martes, febrero 22, 2011

Deuteronomio 1 - 4

Deuteronomio 1

Dios comienza recordándoles las promesas hechas, es muy interesante ver que el les dice que son las promesas hechas a Abraham e Isaac. Dios se acuerda de sus siervos y eso es simplemente maravilloso. Después de ello se nombran jueces o lideres de grupos de diferentes tamaños en la congregación y a partir de este momento se hace un recordatorio de lo ocurrido desde la salida de Egipto. Recordemos que si bien aun hay personas que fueron testigos de lo ocurrido en Egipto también hay algunos que son demasiado jóvenes para haber estado ahí. Dios les recuerda que se quedaron en el desierto por causa de su murmuración. Les recuerda también que fue por los espías que contagiaron con temor al pueblo que esto paso y que por no haber hecho caso después de estas cosas perdieron la batalla en horma.

Capitulo 2

Los años en el desierto fueron muchos y en este recordatorio de ellos resulta muy importante que Dios no les da el territorio de los edomitas descendientes de Esau. Dios es fiel a TODAS sus promesas. El repaso de los acontecimientos también incluye la victoria sobre Sehon y todas esas tierras de Gigantes que obtienen de este lado del Jordan.

Deuteronomio 3

Este capitulo igual que los anteriores es un sermón de recordatorio que Moisés da al pueblo. No deben de olvidar que es por el Señor que obtienen victorias sobre pueblos de hombres mas grandes y fuertes como el que dirigía Og que era un gigante de mas de 4 metros. También las tribus de Rubén Gad y la media de Manases deben tener presente que Irán al otro lado del Jordan a pelar por los territorios de sus hermanos tal como lo juraron antes.

Deuteronomio 4.

En los primeros versículos Moisés les recuerda como Dios los escogió y el poder del señor. Continua recordándoles acerca de lo sucedido en Horeb en donde Dios les hablo y les dio mandamientos. Una breve reseña acerca de porque no deben ser idolatras es seguida por un par de recordatorios mas: las ciudades de refugio oque son par a los levitas y que estos estatutos son para que los vivan en la tierra prometida.

No hay comentarios: