domingo, febrero 27, 2011

Leyes humanitarias para un pueblo superior Deuteronomio 21-26.

Deuteronomio 21.
Los versos 1-9 explican la forma para expiar una ciudad por causa de un homicida desconocido. Reflejando así que Dios libra de culpa a todo inocente. Después de ello se establecen diversas leyes para casos concretos. Mujeres tomadas en la guerra, hijos desobedientes etc.
Deuteronomio 22.
Menciona leyes que protegen a los animales. Otras en relación a los animales como propiedad de alguien y el respeto que se le debe tener en esa calidad. Incluso algunas respecto al vestir con definidas aquí. Otras leyes importantes en este capitulo regulan la conducta sexual de los solteros, y da un trato diferente quien ENCUBRE su fornicación y se convierte en publica la noche de bodas y quien es descubierto en el momento. Las CONSECUENCIAS son diferentes.
Deuteronomio 23.
Los descendientes de naciones que obstaculizaron el paso de Israel o que fueron un tropiezo en su relación con Dios son excluidos de la misma manera que los que tienen amputaciones relacionadas con cultos que ofenden a Dios. Las reglas de higiene son importantes para la pureza y Dios también hace énfasis en ello. Aun mas Dios se encarga de proteger al siervo que huye del abuso de su señor, a través de no entregarlo a el. Mas leyes humanitarias son dadas por un Dios que cuida de su pueblo. Y que manda que dejen a los que pasan por un predio que coman del fruto que hay ahí sin llevarse mas con ellos.
Deuteronomio 24.
El hombre que deja a su mujer hace algo que a Dios le desagrada, pero para proteger a la mujer se establecen principios importante que incluyen una indemnización y su libertad recuperada.
El recién casado tiene derecho de disfrutar plenamente de su esposa y ella a el por un año sin distracciones.
Dios no solo cuida de eso sino que también condena el SECUESTRO con PENA DE MUERTE. Las viudas y huérfanos tienen derechos sociales especiales. Y los jornaleros jamás deben recibir con atraso su paga. Estas son solo ALGUNAS de las leyes que Dios da a su pueblo para que sean una nación superior y digna.
Deuteronomio 25.
Hay normas como esta que tienen fines sociales y económicos. Dios quiere que permanezca el nombre de todo hijo suyo en la tierra y que sus bienes no sean trasladados a otra familia. Por eso el hermano del muerto de una viuda debe darle descendencia. Después de estas normas Dios manda exterminar a los descendientes de Amalec por su mal trato anterior a Israel.
Deuteronomio 26.
Dios especifica muchas reglas para definir correctamente lo relativo al diezmo. Al cierre de este tema el confirma que Israel es SU PUEBLO y que el SU DIOS. Los bienes entregados a Dios son una manifestación de honra que sella pactos con el.

6 comentarios:

incognita dijo...

deuteronomio 24:1-4.Esta es ley impuesta por DIOS o es ley puesta por Moises como lo describe JESUS en Mateo 19:8 ?

Vladimir dijo...

La cita de Mateo que mencionas hace referencia a un asunto de la ley en lo particular. Es un caso en cual la ley tuvo un estandar muy bajo a los ojos de Jesus. El apostol pablo ensena un proposito de auqella ley. Demostrar que todos somos pecadores y necesitamos de la gracia de Jesus. Esta ley es dada, no impuesta por Dios. Si tienes otra oponion adelante.

incognita dijo...

El caso es porque muchos se han quedado solteros hasta el fin, por temor a no perder la salvacion, ya que han tenido que pasar carta de divorcio a su compañera, aplicando legalmente Mateo 19:9 como lo dice JESUS. Pero que no se han vuelto a casar porque han oido a mas del 90% de los ministros y lideres de DIOS decir que si se casan de nuevo, viviran en adulterio,lo cual es abominacion por parte de DIOS, y porque ademas DIOS no está de acuerdo con el recasamiento. Yo manejo un criterio contrario a todo esto, pero no lo he dicho públicamente porque no estoy seguro de si Deuteronomio 24:1-4 fué inventado por DIOS o por el Hombre (Moises), esa es mi pregunta, me puedes ayudar?

Unknown dijo...

Ayuda!! Porque dice en Deutoronomio 25:11 que uno debe cortarle la mano a su mujer si se mete en la pelea de su marido y un hombre... la verdad se me hace muy injusto y quisiera saber porque era asi?!!! :(

Vladimir dijo...

Que pena pero a penas vi el comentario de incognito.
Hay muchas cosas que no tienen respuestas faciles. No pretendo saberlo todo, sin embargo si tengo una opinion. Creo que las cosas que proceden de fe son buenas. Es decir si alguien tiene la conviccion de que no debe casarse otra vez y puede recibir la fuerza para hacerlo lo hace. Jesus mismo dijo que algunos se hacen eunucos por causa de Dios o el Reino. Pero creo que si alguien se casa por motivos de inmoralidad de su pareja y no puede permanecer sin vida sexual, mejor le es casarse que andarse quemando. Creo que hay que considerar todos los aspectos y aun si casarse otra vez fuera pecado, hay una postura muy aceptada en relacion a que el casamiento es adulterio, es decir la boda, pero no el permanecer casado. Parece raro pero puedes leerlo en el libro de MIM (ministerio internacional de Matrimonios)

Vladimir dijo...

Respondiendo a Erik.
La mujer tenia que haber tomado por los testículos al varón. Ese era un acto inmoral, y la mujer podía estar tratando de justificarse en que estaba defendiendo al esposo, sin embargo hay muchas otras maneras de ayudarle sin tomarlo de ahí.
Puede no parecer justo pero la exigencia moral para un pueblo escogido para ser ejemplo a todos los demas era alta.