miércoles, febrero 16, 2011

Números 21, 22, 23, 24, 25. Dios de promesas y Dios de SANTIDAD.

Números 21.

En un solo capitulo se relata como Dios les da tres victorias sobre reinos poderosos. Una vez que han sido primero derrotados y de esta manera están dispuestos a reconocer que es por Dios que pueden ganar batalla alguna. También los hijos de Israel vuelven a quejarse y atraen para si juicio de Dios a través de serpientes que les mordían y hacían caer muertos. Dios otorga en su misericordia una salida ante esta situaron en la cual al ver a una serpiente de bronce todo efecto del veneno queda anulado. Moab Shon y Basan son los reinos destruidos por Israel.

Números 22.

El rey Barack manda traer a un hombre llamado Balam. Que es descrito como alguien con poder de bendecir y maldecir y que en repetidas ocasiones se dirige a Jehová. Se le busca para maldecir a Israel; sin embargo Dios no le permite hacerlo y en el camino el ángel de Jehová le sale al encuentro y el asna en que el se transportaba no solo le ve antes que el profeta, sino que esta le habla ocurriendo así un hecho unido en la historia. Esto es solo el principio de un pasaje en el cual Dios torna la maldición en bendición.

Números 23.

Este relato nos muestra un Barack empecinado, testarudo, e incapaz de entender que Dios no era un dios sino el todopoderoso, incorruptible. Dios no se movería de su decisión por Israel tomada cientos de años a tras y sostenida por la intersección de Moisés. El da una lección de que esta decidido a ENGRANDECER a sus escogidos. Dice que NO ES HIJO DE HOMBRE PARA CAMBIAR DE OPINION RESPECTO A ESAS COSAS. Obviamente el persistir de un pueblo impío no hará a Dios cambiar de opinión, en contraste con lo ocurrido con la intercesión de Moisés. Ellos parecen creer que con mas sacrificios animales lograran comprar la voluntad de Dios pero eso no ocurre jamás.

Números 24.

En el tercer lugar donde estos hombres intentan maldecir a Israel Dios decide una vez mas, bendecirlos. Usa a Balam y declara la abundancia y bien estar que han de tener. Enojado Barack quien le había comprado lo manda de regreso, no sin antes escuchar de Balam lo que Israel hará a su pueblo y a otros alrededor. Las victorias de Israel son declaradas desde lo inesperado. DIOS OBRA DE FORMAS INESPERADAS A FAVOR DE SUS ESCOGIDOS, PERO MAYOR RECOMPENSA TIENEN LOS PERSEVERANTES.

NUMEROS 25.

Israel tiene muchos hijos que son llevados por sus concupiscencias hasta la fornicación con hijas de otro pueblo. En el estricto sentido se hacia difícil que por estos hechos fueran condenados puesto que se requerían pruebas fehacientes. Sin embargo uno de los hijos de un líder de Israel tiene una madianita en el momento del juicio de Dios en su tienda. Es posible que ellos no atribuyeran a sus fornicaciones las muertes en el campamento pero Finees se consagra como sacerdote por su CELO por la SANTIDAD. El arremete matando a los fornicarios y detiene el juicio de Dios.

No hay comentarios: