jueves, febrero 10, 2011

Atención a cada detalle (Números 1-4) ADY


Una de las cosas que me gusta mucho del libro de Números es ver como Dios cuida de todos los detalles. Él da instrucciones específicas para muchas cosas. A veces tenemos la idea equivocada  de que para Dios, no son importantes los detalles en nuestras vidas, pero aquí vemos que al contrario, para Él, cada detalle tiene valor. J

Capítulos 1 – 2 --- Organizando los tribus de Israel

En capítulo 1, vemos que cuentan todas los hombres (edades 20-60) en el pueblo de Israel. Fueron 603,550 en total. Según comentarios, es probable que había entonces entre 2 y 3 millones de personas en todo el pueblo (mas sus vacas, ovejas, cabras, etc.)

Números 1:53 
Pero los levitas acamparán alrededor del tabernáculo del Testimonio, para que no se desate la ira sobre la congregación de los hijos de Israel. Los levitas tendrán la custodia del tabernáculo del Testimonio».

Se me hizo muy interesante este versículo, que los levitas tenían que acampar alrededor del tabernáculo para proteger todos sus hermanos. ¡Que responsabilidad de andar en santidad para el tribu de Levi! Como nosotros en Cristo somos parte de esa real sacerdocio, creo que llevamos este mismo cargo de ser santos y ayudar a otros también.

Me gusta ver como todo está muy organizado, como vemos en capítulo 2. Tenemos un Dios de orden, no de caos. Dios no estaba tratando de controlar ni manipular el pueblo por mandarlos a campar y marchar en ciertos lugares, sino quería que todos tenían su lugar indicado y quería traer orden. ¿Puedes imaginar la locura si cada familia acampaba donde quería y marchaba según su gusto o antojo? Creo que sin tener todo organizado, un pueblo de 2 o 3 millones fácilmente podía morir en medio del desierto. A veces la gente se rebela en contra de la estructura, pero vemos aquí que tiene un propósito muy importante. 
Busque una diagrama que muestra donde estaban acampados los tribus y la orden que fueron marchando.



Capítulos 3-4 --- Organizando los Levitas y sus responsabilidades

Es importante notar cuantas veces  Moisés y Aaron y los Israelitas obedecen la palabra de Dios. Muchas veces dice “hicieron todo conforme a todas las cosas que Jehová mandó” u algo parecido. ¿Puedes decir eso acerca de tu propia vida – que hiciste TODAS las cosas que Dios te mandó hacer?

El tribu de Levi tenía 22,000 varones de un mes arriba (3:39); era el tribu mas pequeña de todo Israel (especialmente considerando que los varones de los otros tribus eran entre 20 y 60 años de edad). Pero es obvio que tenían un propósito muy grande e importante. Y de esos varones, solamente 8,580 de ellos pudieron servir en el tabernáculo (4:47-49).

Eleazar estaba a cargo de los objetos santos dentro del tabernáculo y de supervisar los hijos de Coat mientas recogían los artículos. Dios cuidaba tanto estos servidores que los sacerdotes tenían que cubrir y guardar todas las cosas antes de que los hijos de Coat pudieron llevarlos – ni tenían permiso VER las cosas sagradas del Señor.

Números 4:17-20
17 Habló Jehová a Moisés y a Aarón, y les dijo:
    18 «No permitáis que desaparezca la tribu de las familias de Coat de entre los levitas.
    19 Para que ellos vivan y no mueran cuando se acerquen a los objetos santísimos, haréis esto: Aarón y sus hijos irán y pondrán a cada uno de ellos en su oficio y junto a su carga.
    20 No entrarán para ver cuando cubran las cosas santas, porque morirán».

Creo que eso es importante porque debemos entender el poder de la santidad de Dios. Los otros 2 hijos de Aaron el sumo sacerdote no temían a Jehová, trayendo fuego ajeno para ofrecer incienso, y murieron. Podemos ver que obedecer a Dios es hacer lo que nos manda, y no hacer algo para lo cual no hemos recibido instrucciones para hacer. También vemos que los hijos de Coat no pudieron intentar robar la posición o autoridad de los sacerdotes fácilmente. Debemos someter a nuestras autoridades y dar gracias a Dios por la oportunidad de servir donde nos toca.

Vemos también que no fue una responsabilidad de llevar cosas, sino para ministrar y servir:
Números 4:24, 29, 30, 47
24 »Este será el oficio de las familias de Gersón, su ministerio y su carga…
 29 Contarás los hijos de Merari por sus familias, según las casas de sus padres.
    30 Desde el de edad de treinta años arriba hasta el de cincuenta años los contarás; todos los que entran en compañía para servir en el tabernáculo de reunión.
 47 desde el de edad de treinta años arriba hasta el de edad de cincuenta años, todos los que entraban para ministrar en el servicio y tener cargo de obra en el tabernáculo de reunión,

Damos gracias a Dios por la oportunidad de servirle. En esa historia, solamente 8, 580 varones fueron escogidos, y mas que 600,000 hombres nunca tuvieron la oportunidad.


No hay comentarios: