asi se regodean con los que lo hacen.
Romanos 2.
Pablo empieza por mencionar el no juzgar, y muchas veces se ha tomado como referencia para decir, no le digas a alguien que está mal. Pero observando lo que continúa diciendo queda claro que se refería a que los judíos estaban constantemente corrigiendo a los demás, pero que ellos mismos no guardan la ley, es mas dice que aquellos que guardan la ley sin ser judíos prácticamente condenan a los que juzgan y no hacen. Este capítulo es una exhortación a obedecer y no solo oír las enseñanzas y mandamientos de Dios. Y promete sufrimiento y angustia par a todos los que hacen lo malo y un pago justo a los que obedecen, buscando gloria, honra e inmortalidad.
Romanos 3.
Es clarísimo que no podemos decir que porque nuestro pecado manifiesta la justicia de Dios entonces podemos seguir en el. Los que hacen tal cosa dice que se merecen la condenación (verso 8) . Es también interesante que el ejemplo que pone sea el de la mentira. Se nos enseña también como el practicar la maldad, la mentira, y todo lo que el hombre natural hace es resultado de no tener temor de Dios. Esto lo hace con referencias del A.T.
El justo pago de Dios se manifiesta en Jesucristo, es diferente a la justicia humana pues implica que Jesús pago por nosotros, y que si bien todos estamos destituidos de la gloria de Dios, hoy podemos acceder a ella por la fe en Jesucristo que es nuestra expiación. Aquí hay algo muy profundo, solo de esa manera él puede ser justo y nuestra justificación a la vez al tener fe en Jesús (verso 26). Se nos esta diciendo que debido a que nadie puede justificarse por la ley, ya que no la puede cumplir, nadie puede estar orgulloso de sí. Pero en la fe si hay justificación y nadie se puede sentir orgulloso porque es Dios quien nos justifica. Y todos judíos o no solo serán justificados por la fe.

viernes, noviembre 11, 2011

Hechos 27-29. Aprovechando cada oportunidad para compartir la verdad.

Hechos 27.
La recta final de la carrera de Pablo no fue ni corta, ni fácil. Se describen mas de una docena de lugares por los cuales pasaron tanto el como sus acompañantes entre los cuales había soldados y otros presos, mas de doscientas personas en total. Dios salvo las vidas de todos ellos como resultado de la oración de Pablo. Fue en Sidón durante el trayecto que se le permitió a Pablo ser atendido por sus conocidos. La gracia de Dios siempre estaba con el y se le permitía lo que a otros no, era confiable e integro. Al principio cuando les advierte para que se detengan durante el invierno en Buenos puertos, el les decía que esperaran porque si continuaban habría perdida. Esa vez no le hicieron caso pero en lo futuro empezaron a recibir sus consejos.
Hacia el final de este capítulo se describe el encallamiento del último barco que tomaron y como Dios le preserva la vida a Pablo y a los que eran prisioneros con El por su gracia.
Hechos 28.
Mas de doscientas personas recibieron un discipulado intensivo. Si bien hay ciertos detalles que no se mencionan, sabemos que oro por el padre de Publio, principal de la Isla de Malta a la que llegaron durante el naufragio. Sabemos que oro por enfermos de toda la isla, y conociendo a Pablo les enseno mucho. Me imagino a los más de doscientos setenta que los acompañaban. No se omite ningún lugar por donde Pablo pasó, se mencionan los nombres de barcos que tomo y también hasta los nombres de los meteoros que hubo. Que seguridad tenemos en la palabra de Dios es maravilloso. Así Pablo paso por Siracusa, Regio y Puteli, en este último lugar le recibieron hermanos. Finalmente llega a roma donde también vienen hermanos a recibirle y en donde a diferencia de los demás presos se le permite vivir en un arraigo domiciliario bajo custodia de un soldado.
En este último tiempo Pablo predico abiertamente y sin impedimento en su casa. Empezó por convocar a los judíos los cuales no tenían ningún prejuicio contra el y lo escucharon bien, aunque algunos no querían creer en Jesús entonces repitiendo la palabra les confronto con su falta de discernimiento. Pablo paso predicando los últimos dos años de su vida también.

jueves, noviembre 10, 2011

Hechos 24-26 Pablo dando las buenas noticias a autoridades.

Hechos 24.
Después de llevar a Pablo a Félix Ananías, el sumo sacerdote y Tertulo tratan de presentar supuestos cargos contra Pablo. Pablo en su defensa declara varias cosas importantes, que el estaba realizando una tradición judía, que no se encontraba causando ningún disturbio y que los que lo tomaron no estaban ahí para acusarle. Además declaro que en el tribunal anterior no se le había encontrado culpable. Sus oponentes no tenían más que palabras que no podían probar. Félix posterga un veredicto por 2 años y para congraciarse con los judíos deja a Pablo en la cárcel ahí en Cesárea ahora bajo custodia de su sucesor, Festo. En este tiempo estuvo Pablo usando su tiempo para escribir bajo la inspiración del Espíritu a las Iglesias.
Hechos 25.
Festo se fue a Jerusalén a solo 3 días de haber tomado el cargo. Tan pronto como eso los judíos quieren que Pablo les sea enviado pensando matarlo en el camino. Vemos a Dios obrando para sus propósitos en todo lo necesario cuando Festo les dice que si tienen algo contra el vengan a Cesárea a presentar cargos. En su comparecencia Pablo se declaro inocente de los cargos. Festo como un gobernante más que quería complacer a los judíos le pregunta a Pablo si quiere ir a Jerusalén. El se negó por estar ante la autoridad competente. Que importante es saber cómo funciona el sistema “judicial” del mundo. Pablo sobrevivió en buena parte por ese conocimiento. De esta forma Pablo apelo a Cesar con quien ahora tendira que ser llevado. Sin embargo ante la visita de Agripa Festo busca un consejo para escribir el caso a Cesar antes de presentar a Pablo.
Hechos 26.
Una vez ante Agripa Pablo hace su introducción respetuosamente. El menciona que Agripa era conocedor de costumbres y controversias judías. Así que hablo de su formación como judío fariseo, de su tiempo persiguiendo a los Santos y consintiendo en su muerte, así como de su conversión, cuando Jesús le resplandeció y hablo.
Prosiguió explicando acerca de su llamado a compartir acerca del arrepentimiento tanto a judíos como a gentiles. Cuando termino Fasto le dijo que se había vuelto loco, Y Agripa que casi le convence de hacerse cristiano. Pablo le declara que cuanto oraba para que se convirtieran todos ahí. Al irse de ahí estas autoridades hablaban de cómo Pablo no había hecho nada digno de muerte, pero que Festo le mandaba a Cesar puesto que había apelado.

miércoles, noviembre 09, 2011

Hechos 20 y 21. Compartiendo con auoridades.

Hechos 21-22.
En la palabra se describe con detalle la ruta de este viaje de Pablo y algunos de sus discípulos. Después de pasar por muchas ciudades como parte del trayecto Pablo se detenía en algunas y buscaba a los creyentes para quedarse con ellos. De los de quienes le advirtieron que no debía seguir hacia Jerusalén se despidió emotivamente con oración y de rodillas como lo hizo de los de Éfeso. Después en la casa de Felipe y por Agabo se le profetizo que sería arrestado y se le trato de persuadir de no continuar. El contesto aun a morir por su fe. De esta manera dejaron de insistirle y declararon “que se haga la voluntad del Señor”.
Cuando Pablo llega a Jerusalén se presenta ante los líderes de la Iglesia, reporta lo que Dios ha hecho en su ministerio y después recibe un consejo para ser guardado de los judíos. Que lleve a cabo un rito de purificación, eliminando toda sospecha de que el ensena a los judíos a no cumplir con la ley. Sin embargo se aclara que la ley no es una carga a poner sobre los gentiles.
Después de haber ido al templo y estar ya en la purificación es tomado por algunos judíos que venían de Asia y falsamente acusado de mal enseñar a los judíos, profanar el templo y otras cosas absurdas. Lo sacaron de ahí y casi lo matan si no es que las autoridades intervienen ante el disturbio.
Siendo rescatado por un comandante pidió la palabra y en un momento hablo primero en griego y luego en arameo. Pablo logra obtener atención y das fielmente su testimonio. Soportaron escucharle hablar de Jesús, de su experiencia con él, pero no quisieron escuchar que había recibido un llamado a los gentiles.
Pablo uso de recursos como su ciudadanía romana para ser librado de mayores abusos y violencia en su contra.
Hechos 23.
El comandante después de haberse preocupado por haber mandado arrestar un ciudadano romano decidió presentarlo ante el concilio de judío para ver porque lo acusaban. Fue ahí donde Pablo fue golpeado mientras decía que siempre había tenido la conciencia tranquila y llamo hipócrita al que dio tal orden, pero después se disculpo al saber que era el sumo sacerdote. Al nota que el concilio era parte fariseos y parte saduceos hablo pronto de la resurrección dividiendo así el grupo. el comandante El alboroto ante lo saco de ahí pues temió por la vida de Pablo. Dios le hablo Pablo de que le seria concedido compadecer ante autoridades en Roma.
Cuando los judíos hacen un plan para matar a Pablo pidiendo otra audiencia con el y matándolo en el camino ( cosa que juraron hacer) Un sobrino de Pablo se entera, le advierte y a su vez es llevado a contarle al comandante. Pablo fue trasladado esa misma noche a Cacarea para presentar el caso ante el gobernador Feliz, quien de aparentemente buena gana se ofreció a escuchar el caso cuando llegaran los acusadores de Pablo.

martes, noviembre 08, 2011

Pablo bajo el Espiritu, en su ulltimo recorrido.

Hechos 19.
El apóstol Pablo realiza otro recorrido partiendo desde Antioquia en donde se reportaba al termino de cada viaje. Esta vez se quedo en Efeso 3 anos en los cuales se alcanzo mucho gente, incluso autoridades de la ciudad. Ahí se hizo patente que Dios le respaldaba, no solo en palabra sino en señales como la liberación de endemoniados y sanidades de maneras nunca antes vistas. Cuando alguien ignorando el poder de Dios quiso usar su nombre en un “exorcismo” resulto que el endemoniado le hirió y ridiculizo. Hechos como este generaron un gran impacto en los que escuchaban a Pablo.
Demetrio fue un comerciante beneficiado por la Idolatría quien prefirió su dinero a costa de la perdición de su pueblo a la verdad. Dios le libro de caer en manos de los que promovieron el disturbio, y los que si fueron llevados al miting fueron salvados ante una autoridad sabia y competente que supo ubicarlos entre lo civil y lo religioso.
Hachos 20.
Armo tal alboroto que Pablo tuvo que salir de Efeso despidiéndose de los hermanos con todo amor.
Para entonces Pablo ya es acompañado por un número considerable de discípulos que el había formado por los diferentes lugares donde había trabajado. Fueron primero a Macedonia, después a Grecia y de ahí a Troas. Ahí un joven llamado Eutico se cayó al quedar dormido, y se murió pues cayo de un tercer piso. Este fue resucitado después de que Pablo orara por él. Entre barcos puertos e islas Pablo llega a Mileto a donde hace venir a líderes de la Iglesia en Efeso. Ahí hace un recuento de el esfuerzo que hizo para predicarles la verdad, el arrepentimiento, y a Jesucristo a los de Asia. El se mantuvo llevando a cabo su oficio y siendo generoso con los necesitados. También les aclara que si alguno sufre muerte eterna ya no es su responsabilidad, puesto que en todo tiempo les hablo lo que necesitaban oír conforme a la verdad. Les aviso que no los volvería a ver y que a donde iba le esperaban azotes y cárcel. Asi se despidió emotivamente en medio de lágrimas y oración.

lunes, noviembre 07, 2011

Hechos 16-18 Pablo, Silas y Timoteo en viajes misioneros.

Hechos 16.
Pablo comienza a viajar primero acompañado de Silas y posteriormente también de Timoteo, quien se convertirá en un fiel discípulo. En este segundo viaje por las misiones y nuevos lugares lleva el mensaje relativo a los gentiles que se conviertan que es resultado de que los apóstoles buscaron a Dios y tomaron una decisión. Derbe, Listra, Macedonia, y Filipos fueron lugares en donde estuvieron compartiendo. Mientras que en Misia y Bitinia el Espíritu Santo no les permitió predicar. Esto es sumamente interesante porque generalmente creemos que el Espíritu Santo solo habla afirmativa no que nos detenga, y menos predicar.
Cuando una mujer se la pasaba alabándolos en Filipo Pablo discernió que era un Espíritu de adivinación. Sacárselo le costó tales problemas con los que hacían dinero con ella que fueron a dar a la cárcel. Antes fueron fuertemente azotados. Estando ahí cantando himnos vino un terremoto que los libero. Ellos no escaparon sino que compartieron con el carcelero salvándole la vida, para al día siguiente ser liberado por las autoridades. Solo estuvieron un poco de tiempo y continuaron viajando.

Hechos 17.
Pasando por Anfipolis y Apolonia llegaron a Tesalonica., después de compartir en las sinagogas por varios días, los celosos judíos empezaron a actuar como de costumbre. Tratando de dañarles se llevaron a Jasón, quien los hospedaba, quien tuvo que pagar una fianza para salir. Así que mandaron a Pablo y Silas a Berea. Donde se gano mucha gente hasta que algunos Tesalónica vinieron hasta Berea para causarles más problemas. Fue así como Pablo se fue a Atenas, mientras Silas y Timoteo se quedan ahí un tiempo.
En Atenas Pablo se conmovió por la idolatría de la ciudad y fue movido a predicarles. Dionisio y Damaris fueron algunos de los frutos. Dios le permitió a Pablo hablar en recintos públicos y algunos le escucharon y otros mas dudaron cuando empezó a hablar de la resurrección de Jesús.
La estrategia de Pablo fue extraordinaria, el les hablo a los Atenienses con sabiduría y aprovechando un lugar dedicado al Dios desconocido, a partir de lo cual les presento al creador de todo al Señor.

Hechos 18.
Pablo ahora se v a Conrinto y encuentra más discípulos fieles en las personas de Aquila y Priscila quien además compartían oficio con él. Predicando a judíos y a griegos no fue escuchado, entonces fue a los gentiles de donde se convirtió Ticio Justo y Crispo que era líder de la sinagoga con su familia y muchos mas que fueron bautizados. Dios le hablo de que ahí alcanzaría mucho gente y se quedo pro largo tiempo.
Quisieron presentar cargos frente al gobernador Galion, quien les dijo que el no juzgaba de cuestiones de palabras. Ellos enojados golpearon a Sostenes. Pablo se quedo en Corinto tanto como pudo. Paso a predicar a Éfeso pero siguió rumbo a Antioquia y luego a Jerusalén. En Galacia y Frigia animo a los creyentes. Un hombre llamado a polos había conocido la verdad al parecer en Alejandría y predicaba muy bien refutando a los judíos. No conocía el bautismo de Espíritu Santo pero Priscila y Aquila lo tomaron y le ensenaron correctamente y lo mandaron a Acaya en donde les fue de gran beneficio.

sábado, noviembre 05, 2011

Hechos 13-15. Las buenas nuevas se propagan rápidamente.

Hechos 13.
Los profetas y maestros del primer siglo fueron el fundamento espiritual en aquella iglesia creciente de Antioquia de Siria Bernabé, Simeón (llamado «el Negro»), Lucio (de Cirene), Manaén (compañero de infancia del rey Herodes Antipas) y Saulo. Son parte del equipo en Antioquia. Este lugar ya estaba en condiciones de mandar misioneros. Después de orar y adorar Dios les mostro que Bernabé y Pablo eran los escogidos del Espíritu de Dios para esta Tarea, Juan de apodo Marcos fue como asistente de ellos, quien más tarde regresaría. Se van a al lugar de donde era Bernabé, la Isla de Chipre y comienzan compartiendo en aquella ciudad de nombre Salamina. Es de gran impacto como a la palabra de Pablo el hombre que impedía al líder político de la zona recibir la palabra queda ciego. Ahora vana Antioquia de Pisidia, otro lugar en el cual Pablo comenzó compartiendo en las sinagogas y en donde muchos judíos y devotos convertidos al judaísmo creyeron. Cuando el número de seguidores gentiles creció mucho, los judíos se enojaron con ellos por envidia. Entonces Pablo les confronto en relación a que los judíos mataron a Jesús. En su molestia estos judíos decidieron usar su influencia entre gente influyente para poner en riesgo a Pablo y Bernabé hasta que saliera de ahí.

Hechos 14.
En Iconio un gran número de judíos y griegos creyeron. Cuando sus vidas corrieron peligro se fueron a a la región de Licaonia, a las ciudades de Listra y Derbe y sus alrededores. Pablo oro por el hombre inválido porque vio que tenía suficiente fe para ser sanado. Que prueba que ahora los estén tratando de adorar y que ahora tienen que explicar que no son dioses.
Cuando judíos de las ciudades antes visitadas se enteran, vinieron a alborotar a la gente y lo lograron, de modo que palo e apedreado, y sobrevive milagrosamente, los creyentes lo rodearon y se levanto, probablemente oraron por él.
Despues van a Derbe, a Listra de Iconio y Antioquia de pisidia y luego de Siria. Perge y Talia fueron lugares donde predicaron en su camino. Retaron a continuar en la fe y orando y ayunando pusieron líderes.

Hechos 15.
En Antioquia de Siria algunos creyentes de la región de Judea empezaron a decir que los creyentes gentiles tenían que circuncidarse. Es interesante como surge una discusión al respecto que los lleva a ir a Jerusalén para tomar una decisión reunidos todos los lideres mas importantes de Iglesia, se le conoce como el concilio ya que se encontraban varios de los apóstoles y hombres que fueron pilares de la obra. Ahí Pedro hablo y Santiago continuo, hablaron con fundamento Bíblico y tomando en cuenta la obra de Espíritu Santo. Su conclusión es que debería ensenarse a los gentiles a no vivir en inmoralidad sexual y abstenerse de ofrecido a los Ídolos y de comer carne de animales estrangulados y sangre. Tales conclusiones se plasmaron en una carta que Pablo Bernabé, Silas y Judas. Cuando los gentiles supieron la conclusión a la que se había llegado, se pusieron muy contentos. Pablo y Bernabé se quedan por un tiempo ensenando y a la hora irse finalmente se separan debido a una discusión respecto a llevar consigo a marcos. Entonces Pablo se va con Silas y Bernabé se lleva a Marcos.

viernes, noviembre 04, 2011

Hechos 10-12. Salvacion a los gentiles.

Hechos 10.
Cornelio es un hombre que temía a Dios, a su manera, son conocimiento pero era devoto. Daba ofrendas a los pobres y ensenaba igualmente a su familia. Aun así necesitaba a Cristo. Dios uso un ángel para decirles que necesitaban algo mas. Dios también hablo sobrenaturalmente a Pedro para decirle que fuera a compartirles a Cornelio y a su familia, aunque fueran gentiles. Así comienza a llegar el evangelio a los que no somos judíos.
No importa lo bien que parezca una familia, sin Cristo no ha llegado la salvación a su casa. Necesitan a Cristo. La señal que confirmo que deberían de recibir las buenas noticias fue la del espíritu santo viniendo sobre ellos y dándoles lenguas y alabanzas.
Hechos 11.
Pedro necesito explicar todas estas cosas a sus conciudadanos discípulos de Jesús. Ellos no tardaron en comprender que Dios estaba dando oportunidad a los gentiles. Otros hombres predicaron en Antioquia. Estos habían salido de Jerusalén por la persecución y empezaron a compartirle a griegos aunque no solo a ellos se les compartió. En Antioquia se constituye una Iglesia de muchos gentiles la cual es supervisada por Bernabé y por Pablo. Cuando un profeta advirtió sobre el hambre que vendría sobre la región de Judea, esta joven congragación reunió ayuda para enviar pronto, mostrando así la solidaridad y la hermandad que Cristo da a su cuerpo en toda nación.
Hechos 12.
Jacobo hermano de Juan es el segundo mártir registrado en la Biblia. Pedro fue llevado a la cárcel en los mismos días, pero después fue liberado por un ángel. Dios le permite salir y los que estaban orando por el no podían creer que era él. Es sorprendente que no se habla más en relación a la muerte de Jacobo. Pablo y Bernabé regresan acompañados por Marcos. En esos mismos días Dios juzga a Herodes por permitir que se hable de el cómo de un dios. El conocía de la palabra pero era totalmente indiferente a ella. Fue un gobernante que murió herido por un ángel.

jueves, noviembre 03, 2011

Hechos 8 y 9. De perseguidor a predicador.

Hechos 8.
La vida de Estaban no fue la única fuera de los 12 que fue guiada por el Espíritu con poder. Felipe fue un predicador asiduo y al igual que muchos otros tuvo que salir de Jerusalén debido a la persecución. Predico a muchos en la región de Samaria, y mas adelante Pedro y Juan vinieron ayudar en la obra. Estos enseñaron acerca del Espíritu Santo. Es interesante la historia de un hombre que practicaba magia, Simón, creyó en el Señor, pronto cometió un error al querer comprar el don del Espíritu Santo. Pero pedro le reprendió y el preso arrepentimiento. El Espíritu Santo es un don inmerecido que es recibido por fe, no por dinero.
Esteban experimenta cosas que ningún apóstol antes había hecho, ser llevado por el espíritu kilómetros delante de manera sobrenatural, después de haber seguido las indicaciones de un ángel para ir y compartir al tesorero etiope.

Hechos 9.
La conversión de Saulo es una de las mas impactantes. El Señor mismo se le presenta en forma resplandeciente, le habla y le deja ciego. Este hombre tiene la convicción de ayunar tres días y pasarlos orando. Es en este periodo de tiempo donde probablemente la mayoría de las cosas le son reveladas a Saulo. Pasa en solo días de ser un perseguidor a ser un perseguido, de ser un incrédulo a un creyente, y de ser un creyente a ser un predicador férreo. Su entrega es total y comienza a predicar en damasco después de que Ananias ora por el recupera la vista y es bautizado. Decisiones correctas tomas sin dilatación dan un crecimiento rápido. Tiene que salir a escondidas de Damasco ya que quieren matarlo, pues no pueden enfrentar su predicación. De igual manera en Jerusalén, los judíos que hablaban griego son vencidos en la verdad y quieren su vida. Muchos le tienen miedo a Saulo y finalmente Bernabé lo toma y lo lleva con los discípulos. La iglesia seguía creciendo bajo la dirección de Espíritu.
El apóstol Pedro visita Jope y lugares aledaños, muchas conversiones ocurren por causa del milagro sobre Eneas y la resurrección de Dorcas la mujer que era generosa con los pobres. Así la predicación del evangelio sigue creciendo con fuerza.

miércoles, noviembre 02, 2011

Hechos 5-7. Poder para ser testigos.

Hechos 5.
Dios no puede ser burlado. El caso de Ananías y Safira es uno difícil de entender cabalmente. En lo general podemos decir que ellos mintieron en cuanto a la cantidad y o calidad de lo que estaban diciendo que daban a Dios. Algunos pensamos que eso no puede volver a pasar pero hay casos en la era moderna en donde en medio de predicaciones poderosas acerca del arrepentimiento mas de una persona murió instantáneamente. Tal hecho me hace pensar que como dijera aquella película “spiderman” a mas poder, mas responsabilidad. Y responsabilidad en un sentido muy serio.
Mientras cosas tan drásticas suceden, Dios también respalda a su pueblo fiel con señales y con fortaleza. Cuando son llevados la cárcel un ángel se encarga de liberarlos y la predicación continúa. Las declaraciones de los de la Iglesia son concisas “—Nosotros tenemos que obedecer a Dios antes que a cualquier autoridad humana. “
Cuando fueron maltratados y azotados no pidieron justicia divina, mas bien gradecieron a Dios por haber sido dignos de parecer por el nombre. Estoy seguro que ellos recordaban las palabras de Jesús en el sermón del monte. “Bienaventurados los que ….por hacer lo recto…. Por ser mis seguidores”
Al salir la congregación de creyentes se mantiene en mayor unidad, en la enseñanza y oración diaria en sus casas y en el templo.

Hechos 6.
Aprendemos muchas cosas de los creyentes del primer siglo. Atendían la necesidad de las viudas sin importar su origen étnico. Escogían gente respetada, sabia y llena del Espíritu para repartir a las personas necesitadas. No se trataba de un trabajo administrativo para el que no importa la madurez. Es por eso que de ellos salen al menos dos tremendos evangelistas. Esteban fue uno de ellos y era tal la sabiduría del Espíritu que recibía que no podían resistirle los que lo escuchaban. Dios lo respaldaba con señales y milagros y por causa de estas cosas se despertó la envidia de los saduceos y lo llevaron a juicio con testigos falsos. La acusación es por supuestas declaraciones contra Moisés y en relación a que las costumbres derivadas de ese pacto serían cambiadas. Ambas eran una manipulación de la verdad para acusarle. ¿Has sido víctima de algo así?
Hechos 7.
Si bien la llenura del Espíritu se manifestó acompañando a los apóstoles con manifestaciones poderosas de señales y milagros eso no era todo lo que tal poder ofrecía. Esteban así como los discípulos poseían una valentía extraordinaria. Capaz de hacer que Esteban en este concilio, presentara una cátedra de la historia de Israel repasando el llamado de Abraham, de José, de Moisés y recordándoles que sus antepasados no habían creído en este ultimo y que habían matado a los profetas de Dios. Les recuerda que han desobedecido la ley de Dios dad por ángeles y les asegura que han matado al Mesías. Fue entonces que mientras sus acusadores se enojaban mas Esteban veía la gloria de Dios y del hijo a su derecha. Tal experiencia le dio suficiente inspiración para resistir su asesinato injusto diciendo “Señor Jesús recibe mi espíritu” y pidiendo que no se les culpara por tal pecado. Por primera vez es mencionado Saulo quien consentía tales acciones contra Esteban.
Al valor mostrado por estos hombres se refería el Señor cuando después de hacer la promesa del E. Santo les dijo que le serian testigos. Serle testigo ante las dificultades y riesgos de muerte requiere de poder sobrenatural.

martes, noviembre 01, 2011

Hechos 1-4. Poder para comunicar las buenas noticias.

Hechos 1.
El mismo Pedro a quien Jesús le encarga pastorear sus ovejas, comienza a actuar con audacia. Habla lleno de sabiduría de Dios y después de haber recibido la promesa del Espíritu Santo y antes de continuar con las cosas encomendadas obedece. Obedece a la palabra buscando un sucesor y sustituto de Judas, el que se perdió. Es así como Matías es elegido por Dios como el siguiente apóstol. Ocurrió en un contexto de unidad y de oración de los apóstoles.
Todo esto
Hechos 2.
Todos los creyentes que había hasta entonces no eran muchos, 120. Pero estaban unidos en el mismo lugar a vimos que habían estado orando, como Jesús les había indicado. Entonces descendió sobre ellos el poder del Espíritu Santo con señales visibles, como las llamas de fuego y los idiomas que les fueron dados para hablar, que no conocían. Los extranjeros quedaron asombrados y entonces Pedro se levanto. Es asombrosos lo que Dios hace a través de su espíritu en un hombre que hace días negó a sus Señor. Ahora predica con audacia y se conviertes al menos 3000 en una sola predicación. ¡Aun no ocurren milagros! Y ya fueron alcanzados miles. Pedro los llevo a través de palabras proféticas del antiguo testamento a reconocer quien había sido Jesús.
Estos nuevos creyentes tienen una unidad y una confianza unos en otros que es verdaderamente admirable. Alababan, adoraban a Dios, convivían, comían juntos y se disfrutaban mutuamente. Bajo la dirección del Espíritu ocurren cosas maravillosas.
Hechos 3.
El primer milagro registrado después de la ascensión de Jesús es este. Llevado a cabo por el apóstol Pedro. Sano a un paralitico de más de 40 años. Ya lo había visto antes porque era su costumbre ir al templo la hermosa. Así que ese día Pedro con mucha fe se atrevió a declarar la sanidad y este la recibió. Eso causo un gran impacto. Ese impacto sirvió para compartir a Jesucristo y no para atribuirse poder o gloria algunos. El mensaje de la humildad había sido bien entendido por los apóstoles. Ahora aprovecho la atención obtenida para predicar a todos los que se acercaron. Si por morbo o por asombro eso no importaba, debía de aprovecharse la oportunidad. Les hablo de las promesas acerca de la venida de Jesucristo desde Samuel y Moisés. Además les dijo que la bendición de Jesús era primeramente para ellos como descendientes de Abraham.
Hechos 4.
Si bien los sacerdotes y algunos de los de la guardia detuvieron a Pedro y Juan para ponerlos en la cárcel, los conversos crecieron hasta 5000 aquel día.
Aunque los líderes religiosos y sus autoridades detuvieron a Pedro y querían hacer preguntas con el fin de detenerlos, no lo lograron, la inspiración del Espíritu Santo llevo a Pedro a citar la palabra de Dios mientras predicaba a Jesucristo como único salvador. El asombro por la forma en que hablaban Pedro y Juan causo tal asombro que tuvieron que pensar bien su decisión.
Declararon públicamente frente a los religiosos que Jesús había resucitado y nadie se atrevió a negarlo.
Las señales causaban un impacto único, las multitudes alababan a Dios y creían en Jesús, ante tanta gente, los religiosos no podían actuar arbitrariamente, sin embargo amenazaron a los discípulos quienes les advirtieron que no dejarían de predicar porque les era necesario obedecer a Dios antes que a ellos.
La oración de los discípulos al ser puestos en libertad es un reto para nosotros. Pedían por valentía para seguir compartiendo, y por respaldo para hacer milagros y señales, para que el impacto fuera tan fuerte como lo que ya habían visto.
La comunión de los conversos era mayor cada vez y su corazón presto para atender las necesidades de los demás a costa de su comodidad era cosa fácil en un grupo en donde el amor era creciente.